Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Circuito Lúdico #2 – Javier Romero

Tras nuestro arranque en el Circuito Lúdico con 5mpj, nuestra siguiente parada es para un diseñador español cuyo juego The Spanish Civil War 1936-39 ha sido publicado por la famosa editorial GMT Games. Hablamos de Javier Romero.
The Spanish Civil War 1936-39
¡Hola Javier!, ¡bienvenido al Circuito Lúdico de Punto de Victoria y muchas gracias por hacer posible esta entrevista!.

[Punto de Victoria]: Conocemos tus orígenes por tu baronetazgo en La BSK. ¿Conservas todavía ese ejemplar de La Guerra Civil Española de NAC con el que empezó todo?

[Javier Romero]: Sí, todavía está por casa de mis padres. La caja está destrozada y el famoso dado de NAC tiene las esquinas gastadas, pero todavía lo tengo.

La Guerra Civil Española de NAC

[PdV]: ¿Cuál fue la reacción de tu familia cuando les dijiste “mamá, quiero ser artista”, que diga “diseñador de wargames”?

[JR]: Mmm… siempre es algo que he hecho en los ratos libres (no me dedico a esto profesionalmente; no conozco a casi nadie que lo haga, excepto Niko Eskubi) así que nunca pasó de ser un hobby raro que tenía y que a la familia le resulta tolerable.

[PdV]: En tu curriculum cuentas con una vasta obra de artículos, wargames diseñados y colaboraciones. ¿Cuál es el secreto para ser un autor tan prolífico?

[JR]: Dormir poco, supongo. Y que llevo con esta afición unos cuantos años.

[PdV]: ¿Sigues alguna metodología cuando diseñas un juego?

[JR]: Primero pienso en lo que sería el “curso” general del juego: qué tiene que hacer cada jugador, cómo ganar. Luego viene diseñar mecanismos concretos: cómo mover, combatir, sumar reemplazos, etc. Aunque mientras se diseñan mecanismos también voy modificando la estructura general del juego. Leo todo cuanto cae en mis manos sobre la campaña/guerra a simular, y mientras voy leyendo,  voy pensando en posibles mecanismos. En cierto modo diseñar un wargame es una tarea parecida a escribir historia: tienes que hacer un análisis histórico de lo que ocurrió e identificar los mecanismos o hechos principales y los secundarios que explican qué fue lo que ocurrió. (Aunque a veces ese análisis ya te lo dan hecho los historiadores, tú sólo tienes que convertir esas conclusiones en un juego). Al diseñar un wargame ocurre algo parecido; una vez identificas qué fue principal, debes centrar los mecanismos del juego en esos factores principales y simular los secundarios de forma más abstracta.

[PdV]: ¿Cuál es el juego que hayas diseñado del que estás más satisfecho?

[JR]: Creo que The Spanish Civil War. Pero también estoy contento con Nordkapp (publicado con Alea) y Hongrie 44 (publicado con Vae Victis). Pero estos dos últimos al ser juegos de revista (y además de recorta y pega, sin fichas troqueladas) pues no tienen la difusión que tiene un juego de GMT. Iberos también es un juego que me gustó como ha quedado aunque también me gustaría volver a revisarlo algún día.

Iberos

[PdV]:¿Pensaste alguna vez que llegarías hasta donde has llegado?

[JR]: No creo que haya llegado a ninguna parte, la verdad.

[PdV]: ¿Qué le dirías a la persona que quiere dedicarse profesionalmente al diseño de los juegos de mesa? ¿Qué consejos le darías?

[JR]: Pues no lo se, yo no me dedico a esto a tiempo completo. Desde luego, que se dedique a publicar eurogames. Con el wargame, al menos con el de tablero, lo tiene un poco complicado.

[PdV]: ¿Cómo ha sido tu relación con GMT durante el diseño de The Spanish Civil War 1936-39? ¿Has tenido alguna barrera o dificultad por ser español?

[JR]: La relación con GMT ha sido excelente, la verdad. Me ha gustado mucho su forma de trabajar: antes de cambiar nada procurar consensuarlo con el diseñador. En esto tienen una gran ventaja con otras casas editoriales que tienen un estilo de hacer las cosas más “dictatorial”. Por ser español no he tenido problema alguno, todo lo contrario. Dado que los estadounidenses no tienen ni idea de nuestra guerra civil me hacían caso en todo lo que les decía/sugería tanto con respecto a aspectos históricos como de diseño gráfico. No se si ocurrirá lo mismo cuando trabaje en otro tema que tengan más por la mano los americanos.

[PdV]: Para el diseño de un juego con un trasfondo tan histórico es necesario un gran esfuerzo de documentación e investigación. ¿Podrías resumirnos cómo se afronta y cuánto tiempo lleva aproximádamente?

[JR]: Bueno, el esfuerzo de documentación suele llevarme de seis meses a un año. Depende mucho del tema a simular. Siempre con fuentes secundarias, claro: tampoco hace falta ir a los archivos de la Lubianka para diseñar un juego del frente ruso. Por lo general diseño juegos sobre campañas o guerras de las que ya he leído cosas. De hecho, se me ocurre que se podría hacer un juego de tal o cual campaña mientras leo un libro sobre esa misma campaña. Es una deformación pseudo-profesional que tengo: no puedo leer un libro de historia militar sin pensar cómo se podría simular y si hay ahí un juego o no.

[PdV]: ¿Estás trabajando actualmente en algún proyecto nuevo? ¿Tienes alguno en mente?

[JR]: Ahora mismo tengo alguno en proceso de desarrollo. El que está más avanzado es un juego sobre la campaña de 1944 en Italia para Alea, y también estoy trabajando en uno sobre la guerra del Pacífico de 1879 para S&T.  También tengo un proyecto a medias con Joe Miranda (editor de S&T) sobre las invasiones inglesas del Río de la Plata de 1806-1807 para Legion Wargames.

[PdV]: ¿Qué juego te encantaría diseñar? ¿Sobre qué temática

[JR]: Pues creo que todavía quedan temas por ahí que no se han tocado aún. Tengo pendiente hacer algo sobre el Pacífico durante la 2ª guerra mundial, por ejemplo.

[PdV]: Una vez publicados, ¿juegas a tus juegos o prefieres jugar a los de otros diseñadores?

[JR]: Jugar a mis juegos no suelo hacerlo salvo cuando se testean. Siempre que puedo (si tengo tiempo) prefiero jugar a los de otros diseñadores. Siempre se aprenden cosas nuevas o mecanismos interesantes.

[PdV]: ¿Te atreves a decirnos tu juego y diseñador favoritos?

[JR]: Difícil pregunta… mi juego preferido tal vez sea Proud Monster, sobre la campaña de Rusia, pero también está el clásico Russian Campaign, de Avalon Hill. Diseñador favorito: tal vez Joe Miranda. Aunque también está Ted Racier, o Richard Berg.

Proud Monster

[PdV]: ¿Qué opinión tienes del panorama lúdico actual en España y más concretamente de los wargames?

[JR]: Pues que no es tan malo como parecía hace 15 años. Internet y los videojuegos no han matado los wargames de tablero, todo lo contrario. En cierto modo han resultado de mucha ayuda para poner en contacto a la afición. En el aspecto negativo, que resulta muy duro reclutar a gente joven para este hobby.

[PdV]: Tu colección cuenta con más de 560 juegos pero no hemos encontrado ni un solo euro. ¿Siguen estando en tu cuenta pendiente?

[JR]: Supongo que algún día me pondré a ello. Pero un día sólo tiene 24 horas y me levanto a las seis cada mañana, así que tendré que dejarlo para más adelante. Para cuando me jubile, si es que llego.

[PdV]: ¿Qué otras aficiones compaginas con los juegos de mesa?

[JR]: Viajar, literatura, cine

[PdV]: Como culé, ¿de verdad piensas que el Barça ganará la liga? 🙂

[JR]: Eso espero. Me sorprendería que no lo hiciera, pero cosas más raras se han visto. Ahora soltaré unos cuantos tópicos futboleros: la liga es muy larga, no se decidirá hasta la última jornada, qué duda cabe, no hay enemigo pequeño, el Real Madrid luchará hasta el final, etc. Por cierto, ¿cómo sabes que soy del Barça?

[PdV]: En Punto de Victoria nos gusta documentarnos sobre nuestros entrevistados, y en tu perfil de la BGG tienes una microbadge del Barça 😉

Vamos ahora con nuestras preguntas donde sólo podéis elegir una sola opción:
¿Wargames con o sin cartas?
Sin cartas
¿Combat Commander o Command & Colors?
Combat Commander por el tema (WWII)
¿WWI o WWII?
WWII
¿La BSK o BGG?
BGG
¿Xavi o Iniesta?
Xavi
¿Cruyff o Guardiola?
Guardiola

Xavi Hernández

[PdV]: ¿Qué pregunta no hemos hecho y te hubiera gustado responder?

[JR]: ¿El wargamer nace, o se hace?

[PdV]: Stephane Cittadino, de 5mpj, fue nuestro anterior invitado y dejó esta pregunta para el siguiente entrevistado sin saber que serías tú: ¿El pelo largo es imprescindible para jugar a un juego de Rol?

[JR]: Yo no juego a rol. Supongo que porque el pelo me crece más bien escaso (es una forma de decir que soy bastante calvo)

[PdV]: Y por último, por favor dinos una pregunta para el siguiente entrevistado.

[JR]: Si es algún diseñador de wargames o alguien relacionado con ese mundo, podríais preguntarle ¿Seguirán habiendo editoras “profesionales” de wargames de tablero de aquí a 20-30 años?

Javier, muchísimas gracias de nuevo por tomarte las molestias de contestar a nuestras preguntas. ¡Deseamos que The Spanish Civil War sea todo un éxito así como tus otros  proyectos!


ENLACES:
Javier Romero (BGG): www.boardgamegeek.com/boardgamedesigner/1477/javier-romero
Javier Romero (ConsimWorld): social.consimworld.com/profile/JavierRomero
Trabajos de Javier Romero: jromerohq.awardspace.com
The Spanish Civil War 1936-39 (BGG): www.boardgamegeek.com/boardgame/34659/the-spanish-civil-war-1936-1939
The Spanish Civil War 1936-39 (GMT): www.gmtgames.com/p-227-the-spanish-civil-war.aspx
GMT Games: www.gmtgames.com

Anuncios

6 Respuestas a “Circuito Lúdico #2 – Javier Romero

  1. joserson 24 febrero, 2011 en 23:13

    Muy interesante entrevista, deseo que se prolonguen hasta un día leer a Mr. Wallace 🙂
    Enhorabuena

  2. Stephane 25 febrero, 2011 en 08:09

    Otra excelente entrevista !!! Me encanta lo de las preguntas rápidas del final.
    Un abrazo
    Stephane

  3. raik 25 febrero, 2011 en 13:17

    Interesante la metodología de diseño. Primero es qué debe hacer cada jugador, cómo se gana y luego ya hablamos de mecánicas. En el diseño de eurogames parece al contrario, se elige una mecánica y se desarrolla y complementa para obtener Puntos de Victoria de forma más o menos abstracta. No se si la gente lo hace exactamente así o si al contrario se parte de una idea (un tema) y se abstrae hasta llegar a una mecánica pero es un debate interesante.

    Muchas gracias por las respuetas Javier!

  4. Jordi Berges 25 febrero, 2011 en 14:35

    Gracias por continuar con la serie de entrevistas. Muy interesante , toca esperar a la próxima :).

  5. SaLaS 27 febrero, 2011 en 19:39

    Buen trabajo, chavales¡¡¡

    Ya tengo curiosidad por saber quién será el próximo protagonista.

    Un saludo.

  6. Pingback:Circuito Lúdico #3 – Chechu Nieto « Punto de Victoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: