Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Reseña: Target Earth (objetivo La Tierra)

Para estrenar el año voy a reseñar mi última adquisición. Se trata de Target Earth (objetivo La Tierra), un juego de autor español y de editorial española basado en el popular juego de ordenador de los 90 X-COM:UFO.

 

Portada de Target Earth

  • Diseño: Jacobo Cagigal
  • Editorial: Gen-X Games
  • Año: 2010
  • Nº Jugadores: 2-4 (o incluso solitario)
  • Duración: 90/120 min
  • Dependencia del lenguaje: Nula (Completamente en castellano e Inglés)
  • Precio: Aprox 40-45€
  • Ficha en la BGG: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/75333/target-earth

Componentes:

En cuanto a los componentes del juego tengo sentimientos encontrados. Por un lado la calidad gráfica del juego roza la excelencia, las ilustraciones de las fichas, cartas y manual están muy logradas. Por eso desde aquí mi más sincera enhorabuena para los disñadores/ilustradores: Marta Lluch y Sergi Marcet.

OVNIS y Alienígenas - BGG

La calidad del cartón, tanto de la caja como de las fichas, es notable. Se trata de una caja de tamaño medio, entre Caylus y Agrícola, rebosante de material. El tablero principal del juego es también de muy alta calidad, sin embargo no podemos decir lo mismo de los tableros individuales y el de marcadores que son de una especie de cartulina gruesa y, aunque gráficamente espectaculares, desmerecen ligeramente.

El otro aspecto negativo es que muchas de las fichas vienen impresas a una sola cara, por el otro lado son blancas. Esto no afecta en absoluto al juego, pero desmerece un poco la calidad general del conjunto que de otro modo podría haber sido espectacular.

Objetivo del juego:

Estamos en el año 2030, los alienígenas están invadiendo La Tierra. Muchas de las naciones del mundo han claudicado y se han sometido al dominio alienígena. Sin embargo algunas resisten. Cada uno de los jugadores está al mando de una base de la Alianza, la última barrera que separa a los alienígenas de su objetivo final.

BGG

 

Nos encontramos con un juego que posee dos sistemas, teóricamente llamados básico y avanzado. Como veremos más adelante esta distinción no se corresponde con la realidad, yo preferiría llamarlos cooperativo y semi-cooperativo.

Nuestro objetivo es detener la embestida alienígena e ir ganando adeptos para nuestra causa lo que nos proporcionará recursos y puntos de victoria. Para ello debemos ir realizando diferentes avances tecnológicos (muy simples) y construyendo nuestra propia base y tropas. Suena un poco a wargame pero os aseguro que es muy sencillo.

Desarrollo del turno:

El turno se compone de 9 fases aunque algunas de ellas son muy sencillas:

  • Recogida de ingresos: Se determinan los ingresos de la alianza debido a los países que nos apoyan y se cobra.
  • Fase de Investigación: Los jugadores se ponen de acuerdo para mejorar alguna tecnología pagando su coste aunque no se mejorará hasta el final del turno
  • Fase de producción: El dinero restante se reparte a partes iguales entre los jugadores y ese es el dinero del que disponemos para mejorar nuestra base y comprar tropas.
  • Fase diplomática: En esta fase tenemos un intento para convertir un país neutral en aliado. Para ello haremos una tirada contra su valor de diplomacia, más alto cuanto más importante y más recursos tiene el país.
  • Fase OVNI: Los Ovnis llegan a la Tierra y se sacan objetivos aleatorios. Los objetivos pueden ser países neutrales o aliados así como las propias bases de los jugadores.
  • Fase de intercepción: Los jugadores envían a sus cazas para destruir a los OVNIS antes de que tomen tierra.
  • Fase de misiones: En esta fase los jugadores pueden enviar tropas de tierra a combatir con los alienígenas cuyos OVNIS no fueron interceptados en la fase anterior así como enviar tropas a atacar países alineados con los alienígenas.
  • Fase de vuelta a casa: Las tropas vuelven a las bases
  • Fase final: Se comprueba si se cumplen los requisitos para los avances tecnológicos, se roban nuevas cartas y se comprueba si se cumple alguna de las condiciones de victoria.

Así es como se juega, 7 turnos como este y se determina la victoria. Ahora voy a hacer algunos comentarios respecto a algunas de las fases para aclarar mejor como funciona.

El tablero de juego - BGG

Los ingresos que recibes vienen determinados por el número de países que forman la alianza, por tanto, cuantos más países controles y cuanto más importantes sean, más ingresos vas a recibir.

La fase de investigación, aunque sencilla, es fundamental. Permite mejorar la potencia de combate de las unidades (Cazas, tropas y tanques) así como avanzar en algo llamado “Ciencia alienígena” que no vale para nada en términos de juego pero que es necesario completar para poder ganar cuando acaba la partida.

La fase de producción es una de las partes más interesantes del juego. En ella puedes construir unidades (tropas, cazas y tanques) y módulos. Los diferente módulos que puedes construir son:

  • Laboratorios: Necesarios para avanzar en la fase de investigación.
  • Radares: Necesarios para detectar los OVNIS que lleguen a La Tierra
  • Hangares: Para tener cazas y lanzaderas (para transportar tropas de tierra).
  • Garajes: Para tener tanques.
  • Cuarteles: Para tener tropas.
  • Almacenes: Determinan el número máximo de módulos de otro tipo que puedes tener. Por ejemplo, si tienes 3 almacenes podrás tener máximo 3 hangares.

Todos los módulos tienen el mismo precio así que lo que determina cual construir en cada momento es la necesidad y la planificación de cada base y del conjunto de jugadores. Por ejemplo: para que se lleve a cabo el avance tecnológico por el que has pagado en la fase anterior puede ser necesario que al final del turno tengáis (entre todos) un número determinado de laboratorios. Habrá que ponerse de acuerdo para ver quién construye los que falten.

Los Aliados en azul, los traidores en verde y los neutrales en gris.

La fase diplomática es importante porque puede hacer que países se unan a la Alianza. Sin embargo se reduce a una tirada de dados.

Las fases de OVNI, Intercepción y Misiones son fundamentales también. En ellas los jugadores deciden donde intervienen sus tropas y qué objetivos (países) son fundamentales proteger y cuáles son prescindibles. Son unas fases muy interesantes y con bastante tensión, sin embargo en mi opinión la dependencia de la suerte es algo excesiva, se tiran MUCHOS MUCHOS dados y puede pasar de todo, aunque parte de la gracia del juego está en resolver los imprevistos. El modo avanzado de juego trae ciertas habilidades para las diferentes facciones (jugadores) que quizá permiten controlar un poco más la dependencia de la suerte (re-rolls, diplomacias adicionales, etc).

 

El juego desplegado

En la fase final se determina si alguno de los dos bandos ha llegado a 50 PV en cuyo caso ganaría inmediatamente. También se determinan si se cumplen las condiciones para llevar a cabo el avance tecnológico y se reparten nuevas cartas.

Sobre las cartas hay que decir que cada jugador puede jugar una carta por turno (dos si están jugando sólo dos jugadores). Las cartas dan ciertas ventajas como pueden ser dados adicionales, mejoran las tropas, intentos diplomáticos adicionales etc. Por tanto, saber cuándo y para qué usar la carta es fundamental, son realmente valiosas.

Las cartas - BGG

Modo avanzado o semi-cooperativo:

El diseñador ha introducido una serie de variantes que se pueden integrar de manera independiente y que moldean el juego a gusto de los participantes. A parte del tema de las diferentes facciones ya comentado también incluye un nuevo sistema de puntuación que sirve para determinar que jugador ha ganado realmente. Es decir, primero todos los jugadores deben ganar a los alienígenas pero luego, entre todos ellos, hay un verdadero ganador y su facción será la que domine el mundo en el futuro. Cada jugador recibe un carta secreta al principio que le da puntos en función de los países que forman la alianza cuando acaba el juego.

Además los jugadores reciben puntos por las cartas que se guardan sin usar, lo que hace que se racanee mucho más en el uso de las mismas y que haya intrigas y discusiones entre los jugadores para ver quien debe utilizar sus recursos para salvar a la humanidad.

En definitiva, este modo añade un poco de picante al juego para aquellos a los que no les gustan los cooperativos y probablemente represente mejor lo que pasaría en caso de un ataque alienígena: Nos acabaríamos aniquilando unos a otros antes de que el primer hombrecillo verde pusiera un pie sobre La Tierra.

Opinión personal:

Me ha gustado mucho el juego, y cuanto más lo juego más me gusta. Creo que peca un poquito de lo que se conoce como “festival de dados” pero introduciendo cosas de las reglas avanzadas parece mejorar. Quizá no sea un juego para todos los públicos, desde luego aquellos que quieran controlarlo todo es mejor que lo prueben antes de comprarlo. Desde luego me ha parecido una producción patria muy interesante y ambiciosa y creo que todo aficionado a la cienfia-ficción debería probarlo para hacerse una idea.

BGG

 

Anuncios

8 Respuestas a “Reseña: Target Earth (objetivo La Tierra)

  1. Quas4R 1 enero, 2011 en 19:41

    Si es que eres el raik de las reseñas. Creo que pues ir apuntandome a una partida a este juego, lo habia visto anunciado pero no creia que pudiera estar bien

  2. Anothnio 2 enero, 2011 en 01:19

    Genial la reseña 🙂

  3. Corvus Corax 2 enero, 2011 en 19:10

    Uno más que quiere catarlo.

  4. Junjo 3 enero, 2011 en 16:26

    Pero qué ven mis ojos, un juego sobre el Ufo/XCOM. Si ya sabía yo que hubiera sido una buena idea el diseño que empecé sobre esa joya de juego de ordena…

    En cualquier caso… ya somo 4 ¿para cuándo esa partida? 😀

  5. Canales 10 enero, 2011 en 23:31

    Enhorabuena por la reseña, Raik. La he leído después de haber probado el juego en modo avanzado esta mañana y creo que has plasmado muy bien las sensaciones que transmite. Comparto prácticamente todas tus impresiones. 🙂

  6. negroscuro 13 enero, 2011 en 18:06

    A mi no me gusto mucho este juego… me parecio demasiado colaborativo, sin planes individuales, no se, nada que ver con el RoR!

  7. Sergio 11 agosto, 2017 en 10:40

    Hola amigo.
    Yo tengo el juego desde hace unos meses y a mis amigos y a mí nos encanta. Hemos jugado ya varias partidas. Pero me gustaría mejorar un poco la visual del juego. No sé si conoces algún sitio donde poder comprar figuras de plástico de aliens, ovnis, aviones tanques,….para tener figuras en lugar de cartón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: