Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Clandestino Invisible: Forbidden Island

Bueno, las navidades han llegado y en Clandestino no hemos podido evitar hacer nuestra particular versión del amigo invisible. Un apreciado compañero ha decidido regalarme dos joyas lúdicas y he pensado que lo mínimo que puedo hacer es escribir una breve reseña acerca de ellas. Ahí va la primera:

Portada

Diseño: Matt Leacock

Editorial: Gamewright, Devir, etc.

Año: 2010
Nº Jugadores: 2-4 (o incluso solitario)
Duración: 30 min (variable)
Dependencia del lenguaje: Casi nula (Los roles de los personajes y 2 cartas de acción)

Precio: Aprox 15-20€

Ficha en la BGG: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/65244/forbidden-island

Contenido - BGG

Componentes:

Los componentes de Forbidden Island son espectaculares, tanto en calidad como en diseño. El juego viene en una espectacular caja metálica con relieve, aunque está algo sobreproducida. Incluye 6 peones de madera,  24 losetas cuadradas, una baraja de cartas y los 4 espectaculares tesoros. Todo tiene una calidad increíble excepto las cartas, el diseño de las mismas es muy bueno pero a mi entender son demasiado finas y se doblan con facilidad. Imprescindibles unas fundas.

Cartas - BGG

El juego:

Si has jugado a Pandemic (del mismo autor) casi no hace falta que te leas el reglamento ya que la mecánica es casi idéntica. Se trata de un juego cooperativo que sitúa a los jugadores es una especie de isla que se está hundiendo en el océano y de la cual deben escapar, no sin antes recoger 4 reliquias escondidas. Para ello las losetas se disponen sobre el tablero con una composición establecida pero de forma aleatoria, de forma que no hay dos partidas iguales. Dentro de las 24 losetas hay 2 con cada uno de las 4 reliquias dibujadas sobre ellas y una más especial con un Helicóptero donde deberá reunirse todos los jugadores para abandonar la isla.

El juego desplegado - BGG

La secuencia de turno es la siguiente:

1.-El jugador puede hacer 3 acciones entre las siguientes, pudiendo hacer varias veces la misma (por ejemplo mover 3 veces):

  • Mover vertical u horizontalmente.
  • Desinundar  una loseta (darle la vuelta).
  • Dar cartas de tesoro a otro jugador (estando ambos en la misma loseta).
  • Reclamar una reliquia (descartando 4 cartas del mismo tipo en la loseta apropiada).

2.-Robar 2 cartas de tesoro. Hay cartas de los 4 tipos de reliquias y debemos reunir 4 iguales (el tamaño máximo de la mano es 5) para poder reclamarlas. También encontramos dos tipos de cartas especiales: las sandbags (para desinundar cualquier loseta) y los Helicópteros (para mover donde se quiera a cualquier jugador). Por último aparecen cartas de Waters Rise! que funcionan de forma parecida a las de Epidemia en pandemic:

Waters Rise! - BGG

  • Aumenta el nivel del agua, que determina el número de losetas que se inundan en la fase 3. Además si llega demasiado alto implica la derrota automática.
  • Vuelve a colocar las cartas que ya han salido en la fase 3 sobre el mazo por lo que las losetas inundadas corren el peligro de volver a inundarse (ya veremos lo que pasa).

3.- En esta última fase se roban tantas cartas del mazo de inundación como marque el nivel del agua (determinado por las cartas de Waters rise!). Estas cartas determinan las losetas que se inundan y por tanto son volteadas para ponerlas por su lado azul. Si alguna localización ya está inundada y vuelve a inundarse, la loseta se elimina por completo. De esta manera la isla cada vez se va haciendo más pequeña y los jugadores deben organizarse para salvar aquellas losetas que son fundamentales para la supervivencia del grupo.

Las cuatro reliquias - BGG

En el juego hay diferentes roles que confieren ciertas habilidades especiales a los jugadores como puede ser mover en diagonal o enviar cartas a distancia. Para ganar, se deben rescatar las 4 reliquias, todos deben acudir a la loseta del helipuerto y gastar allí una carta de helicóptero.

Los seis roles - BGG

Opinión:

A priori el juego puede parecer sencillo y más aun cuando ya has jugado pandemic. Esa fue la impresión que me causó a mi la primera vez que me leí las reglas. Sin embargo la cosa cambia cuando te sientas delante y te pones a jugar. La mecánica que elimina las losetas introduce una tensión nueva en el juego. Hay que administrar muy muy bien las acciones y decidir qué localizaciones son fundamentales para sobrevivir y cuales son prescindibles. Además el hecho de tener que acudir todos juntos al helipuerto y gastar allí un carta de helicóptero hace que siempre debas estar pendiente de mantener una vía de escape.

Por último, la inclusión de roles diferentes, así como las variantes aparecidas en la BGG que cambian la disposición inicial de las losetas, hacen que el juego sea muy muy rejugable.

Disposiciones iniciales - BGG

En mi opinión es un juego muy recomendable. Alta calidad a buen precio, poca duración, muy apropiado para sacar con gente no jugona pero también supone un reto para los más expertos y muy divertido. Incluso teniendo pandemic sigue siendo recomendable (sobre todo por el precio). El único defecto achacable es el de la mayoría de cooperativos: se puede producir un efecto “Follow the leader” si los jugadores lo permiten.

Contraportada

Anuncios

5 Respuestas a “Clandestino Invisible: Forbidden Island

  1. quas4r 28 diciembre, 2010 en 02:50

    Muy buena reseña raik, me estrene contigo con este juego. No llega al nivel del Pandemic pero es más transportable, rápido, y también tiene su miga. Muy bónito y con la mejor caja que he visto en un juego de mesa (de las que usan las abuelas para coser) 😛

  2. raik 28 diciembre, 2010 en 13:12

    Gracias 😉 Desde luego por el precio que tiene me parece una compra casi segura.

  3. cartesius 29 diciembre, 2010 en 00:12

    Raik, a eso le llamo yo un buen estreno en las Reseñas! 😉
    Qué gran trabajo, tío! 🙂

  4. Jorge 29 diciembre, 2010 en 00:49

    Una buena reseña, Raik!
    Para cuándo el estreno???

  5. Corvus corax 29 diciembre, 2010 en 11:37

    Raik eres un crack estoy desenado pasarme un día e hincarle el diente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: