Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Circuito Lúdico #1 – 5 Minutos por juego

Circuito Lúdico es el nombre que hemos ideado para una nueva sección en el blog donde entrevistaremos a personas y entidades relacionadas con el mundo de los juegos de mesa.

Para estrenar esta nueva sección del blog hemos querido hacerlo por todo lo alto con una entrevista a Stephane Cittadino, creador de la web 5 Minutos por juegos, merecidísimo ganador del premio Jugamos Todos @-NET de 2010 por su labor en Internet en beneficio de los juegos de mesa.

5 Minutos por juego  Premio JT@-net 2010

Sin más preámbulos, os dejamos con la entrevista…

[Punto de Victoria]: ¡¡Hola Stephane!! En primer lugar queremos agradecerte que hayas accedido a ser entrevistado por el equipo de Punto de Victoria. Te felicitamos por tu excepcional trabajo y por haber convertido poco a poco a 5mpj en toda una referencia en la blogosfera española de los juegos de mesa. Pero ha sido especialmente el buen rollo que transmites lo que nos ha motivado inaugurar el Circuito Lúdico con tu entrevista.

[Stephane Cittadino]: Es todo un placer y un honor para mí.

[PdV]: Stephane, la seña de identidad de 5mpj son sus vídeos los cuales tiene una indudable relación con tu dedicación al mundo de la producción audiovisual, pero cuéntanos, ¿cómo surgió la idea de empezar el proyecto de 5mpj?

[SC]: Descubrí los juegos de mesa en Septiembre 2009. Fue una revelación, así que decidí hacer algo para que la gente dejase de pensar que sólo existen 4 juegos de mesa. Lo único que sabía hacer era editar vídeos, así que un domingo de Abril reuní a mi familia y les dije: “Ahora vamos a grabar una partida de Jamaica” y el final, ya lo conocéis 🙂

[PdV]: El premio de la Asociación Cultural Jugamos Todos y vuestra mención en el artículo de La Vanguardia han sido dos grandes hitos para 5mpj. ¿Imaginaste alguna vez que alcanzarías tanto éxito?

[SC]: Claro que no!!! Quién lo hubiera dicho. De hecho si miráis el vídeo de Córdoba ya veréis que soy el primer sorprendido cuando me nombran para el premio 😀 Cuando empecé con esta Web no pensaba que iba a tener tantas repercusiones, para mí era solo complementar mi hobby audiovisual con el de jugar. Pero sigo pensando que cuando las cosas se hacen con corazón funcionan.

[PdV] ¿Cuántas personas colaboran en 5mpj y cuánto tiempo aproximadamente te lleva hacer cada vídeo?

[SC]: A ver, estoy solo en este proyecto, es decir que grabo y edito yo solo. Luego entra mi mujer y su maravillosa voz políglota. Desde hace un tiempo, para las partidas llamo a usuarios de la Web como Ribouldingue, Xaloc de Homoludicus y Jberges (el Webmaster de Mesa de Juegos). Pero toda la parte grabación, edición y producción la hago yo mismo 😀 En cuanto al tiempo, eso depende de cada vídeo pero he de reconocer que tardo cada vez menos. Pero en general son 2h00 de grabación para tener 5 minutos de juego, 10 horas de edición y entre 1 a 2 horas de narración dependiendo de cuantos idiomas hacemos.

[PdV] Si no ha sido ya, 5mpj tiene que estar a punto de cumplir su primer añito. ¿Qué vídeo recuerdas haber hecho con más cariño? ¿De cuál te sientes más orgulloso?

[SC]: Jajajaja!! Es difícil, todos me gustan, pero he de reconocer que Jamaica, a ser el primero, quedará como mi preferido, es una cuestión sentimental 😀 Pero el vídeo del que me siento más orgulloso es el de Cyclades, por la intro, por ser el primero en tres idiomas y por el resultado final, me encanta este vídeo.

[PdV]: Recientemente has puesto en marcha la iniciativa Open The Box TV, y acabas de retocar el diseño de la web. ¿Tienes alguna otra novedad en la cabeza que puedas adelantarnos?

[SC]: De momento no. Creo que el diseño de la Web es lo más prioritario de momento, pero siempre estoy a la escucha de los usuarios, así que si queréis algo más pedirlo!! De hecho el Open The Box TV me ha sido propuesto por Ribouldingue. Una gran idea!!

[PdV]: Gracias a los vídeos de 5mpj, tu familia forma parte de la comunidad jugona. Confiésalo, ¿quién suele ganar las partidas? ¿Jugáis mucho?

[SC]: Grrrr!! Es cuando pierdo todo mi credibilidad, ¿no? Pues suelen ganar mis hijos o mi mujer. Pocas veces gano yo. Creo que siempre intento optimizar mis jugadas y acabo hecho un lío… Mi última partida fue Smallworld con mi hijo de 8 años, me ganó 143 a 96. Sin comentarios….

[PdV]: Hablemos sobre ti. Tu nombre no suena muy español que digamos 🙂 ¿Cuáles son tus orígenes jugones y no tan jugones?

[SC]: Efectivamente soy de Marseille, allí se juega a la Contrée, un juego de cartas por equipo. He pasado toda mi escolaridad jugando a este juego, lo hecho mucho de menos.

Marsella

Marsella (Fuente: Wikpedia)

[PdV]: ¿Qué fue antes, el músico o el jugón? ¿Cómo y cuándo empezó tu afición por los juegos de mesa?

[SC]: Buena pregunta, vengo del mundo del videojuego, empecé a los 8 años con Pong y ahora tengo una colección de consolas de todas las épocas y ordenadores 8 bits (MSX, Spectrum, etc… ) y también una máquina recreativa que podéis ver aquí :

Empecé en la música a los 16 años, así que creo que fui antes jugón que músico.

Mi afición con los juegos “No-Electrónicos” empezó a los 16 años cuando descubrí los juegos de Rol pero luego lo dejé por falta de compañeros, y un día hablando de juegos con el saxofonista de mi grupo me habló de Colonos de Catan, siempre me había gustado jugar a juegos de mesa pero estaba alto del Monopoly y del Trivial, así que me compré Catan y al mismo tiempo Smallworld porque estaba en sugerencia en la tienda online.

Ve el vídeo del juego SmallWorld realizado por 5mpj

[PdV]: ¿Cómo compaginas tu profesión musical con los juegos de mesa? ¿Tus compañeros de grupo te tienen por “friki”? 🙂

[SC]: La música solo son los Domingos, los juegos es cuando tengo un rato libre, así que puedo más o menos organizarme para compaginar las dos cosas. Mis compañeros del grupo no opinan mucho de mí otra afición, pero unos más que otros se han interesado pero tampoco le han llamado mucha la atención. Saben que soy un bicho raro, porque lo soy también en la música, es lo propio de un batería, así que básicamente pasan de mí 😀

Foto de Stephane en acción

Stephane en acción

[PdV]: ¿Cuántos juegos tienes en tu colección actualmente? ¿Cuál es tu juego preferido? ¿Algún diseñador predilecto?

[SC]: Actualmente tengo unos 60 juegos, ya que solo llevo un año y poco y tengo muchísimo preferidos, a pesar que tengo que confesar que me gustan los juegos de programación como Fresco, Himalaya y Norenberc que están en mi top 3.

Juego SmallWorld

[PdV]: Ahora te pedimos un esfuerzo y que elijas ¡sólo una opción! del siguiente listado:
¿Madera o plástico?
Madera
¿Temáticos o abstractos?
Temáticos
¿Novedades o clásicos?
Novedades
¿Agrícola o Puerto Rico?
Mmmm difícil… Agricola
¿La BSK o BGG?
BSK, la BGG es un follón…
¿Juegos de mesa o la música?
Uffff… Imposible contestar, no podría vivir sin uno de los dos

[PdV]: ¿Qué pregunta no hemos hecho y te hubiera gustado responder?

[SC]: Creo que no hemos hablado de lo que piensa mi familia de todo esto. Tampoco lo sé pero siempre están para los vídeos, mis hijos son encantadores y mi mujer es un ángel por los esfuerzos que hace en sus narraciones. Les quiero a todos un mogollón!!!!

[PdV]: A cada entrevistado pediremos que deje una pregunta un tanto absurda para el siguiente invitado. Como en tu caso eres el primero, hemos improvisado ésta… ¿Hasta dónde se lava la cara un calvo?

[SC]: Pues es muy sencillo, cuando te lavas la cara y eres calvo aprovechas para lavarte el cráneo, lo cual te hace ahorrar en Shampoo 🙂

[PdV]: Y por último, dinos una pregunta para el siguiente entrevistado.

[SC]: ¿El pelo largo es imprescindible para jugar a juego de Rol?

[PdV]: Stephane, muchísimas gracias otra vez por tu colaboración y por tu paciencia. ¡¡Muchísima suerte y todo lo mejor para 5mpj!!

[SC]: Me lo he pasado genial!!! Sois la bomba!!!


ENLACES:
5 Minutos por juego: www.5mpj.es
Vídeos de 5mpj: www.5mpj.es/videos.html

Anuncios

18 Respuestas a “Circuito Lúdico #1 – 5 Minutos por juego

  1. Lev Mishkin 11 febrero, 2011 en 00:09

    Muy bien. Por la entrevista, por el entrevistado. que no decaiga.

  2. chemo 11 febrero, 2011 en 00:50

    Genial entrevista para conocer un poco mas a este fiera que es Stephanne…

    Un saludo

  3. Ribouldingue 11 febrero, 2011 en 01:43

    Bravo tanto al entrevistador como al entrevistado. Es todo muy ameno y se lee muy naturalmente, hasta tal punto que ya “oía” a Stéphane como hablaba 😀 😀 😀

    ¡Felicidades por la iniciativa y larga vida!

  4. Stephane 11 febrero, 2011 en 06:35

    Estoy súper emocionado !!! Me lo he pasado genial contestando a esas preguntas.
    De verdad es una gran iniciativa que habéis empezado con esa serie. Mis sincera enhorabuena y espero que nos veremos un día en algún evento.

    Otra vez mil gracias por todo !!!!

    Stephane

  5. raik 11 febrero, 2011 en 09:22

    Genial!! Nos alegramos de que os guste la idea. Comentarios así siempre animan a hacer más. La verdad es que nosotros nos lo pasamos también genial con estas cosas y es una forma de conocernos todos mejor.

    Por otro lado mil gracias a ti Stephane por colaborar y hacerlo tan divertido 😉

    Pronto llegará el nº2

  6. sgt-pinback 11 febrero, 2011 en 10:36

    Genial la entrevista, muy amena y curiosa, por cierto Stephane, cómo se llama tu grupo? Música y Juegos, fundamental para la vida!!!

    saludos,
    {{{pinback}}}

  7. Quas4R 11 febrero, 2011 en 11:56

    Esto si que es una entrevista de verdad, me he reido mcuho y además ahora se más de sobre uno de los blogs que mas visito y más me gustan

  8. joserson 11 febrero, 2011 en 12:05

    Señores, me quito el sombrero, todavía recuerdo cuando estabamos en Cordoba y Cartesius dijo “Mira los de 5mpj”, y nos dio la sensacion de ver gente famosa, y es que claro para nosotros lo son :).
    Muchas gracias al entrevistado, y para los entrevistadores NO ME TERMINAIS DE SORPRENDER¡¡

  9. Mynth 11 febrero, 2011 en 14:14

    Muy entretenida la entrevista. Es como un bskero de la semana pero en 5 minutos! ;-P
    Stephan sigue asiiiiii!

  10. Stephane 11 febrero, 2011 en 16:34

    Gracias por vuestros comentarios !!! Me ha hecho gracia el anécdota de Córdoba :-)))

    Por la música, el grupo se llama My Beautiful Laundry aquí podéis ver algunos vídeos :

    http://www.myspace.com/mybeautifullaundry

    Un abrazo
    Stephane

    • cartesius 12 febrero, 2011 en 00:09

      ¡Pues sí! Ahí estábamos en el Palacio de la Merced de mi querida Córdoba, echando una partidilla cuando os vi pasear por el patio. Pensé en levantarme y acercarme a vosotros para simplemente deciros: “¡enhorabuena por vuestro trabajo! ¡me gustan mucho vuestros vídeos!”. Pero me corté porque no quise ser pesado y admito que me quedé con la espinita. ¡Ojalá volvamos a coincidir en cualquier otra jornada o dónde sea para esta vez sí felicitaros en persona!
      ¡Gracias de nuevo, Stephane! 🙂

  11. Stephane 12 febrero, 2011 en 08:02

    Jajajaja que fuerte !!! pues a ver si coincidimos porque ahora soy yo que tengo ganas de conoceros !!!

  12. Ketty 13 febrero, 2011 en 14:48

    Nuevamente un gran saludo a Stephane y muchas felicidades por la entrevista a ambos.
    Como muchos me encantaría conocerte algún día, claro que para mi es bastante más dificil.
    Un abrazo,
    Ketty

  13. SaLaS 13 febrero, 2011 en 20:34

    Gran iniciativa y vaya 1ª entrevista¡¡¡¡.

    Stephane, dices que a los 16 años jugabas a rol (con esto me has ganado un poquito más), se puede saber a qué juegos exactamente?

    Un saludo.

    • Stephane 13 febrero, 2011 en 20:51

      Pues jugaba a Dungeon&Dragon, he hecho una campaña del señor de los anillos que duro 5 años.
      Era un Elfo Mago que murió al nivel 18, durante una batalla del la tercera edad… Fue tan difícil de asumir que lo deje :-)) no he vuelto a jugar desde entonces.

  14. Jordi Berges 17 febrero, 2011 en 12:40

    ! Que bueno ! Me ha gustado mucho la entrevista.
    Os felicito por la iniciativa y espero ya la segunda . Agradeceros también el link a mesadejuegos.
    Ciao,
    Jordi
    PD: siempre voy con retraso …

  15. Pingback:Circuito Lúdico #2 – Javier Romero « Punto de Victoria

  16. Neiban 7 abril, 2012 en 01:03

    Me ha gustado mucho. A seguir así en próximas entrevistas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: