Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Eclipse Phase. Reseña sobre un juego de Rol


¿Por qué una reseña de un juego de rol en Punto de Victoria?  ¿Y por qué no? digo yo. Al fin y al cabo no deja de ser un juego, aunque no sea el principal fin del blog. Además, me quito una espinita que tengo clavada con algún Clandestino 😛 Indicar también que sólo voy a hablar de la ambientación que es lo que me ha cautivado, nada del sistema de juego ni similar.

Al trapo, ¿qué es Eclipse Phase?. Pues según sus creadores se trata de un juego de rol de terror transhumanista en un entorno post-apocalíptico y cyberpunk… ¿Cómo?, ¿seguís aún leyendo?… Para aquellos que no se hayan asustado y que aún continúen aquí, voy a tratar de explicar esto.

En Eclipse Phase nos encontramos en La Tierra en un futuro más o menos lejano, en el cual el avance científico ha logrado trascender lo que consideramos humano.  Gracias a la evolución tecno-científica se ha logrado decodificar el sistema de almacenamiento del conocimiento de nuestro cerebro, logrando replicarlo y copiarlo. De esta forma aparecen las denominadas baterías corticales (que no son más que discos duros en miniaturas que almacenan un back-up de nuestro cerebro). Adicionalmente se han desarrollado los Morphs, cuerpos humanos genéticamente modificados en los cuales implantar dichas pilas.

Esta situación genera una cultura muy particular en la cual un ser humano puede descargarse en un cuerpo hoy, y mañana en otro totalmente diferente. Esto ha provocado una especialización en el tipo de morph que hay, desde los más puramente y similares a los humanos, hasta los más especializados aptos para trabajar en el espacio exterior, a altas profundidades marinas, etc. generando adicionalmente los correspondientes problemas ético-culturales que nos podamos imaginar: defensores, detractores…

Todo esto ha provocado que el concepto de humanidad como tal quede obsoleto, lógicamente generando lo que se denomina transhumanidad, un nuevo movimiento cultural en el que lo importante no es tanto el cuerpo, ya que éste con las modificaciones genéticas se puede indicar que es el cuerpo ideal, sino como un culto a la mente. Tal y como dice la portada del juego, “tu mente es software, prográmala”.  Es posible vivir tanto en el cuerpo como fuera de él, en la red.

¿Qué significa post-apocalíptico? Hasta ahora hemos hablado de las bondades generadas por la ciencia pero también han existido efectos desagradables. El primero de todos fue la paulatina destrucción del medio ambiente terrestre y el agotamiento de los combustibles fósiles, lo cual obviamente llevó a conflictos sangrientos y destructivos de carácter global. Tras el desarrollo de las plantas de fusión nuclear dichos conflictos se suavizan pero no cicatrizan, comenzando el proceso de colonización espacial a través del sistema solar.

Como ya se ha comentado, estos hechos calman relativamente los conflictos globales pero no los entierran, las diferencias por causas étnicas y guerras económicas continúan, y poco a poco vuelven a recrudecerse, provocando en medio de todo esto la aparición de los primeros sistemas de defensa basados en inteligencia artificial. Lógicamente estos sistemas, como si de una  Skynet cualquiera se tratase, deciden de la noche a la mañana eliminar a la raza humana. Comienza el conflicto a escala global, guerra convencional, tecnológica, nanotecnológica, biotecnológica… Vamos, que todo esto deja la tierra reducida a cenizas y al noventa por cien de la población humana eliminada o desaparecida, ya que parece ser que dichas máquinas tenían como pasatiempo robar las baterías corticales para usos indeterminados.

Finalmente, de la noche a la mañana, cesan los ataques, las I.A.’s desaparecen de la faz de la tierra y del universo colonizado hasta ese momento, dejando tras de sí el caos, la destrucción, las máquinas asesinas, los enjambres biotecnológicos y sobre todo La Tierra inhabitable y a la humanidad con un sentimiento paranoide en general muy grande.

Adicionalmente, marca el primer contacto con una civilización extraterrestre, los Factors, también dejando claro los problemas de comunicación y las diferencias a nivel biológico entre ambas razas…

Siendo estos elementos los que dan la ambientación principal al juego, el transmitir la sensación de extinción de la humanidad, en un entorno completamente hostil como es el espacio exterior y las colonias generadas y sobre todo el desconocimiento de qué ha sido de las I.A.´s, qué es lo que habrán dejado detrás…

El componente cyberpunk es uno más de los muchos que hay, un universo lleno de megacorporaciones con fines no muy claros y medios aún menos claros con un potencial tecnológico fuera de todo control.

Hasta aquí no deja de ser un juego de temática futurística más, que es lo que realmente gusta del mismo. Pero de lo que carecen la mayoría de juegos de similares características de este guisa actuales, es el gran desarrollo del universo que le acompaña: no se dedica a darte una visión simplista, si no que se mete de lleno en hablarte de la sociedad, la cultura, la política, economía…

Presenta en el desarrollo algunos términos científicos que están siendo planteados a nivel teórico en la Física actual, como por ejemplo los “puntos orbitales Lagrangianos”, las tecnologías de fabricación de nanotubos de carbono… Lo cual proporciona un mayor componente de realismo a la ambientación.

En definitiva, un juego que puede dar para muchas horas a los roleros más futuristas muy bien diseñado y ambientado. Puedo asegurar que trata todos los detalles de la ambientación con un mimo espléndido, mereciendo la pena leerlo, no sólo para aquellos jugadores de rol que busquen algo así, sino para todo amante de la ciencia ficción.

Anuncios

5 Respuestas a “Eclipse Phase. Reseña sobre un juego de Rol

  1. cartesius 20 enero, 2011 en 00:35

    Viki, ya te lo dije… me ha gustado mucho tu reseña. Creo que has sabido retratar muy bien el ambiente del juego. Una curiosidad: ¿cómo son las reglas? ¿sencillas? ¿farrogosas?
    ¡Enhorabuena por tu 1º post! 😉

  2. SaLaS 20 enero, 2011 en 22:50

    Espero que tu próxima entrada rolera sea un resumen de sesión, comentando tus sensaciones al volver a ejercer de master.

    La trama tiene que dar mucho juego, y la incógnita del paradero de los robots, me recuerda a la retirada cylon en Galáctica….pero he de confesar que me tira mucho más lo medieval-fantástico.

    Si alguna vez se te pasa por la cabeza organizar algo, como me dejes fuera, hay lio :).

    Un saludo.

  3. Jorge 21 enero, 2011 en 15:52

    Yo la verdad es que no soy muy amante del rol, pero desde que leí La Fundación y Dune el tema y la ambientación futurista me apasionan. Y la temática-trasfondo del libro (juego) es acojonante…
    Buen post, sí señor.

  4. joserson 2 febrero, 2011 en 16:20

    Victor sinceramente cuando te dieron el juego de aquel pedido conjunto que hicimos hace meses pensé (eso no se lo lee ni de coña) pero fijate por donde y despues de muchos meses presionandote veo que no solo te lo has leido sino que lo mismo puede convertirse hasta en el primer juego de rol que juguemos en clandestino 🙂
    Mi mas sincera enhorabuena por la reseña y perdón por tardar en leerla pero ya sabes que no he estado por España esos últimos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: