Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Circuito Lúdico #9 – Jugamos Tod@s

Seguimos avanzando en el Circuito Lúdico y nuestra siguiente parada está dedicada a una asociación muy especial y conocida por tod@s. Se creó en el 2006 en hermosas tierras a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena. Su gran vocación es compartir y difundir una forma de ocio alternativo social, cultural, y divertida, a través de los juegos de mesa. Organizan además uno de los festivales internacionales más importantes del panorama lúdico. Con todas estas pistas seguro que todos sabréis ya que hablamos de la Asociación Cultural Jugamos Tod@s de Córdoba.

Asociación Cultural Jugamos Tod@s

Asociación Cultural Jugamos Tod@s

[Punto de Victoria]: ¡Bienvenidos chic@s de Jugamos Tod@s! ¡Os agradecemos vuestro tiempo para responder a nuestras preguntas y sed bienvenid@s al Circuito Lúdico de Punto de Victoria!.

[Jugamos Tod@s]:  Gracias a vosotros por vuestro interés, estamos encantados de compartir juegos y charla sobre juegos. En nombre de toda la asociación os responderá Jesús, presidente.

[PV]: Nos gustaría comenzar, como es habitual, preguntando por la génesis del la asociación. ¿Cómo surge la idea de fundar la asociación? ¿Cuántos socios erais y cuántos quedan de esos fundadores?

[JT]:  En Córdoba hemos tenido una gran afición a los juegos desde siempre. Los nuevos juegos de mesa alemanes comenzaron a jugarse por aquí todavía en el siglo XX.  Cuando además de jugar en privado quisimos empezar a organizar eventos abiertos al público, se hizo necesario organizarnos formalmente como asociación. Así que el nacimiento de la asociación el 1 de Julio de 2006 está ligado a los preparativos del primer gran festival de juegos de mesa en Córdoba, el II Encuentro nacional de Juegos de Mesa en Octubre de 2006.

La asociación oficialmente la fundamos una junta directiva de 6 personas y algún socio más. Éramos todos buenos amigos y lo seguimos siendo. Jugar es una de las cosas que nos gusta hacer juntos.

[PV]: ¿Cuántos socios sois actualmente en Jugamos Tod@s? ¿Sois todos de Córdoba o hay también socios de otros sitios de España?

[JT]: Cerca de 80 personas. Hay personas socias también en Madrid, Málaga, Huelva,  Zaragoza, Barcelona…  No es que tengamos actividades en esas ciudades, pero por cariño o porque vivieron un tiempo en Córdoba, mantienen sus lazos con Jugamos Tod@s.

[PV]: Desde el primer gran festival de juegos en Córdoba en 2006 hasta la 6ª edición que tendrá lugar el próximo octubre, han pasado seis años. ¿Qué ha cambiado durante todos ese largo tiempo en el festival y en la asociación?

[JT]:  Tal vez iniciásemos la asociación con el objetivo de organizar un gran festival, pero desde entonces tenemos más ambiciones y nos han pasado demasiadas cosas buenas. Ahora todo exige más trabajo, pero es parte del crecimiento y las ganas de seguir disfrutando con los juegos. El Festival ha mejorado, hacemos muchas otras actividades, hemos dado a conocer los juegos a muchas personas…  y sobre todo, hemos hecho un montón de amigos. Una de las mejores cosas de los juegos es que gracias a ellos siempre se conoce a muy buena gente.

Martin Wallace y Wolfwang Kramer en el Festival de Córdoba 2008. Foto de Juan Luque (BGG)

Martin Wallace y Wolfgang Kramer en el Festival de Córdoba 2008. Foto de Juan Luque (BGG)

[PV]: Al festival asisten personalidades de renombre internacional en el mundo lúdico. ¿Qué autores os gustaría que asistieran en la próxima edición? ¿Es complicado conseguir que vengan?

[JT]:  Para la próxima edición vendrá el autor que queríamos que viniese, alguien de plena actualidad.  Lo podremos anunciar muy pronto, cuando esté todo cerrado ;o)

Los autores de juegos están siempre encantados con nuestra invitación y siempre todo han sido facilidades. Martin Wallace nos decía por ejemplo en 2008 que era la primera vez que era invitado a un festival de juegos. Desde entonces ha repetido en otros eventos. Hemos de decir que siempre que han venido autores internacionales a Córdoba sabemos que han disfrutado, porque algunos repiten (como Reiner Knizia o Stefan Stadler), o con otros mantenemos lazos de amistad. De hecho alguna vez en Essen ya nos ha pasado que cuando alguien nos conoce ya ha tenido buenas referencias del Festival de Córdoba por otro lado.

[PV]: Entre las categorías actuales de los Premios Jugamos Tod@s encontramos al Mejor Autor, Labor en Internet, Fotografía y del Público. ¿Habéis pensado incorporar alguna nueva?

[JT]:  Por ahora no tenemos nuevas iniciativas, pero haremos resumen de todos esos premios, que son muy distintos:

Los premios Jugamos Tod@s son dos: el Premio JT@ al autor del juego español del año y el Premio JT@-net a la labor en Internet en favor de los juegos. Ambos reconocimientos nos parecían necesarios para impulsar el desarrollo de los juegos en España.  Los mantendremos mientras nos parezcan útiles. Ojalá por ejemplo nuestro premio al autor español se quede obsoleto cuando los juegos españoles opten con  verdaderas posibilidades al Premio JdA al Juego de Mesa del año en España. Vamos poco a poco, que en Alemania un autor alemán (Wolfgang Kramer) tardó 10 años en ganar el Spiel des Jahres

Logotipo del Premio de Jugamos Tod@s

Logotipo de los Premios Jugamos Tod@s

Los premios no pueden ser absolutos y cumplen una función específica. Sirven para dar prestigio a los juegos en general como obras de autoría digna de reconocimiento, y como magnífica herramienta de publicidad ante los medios y llamada de atención ante la sociedad. Es algo que deberíamos comprender todos los jugones.

El Premio Internacional de Fotografía, del que se acaba de convocar su cuarta  edición, es otra forma de promocionar los juegos y el placer de jugar. Los juegos necesitan y merecen un mayor reconocimiento social. El premio de fotografía y la exposición de las fotos finalistas puede hacernos llegar a otros ámbitos ajenos al mundo lúdico. Además hemos tenido una muy buena repercusión internacional.

Más info.

El Premio del Público al Juego del Festival comenzó como una forma de poder sortear juegos entre las personas asistentes al Festival y ya se ha mantenido como una bonita tradición.

El Premio a la Trayectoria Lúdica se entrega en el Festival de Córdoba, pero se creó como una iniciativa de la asociación malagueña Tierras Lúdicas. Al igual que el Premio JdA, que también se entrega en nuestro Festival, no son premios de nuestra asociación. El Festival los acoge como evento anfitrión.

[PV]: ¿Podríais resumirnos qué actividades supone organizar las jornadas de Jugamos Tod@s? ¿Con cuánta antelación empezáis a organizarlas y cuánta gente participa?

[JT]:  El Festival es una actividad muy grande y su preparación nos lleva todo el año. Aunque estemos organizando otras actividades, siempre hay que dedicar tiempo a algo relacionado con el Festival, principalmente porque cada año queremos seguir creciendo. Otras de nuestras actividades regulares (Termina el año Jugando, La Noche Más corta Más Larga de Juegos, eventos en la provincia, Juegos al Frescor del Verano, etc.) también requieren preparativos por anticipado, pero a menor escala. La asociación aumenta, las actividades crecen y cada vez más gente de la asociación tiene que irse implicando.

[PV]:¿Cómo es el proceso de selección de nominados y fallo de los ganadores de los premios Jugamos Tod@s? ¿Os resulta fácil llegar al consenso?

[JT]:  Los juegos españoles son pocos todavía por desgracia, así que no es difícil jugarlos todos durante el año y saber cuáles gustan a la mayoría. Después debatimos, más o menos largamente, qué juego elegir. Siempre ha habido buen consenso.

Con el premio a las webs es algo parecido. Durante todo el año somos muchas personas de la asociación a las que nos gusta pasearnos por la blogosfera lúdica. En Agosto proponemos nuestras webs candidatas y decidimos el premio en debate abierto.

Los chicos de Jugamos Tod@s en su Sede L. Foto de JT

Los chicos de Jugamos Tod@s en su Sede L. Foto de JT

[PV]: ¿Recordáis algunas anécdotas peculiares que hayan sucedido en el festival? ¿Algún momento muy especial o emotivo?

[JT]:  ¡Muchísimos!  😀

El Festival es un aluvión de personas y situaciones.

Recuerdo especialmente por ejemplo la despedida a Wolfgang Kramer y su mujer Ursula en el Festival 2008. Tras pasar unos días con nosotros, anunciamos su marcha por megafonía. Todo el público se arrancó entonces espontáneamente con un aplauso que no se acababa nunca. Fue muy emotivo y pudimos ver como Wolfgang se emocionaba (y yo también).  Wolfgang Kramer es un autor de juegos histórico al que tenemos mucho que agradecer. Ya es mayor y su estado de salud no es el mejor, pero en Córdoba él y Ursula derrocharon simpatía jugando con mucha gente y siendo realmente entrañables.

Una de la cosas que nos ha pasado en los últimos años, al crecer el Festival, es que ya no puedes vivirlo en su totalidad. Pasan muchas cosas a la vez y es imposible estar en todas partes.

El año pasado fue un momento divertidísimo cuando Dirk Henn se revolcaba literalmente de risa encima de una mesa jugando una partida de Danza del Huevo de Roberto Fraga, junto con su mujer Barbara, Stefan Stadler, otras editoras de Kosmos y alguna persona de Jugamos Tod@s. El ataque de risa de Dirk era incontrolable.

Que nos digan que nuestro Festival y el buen ambiente que se respira en él puede ser inspirador también es bonito. En algún juego alemán hay un toque de espíritu cordobés¡

Más info.

[PV]: ¿Qué les diríais a aquellos lectores que nunca han estado en las jornadas de Jugamos Tod@s para que no se pierdan la próxima edición?

[JT]:  El Festival Internacional de Juegos de Córdoba en Octubre es nuestro mayor evento y es una fiesta de juegos para todos los públicos. Seguro que encontrarás lo que te divierte. Es una actividad de actividades con muchas formas de disfrutar.

Pero también hacemos muchas otras cosas durante todo el año, así que la invitación de venir a jugar con nosotros a Córdoba se extiende a todo el año.

Córdoba, un juego de R. Knizia ilustrado por Raúl Cáceres

Córdoba, un juego de Reiner Knizia e ilustrado por Raúl Cáceres

[PV]: En vuestra web hay un montón de información interesante:  noticias, calendario de eventos lúdicos, actividades, concursos, juegos en producción, y un largo etcétera. ¿Cómo os organizáis para recopilar tanta información?

[JT]:  Jugar es parte de nuestra vida. Estar al tanto del mundillo esparte del gusto.  Antes de la web, teníamos una pequeña lista de correo en la que mandábamos noticias de juegos. Ahora se trata de hacerlas públicas en la web. A las fuentes de noticias en Internet, se suma que nuestra web ha ido creciendo, que cada vez estamos más implicados en el mundillo de los juegos y conocemos a más gente dentro y fuera de España.

Cuando empezamos con la web no parecía posible tener una noticia sobre juegos cada día, pero tenemos varias diarias y hasta cola de noticias en permanente espera para su publicación.

[PV]: Además de las muchas actividades que organizáis, Jugamos Tod@s también ha editado dos juegos relacionados con la ciudad: Córdoba, de Reiner Knizia, y Palacio de Viana, de Jesús Torres Castro. ¿Cómo está siendo la experiencia con estos juegos y esta actividad?

[JT]:  Cuando Knizia nos propuso hacer el juego Córdoba, fue otro de esos momentos mágicos. Buena forma de agradecernos su visita. No teníamos experiencia alguna editando juegos, pero teníamos claro que queríamos encargarnos de todo por nuestra cuenta. Queríamos calidad de producción y conseguir un trabajo al que nos gustase jugar a nosotros mismos. Fue mucho esfuerzo, desde convencer a las instituciones (Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía), hasta todo el proceso de documentación histórica, diseño y edición. Y no lo hicimos para ganar dinero, el juego se sigue regalando a quien lo juega.

Palacio de Viana es un juego inspirado en el monumento de Córdoba con el mismo nombre

Palacio de Viana es un juego ambientado en el monumento de Córdoba con el mismo nombre

Con Palacio de Viana dimos un paso más, porque hasta el mismo juego lo creamos en Córdoba y casi todo el mundo de la asociación participó en las pruebas del juego. El resultado nos tiene muy contentos. Pero en realidad todavía Palacio de Viana no ha tenido su momento. Lamentablemente la historia del juego Palacio de Viana no ha acabado, la tirada completa del juego sigue guardada un almacén de CajaSur un año después de estar fabricado…

Más info.

[PV]: ¿Tenéis previsto editar más juegos? ¿Es requisito imprescindible que Córdoba forme parte de la temática del juego?

[JT]: No somos una editorial de juegos ni pretendemos serlo. Pero estamos seguros de que habrá más juegos con el sello Jugamos Tod@s en portada en el futuro. Tendrán que ser proyectos que nos enamoren, ya sea por nuestra ciudad o por algún otro motivo muy especial.

[PV]: ¿Jugáis juntos los socios con mucha frecuencia? ¿Qué juegos están teniendo más éxito en la asociación?

[JT]:  Sí, además de la vida pública, la asociación tiene una continua vida lúdica privada – acabamos de tener un fin de semana de retiro en casa rural; la Bellota Lúdica 2011.

En Jugamos Tod@s fomentamos el mejor eclecticismo lúdico para saber disfrutar de distintas formas de jugar. En los último tiempos hemos querido dedicar la asociación a los juegos publicados en España, que por fortuna ya son multitud cada año. Así que sueles ser las novedades del momento de las editoriales españolas las que se ven circular por las mesas.

Eso se complementa con las ludotecas privadas de cada persona de la asociación, que son quienes traen a la reuniones de juegos las novedades internacionales.

[PV]: ¿Cómo ha sido la experiencia de LaNocheMásCortaMásLargadeJuegos que, entre otras ciudades, también se ha celebrado en Córdoba?

[JT]:  En Córdoba ha sido nuestra quinta edición de LaNocheMásCortaMásLargadeJuegos que no es más que una noche completa jugando, como hacen muchas otras asociaciones.

Hace un par de años la Asociación CSI de Almendralejo nos propuso exportar la actividad a su ciudad y de ahí surgió la idea de extenderlo a nivel estatal en 2011.

En general esta primera edición nacional ha sido un éxito, con una veintena de actividades por toda España a la vez y la misma noche. Esa ha sido nuestra fuerza. Hemos tenido el apoyo de tiendas y editoriales y una buena repercusión en los medios de comunicación. También hemos conocido a muchas asociaciones lúdicas de otras ciudades.

Queremos que LaNocheMásCortaMásLargadeJuegos sea una cita estable en el calendario, por tanto el año que viene habrá otra noche en blanco de juegos coordinada a nivel estatal. Y esperamos que se sume mucha más gente todavía.

Instantánea de la La Noche Más Corta Más Larga de Juegos 2011 en Córdoba. Foto de JT

Instantánea de la La Noche Más Corta Más Larga de Juegos 2011 en Córdoba. Foto de JT

[PV]: ¿Cuáles son las próximas iniciativas en las que tenéis pensado participar u organizar?

[JT]: Además de nuestras citas privadas, tenemos una actividad semanal en la Casa de la Juventud de Córdoba. Como actividades especiales próximamente tenemos Juegos al Frescor del Verano 2011 (22-24 de Julio) en la Casa Adarve de Córdoba, la participación en las Jornadas TdN de Mollina (Málaga), y nos iremos de Corsario Lúdico a Francia a finales de Agosto. Y tras el verano es tiempo de centrarnos en el 6º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011.

[PV]: ¿Tiene la asociación su propia ludoteca? ¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo en la compra de juegos nuevos?.

[JT]: La asociación tiene una muy buena ludoteca propia, es uno de nuestros valores. Hace unos años había que decidir qué juegos adquirir, pero desde que hemos planteado dedicar la asoiación fundamentalmente a los juegos publicados en España, tenemos los objetivos claros. Gracias a la colaboración de las editoriales, las tiendas y los fondos de la asociación, nuestra meta es que todos los juegos editados en España estén disponibles en Jugamos Tod@s, tanto para los socios como para su divulgación en nuestras actividades públicas.

[PV]: ¿Qué hay que hacer para ser ser socio de Jugamos Tod@s? ¿Hay algún requisito especial?

[JT]: Jugamos Tod@s es una asociación abierta y nos va muy bien. Cada persona paga una cuota de 3 € al mes, ingresa en nuesta comunidad virutal (lista de correo de comuniación, etc.) y puede participar activamente de todas nuestras actividades.

[PV]: Os dejamos ahora un hueco para promocionar la asociación y animar a los lectores a hacerse socios: ¿Qué les ofrece Jugamos Tod@s a sus socios? ¿Y qué pueden ofrecer sus socios a Jugamos Tod@s?

[JT]:  Jugamos Tod@s es un grupo de personas que comparte amistad, vida y juegos. Creemos en los juegos y en el placer de divertirse jugando, lo que nos lleva a nuestros objetivos de fomentar socialmente los juegos modernos y la cultura lúdica. Con nosotros podrás jugar, aprender jugando y enseñarnos lo que sepas. Y si tienes ganas de hacer disfrutar también a los demás, has encontrado el sitio justo.

[PV]: Chic@s, llega el momento de responder a nuestro clásico apartado de preguntas rápidas donde sólo podréis contestar una única opción. ¿Estáis listos?

Este es el tipo de preguntas que no nos gustan… ¿Por qué obligarnos a elegir si en cada momento puede apetecer algo diferente?

Así que las respuestas a nuestra manera…

¿Flamenquín o Rabo de toro?
Con salmorejo, lo que sea.

Catan Gigtante. Foto de Jugamos Tod@s

Catan Gigtante. Foto de Jugamos Tod@s

¿Juegos Gigantes o Normales?
Para cada día, juegos de mesa. Para cada ocasión especial, juegos gigantes.

¿La Mezquita o Medina Azahara?
Para admirar Medina Azahara ha que saber ver sus ruinas. La belleza de la Mezquita es más evidente.

¿La BSKo BGG?
La BGG es una fuente de información y recursos a nivel mundial. La BSK cumple otra función, pero no somos especialmente foreros, es cierto que no encontrarás a mucha gente cordobesa participando, tenemos con quien hablar en vivo.

¿Patios o Feria?
En Mayo en Córdoba, lo que quieras, y la Batalla del la Flores, y las Cruces…

¿Córdoba o Palacio de Viana [como juegos]?
Córdoba es un juego muy sencillo de un autor a quien admiramos y que nos sirve maravillosamente bien como atracción del público general e nuestra ciudad.
Palacio de Viana es un juego más ambicioso, creado en su totalidad desde el principio por nosotros, y que deseamos salga definitivamente a la luz cuanto antes…

¿Twitter o Facebook?
Pues de todo un poco… Con tanto gente en al asociación y tanta red social, las interconexiones por todos lados no paran de crecer.

¿Agricola o Puerto Rico?
Esos dos y muchos más.

¿Time’s up! o Danza del huevo?
¡Que no, que no vamos a elegir entre juegos que nos gustan…

¿Wallace o Knizia?
…ni entre autores que nos enamoran!  😀

[PV]: ¿Qué pregunta no hemos hecho y os hubiera gustado responder?

[JT]:  ¿Cuándo vamos a parar? Mientras los juegos y la gente que conocemos con ellos nos sigan haciendo disfrutar, jamás.

[PV]: El ilustrador Pedro Soto fue nuestro anterior invitado y dejó esta pregunta para el siguiente entrevistado sin saber que seríais vosotros:  ¿Cuáles son los juegos que más os gustan gráficamente? Y en el caso que sepáis sus nombres, ¿quiénes son los ilustradores lúdicos que más os gustan?

[JT]:  Por el número de juegos que ilustran, su variedad de estilos y su calidad, tal vez los dos grandes artistas más destacados en el mundo de los juegos sean Franz Vohwinkel y Michael Menzel. Marie Cardouat sólo ha ilustrado Dixit, pero el resultado de ese juego es magia. Hay muchos otros magníficos ilustradores y diseñadores; Oliver Schlemmer, Julien Delval, Miguel Coimbra, etc. La lista es larga y hemos hecho mal en comenzarla…

Raúl Cáceres Raúlo es el enorme dibujante de nuestros juegos Córdoba y Palacio de Viana, que esperamos tenga continuidad en su carrera ilustrando juegos en el futuro. El diseño en esos juegos (y de muchas otras de nuestras cosas) es de la agencia cordobesa Sr. Bird. Así que nuestra última mención es para ellos.

[PV]: Y por último, por favor dejadnos una pregunta para el siguiente entrevistado del Circuito Lúdico.

[JT]: Seas quien seas, ¿por qué te gusta jugar?

[JT]: Y para tod@s:  ¡Nos jugamos!


ENLACES:
Web: http://www.jugamostodos.org
FaceBook: http://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugamos-Tods
Festival de Juegos de Córdoba: http://www.festivaldejuegoscordoba.es
Artículo en Me como una y cuento 20: http://blogs.antena3.com/mecomounaycuentoveinte/entry/jugamos_todos
Web del juego Córdoba: http://www.jugamostodos.org/RKCORDOBA
Galería de Flickr: http://www.flickr.com/photos/jugamostodos

Anuncios

7 Respuestas a “Circuito Lúdico #9 – Jugamos Tod@s

  1. RaGmOuTh 8 julio, 2011 en 11:09

    Genial la entrevista!!
    Seguid así! Son unas entrevistas de muchísima calidad.
    Un saludo!

  2. CSI Badajoz (de Almendralejo) 8 julio, 2011 en 13:29

    Gracias a Jugamos Tod@s por ofrecernos a todos los aficionados vuestro tiempo y vuestra dedicación. Sin lugar a dudas vosotros sois el referente; las demás asociaciones solo nos queda encontrar nuestro ‘hecho diferencial’ y trabajar en nuestro ámbito territorial.

    Que dure mucho tiempo !!!

  3. Raulo 9 julio, 2011 en 22:21

    Genial la entrevista como siempre!! Seria estupendo que hubiera mas asociaciones tan bien organizadas como JT! Mucho animo y a seguir creciendo.
    (Raulo de Alcobendas XDDD)

  4. cartesius 9 julio, 2011 en 23:05

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y en especial a Jugamos Tod@s por su colaboración para hacer posible la entrevista! 🙂

  5. Lethan 10 julio, 2011 en 12:26

    Que pedazo de entrevista Cartesius! Enhorabuena 🙂

    Un saludo!

  6. moonspell 11 julio, 2011 en 00:34

    Leches ya era hora, estaba hechando en falta una entrevista a estos chicos.. alguien me esuchooooooo ;D

    Es broma, esto es todo obra de carte

  7. David Prieto 12 agosto, 2011 en 09:41

    Magnífica entrevista! mi más sincera enhorabuena!
    A Jesús, muchas gracias por la última mención! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: