Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Circuito Lúdico #4 – Néstor Romeral (nestorgames)

El Circuito Lúdico no se detiene y continúa con el carrusel de entrevistas en este mundillo que tantas alegrías nos da. Esta vez ofrecemos un dos por uno con un entrevistado polifacético por ser a la vez el creador de una editorial española independiente y también diseñador de juegos de mesa. Y por si fuera poco, es Premio al Mejor diseñador español 2009-10 de la Asociación Cultural Jugamos Tod@s. Agárrense, señores, que en el Circuito Lúdico de hoy entrevistamos a… ¡Néstor Romeral Andrés, creador de nestorgames!.

Néstor Romeral portando su premio al mejor diseñador 2009-10 de la AC Jugamos Tod@s

Néstor Romeral portando su premio al mejor diseñador 2009-10 de la AC Jugamos Tod@s

[Punto de Victoria]: ¡Muy buenas, Néstor!. Sé bienvenido al Circuito Lúdico de Punto de Victoria y, una vez más, muchas gracias por responder a nuestras preguntas.

[Néstor Romeral]: Encantado. ¡Mucha suerte con el blog!

[PV]: Néstor, no deja de asombrarnos tu contribución en el mundo lúdico con esa doble actividad. Cuéntanos, ¿qué fue antes, el diseñador o el editor?

[NR]: El diseñador, por supuesto. El editor es simplemente una necesidad del diseñador. Una extensión.

[PV]: ¿Cómo organizas tu tiempo para cada vocación?

[NR]: Muy sencillo. Gracias a una extraña mutación soy capaz de detener el tiempo. Pero si utilizo el poder demasiado vienen esas ardillas rosas gigantes…

[PV]: ¿Cómo surgió la idea de crear nestorgames?

[NR]: Me lo pedía el cuerpo. Fue sobre todo para sacar Adaptoid y, más a largo plazo, Top Speed (que sale en pocos días). También había una parte de curiosidad.

Debo decir que nestorgames es casi un hobby. No es mi actividad principal. Soy también consultor independiente, profesor de matemáticas y algunas cosas más.

Adaptoid

Adaptoid: juego diseñado por Néstor y que dio origen a nestorgames

[PV]: ¿Fueron los inicios muy duros?

[NR]: Desde luego. Pero es tan reconfortante que todo se compensa. Soy afortunado.

[PV]: La web de nestorgames está en español, inglés y alemán. ¿Qué porcentaje de clientes de origen nacional y de otros países compra en la web?

[NR]: Por cada 100 juegos que vendo, sólo uno se queda en España. Hay juegos que ni siquiera los he sacado aún en Español.

[PV]: ¿Qué juego de los que has diseñado te sientes más satisfecho?

[NR]: Mi mejor juego siempre es el próximo. Siempre.

[PV]: ¿Y cuál como editor te sientes más orgulloso de haber publicado?

[NR]: El próximo también. Pero Adaptoid es el culpable de muchas cosas buenas que han ocurrido estos dos años.

[PV]: En nestorgames los juegos se producen con tus propios medios. ¿Cómo ese proceso?

[NR]: ¿Te refieres a producir o a fabricar?

[PV]: A ambos 🙂

[NR]: He producido juegos en apenas un par de horas (como OMEGA), y para otros he necesitado años (Top Speed).

En cuanto a la fabricación, soy prácticamente un ensamblador. Casi todo lo hacen mis proveedores (corte láser, impresión de tableros,…). Todo se realiza bajo pedido uno a uno. Cuando recibo un pedido, encargo los componentes a cada proveedor (a veces almaceno unos cuantos) y monto los juegos cuando los tengo.

Top Speed

Top Speed: ¡muy atentos a su inminente lanzamiento!

[PV]: ¿Cuánto dura aproximadamente?

[NR]: El proceso entero lleva más o menos una semana desde que recibes el pedido hasta que está listo para enviar.

[PV]: ¿Recibes muchas solicitudes de diseñadores para ver sus juegos publicados en nestorgames?

[NR]: Aproximadamente un par por semana.

[PV]: ¿Qué criterios aplicas para seleccionarlos?

[NR]: Organizo concursos de diseño en BGG. Ahora mismo es el método mas rápido para publicar con nestorgames.

También selecciono algunos por mi cuenta, pero casi siempre los busco yo.

[PV]: ¿Algún consejo?

[NR]: No me gusta dar consejos, pero es imprescindible que el juego ‘brille’, y presto mas atención a un juego cuanto más educado es su autor.

[PV]: Has publicado juegos de muy diversos diseñadores, tanto del panorama nacional (Javier García, José Carlos de Diego, Víctor Melo) como internacional (Reiner Knizia, Bruno Faidutti, Tom Vasel). ¿Destacarías alguno en especial por su forma de colaborar? ¿Alguna anécdota que puedas compartir?

[NR]: Por ejemplo, Cameron, Stephen y Dieter se han convertido en buenos amigos. Además, gracias a Cameron, soy asesor externo del Departamento de Computación del Imperial College de Londres para un proyecto impresionante sobre inteligencia artificial. ¡Imposible imaginar esto hace un año!

[PV]: ¿Cómo es la experiencia de participar en Essen? Desde un punto de vista profesional, ¿en qué medida crees que la feria beneficia a los profesionales del sector?

[NR]: Mi experiencia no es representativa, ya que mi modelo de negocio es inusual. Fue agotador. El stand estaba siempre a tope y prácticamente lo vendí todo, pero una buena promoción en BGG consigue el mismo resultado, por ejemplo.

[PV]: Con una dedicación tan prolífica, ¿te queda tiempo libre para jugar? ¡Mójate! dinos tu juego preferido.

[NR]: La verdad es que juego poco. Analizo los juegos más que jugarlos. Soy muy matemático. Uno de mis preferidos es el Samurai de Knizia, por ejemplo.

Samurai

Samurai: uno de los juegos preferidos de Néstor

[PV]: ¿Dónde guardas el Premio al Mejor diseñador español 2009-10 de la Asociación Cultural Jugamos Tod@s?

[NR]: Está en una estantería del salón. Casi no se ve. Parece un juguete de mi hija. ¡Un saludo a los chicos de Córdoba!

[PV]: ¿Qué recuerdos guardas de cuando recibiste el galardón?

[NR]: Recuerdo que llovía un montón y que llegué empapado al festival porque a medio camino se me rompió el paraguas que había comprado en unos chinos cerca del hotel. Allí conocí a Stephane y Andrea (5mpj), que también se llevaron un premio. Son muy buena gente. También tuve la suerte de charlar con Stefan Stadler, de Kosmos, durante el desayuno en el hotel.

[PV]: Según tu colección en la BGG, además de tus juegos publicados y diseñados, apenas hemos encontrado el Keltis y el Go. ¿Cuánto de cierto hay en esta “autoendogamia”? 🙂

[NR]: No soy coleccionista. No tengo mucho apego a lo material. En todo caso colecciono ideas… Eso no ocupa espacio.

El Keltis ya no lo tengo. Y apenas tengo media docena de nestorgames ensamblados. Lo que si tengo es un montón de componentes diferentes que utilizo para diseñar. No veas lo bien que me lo paso.

[PV]: ¿Te queda tiempo para compaginar otras aficiones además de los juegos de mesa?

[NR]: Intento dedicar el máximo tiempo a mi hija, que es mi vida.

[PV]: Vamos ahora con nuestras preguntas rápidas donde sólo puedes elegir una única opción:

[NR]: Aquí igual hago trampas…

¿Diseñar o Publicar?
Diseñar. Aunque publicar es el mejor trabajo del mundo.
¿Backgammon o Go?
Go, pero Backgammon es un juego muy bueno.
¿Azar sí o no?
Sí. Vivimos con él. Hay que saber utilizarlo.
¿Nestortiles o TENTE?
TENTE, por supuesto. Y si añades los Clicks no te digo nada…
¿La BSK o BGG?
Ambos, y es poco. Utilizo mucho más la BGG por razones obvias.
¿Ternasco o Cabrito?
He llegado a comer ternasco, cabrito y besugo en la misma comida y sin levantarme de la silla. Lo recomiendo.
¿El Pilar o La Seo?
Me casé en el ayuntamiento, que está en medio.

Ayuntamiento de Zaragoza

Ayuntamiento de Zaragoza

[PV]: ¿Qué pregunta no hemos hecho y te hubiera gustado responder?

[NR]: ¿Por qué son rosas las ardillas gigantes?

[PV]: El diseñador gráfico Chechu Nieto, al cual conoces  bien, fue nuestro anterior invitado y dejó esta pregunta para el siguiente entrevistado sin saber que serías tú: ¿A ti también te destiñen los tokens de apuesta del Dixit y se te quedan los dedos índice y pulgar del tonillo del color que hayas escogido para jugar?

[NR]: A mi no me ha pasado. Supongo que hay que sudar mucho para eso. ¡Hola, Chechu!

[PV]: Y por último, por favor dinos una pregunta para el siguiente entrevistado.

[NR]: Una clásica: Si tuvieras que jugar a un juego durante toda la eternidad, ¿cuál elegirías?


ENLACES:
nestorgames: http://www.nestorgames.com
Néstor Romeral (BGG): http://www.boardgamegeek.com/boardgamedesigner/9393/nestor-romeral-andres

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6 Respuestas a “Circuito Lúdico #4 – Néstor Romeral (nestorgames)

  1. Stephane 21 marzo, 2011 en 10:11

    Excelente entrevista, ya me he convertido en Fan de Circuito lúdicos !!! Nestor es una persona fantástica y siempre dispuesto a colaborar a pesar del poco tiempo que debe tener por sus millones de actividades :-))

    Un abrazo Nestor !!! y a vosotros también 😉

  2. cartesius 21 marzo, 2011 en 10:55

    Gracias, Stephane, y por supuesto ¡¡muchas gracias, Néstor!!
    En Córdoba también tuve la oportunidad de ver a Néstor. Estaba echando un partido de Football Leader con dr_jimmy cuando nos dejó su tarjeta de visita 🙂

  3. Jordi Berges 22 marzo, 2011 en 14:50

    Gracias por el esfuerzo de hacer y publicar las entrevistas. Aunque siempre sea tarde, las sigo y las encuentro muy interesantes.

    Hasta la próxima.

  4. Pingback:Circuito Lúdico #5 – Ayudar Jugando « Punto de Victoria

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