Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

¡Que me lo expliquen!

Hace unas semanas Zoroastro me preguntaba a quién consideraba el mejor “explicador” de juegos. La pregunta me gustó por su originalidad porque es una faceta a la que no se suele dar mucha importancia, y de paso me regaló la idea de escribir este post. Así que para bien o para mal de lo que aquí resulte… ¡echadle las culpas a él! 😛

Bien por la cantidad de novedades que salen en el mercado o simplemente por desconocimiento de algunos juegos clásicos, es muy habitual asistir a la explicación de un juego que no sabemos jugar.

Por mi frustrada vocación de profesor, explicar un juego es algo que me lo tomo con particular empeño. Lo considero como un meta-juego previo al juego que estoy a punto de disfrutar. Conseguir que todo quede claro de la forma más breve y sencilla son sus condiciones de victoria. Así que había pensando escribir las pautas que procuro seguir para explicar un juego. Sobra decir que esto aplica a juegos de cierta complejidad y que, por ejemplo, con la mayoría de fillers directamente no me rompo mucho el coco.

Pánico

¿Es ésta la cara de tus oyentes cuando explicas un juego?

Mi primer paso cuando explico un juego es entender quiénes son los oyentes. ¿Se trata de avezados jugones? ¿Es mi pobre madre despavorida por el berenjenal en que la he metido? ¿Son jugadores que se están introduciendo? ¿Grognards de tercera generación con RH-? 😀 Esto me indicará si puedo usar determinada jerga que les será familiar o si por el contrario deberé ser más específico con ciertos conceptos. En ocasiones ayuda citar mecánicas de otros juegos conocidos para establecer similitudes y simplificar la explicación.

Pero no sólo tengo en cuenta su experiencia lúdica sino también su paciencia y expectativas: ¿Son cagaprisas del estilo… “¡eso sáltatelo y lo explicas sobre la marcha!” o son del gremio de los que le gusta aprender hasta el cumpleaños del diseñador?. ¿Se aburren con la explicación de cómo funciona un chupete o podrían escuchar la teoría cuántica de campos sin pestañear? Así pues, considerando estos detalles, realizo la explicación de una manera u otra.

El primer aspecto que me gusta cubrir en la explicación de un juego es su temática. ¿Por qué Troyes se llama así y no aparece ninguna Helena? ¿Qué diantres es Carcassonne que me suena a queso y no hay ninguno en el juego? (¿o sí lo hay en alguna de sus mil expansiones? :-P). Soy consciente de que hay juegos con el tema muy pegado y otros incluso más asbtractos que un código de barras, pero personalmente considero que uno de los disfrutes de esta afición es sumergirse en la temática del juego. Acordaos de aquel alemán no famoso por diseñar juegos sino por aquello de… “la imaginación es más importante que el conocimiento”  😉 En la explicación del tema del juego suelo también dar una idea general de lo que haremos en el juego y por dónde irán los tiros.

Helena de Troya

¿¿Por qué Helena de Troya no sale en Troyes??

Seguidamente suelo explicar el objetivo y las condiciones de victoria del juego. Como acostumbro a exagerar en las explicaciones, “en el 99% de los juegos gana el que más puntos de victoria obtenga al final de la partida”, pero no siempre es así y hay ocasiones en las que las condiciones de victoria dependen mucho del entendimiento de ciertos conceptos y/o mecánicas del juego. En estos casos soy más partidario de dejar este punto para el final.

A continuación explico los componentes del juego: tablero, cartas, dados, figuras, cubos, losetas, hojas, etc. Y de nuevo, procuro relacionar la explicación con el tema del juego. Por ejemplo: los cubos de recursos en el Caylus no son rosas, azules, grises y marrones; son comida, telas, piedras y madera 😉 No obstante procuro no detenerme con muchas explicaciones para no repetirme luego en las mecánicas.

Mecánicas

Las mecánicas son fundamentales

El siguiente paso puede variar dependiendo de la naturaleza de cada juego, pero suelo explicar sus mecánicas. La mayoría de juegos además están organizados en turnos, épocas, eras, fases, etc. así que comento cómo se organizan éstas y cuántos hay de cada tipo.

En todo juego no puede faltar explicar el conjunto de acciones posibles. Normalmente prefiero enumerar todas y luego explicar con detalle una a una. De esta manera primero formo una foto global del juego para luego bajar al detalle poco a poco.

Hasta aquí la explicación es en términos generales. Como me gusta decir, “la chicha” empieza con la explicación del detalle de cada acción y, de nuevo, pongo empeño en asociar las acciones con el tema del juego para facilitar la inmersión en él. Hay veces que el orden de las acciones es importante si hay dependencias de unas con otras, así que normalmente mejor empezar con las más claras y sencillas. Por supuesto es aconsejable usar ejemplos siempre que apoyen la explicación y no redunden. Cuando he terminado de explicar todas las acciones posibles, me gustar hacer un resumen rápido de todas ellas, e incluso a veces recuerdo las acciones ya explicadas cuando termino cada una para fijar su explicación aún más.

Como no hay regla sin excepción, una vez explicadas las condiciones habituales, es buen momento de señalar aquellas excepciones a las reglas, así como otros aspectos no cubiertos como por ejemplo qué pasa cuando se acaba un turno, cambios en el orden de jugadores, etc.

Todo juego tiene un comienzo y un final, así que es fundamental explicar también cuándo acaba la partida y cómo se calcula la puntuación final. Es el momento también de explicar las acciones y eventos extras que tienen lugar al final de la partida, tales como bonificaciones, acciones especiales, etc.

Por último y especialmente si la explicación ha sido un poco densa procuro hacer un resumen global de forma rápida pero sintetizando la esencia del juego.

Como conclusión a toda esta verborrea os dejo un resumen y orden de todas las pautas que he citado en este artículo:

  1. Adecuar la explicación a los oyentes
  2. Temática e idea general del juego
  3. Objetivos y condiciones de victoria
  4. Componentes del juego
  5. Mecánicas, turnos y enumerar todas las posibles acciones
  6. Detalle de cada acción con ejemplos
  7. Excepciones u otros aspectos no cubiertos
  8. Condiciones de fin de la partida, puntuación final y reglas asociadas
  9. Resumen global sintentizando la esencia del juego

Por último, e independientemente del orden seguido en la explicación, comento también algunos consejos extras:

  • Hay juegos que se entienden mejor con pocas explicaciones y jugando un turno de prueba. Y por contra, hay otros donde no recomiendo empezar sin antes explicar  todo muy bien.
  • Algunas reglas del juego a veces pueden ser explicadas sobre la marcha de la partida y de esta manera no abrumamos a los jugadores con demasiada información.

Deseo que este post haya sido de ayuda y, por supuesto, espero haberme explicado con suficiente claridad 😉

Anuncios

18 Respuestas a “¡Que me lo expliquen!

  1. Baltior 22 junio, 2011 en 10:42

    Ya te digo si se gana con una buena explicación.

    A mi me cuesta ganar con una explicación a medias pues ya te digo.

  2. farko 22 junio, 2011 en 11:07

    Muy buen post. Tienes mucha razon. Yo al principio cuando comence a jugar, les leia las reglas paso a paso, y claro, se aburrian como condenados a pasear por el desierto. Ya aprendi de mis errores, vi como me explicaban a mi los juegos, y lo hice un poco mas interactivo. Aunque un consejo: si el juego tiene componentes muy llamativos, vease dragones, colores y formas o cristalitos, mantener estos alejados lo mayor posible de los jugadores. Les puede llevar a distracciones y collejas por parte de un servidor.

  3. Stephane 22 junio, 2011 en 11:15

    Muy buen articulo !! Yo como no se explicar los juegos porque no tengo paciencia, hago vídeos :-)))

  4. Corvus Corax 22 junio, 2011 en 11:43

    Je je je … Muy buen articulo, la verdad es que he visto reflejado a medio Clandestino en la forma de explicar los juegos y sobre todo me ha venido a la cabeza esa explicación del TTA en casa de raik y la cara de Joserson en la misma….je je je.

    Una mención especial y que deberiais comentar o hacer un articulo es el tema de las interpretaciones libres de las reglas y la variantes Clandestinas… es todo un mundo… je je je.

  5. jgabrielygalan 22 junio, 2011 en 13:05

    Gracias David por este post. Sabes que a mi el tema de las explicaciones me atrae mucho. Quería comentar un par de puntos:

    – Si el juego es lo suficientemente complejo, yo siempre dejo claro que las n primeras partidas serán de aprendizaje, y como tal las enfoco. (n normalmente suele ser 1 o 2, en los juegos que estoy acostumbrado a explicar).
    – Debido a lo anterior dejo muy, pero que muy clarito que me voy a saltar algunas reglas. En concreto, todas las excepciones, casos particulares, etc en la primera partida no lo suelo explicar. Pero es muy importante dejar claro que hay reglas que irás explicando a lo largo de la partida.
    – Yo trato de seguir un camino un poco distinto:
    1.- Explicar el tema
    2.- Explicar las condiciones de victoria, pero no “gana el que tiene más puntos”, sino también cómo se consiguen los puntos.
    3.- A partir de ahí, tirar para atrás sobre cómo se consigue lo que te da puntos hasta acabar con la estructura del turno, dejando claro todas las opciones de cada uno.
    4.- Los componentes los explico cuando surge en los dos puntos anteriores.

    Ejemplo: Brass.
    1.- El Brass está ambientado en la revolución industrial, blah, blah, blah…
    2.- Gana el que consigue más puntos. Los puntos se pueden conseguir construyendoo industriar y poniendolas en uso, y también construyendo canales y raíles.
    3.- Para construir y usar industrias hay que hacer x e y, para construir canales y raíles hay que hacer j y k. Entonces, en tu turno puedes, como hemos visto, construir industrias, contruir canales, pedir un prestamo, etc.

    Dicho esto, una de mis frases favoritas explicando reglas es con el PalastGeflüster. Siempre empiezo diciendo: “este juego consiste en ganar o en no perder” 🙂

    Jesus.

  6. Kortatu 22 junio, 2011 en 15:48

    Buenas, me encantan los post sobre meta-temas del mundo de los juegos.
    A mi me gusta añadir en la explicación mini tips de estrategia. Realmente son cosas que se ven rápidamente pero suele ayudar para no hacer las cagadas gordas de los primeros movimientos.
    Cuando explico los juegos me gusta mezclar la explicación de temáticas con las reglas, porque esto suele ayudar a los jugadores a recordar mejor las reglas. Ejemplo:
    “Cuando haces esta acción tienes gastar n monedas y restarte un punto de victoria. Esto es porque en esa época costaba dinero hacer tal y estaba mal visto (de ahí la perdida de pv)”

  7. cartesius 22 junio, 2011 en 16:15

    ¡Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios! 🙂

  8. Zoroastro 22 junio, 2011 en 17:25

    Mira que echarme a mi la culpa… 😀

  9. SaLaS 22 junio, 2011 en 23:10

    Gran artículo….

    Os dejo lo primero que me ha venido a la cabeza al leerlo….en algún momento me he sentido identificado ;).

    Yo soy de los cagaprisas, no me gustan las explicaciones largas, lo reconozco, generalmente me aburren y estoy deseando empezar jugar, que para eso estamos, y muchas veces interrumpo al “explicador”. Así que aprovecho para disculparme de todos los clandestinos(y algunos visitantes) que me han explicado reglas y no me he podido estar callado….que paciencia¡¡¡¡

    Mi explicación favorita fue la de Dungeon Lords, por kortatu, un juego complejo y largo de explicación, pero que me supo enganchar y nos saco a todos varias carcajadas, con sus coletillas al final de cada regla…

    Un saludo.

  10. vikitor01 24 junio, 2011 en 22:44

    Bueno
    En esto, sabes que somos noche y día. Cuando carte explica un juego, explica todo, literalmente TODO. Antes de comenzar a jugar. Yo reconozco que a veces me resulta pesado y me cuesta seguir sus explicaciones.
    No te lo tomes a mal, yo reconozco que me gusta hacerlo de otra manera. También reconozco que ahora mismo estoy jugando con gente que no está habituada a los juegos de mesa (aunque provengan del mundo de W40K). Lo que mejor me ha funcionado con ellos, es dar una explicación rápida del juego. De los puntos de Cartesius, los dejaría así.

    1º- Presentación y colocación del juego
    2º- Explicación del tema y del objetivo final (conseguir puntos, fichitas, colonos, ciudades….)
    3º- Explicación rápida de la dinámica del juego
    4º- Empezar a jugar e ir tutorizando los primeros turnos a todos y cada uno de los jugadores.
    5º- Tras varios turnos, comenzar a afinar reglas, excepciones y algúna anecdota para ayudar a meterse en tema y generar estrategias
    6º- Quedarme jugando con ellos en un segundo plano dejándolos actuar.

    Este sistema es el que estoy utilizando en el ojo del terrror y esta funcionando bien, mucha gente aprendiendo y disfrutando, creo que es el sistema que mejor se adapta. Cierto que para un eurogamer de pro, hay cosas que son más obvias que para otros pero en general, los turnos de prueba demuestran, que de lo explicado por muy euro que sean, se pierde casi un 40% de la información.

  11. vikitor01 24 junio, 2011 en 22:49

    Ah y se me olvidaba, mientras que tú tienes vocación frustrada de profesor, a mi me está ocurriendo que algo que odiaba que era enseñar, poco a poco me va gustando y lo disfruto.

    Lo único es que sigo pensando que sería incapaz de aguantar a 30 niños dando guerra… aunque estoy aprendiendo esa cosa que es la paciencia y mira que me cuesta…

  12. Canales 26 junio, 2011 en 01:16

    Un tema interesante con una buena dosis de humor. Me ha gustado.

    Un aspecto para mí fundamental es que la persona que explica las reglas lo haga sin tener que consultar el manual, es decir, que se las sepa de memoria. Por un lado hace la explicación más rápida y amena (siempre que seamos capaces de expresarnos bien, claro) y, por otro, permite responder de forma instantánea a las típicas dudas/interrupciones.

    En mi caso, cuando me compro un juego nuevo, suelo jugarlo varios turnos en solitario antes de explicarlo, pues me ayuda a sintetizar después.

    Y como todo en esta vida, a fuerza de dar explicaciones acabas mejorando tu “técnica”. 🙂

  13. Fernando Lafuente 27 junio, 2011 en 15:47

    Un artículo tan curioso como edificante. Enhorabuena, Cartesius.

  14. Raul 28 junio, 2011 en 09:52

    Has descrito la técnica ‘de inicio a fin’; pero hay otra técnica (que funciona según el público al que va dirigido) y que es la de ‘de fin a inicio’, y consiste en:

    1. Explica como se gana; una frase de menos de 10 palabras.
    2. Explica que hay que hacer para conseguir las cosas necesarias para ganar; aquí se mete el tema del juego.
    3. Explica como se consiguen las cosas que se necesitan para conseguir las cosas necesarias para ganar; aquí se mencionan las mecánicas pero no se datallan.
    4. Explica ahora como es la secuencia del turno.
    5. Explica los elementos del juego. Aquí se detallan las mecánicas.
    6. Reordena todo rápido de incio a fin.

    Es decir, en vez de ir de poco a poco secuencial avanzando, se hace un ‘retroceso’ en el juego, empezando por el final (la victoria). Ya digo, depende de a quien estés explicando, esto es mejor; funciona por que empiezas diciendo “Este juego se gana así”, y con eso tienes ganada la atanción durante un rato.

  15. el_mago8 12 octubre, 2011 en 17:46

    Buen articulillo. Qué dura es la vida del explicador de juegos 🙂 Las mejores explicaciones que recuerdo ahora mismo son: Tinner’s Trail by Bicho, y Dungeon Lords by Caedes.
    Seguro que ha habido más, pero mejores lo dudo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: