Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Sesión de Sid Meier Civilization en León

La noche del 30 al 31 de diciembre nos nos juntamos Nico, Thran (mi hermano) y yo (Quas4R) para probar uno de mis regalos de Papa Noel, Sid Meier Civilization. Un juego que me ha sorprendido ya que a pesar de sus 30 paginas de reglas y muchos conceptos, son conceptos sencillos que en 1 o 2 turnos, ya has aprendido la mecánica del juego. Eso sí el juego tiene muchas mecánicas.

Al igual que en el videojuego hay 4 formas de ganar:

  • Por desarrollo tecnológico que se alcanza por desarrollar la única de tecnología de nivel 5, viajes al espacio.
  • Por superioridad militar. No importar si vas primero o último o si tienes el peor ejercito, si eres capaz de destruir una capital de otro jugar, ganas.
  • Por poderío económico. Puedes invertir tus recursos para aumentar tu poder económico en vez de utilizarlos en los desarrollos comunes, construcción ect.
  • Por el avance en el campo de las ciencias y las artes. Desviando tus recursos hacia la cultura y la religión.

vista general de la partida

En la partida no hubo muchas contiendas militares a pesar del pequeño mapa que se propone a 3 jugadores, sobre todo al ser la primera partida y el miedo a meterse en contiendas sin saber las consecuencias de ellas. Así que los 3 jugadores fuimos muy conservadores, creando los ejércitos justos para defender una ciudad cercana y enfrentarse a los bárbaros que íbamos encontrando. A mi personalmente que me tocó China salí perjudicado por esta razón ya que tiene grandes beneficios por las contiendas militares  por conquistar a los bárbaros.

Quas4R pensando que coñ* hago !

Thran, mi hermano, empezó fuerte con su habilidad egipcia de empezar con una maravilla en su posesión, pero poco a poco se fue dileyendo sin una estrategia clara, consiguiendo una potencia fuerte pero sin objetivos.

Mi hermano Thran, que se las tenia todas consigo, pobre iluso

Nico sin embargo, y con la experiencia previa de haber jugado ya una partida, poco a poco enfocó su estrategia a ganar por poderío económico, beneficiado por su civilización, los Americanos, y lo consiguió rápidamente, su poderío económico también le permitió avanzar en su árbol de tecnologías de manera vertical.

Nico emocionado en su último turno apunto de ganar

Al final después de la victoria de Nico, que duró casi 4 horas, nos dimos cuenta que la alianzas son importantes, y que los ejércitos son muy importantes ya no solo en las contiendas directas sino en los bloqueos a recursos, asedios a ciudades para evitar las diferentes producciones, un fallo que nos costó la partida. Esto tiene su contrapunto, si se desvían muchos recursos al ejercito creces muy despacio.

En conclusión, me gustó mucho, un juego dinámico con muchas posibilidades, partidas totalmente diferentes unas de otras, debido a la gran cantidad de opciones, un tablero modular, características singulares de cada civilización, gran cantidad de construcciones, estratégias y enfoques. Yo al menos no he jugado a un juego similar, y no se puede comparar en nada al Trough the Ages, totalmente distinto pero también un juegazo. En mi opinión, un juego de 9, y si eres fan del videojuego, un MUST HAVE.

4 Respuestas a “Sesión de Sid Meier Civilization en León

  1. raik 2 enero, 2011 en 18:58

    Tiene buena pinta aunque a mi el juego de pc siempre se me dio fatal…

  2. Corvus Corax 2 enero, 2011 en 19:09

    Este juego lo quiero ver por el Friki-Chalet. o sea que ya te lo estás trayendo de León, porque te aviso para este mes da por seguro que hay Friki-chalet.

  3. Jorge 3 enero, 2011 en 00:55

    Genial la reseña!
    De hecho, me viene genial porque necesitaba la opinión de alguien para echarle el guante!

  4. cartesius 6 enero, 2011 en 13:51

    Me encantan los juegos de civilizaciones, soy fan del juego de PC y encima no paro de oir buenas críticas de este juego!! Por si fuera poco está recibiendo unas puntuaciones muy buenas en la BGG… Bufffffffffff!!! Qué GANAZAS de probarlo!! jaja 😉
    Gracias por el resumen, Quas4R! 🙂

Responder

