Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Circuito Lúdico #5 – Ayudar Jugando

Llegamos ya al 5º Circuito Lúdico y en esta ocasión hemos querido entrevistar no a una persona en concreto sino a un colectivo muy especial. Se trata de una asociación que celebra eventos lúdicos benéficos para ayudar a las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad, en especial a niños de familias desestructuradas. Son conocidos también como “los chicos de la camiseta naranja” y su lema es “… por la sonrisa de un niño”. Seguro que muchos de vosotros ya habréis adivinado que hoy entrevistamos a la asociación Ayudar Jugando.

Ayudar Jugando

[Punto de Victoria]: ¡Muy buenas, chicos!. Bienvenidos al Circuito Lúdico de Punto de Victoria y muchísimas gracias por vuestro tiempo.

[Ayudar Jugando]: Muchas gracias a vosotros por haber pensado en nosotros. Y el tiempo dicen que es oro, pero cuando lo utilizas en lo que te gusta importa menos gastarlo.

[PV]: Ayudar Jugando se constituyó en 2003 pero sus orígenes se remontan a 1995 cuando se realizaron unas jornadas para recaudar dinero con fines benéficos. ¿Cómo es el balance de tantos años de duro trabajo? ¿Se ha transformado mucho la asociación durante todo este tiempo?

[AJ]: Esos dos primeros años quedan tan lejanos que en junta ya no queda nadie de aquellos tiempos, aunque sí hay varios socios de aquella época. Lo que empezó siendo un “si otros lo hacen con sus temas particulares porqué nosotros no con los juegos” ha terminado por convertirse es un “lo promovemos con nuestras aficiones porque lo creemos necesario y sabemos que podemos hacerlo mejor cada vez”. Pensad que los dos primeros años se organizó desde un club de rol de Sant Cugat del Vallés y que hasta 2003 no se fundó la asociación. Desde ese año en el que eramos 4, soportando gastos de nuestro bolsillo para poder alquilar el espacio, mesas y sillas, hasta ahora han pasado muchas cosas. El balance, por supuesto, muy positivo. Ahora mismo la asociación puede y debe ser más grande, porque los simpatizantes y los voluntarios que nos ayudan cada año va en aumento, aunque muchos no dan el paso de convertirse en socios, por lo que agradecemos su ayuda y les invitamos a que hagan oficial su compromiso.

Los chicos de Ayudar Jugando en acción

Los chicos de Ayudar Jugando en acción

[PV]: Conozcamos algunos datos sobre la asociación: ¿cuántos miembros erais cuando la fundasteis y cuántos sois actualmente?

[AJ]: Cuando se fundó la asociación en 2003 éramos 6 personas, llegando a los 30 socios en muy poco tiempo, porque todo se gestó en una lista de correo y todos los integrantes sabíamos a qué nos apuntábamos. En las últimas jornadas hemos dado de alta el socio nº 112, aunque algunos se han quedado en el largo camino que hemos recorrido desde entonces, claro, y activos hay unos pocos menos.

[PV]: La asociación tiene sede en Barcelona, otra más reciente en Madrid, y algunos socios vivís en otros puntos del mapa como Málaga. ¿Cómo os coordináis para superar las barreras geográficas?

[AJ]: Hoy en día todo es vía internet: Lista de correo de junta, de socios, grupo en facebook para simpatizantes (donde ya tenemos 1.223 adscritos), twitter para los momentos estresantes y noticias relámpago… La web de la asociación y una privada para la junta es lo que termina de unirlo todo. Evidentemente no siempre es fácil. Muchas veces se hacen necesarias reuniones en las que no podemos estar todos los miembros de junta, pero se arregla con “internet”. Realmente no tenemos sede social más allá del domicilio del tesorero y la del secretario, porque no somos una asociación al uso. Somos un grupo de gente, socia o no, que aúna esfuerzos para conseguir la meta de hacer sonreír a la infancia que no tiene nada. El lema “… por la sonrisa de un niño” lo resume mejor.

[PV]: Entre vuestras iniciativas destacan los juegos solidarios, las subastas y, por supuesto, las jornadas lúdicas. ¿Tenéis previsto realizar otro tipo de actividad que queráis adelantarnos?

[AJ]: No es que las tengamos previstas, es que se llevan haciendo desde hace tiempo. Los juegos solidarios fue idea de uno de los socios y por ende, editor de juegos, que creyó en AJ y quiso poner su granito de arena con esa línea de juegos. Antes ya estuvo la iniciativa de Nosolorol, que editó no uno ni dos, sino tres libros solidarios. Y luego han venido otras editoriales, como nestorgames, con la ampliación de Mercado Azteca.

El Mercado Azteca

La expansión de El Mercado Azteca, de nestorgames, es uno de los juegos solidarios de AJ

Antes de la actividad estrella que son las jornadas Ayudar Jugando de diciembre, está la Fira de Granollers, con su espacio jugar X jugar, del cual nos encargamos por completo, gracias a Oriol Comas que nos apoyó y recomendó ante el Ayuntamiento. Para nosotros es un momento muy importante porque la Fira es atípica, en el sentido de que toda la ciudad y los pueblos de alrededor se pasan seguro por allí (del orden de 50.000 personas) y quien más quien menos se acerca a que le enseñemos a jugar a “eso que no es el Monopoly”. Es muy satisfactorio para nosotros acercar la asociación y los juegos que nos gustan a gente que de otro modo nos vería como a gente rara.

De vez en cuando asistimos a otros eventos, ayudando o montando actividades: Gen Con en 2004, Barnalúdica en 2009 y 2010, Tierra de Nadie (Málaga) en 2008 y 2010, las Ludo Ergo Sum (Madrid) en 2009 y 2010, Pau sen se treva (Barcelona) en 2009, etc. Siempre estamos moviéndonos para conseguir fondos para la infancia y sobretodo para darnos a conocer y que entre todos podamos ayudar.

[PV]: ¿Cómo conseguisteis la dedicatoria de Linda Hamilton para la subasta del DVD de Terminator 2?

[AJ]: Para este tipo de firmas solemos aprovechar mucho los contactos con amigos, el conocido del amigo, … En este caso fue en una Collectormania: Milton Keynes en UK, en la que se consiguieron más cosas que subastaremos más adelante; este año era el turno de Linda Hamilton. Gracias a Silvia Richards desde aquí, sin su ayuda no se hubieran podido conseguir esas firmas.

DVD de Terminator 2 dedicado por la actriz Linda Hamilton, y subastado por AJ

DVD de Terminator 2 dedicado por su actriz protagonista Linda Hamilton, y subastado por AJ

[PV]: ¿Cuánto tiempo y cuántas personas aproximadamente se requieren para organizar las jornadas de Ayudar Jugando? ¿Podéis resumirnos brevemente el proceso? ¿Qué tarea es la más dura o complicada?

[AJ]: Uf. Los de junta no damos a basto desde julio para ese tema. Es más, en febrero ya tuvimos reunión para escoger el lugar y fecha y durante todo el año estamos trabajando para conseguir apoyos, material, firmas para las subastas,… es un sin vivir, te lo aseguro. Los nueve que estamos en junta siempre estamos faltos de manos para poder con todo. En las jornadas de diciembre de 2010 los camisetas naranjas (socios y simpatizantes que nos echan un cable) fueron más de 30, pero es que es impresionante la de gente que se acerca a ayudar y participar en las jornadas.

Todo es duro, aunque tengo que reconocer que cuando echamos el cierre, uno ya está relajado y como que más allá de este mundo, como flotando.

Socio de AJ agotado en la tienda benéfica

Socio de AJ dando fe del agotamiento que producen las jornadas

El proceso es largo, pero empieza por conseguir el lugar y las fechas, siempre diciembre. Luego empezar a montar carteles y conseguir ayuda de editoriales. Los socios intervienen firmemente en la elección de las dos entidades a las que donaremos el dinero anual recogido, proponiendo las que creen encajan con nuestros fines y votando por las dos que creen se lo merecen más. A partir de ahí ya es empezar a hablar con clubes, asociaciones, entidades, etc. para las actividades de las jornadas. Montar carteles y trípticos, web y noticias para enviar a todo el mundo, contactar con los medios de comunicación, etc. A un mes de las jornadas el almacén se va llenando con el material para la tienda solidaria y toca ordenarlo, separarlo y clasificarlo. Repartimos los programas, y un día antes llevamos todo (una o dos fugonetas de 18m3) al lugar de las jornadas, Casinet d’Hostafrancs en las últimas cuatro ediciones, y empezamos a montarlo todo. Evidentemente, yo no duermo bien en ese último mes, pero merece la pena. El día de apertura repartimos una hora antes del inicio las tareas para las camisetas naranjas y nos preparamos para la avalancha de gente que supone abrir las puertas.

[PV]: Cuando organizáis los eventos, ¿hay socios más dedicados a ciertos tipos, o realmente todos os dedicáis a de todo un poco?

[AJ]: Todos ayudan donde pueden y son necesarios. Tenemos a tres socios fundadores que por experiencia profesional se encargan de la tienda benéfica. Luego el resto de junta cada uno se encarga de una zona: actividades, información, ludoteca, intendencia…. y los socios que se vienen con la camiseta naranja y apoyan y se encargan de parcelas puntuales de la misma. En Granollers todo es más fluido, porque el montaje lo hace el Ayuntamiento, nosotros vamos allí con la ludoteca y enseñamos y llevamos torneos.

Subasta de Ayudar Jugando

En las subastas de AJ se venden artículos muy interesantes con fines benéficos

[PV]: ¿Cómo ha sido el respaldo de las entidades colaboradoras tales como editoriales, tiendas, y otras asociaciones? ¿Fue duro conseguir su apoyo en los inicios?

[AJ]: Casi siempre magnífico, pero como en todo proyecto siempre hay cosas que funcionan bien por sí solas y otras que hay que llevar con más cuidado. En los inicios tuvimos mucha suerte, porque casi todos los fundadores habíamos tenido contacto profesional con varias editoriales y más o menos a dos o tres se les conocía en el mundillo del rol. La verdad es que ese 2003 fue duro y muy reconfortante por otra parte. Se consiguió mucho de la nada y eso animó a todos a continuar.

[PV]: Con un bagaje tan largo y un fin tan noble, habréis vivido momentos muy emotivos. ¿Alguno muy especial que queráis destacar?

[AJ]: Muchos, la verdad. En las GenCon 2004, aunque no íbamos a eso, montamos una subasta improvisada, pidiendo stand por stand algo para la misma, y fue emocionante como se consiguió para una asociación que apoya a los niños maltratados una buena cantidad de euros. Cada año, con la gente de “Un nen, una joguina” a la que ayudamos a empaquetar, incluso un miembro fundador se disfraza de Rey Mago y ayuda a repartir regalos entre los niños. Que te vengan los padres de familia con sus niños a darte las gracias por lo que hacemos… Son muchos los momentos gratificantes.

[PV]: ¿Podéis contarnos alguna anécdota pintoresca que haya transcurrido durante las jornadas de Ayudar Jugando?

[AJ]: No fue en unas Ayudar Jugando, pero en Granollers el primer año se nos acercó una señora francesa, hablando en un catalán más que bueno, pidiéndonos que lleváramos una colonia de veraneantes jubilados en un pueblo de la Cerdanya francesa. Nos confundió con lo que no somos pero nos hizo mucha gracia y la señora, en cualquier caso, se fue encantada de habernos conocido.

[PV]: ¿Cuántos asistentes acudieron a las últimas jornadas de Ayudar Jugando de 2010?

[AJ]: Pues no se lleva control exhaustivo de los asistentes, pero este año los dos días han tenido que rondar los 1.200 asistentes sin problemas.

[PV]: ¿Habéis pensado replicar las jornadas en otras localidades además de Barcelona?

Sí, nos lo hemos planteado varias veces, de ahí que haya sede en Madrid, para que en cuanto tengamos las peticiones de socios y manos para ayudar podamos dar ese pequeño salto. Aunque estamos radicados en Barcelona, y somos conocedores del esfuerzo que puede suponer llevar el operativo a otro sitio, es algo que nos gustaría que sucediera. En la actualidad ayudamos a otra entidad benéfica, Ludo Ergo Sum, que hacen también sus jornadas solidarias en septiembre en la capital.

[PV]: Durante las jornadas, ¿tenéis tiempo de echar alguna partida? ¿O las responsabilidades de la organización os absorben por completo?

[AJ]: Hombre, cada año, quién más quién menos, y con la inestimable colaboración del resto para suplir su trabajo, se puede quitar la camiseta y descansar una o dos horas, pero no es lo habitual. Nos gusta estar pendientes de las necesidades en un evento tan grande.

[PV]: ¿Os atrevéis a decir qué juego/s son los que más triunfan en las jornadas de Ayudar Jugando?

[AJ]: Claro que nos atrevemos. Por las características de la gente que viene, familias enteras, triunfan los familiares. Los tres más jugados en la de 2010 fueron: Ubongo, Dominion y Jungle Speed. En Granollers suelen ser juegos más hacia el público infantil-juvenil incluso; en las últimas: Dominion, De Mudanzas y El Tesoro de la Selva.

Dominion

Dominion, uno de los juegos con más éxito en las jornadas

[PV]: Fuera de las jornadas u otros eventos, ¿soléis los socios de la asociación jugar entre vosotros?

[AJ]: Como no somos una asociación al uso con centro social donde reunirnos, no. Eso no quita que seamos amigos y quedemos para jugar. En eso tampoco somos al uso: antes que nada somos amigos que batallamos por la misma causa; el decidir batallar entre nosotros ante un tablero viene con el tiempo, jeje.

[PV]: ¿Cuál es vuestro animal preferido de Fauna Tierra Media?

[AJ]: Si me preguntas a mí, los Nique briques. Pero supongo que otros tendrán sus favoritos.

Niques-Briques

Los Niques-Briques de la Tierra Media

[PV]: Llega el turno ahora a nuestras preguntas rápidas donde sólo podéis escoger una única opción:

¿Rol o Juegos de mesa?
Los dos, no podemos elegir entre ellos. Las primeras jornadas se sostuvieron en exclusiva con el rol, pero los tiempos pasan y ahora los que tienen más peso son los juegos de tablero.
¿Star Wars o Star Trek?
En junta hay fans de ambas series, mejor lo dejamos en que nos gusta la ciencia ficción.
¿Catan o Carcassonne?
Catán por lo que supuso para los juegos de tablero.
¿Naranja butano o naranja Naranjito?
Naranja Ayudar Jugando.
¿La BSK o BGG?
Ambos.
¿Jornadas o Subastas?
Son inseparables para Ayudar Jugando.
¿Explicar o Jugar?
En las jornadas, ayudar a que jueguen. Para jugar tenemos otros momentos. Enseñar a gente que no sabe como son algunos juegos, añadiéndolo a el porqué lo hacemos, es de lo mejor.

[PV]: ¿Qué pregunta no hemos hecho y os hubiera gustado responder?

[AJ]: Pues… ¿cómo podemos hacernos socios? (jiji)

[PV]: Nuestro anterior invitado, Néstor Romeral, dejó esta pregunta para el siguiente entrevistado sin saber que serías vosotros: Si tuvieras que jugar a un juego durante toda la eternidad, ¿cuál elegirías?

[AJ]: Aquí habría tantas respuestas como miembros de la asociación. Yo, Javier Montalvo, digo Brass. No hay momento en el que no me apetezca jugar a un Brass. Un saludo a Néstor, desde aquí y un gracias enorme por su apoyo.

[PV]: Y por último, por favor decidnos una pregunta para el siguiente entrevistado.

[AJ]:  ¿Rol en vivo, rol de mesa o MMORPG?


ENLACES:
Web de Ayudar Jugando: http://www.ayudarjugando.org
Perfil en FaceBook: http://www.facebook.com/ayudarjugando
Perfil en Twitter: https://twitter.com/ayudarjugando
Perfil en la BGG: http://www.boardgamegeek.com/user/Ayudar%20Jugando
Fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/ayudarjugando
Vídeo de 5mpj de las jornadas de Ayudar Jugando 2010: http://www.5mpj.es/reportaje-tv/580-5-minutos-tv-ayudar-jugando-2010.html
Vídeo en laSexta Noticas: http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/ayudar_jugando/212963

Anuncios

5 Respuestas a “Circuito Lúdico #5 – Ayudar Jugando

  1. moonspell 4 abril, 2011 en 21:22

    Un nuevo aplauso para Cartesius….

    • cartesius 4 abril, 2011 en 21:28

      Muchas gracias, moonspell, aunque el aplauso realmente es para estos chicos. Su actividad es sencillamente admirable.
      Yo ya me he hecho socio! A qué esperáis el resto?? 😉

  2. Corvus Corax 5 abril, 2011 en 12:55

    Que grande eres y que gran articulo.

  3. Junjo 7 abril, 2011 en 09:50

    Este blog cada vez tiene más nivel. Enhorabuena por el artículo.
    Y también enhorabuena y mucha suerte a Ayudar Jugando por la labor que realizan.

  4. Pingback:Circuito Lúdico #6 – Vis Lúdica « Punto de Victoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: