Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Through the Ages: Pequeños matices (vol. III)

INTRODUCCIÓN

Esta entrada es el III volumen de una serie de artículos de estrategias para el juego Through the Ages (TtA). Puedes encontrar el contenido del resto de volúmenes aquí:

En esta entrega trato pequeños matices no cubiertos en las anteriores entregas.

Tengo también pensado escribir el Vol. IV – Revisión de los Líderes y Maravillas comentando mis opiniones sobre este tipo de cartas, así que seguid atentos 😉

GUERRA POR LOS PELOS

Una regla que pasa inadvertida para algunos jugadores de TtA es que en el último turno de la partida (la era IV) no se pueden sacrificar unidades militares en una agresión o guerra. Esto que puede sonar a “vale, pues muy bien, pues me alegro” es muy interesante cuando se declara una guerra santa o de cultura en el penúltimo turno de la partida.

Ésta es una jugada “clásica” en este juego, y muy efectiva, si se tienen los medios para ello, claro. Imaginad esta situación: sabemos que estamos en el penúltimo turno y las fuerzas de las civilizaciones están más o menos equilibradas pero nosotros tenemos una buena táctica y/o podemos construir unas Fuerzas Áreas (duplican el bonus de la táctica). Si declaramos una guerra de cultura o guerra santa (ya que son las dos guerras que nos dan Puntos de Cultura (PC)), se resolverá en el siguiente turno, donde vale que nuestro oponente podrá construir unidades, pero si no lo hace suficientemente le puede salir caro.

Es fácil pensar que esto ocurre en cualquier guerra, pero creedme que sin la opción de sacrificar unidades y en el último turno, puede ser una buena sorpresa.

MÁS VALE EVENTO PUNTUADO QUE AGRESIÓN VOLANDO

En TtA una estrategias a seguir es la militar, esto es, lanzar agresiones y guerras a cascoporro, aprovechando los recursos obtenidos para potenciar la civilización. Esta estrategia puede dar sus frutos pero si no tenemos una buena diferencia con al menos un rival al que sacudir, estos se defenderán “fácilmente” con cartas de defensa, quedando así de manos vacías en la acción política. Por tanto, si el éxito de la agresión no está muy garantizado (nuestros rivales están cargados de cartas militares), mi recomendación es sembrar un evento ya que suponen una doble ventaja garantizada: por un lado, dan PC, nunca desdeñables; y por otra parte, estaremos sembrando un evento que seguramente nos beneficie en el futuro cuando sea revelado. Este consejo se pronuncia aún más con los eventos de la era III, tal como explico en el siguiente punto.

LOS EVENTOS DE LA ERA III

Los eventos de la era III suelen ser determinantes en el final de la partida. Algunos de ellos pueden no suponer un gran vuelco porque todas las civilizaciones estén muy igualadas pero en cambio si conseguimos robar los eventos que nos benefician especialmente sobre los demás, pueden facilitarnos una buena cantidad de PC. Ej: el impacto de las colonias otrorga 4 PC por cada colonia; si hemos seguido una estrategia de colonización, podemos marcar parciales de más de 12-16 PC.

Hay otro pequeño detalle a tener en cuenta sobre los eventos de la era III y es vigilar qué acciones realizan los jugadores en su último turno. Especialmente si somos el último jugador y hemos visto que algún jugador ha construido alguna mina, granja, o aumentado su fuerza, seguramente sea para sacar más partido de un evento que haya sembrado. Así pues si no tienes más opciones para los recursos y población que puedan sobrarte en el último tuno, no te lo pienses y apúntate al carro que seguramente algo mojes 😉

En resumen, más de un jugador novel se sorprende al ver cómo pierde la partida por los vuelcos que producen estos eventos.

EL ÚLTIMO PUEDE SER EL PRIMERO

Además de lo comentado en el punto anterior, hay otra ventaja de ser el último. No sólo eres el único jugador que ha visto qué otras acciones “sospechosas” han hecho todos los demás jugadores sino que también tienes el “control” de los eventos que puntúan por ranking de fortaleza y de generación de ciencia. De nuevo, si has podido sembrar alguno de estos eventos, una buena baza es asegurarte la primera posición, y esto supone un gran parcial sobre el resto de jugadores.

Aprovechando el cutre título de este apartado, recuerdo también que no hay que engañarse por los marcadores de puntuación. Muchos coinciden en que TtA es un juego exponencial donde es difícil perder el liderato si una civilización crece cada vez más, pero sin duda eso no suele medirse por los PC que lleva acumulados. Nunca olvidéis que en la era III se producen unos vuelcos de puntuaciones tremendos si algunas civilizaciones no han llegado con el suficiente potencial. Factores para ello son algunos líderes como Alex Randolph (Sid Meier, según qué versión), Albert Einstein, y las maravillas de la era III ya que pueden dar alrededor de 30 PC cada una.

LA VENTAJA DE SER EL PRIMERO

Pero no olvidemos que el primero también tiene su ventaja: por un lado, será el ganador en todos los empates de los eventos, y además tiene la iniciativa desde el primer turno; es el jugador con opción a dar la primera galleta de la partida y ya se sabe que el que golpea primero… 🙂

Además, es el primer jugador en robar carta en el inicio de la partida pudiéndose asegurar un buen líder o maravilla de la era A.

PÁRATE ANTES DE ESTAR PARADO

Este error es más de principiantes pero no lo había comentado hasta ahora. Me refiero al hecho de incrementar la población sin luego usar ese trabajador. Hay algunas razones que lo justifican: evitar la corrupción, obtener el guerrero/templo gratuito de los eventos de la era A, evitar revueltas, etc. Pero en general, si vas a incrementar la población y no vas a usar ese trabajador sin incurrir en en corrupción, ten en cuenta que puedes provocar un mayor consumo y por tanto menor producción de comida.

EL TTA-TRUCO FINAL

Esto es algo que aprendí en los foros de la BGG y que me sorprendió gratamente 🙂

La cartas civiles amarillas Military Build-Up y Wave of Nationalism otorgan recursos para gastar en acciones militares si nuestra civilización es más débil que el resto; cuanto más débil, más recursos. Podemos pensar que si nuestra civilización es la más fuerte estas cartas no nos resultarán muy atractivas pero hay una situación donde sí lo serán.

Suponed que tenemos en juego una táctica y en la mano de cartas militares tenemos otra táctica mejor pero que no cumplimos por no tener las unidades necesarias (algo habitual). Si ponemos esta táctica en juego, perderemos la táctica anterior y su correspondiente bonus. Esta pérdida de fuerza puede suponer que ahora seamos una civilización más débil que las demás. Es el momento entonces de jugar Military Build-Up / Wave of Nationalism (robada de la Fila de Cartas Civiles en el turno anterior) la cual nos otorgará una buena cantidad de recursos gratuitos que podremos emplear en construir las unidades necesarias para cumplir con la nueva táctica.

Anuncios

6 Respuestas a “Through the Ages: Pequeños matices (vol. III)

  1. Jorge 14 abril, 2011 en 16:37

    Muy bueno Laruki!
    Siempre he pensado que es mejor ser el último, aunque “dar la primera galleta” tiene su aquel, sí. 😛

  2. Raulo 17 abril, 2011 en 17:41

    Excelentes apuntes!! El truco del military buid up es grandioso XDDD!!

    Aunque espero fervientemente la laruki-selección de lideres y maravillas, sigue sin defraudarme ninguna de las partes. Por otro lado, ser el primero mola si te caen los mejores lideres/maravillas del primer turno en las 5 cartas de 1AC, sino…

    • cartesius 17 abril, 2011 en 18:11

      Muchas gracias, Raulo 🙂
      El truco ése mola, sí 🙂 Que conste que no es mío :$
      Sobre ser el 1º, no sólo está bien para robar el 1º, sino por la iniciativa que te da. Piensa que vas a tener un turno siempre por delante de los demás en la fase de acción política. Cuando se revele un evento, p.ej, siempre habrás hecho ya un turno antes, donde has podido: ser más fuerte, tener más felicidad, etc.

  3. Pingback:Through the Ages: Revisión de los Líderes y Maravillas (vol. IV) « Punto de Victoria

  4. Pingback:Through the Ages: Estrategias Básicas (vol. I) | Punto de Victoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: