Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Sin fundas y a lo loco

Sí. Vuestros temores son ciertos. Sigo haciendo insulsos juegos de palabras con los títulos de mis posts y el género cinematográfico. Y eso que entiendo menos de cine que Esperanza Aguirre.

El caso es que llevo tiempo queriendo escribir un artículo algo chabacano, lejos de los trascendentalismos moñas que tanto me acompañan, y que otro tanto trastornan a más de un sufrido lector de este blog. Así que me he decidido a hablar de un mini-tema de debate que, aunque algo estéril, no dejo de presenciarlo cada dos por tres (seis). Me refiero a la decisión de enfundar o no las cartas de los juegos.

Fundas para cartas

¿Enfundar o no enfundar las cartas? He ahí la cuestión

Y es que en el mundo jugón hay dos tipos de personas: los que enfundan hasta las sobras del destroquelado, y los que pasan olímpicamente del tema. Por el título de este post, habréis podido adivinar fácilmente que yo pertenezco al segundo grupo.

Confesaré que en mis comienzos lúdicos sí que llegué a enfundar algún juego, como el Ciudadelas, pero tardé poco en llegar a la conclusión de que no merece la pena. Y he aquí mis argumentos:

  1. Son incómodas. Tanto para barajar las cartas como para manejarlas. Si encima son de las baratas, ¡apaga y vámonos! Se pegan, se doblan, se salen las cartas, se acaban rompiendo y entonces molestan más todavía.
  2. Normalmente no se amortizan. La mayoría de los jugones que enfundan tienen grandes colecciones que hacen difícil repetir muchos juegos por lo que se les saca poco partido a las fundas.
  3. En juegos como p.ej. en el Dominion, las cartas no caben en el inserto una vez enfundadas.
  4. Es una preocupación adicional. Hay gente que se vuelve mica buscando fundas con la dimensión correcta para ciertas cartas raras.
  5. Enfundar cartas no me parece un tarea especialmente divertida.
  6. No conozco ningún caso real, pero si alguien no juega un juego nuevo hasta tener sus cartas enfundadas, ahí tenéis un handicap adicional (vale, éste algo más rebuscado, lo admito :P).
  7. Y por supuesto, suponen un dinerito adicional.
Mesa de juego enfundada

A más de uno le gustaría poder enfundar así su mesa de juego 😛

La recompensa por todo este precio a pagar es obvia pero… ¿¿de verdad que merece la pena??  ¿Realmente taaaaaaanto se desgastan las cartas? ¿Tantos botes de ácido sulfúrico derramamos sobre el tablero cuando jugamos? 😉

Pero no es sólo eso. La cuestión de fondo a la que quiero llegar en este post es una reflexión de mi querido compañero Xai:

“¡A mí me gusta que las cartas se gasten! Simboliza todo el uso y disfrute del juego”

Y es que entiendo perfectamente el instinto de preservar algo que queremos tanto como son nuestros juegos, pero yo también opino que tiene su encanto y orgullo palpar el paso del tiempo en esos componentes que tantas alegrías nos han dado, nos dan y nos seguirán dando.

¡Maldición! ¡Al final me va a aflorar la vena moña otra vez! Será mejor que deje aquí el post, queridos lectores.

Confío en que sobre decir que me parece más que perfecto y respetable aquellos  jugones que sí enfundan sus juegos, ¡faltaría más! Como ya comentaba al principio de este post, sólo es un tema banal del que me apetecía trivializar un poco.

¿Y tú, jugón? ¿Cueces o enriqueces? ¡que diga! ¿Enfundas o pasas? 🙂

Anuncios

32 Respuestas a “Sin fundas y a lo loco

  1. gudix 29 septiembre, 2011 en 20:38

    Si es un juego que sale mucho a la mesa entre mis grupos de juegos no dudo en enfundarlo. De esta forma me quedo tranquilo cada vez que se barajan las cartas, hay patatas en la mesa y sobre todo los vasos con líquido dentro (siempre hay un ups…).

    Un saludo.

  2. Fredovic 29 septiembre, 2011 en 21:07

    Yo soy antifundas…

    Prefiero comprarme 2 Tichus y que uno casi pueda andar solo, gracias a la mugre, que tener todas las cartas en fundas…

  3. Lev Mishkin 29 septiembre, 2011 en 22:02

    Dichoso ciudadelas, verlo enfundado y lanzarme yo también a la profilaxis.

    Ni sé la de fundas que compre, pero que yo recuerde sólo tengo enguantado el ciudadelas.
    Eso sí, no me gustan que se desgaten las cartas. Aunque habrá que ver cuando le ocurre eso a las cartas del Triumph og Chaos o el Here I Stand.

    Muy entretenido, y agudo, el artículo. recuerda que tienes que hacer uno sobre los acronimos en los juegos de mesa.

  4. Pensator 29 septiembre, 2011 en 22:48

    No es lo mismo el Tichu o el Wizard que vale casi menos el juego que las fundas, que Magic o algo no coleccionable como el Seve Wonders. La calidad de las cartas del 7 Wonders no es muy buena y enseguida se estropean un monton. Directamente no jugué al juego más que una partida y me esperé a tener las fundas apropiadas.

    En el caso concreto del ciudadelas no enfunde las cartas, que ademas no tienen tamaño standard. Pero si enfundé las cartas de rol, que son las que mas se usan (y por tanto se gastan) y las que, de tener un pequeño desgaste que las haga reconocibles estropear las partidas.

    Es por eso que los juegos de bloques con muy pocas fichas como el Magnet, no me gustan. Un trozo de madera o plástico dañado o irregular y se te estropea el juego. No importa claro, en otros juegos como el hammer of the scotts donde tienes mas bloques.

    Bueno eso, que depende. Pero tiendo a enfundar mucho, tambien porque tengo bastante magic. Hace poco hice mi segundo pedido de 1500 fundas. 😛

    Un saludo a tod@s

    Pensator

  5. Neiban 29 septiembre, 2011 en 23:13

    Pues yo creo que hay términos medios, no es sólo eso de que amas enfundar o pasas del tó. En mi caso, enfundo siempre y cuando en el juego las cartas se manoseen bastante. Ej: 7Wonders. Pero dps hay otros en los que las cartas se quedan encima del tablero y/o mesa, y sólo les echas vistazos. Ej: King of Tokyo. En estos casos paso de enfundar.
    Ah, y dps está el precio del juego. Mi Toma6 por ejemplo se ha jugado muchiiiisimo, pero pongo una medio-sonrisilla cuando veo que si están machacadas es porque el juego se ha disfrutado. Cuando estén estropeadas del tó, me compraré otro Toma6, q stá a sólo 10 pavos.

  6. Ratrap 29 septiembre, 2011 en 23:16

    Otro de los que enfundan, aunque no mucho, solo juegos con mucho mucho baraje; me refiero especialmente al Dominion, es más, lo tengo enfundado con fundas más grandes de lo necesario, y es una peste, horrible, pero no me quedó más remedio que hacerlo, ya que tras las primeras partidas algunas cartas ya empezaban a estar roidas y algunas ya casi reconocibles.
    Creo que depende mucho de como sea la gente con la que juegas, como barajan (mi hermano las destroza, literalmente),de que riesgos pones (los vasos a un lado, no por el medio) y las patatas lejos (juego no enfundado->no patatas, solo galletas chips).
    Si fuera yo solo el que juega seguramente no enfundaría ni una, pero bueno, tampoco es tan grave, ni se pegan mucho, suelen caber (mi dominion mal enfundado sobresale un poco y está un poco apretado) y vale, acepto que cuestan un riñón, pero si te limitas solo a los más usados, tampoco es tanto (de nuevo excepto el dominion)..
    En cuanto a la calidad del tema, es banal, sí, pero nos entretiene 🙂 gracias por los posts!

  7. Mynth 29 septiembre, 2011 en 23:46

    Sin Fundas no hay paraiso!

  8. Baltior 30 septiembre, 2011 en 00:00

    Yo con el poco tiempo k tengo la verdad k enfundo poco y me gustan sin funda pero algunos juegos es imprescindible sobre todo los de barajar

  9. horak 30 septiembre, 2011 en 00:29

    No enfundo nunca salvo que quiera tener la traducción de la carta ( tipo LNOE o Hannibal) y no me queda mas remedio. Y en casos extremos, como el Guillotine, imprimí las traducciones en papel pegatina, y las pegué directamente sobre las cartas. Así no hay problema al barajarlas. y te aseguro que mi guillotine lleva muchas partidas encima sin ningún problema.

  10. Arantza 30 septiembre, 2011 en 04:19

    No soy jugadora, pero imagino que lo del “enfundar o no enfundar, es la cuestión” simplemente es una manifestación del aprecio que le tiene el propietario al juego, ¿no? Y de la mala vida que le dé. Yo forro mis libros (sí, glups, qué bochorno), creo que sobre todo es una prueba de amor por mi parte, y como leo comiendo, en el metro, en la bañera y prácticamente en cualquier sitio, con manos limpias o sucias, secas o mojadas, y los presto mucho, hasta resulta práctico…

  11. kikaytete 30 septiembre, 2011 en 08:43

    Yo soy de los que enfundan todo, y cuando digo todo es todo. No con el tamaño correcto, pues solo compro tres tamaños: estandar, euro y minieuro, y a cada juego le pongo la que mejor le viene.
    Lo hago por varias razones (empieza la autojustificación): me gusta que el juego se mantenga como el primer día, suelo jugar con mis sobrinos que son proclives a los accidentes y a doblar y meterse las cartas en la boca en los momentos tensos, me llevo mis juegos a bastantes acampadas por lo que suelo jugar en mesas sucias y similares, vengo del Magic y yo creo que en parte es deformación de entonces, y encima vienen muy bien para poder meter las traducciones de las cartas sin tener que pegarlas sobre el original.
    Bonito tema de debate

  12. Haiass 30 septiembre, 2011 en 08:45

    Pues yo enfundo casi todos mis juegos de caja, es decir, casi todo juego grande, lleva fundas… escasamente estan sin fundas las centrales del Alta tension y las del grande, y porque no hay unas fundas estandar, que sino…

    Los que no enfundo son los jueguines de 6-15 euros, tipo tichu, toma 6, hombres lobo, time´s up, ya que son juegos que se prestan a sacar en sitios sin mucho cuidado y en situaciones mas amenas… como en bares… y para estos juegos estoy mentalizado para que los juegos sufran… y se dañen… y como no son muy caros, prefiero gastarlos y comprar nuevos a estar con fundas y pidiendo cuidado…

  13. cartesius 30 septiembre, 2011 en 09:28

    ¡Hooooola!!

    ¡Caray! Me encanta que la gente participe, así que ¡muchísimas gracias por vuestras respuestas!! 🙂

    En el fondo estoy de acuerdo con muchos de vosotros:

    – In medio virtus 😉 Pero es que si no radicalizo el post, no queda igual! 😛
    – El Magic lo tuve enfundado en su día y es seguramente el único con el que actualmente haría la excepción si siguiese jugando, por ser un artículo de colección, como muy bien habéis dicho.
    – Efectivamente, los juegos baratejos y de mucho tute (nótese qué bien traído al contexto :P), ¡hay que comprarlos por triplicado! 😉
    – Y sí, son un sistema genial para las traducciones.

    Me ha encantado leer vuestras respuestas. ¡Gracias de veras! 🙂

  14. Lethan 30 septiembre, 2011 en 09:34

    Yo todo lo que pasa de 20 euros, a las fundas!

    Y con el 7 Wonders me pasó como a Pensator; jugué una partida sin fundas y esperé a que me llegasen antes de volver a jugar, porque aunque el juego es caro de cojones, las cartas son un mojón 🙂

    Y mira que es verdad todo lo que dices en el post: son incómodas para barajar, se pegan, no caben en la caja con el inserto… pero a mí verle las cartas hechas misto a uno de mis niños grandes me puede ;P

    Saludos!

  15. calvo 30 septiembre, 2011 en 09:48

    Yo empecé enfundando las que mas uso pensé que iban a tener. Curiosamente son con los juegos que menos he jugado…
    Yo entiendo que se haga en los juegos que hay que barajar mucho para preservar las cartas, eso si, es un engorro que te cagas… Otra cosa que he hecho en muchos juegos es, en vez de poner fundas, barajo yo para asegurarme que no me las rompan. Si ya eres mu friki… pos te compras un Kartenmischler y yasta… ah, espera, que no sabeis lo que es??? Pero que tipo de frikis sois??? Pues es un barajadaor utomatico de cartas… Asin no se estropean… Hay que tener de tó.

    Pues eso, que defiendo ambos bandos, aunque yo ahora me empiezo a decantar (Iba yo de peregrinooooooooo, triloriloliloliloooooooo) a dejar las cartas sin fundas…

    Saludos,

  16. Ratrap 30 septiembre, 2011 en 09:52

    Pero esa máquina infernal no pone las de abajo en la parte de arriba, no baraja realmente,no?

  17. xisco 30 septiembre, 2011 en 09:52

    Los juegos P&P o las traducciones necesitan las fundas, no puedes pasar sin ellas aunque quisieras, se estropearian las cartas muy rapido.
    Otros juegos ya es mas personal, depende de cada uno. por mi parte enfundo poco, solo algunos y que sea posible guardarlos en su caja original, sino no los enfundo.

  18. Ratrap 30 septiembre, 2011 en 09:53

    Yo para los P&P suelo imprimir en papel y ponerles magic por debajo dentro de las fundas, para dar consistencia

  19. Albertotower 30 septiembre, 2011 en 14:47

    Pues yo soy de los que no ha comprado nunca una funda, bien es verdad que no tengo ni dominions ni seven wonder, pero tengo ese tichu con sabor a historia, las cartas del ticket to ride que ni se sabe la de manos que las abrán tocado, y las del fauna que mis hijos someten a un gran maltrato para jugar con los dichosos animalitos.

    Estoy con Cartesius y Xai, pues ya lo dice “Mate” en cars 2, que esos abollones le traen sus mejores recuerdos.

  20. Drcaoc 30 septiembre, 2011 en 19:14

    Gastaria mas en fundas de lo que cuesta el juego. Mejor compraria dos copias del mismo juego, asi se tiene una de respaldo.

  21. Jorge 30 septiembre, 2011 en 20:19

    Me parto con tu post Cartesius!!!
    Y siguiendo con el tema: Muerte a las fundas!!! Grandes o pequeñas!!!
    (menudo coñazo enfundar…)
    Pero en fin, supongo que puestos a relativizar, in medio uirtus…

  22. SaLaS 30 septiembre, 2011 en 21:14

    Hacía que no entraba, y otra vez la has liado, Carte.

    Cuento una anécdota en una partida a Ciudadelas. Empiezo a explicar el juego, y mi colega y su pareja, en plan coña, empiezan a preguntarme por las fundas, entre risitas:

    – “Y esto? las metes de en una en una? si se pegan un poco? …….

    Vale, todo esto interrumpiendo la explicación, yo con más paciancia que un santo, sólo respondía, me gusta cuidar lo que me gusta, así me dura más.

    A mitad de la partida, y mira que casi me alegré de que pasara, lo reconozco, se volcó un vaso de cocacola, pero no un poquito, no…media mesa. Sólo los miré y les hice un gesto, y nunca más se volvió a oir un cometario sobre las fundas, de hecho les regalé un saboteur, y me pidió sus fundas….

    Como dije en una partida al wizard, con fundas por supuesto, me gusta enfundar todo, menos una cosa….

    Un saludo.

    P.D: Todavía me acuerdo de la partida a tu Brass sin fundas, que sepas que sufrí tanto como tú, o más…. 🙂

  23. Raulo 30 septiembre, 2011 en 22:16

    Jajaja ya habia ganas de otro articulo!!!
    Fundas para el ciudadelas??? Pero si el mio es print&play XDDD

  24. cartesius 30 septiembre, 2011 en 22:22

    Jajaja, me parto!

    Salas, que sepas que en esa partida de Brass casi te mato! jaja. Menudo tute le diste a las pobres cartas del Brass, claro que con tanta tensión se entiende 😉

    Ese Raulo! 🙂

  25. Ratrap 1 octubre, 2011 en 11:37

    ..pues menos mal que era un tema chabacano y banal :p

  26. Canales 6 octubre, 2011 en 15:06

    Yo reconozco que soy bastante maniático con los juegos y no me gusta que los componentes se estropeen. Por eso siempre uso fundas caras y del tamaño exacto.

    Además, hay una razón que nadie ha esgrimido todavía, y es que si un juego no ve mesa, lo vendo. Y siempre podré pedir mejor precio por un juego con las cartas nuevas que no otro con las cartas marcadas.

    Eso, como más gente, lo aprendí con el Magic. También a mí me gustaba ese aspecto añejo hasta que había que vender las cartas…

    Por último, para quienes detestan las fundas, me imagino que será porque usan de las baratas, que son un horror. Las fundas caras (con reverso rugoso) no se pegan y facilitan el barajar.

  27. Canales 6 octubre, 2011 en 15:07

    Ah, y según qué juego, uso fundas de colores, que permiten apartar cartas de forma más fácil.

    ¡Son todo ventajas! 🙂

  28. Carlos Alberto 7 octubre, 2011 en 09:24

    Yo soy enfundador profesional, debido a que mi grupo y YO solo jugamos si hay una cosa sobre la mesa llamada cervezas, y si es cierto que las cartas usadas Simbolizan todo el uso y disfrute del juego, una carta embarrada de cerveza NO ES NADA PRACTICA si se pegan con las fundas puestas imaginense como se pegaran con cerveza en ellas. ASQUEROSO.

  29. Corvus corax 11 octubre, 2011 en 21:37

    Por Dios por fin puedo responder, sólo puedo responder en el bog con el opera esto es cosa de meigas.

    Bueno sobre enfundar o no enfundar la respuesta es clara ¡¡¡ENFUNDA NO LO DUDES!!!, y el porque es que para mi los juegos de mi ludoteca son como mis pequeñines y por ellos lo das todo.
    Cuantas veces se ha derramado la cocacola en un friki-chalet en un juego y se ha salvado gracias a las fundas. Cuantas veces has jugado al Dominion y por no tenerlo enfundado ese maldito borde negro ha empezado a blanquear. Cuantas veces has disfrutado de las ilustraciones de las cartas (que son auntentias obras de arte) y te da pena usarlas y que se deteriores….
    Ya así podría poner ejemplos y no terminar.

    Juego enfundado, juego que disfrutaras como nuevo toda la vida, si tu lo haces por ellos quien sino lo va hacer.

  30. Corvus corax 11 octubre, 2011 en 21:46

    Por Cierto la cita de Xai “¡A mí me gusta que las cartas se gasten! Simboliza todo el uso y disfrute del juego” me parece cutre y de dejado, ya que cuando ves un juego ochentero bien cuidado dice mucho de su dueño y del aprecio que tiene por el…. vamos Xai entra al trapo je je je je.

    Mi cita es “A mi me gusta ver las cartas como el primer día, para poder disfrutarlo como la primera vez durante muchos años”

  31. cartesius 12 octubre, 2011 en 00:52

    ¡¡Ese Cuervo pirómano!!! jaja
    Me alegra que hayas podido comentar. Recuérdame que en el próximo friki-chalet derrame la coca-cola sobre tus juegos para que sientas amortizadas tus fundas… XDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: