Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Soy un perdedor

Pierdo. Pierdo siempre, pierdo en los juegos matemáticos y pierdo en los juegos de azar; pierdo en los juegos que me explican y pierdo en los juegos que explico; pierdo en los juegos densos pero también pierdo en los juegos ligeros; pierdo en los wargames y pierdo en los eurogames; pierdo hasta cuando gano porque siempre se nos ha olvidado una regla que hubiera cambiado el resultado.

El otro día se abrió un interesante debate en Labsk sobre los jugadores que juegan para ganar. He de decir que en mi caso yo también juego para ganar lo que pasa es que no ocurre nunca. No sabría decir porque es, no es que me de igual ganar o no aunque es cierto que no soy un jugador demasiado competitivo. El caso es que tampoco suelo quedar último, siempre me quedo a medio camino, veo a compañeros que unos días hacen partidas brillantes y otros días se caen con todo el equipo sin embargo yo siempre estoy ahí, en medio, en tierra de nadie. Hay veces que a media partida veo que tengo posibilidades pero un mal movimiento o un ataque de otro jugador me deja fuera y entonces se me cae todo como un castillo de naipes.

Ojo, esta reflexión no la hago con tristeza. En la (constante) derrota disfruto como el que más, de hecho creo que disfruto más que algunos de los que ganan. Tengo cierta tendencia a buscar tácticas imposibles o extrañas que siempre me dejan muy expuesto frente a los ataques de otro jugador. Soy el típico que juega a tundras en el Dominant Species o que en el Age of Empires III se olvida de colonizar y se dedíca a otros menesteres.

No es que no vea que en el 7 Wonders hay que coger cartas verdes, por supuesto que lo veo, pero es que me aburre. Me cuesta seguir la estrategia marcada y que al final premia al que ha sido más fino con los cálculos. No es que ese jugador capaz de prever los próximos tres turnos no se mereza ganar, yo soy incapaz y creo que si quiero ganar tengo que hacer algo diferente y por eso voy de original y por eso me pego los tortazos que me pego.

Recordaré siempre una (inhumana) partida de Bootleggers. Se trata de un juego de mayorías donde los jugadores llevan mercancía de contrabando a bares donde la venden a distintos precios y el que acabe con más dinero gana. En aquella partida mi negocio principal fue el alquiler de camiones a otros jugadores y os aseguro que estuve dentro hasta el último turno donde, irremediablemente, se me cayó el imperio del renting y acabé muy por debajo de los contrabandistas más clásicos aunque por supuesto no último.

Esta entrada no la hago como una especie de apología del jugador diferente, ni presumo de ello. Realmente escribo esto como una reflexión personal que me ha venido a la mente analizando mis partidas de los últimos días. ¿Os pasa a los demás?

Ale! que perdáis mucho!

21 Respuestas a “Soy un perdedor

  1. Ratrap 26 abril, 2011 en 20:18

    Pues la verdad es que no,creo que en el ratio total suelo ganar, pero eso hace que cuando pierda tenga muchas más ganas de revancha, e incluso el juego me suele gustar más [..pero los que conozco que suelen perder tienden a estar con los colmillos preparados para pillar a la mínima a los que ganan, y no te digo en el baile de la victoria..] :p

  2. Sibi 26 abril, 2011 en 21:11

    Pierdo casi siempre. Me gusta pensar que en realidad me estoy preparando, estoy estudiando el juego y el rival a fondo para ganar una triunfante partida final. Pero creo que no, que en realidad pierdo concentración o me pueden los nervios o simplemente me siento más cómoda perdiendo.

  3. Corvus Corax 26 abril, 2011 en 22:34

    Si te sirve de consuelo yo casi siempre también pierdo, pero si no pierdes no aprendes y siempre te queda la espinita clavada para volver a intentarlo, por lo menos es a mi una de mis motivaciones cuando juego. Es más disfruto cuando voy a contra corriente y intento estrategias imposible, que en algunas ocasiones dan unos resultado impresinantes conde te llevas la partida de calle y tus contrincantes te preguntan “¿Pero como lo has hecho?” ese día eres el hombre más feliz del mundo.

    En cuanto al Age of Empires II del otro día que podíamos hacer ante Fredo el carnizero de las colonias…

  4. Juan 26 abril, 2011 en 22:40

    Me gusta ganar pero no me dejo la piel, disfruto más con movimientos sorpresa, inteligentes, estrambóticos. Por eso jugar con Sibi mola, aunque no se lo digáis a Tene, para ella siempre ganaré al Trivial!
    Juan

  5. cartesius 26 abril, 2011 en 23:40

    Ole ese raik supestar!! 🙂
    Me ha gustado tu post, tío. Sincero como tú mismo.
    Que sepas que no eres un perdedor, al contrario. He tenido la suerte de compartir (muchas) partidas contigo y da gusto. Eres de esas personas con las que mola jugar (obviando que te gusta quitarme las fichas rojas sólo para hacerme rabiar :D) y eso sí que es para estar orgulloso y no un puñado de PVs 🙂
    El resultado de las partidas es lo de menos. Y lo que te pasa es…. que estás rodeado de super-mentes pensantes!! jajaja 😛
    Por cierto, me has dado una idea para un artículo que llevo queriendo escribir desde hace años…. mil gracias!! 🙂

  6. Neiban 27 abril, 2011 en 01:13

    Buenas, creo que es la primera vez que escribo en este blog, no lo conocía. Esto del Planeta Lúdico es una maravilla.
    El artículo es mu divertío e interesante. Yo siempre he creído que lo peor que se puede hacer con el tema de si ganas o pierdes es rallarte. Como te ralles, es que te estás preocupando demasiao, y si esto ocurre empiezas a jugar con la presión de tener que ganar algo Resultado, desastre total. Algo de esto es lo que yo creo que le ha pasao al Real Madrid de los últimos tiempos, que está tan obsesionado en tener que ganar algo que por ello precisamente no lo ganan (si, ya vi quien se llevó la copa del rey, pero es q desde luego ya tocaba!, jajaja).
    En mi caso no me obsesiono, y voy por épocas. A veces me tiro unos meses que gano muy frecuentemente, y dps otros en los que quedo fatal. Además, creo que perder es “mas sano”. Está claro que ganar sienta d puta madre, hace falta de vez en cuando para subirte la moral y todos lo buscamos, pero cuando pierdes te vas pa casa pensando qué hiciste mal, cómo podrías mejorar, etc etc. Si ganas piensas que eres el puto amo y pocas vueltas le das a la partida. Las derrotas retroalimentan las ganas con las que pillamos los juegos.
    Un saludo!

  7. SaLaS 27 abril, 2011 en 09:58

    Que grande Raik, yo tampoco suelo ganar mucho, pero ahí estás tú para subir estadísticas… :).

    Leyéndote me has recordado la charla que tuvimos aquel día en la previa de Champions frente a clandestino, y no por el tema, sino por el placer de hablar de juegos.

    Prefiero estos post que los informativos, de reseñas…se “humaniza” el blog y os acercáis a los lectores, también ocurre aveces con el circuito lúdico.

    Y recuerda que nadie pierde en clandestino, bueno sí, los del barÇa… 😉

    Un saludo.

  8. Fredovic 27 abril, 2011 en 10:14

    Muy grande raik!

    Es el aire de la sierra después de la hamburguesota esa del Julian’s, que abre la mente… 😉

    A mí me pasa un poco lo que dice raik, o me pego un castañazo o gano por los pelos. Me gusta ganar, pero también me encanta perder, sobre todo si la partida ha sido divertida y/o con la gente adecuada. Si la gente de la partida es un coñazo, entonces odio simplemente haber jugado esta partida aunque haya ganado…

    Por cierto, que en privado tengo que comentaros una preocupación que viene surgiendo con clandestino. Raik y Corvux saben de qué hablo.

    1 abrazo chavalotes y ahora que han vuelto a abrir el wordpress en el curro a lo mejor el Berserker vuelve en algún momento… 😉

  9. Junjo 27 abril, 2011 en 11:07

    Bonito post raik!
    Yo creo que aunque de vez en cuando me salga alguna partida bien, pierdo más de las que gano. Me consuelo a veces pensando que es debido a mi propensión al AP, que me obliga algunos turnos a hacer “lo que sea” con tal de desbloquearme y que mis compañeros de partida no me tiren por la ventana, pero lo cierto es que me suelo dar cuenta de mis fallos con un par de turnos de retraso 😛

    En cualquier caso, me pasa como a tí, que me lo paso bien igualmente. Si trato de ganar es porque creo que es la forma de disfrutar del juego (tanto tú como los demás) pero vamos, que no nos jugamos nada, jeje.

    Un abrazo!

  10. Corvus corax 27 abril, 2011 en 11:46

    Junjo a pesar de todo, te queremos . Es más espero verte por casa en le próximo Friki-chalet y poder compartir mesa contigo.

    • vikitor01 27 abril, 2011 en 17:50

      Jajajaja, creo que aquí salvo cierto personaje aquel de “me da igual que sea mi primera partida, voy a ganar de todas formas”. El resto estamos más acostumbrados a perder que a ganar. De hecho disfrutamos más de esa forma las victorias.
      Alguna vez, comentamos Jorseson y yo, que lo divertido de jugar es hacerlo con gente. Ver las caras de cada uno, comentar las jugadas y reirse. Es un acto social, lo importante la mayoría de veces no es ganar, si no disfrutar. Tal y como ha dicho fredo, se disfruta con la gente de tu alrededor. Esto provoca que finalmente ganar sea secundario.

      De hecho el día que juegue solo para ganar, dejaré de hacerlo…

      Eso si, lo cortes no quita lo valiente, soy muy competitivo y juego con ganas de ganar como todo el mundo…

      • Khax 27 abril, 2011 en 18:18

        Hola a todos.
        Como hermano de Cartesius, estoy más acostumbrado a perder que a ganar. Cosas con las que me consuelo son frases como;
        De la derrota se aprende mucho, de la victoria poco. (yo ya sé un huevo!).
        Yo siempre juego a ganar, porque me motiva dar lo mejor de mi mismo. Pero siempre habrá uno más listo que tu. si en ese momento no está presente, es cuando ganas.

        Saludos!

  11. raik 27 abril, 2011 en 20:24

    Joe, muchas gracias todos por vuestros comentarios!

    Como digo en el post no es que esté triste por las derrotas, me lo paso genial perdiendo. Además lo que mola es la compañía y si me quedo fuera de la partida pronto me pongo a hablaros para desconcentraros jeje.

    Os quiero compañeros!!! jaja

    • cartesius 27 abril, 2011 en 23:47

      Pero esto qué es!! Ya hasta la familia comentando en el blog!!! Lo que hay que hacer para conseguir visitas! 😛
      Bromas aparte, Raik enhorabuena una vez más por tu post! Raik for president!!! 🙂

  12. Corvus corax 28 abril, 2011 en 11:28

    Por Dios Khax que cruz te ha caido… je je je

    Raik yo también os quiero a todos pero sin mariconadas …. Je je je

  13. Jorge 28 abril, 2011 en 17:06

    Un buen post Raik!
    Parece mentira que alguien de dos metros y con barba sea capaz de escribir estas cosas 😛

    • quas4r 29 abril, 2011 en 20:56

      Jajaja si, es como el oso alemán del Show de Cleveland, a veces te quedas fascinado de que habla y todo. (jajajajaja)

      Yo gano, lo normal, hay tipos de juegos que se me dan bastante mal y otros bastante bien. Yo no busco megaestrategias ni me rebano la cabeza encontrando fallos, combos, etc. Simplemente juego!
      No me importa ganar o perder, evidentemente si ganas, te quedas con mucho mejor cuerpo, pero a mi lo que me interesa es pasarmelo bien, y que mis compañeros tambien se lo pasen bien. No me gusta nada la sensacion de ver a un tio aburrido en la mesa.
      Para mi jugar no es una competición sino una manera de pasarmelo bien con mis amigos, de ahi se deduce que me gusta jugar muchisimo mas con amigos que con extraños. Y que es un medio perfecto para que los extraños se conviertan en amigos

      • raik 30 abril, 2011 en 14:17

        Mira, justo se han ido a reunir los dos patanes espaciales más grandes que se han visto en una nave de Space Alert….Ahí pierdo también, pero es por vuestra culpa. Yo soy una superstar!!

  14. Pingback:El Nº 1 « Punto de Victoria

  15. joserson 2 mayo, 2011 en 20:37

    Si señor, que post más guapo Raik¡¡ Me lo he leido un par de veces para ponerle imagenes a cada uno de los parrafos, por supuesto el mejor la partida del botelleros, jijijiji

Responder

