Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Yomi: Cómo convertir piedra, papel o tijera en un Street Fighter

Yomi – BGG

3…..2……1……FIGHT!

  • Diseño: David Sirlin
  • Editorial: Sirlin Games
  • Año:2011
  • Nº Jugadores: 2
  • Duración: 15-30 min
  • Dependencia del lenguaje: Casi nula (algunas cartas tienen un poco de texto)
  • Precio: Aprox 10€ cada baraja (mínimo necesitas 2) o 90€ el set completo.
  • Ficha en la BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/43022/yomi

Debido a mi situación laboral y personal últimamente ha cambiado totalmente el tipo del juegos a los que presto atención. Hace unos meses buscaba juegos intensos, largos, difíciles, etc. Ahora busco juegos que se puedan jugar en un rato o incluso a bordo de un tren. YOMI entra dentro de esta última categoría ya que es un simple juego de cartas para dos jugadores que no requiere prácticamente espacio para poder jugar.

El Street Fighter hecho juego de cartas

En yomi cada jugador utiliza una baraja distinta que representa a una luchador y sus movimientos. Las barajas son en realidad barajas de póker de 54 cartas y cada carta tiene dos movimientos dependiendo de su orientación. En realidad sólo hay tres tipos de movimientos: ataques, lanzamientos y bloqueos (o esquivas), es decir, los mismos movimientos que en un juego de lucha.

¿Cuál es la mecánica? Pues es bien sencilla, en cada turno cada jugador elige una carta (un moviento) y la pone boca abajo, se revelan y se resuelve. ¿Cómo? Ataque gana a lanzamiento, lanzamiento gana a bloqueo y bloqueo gana a ataque (piedra-papel-tijera). En caso de echar el mismo tipo de movimiento cada carta tiene una valor de velocidad y el más rápido gana. Por norma general cuanto más daño hace el movimiento más lento es, de nuevo como en un videojuego.

Diagrama de juego

Una vez se decide el ganador éste puede decidir si continuar con un combo. Para ello, en función de la carta jugada, el jugador deberá ir encadenando todos los golpes posibles lanzando más cartas con una serie de condicionantes. El juego posee varios tipos de golpes:

  • Starters: Sólo se pueden echar al principio de un combo aunque un combo se puede iniciar con un golpe normal
  • Normales: Suelen ser los 4, 5,6 etc. Se enlazan unos con otros como si fuese una escalera (4. luego 5, luego 6, etc).
  • Linker: Enlaza dos golpes que normalmente no podrían jugarse seguidos ( 5-LINKER-8-9) por ejemplo.
  • Ender: Es el último golpe del combo y generalmente bastante poderoso.

Ejemplo de carta de ataque - BGG

La carta superior es un ataque, de 2.4 de velocidad, cuesta un punto de combo de los 4 disponibles, es un Ender y por tanto debe ser jugada como la última carta del combo y hace 8 puntos de daño (2 si es bloqueada). Evidentemente no se pueden enlazar infinitos golpes seguidos, cada personaje posee un valor de combo que determina los puntos de combo que puede usar en un turno, además algunas cartas pueden ser potenciadas descartando cartas adicionales.  Una vez terminado el combo se suman los puntos de daño de todas las cartas y se resta esa vida al oponente y así hasta que uno se quede a 0 de vida.
Y ya está, esto es el juego. Tiene alguna cosilla más que hace el juego más estratégico que permite buscar Ases en la baraja (los golpes más poderosos) o esquivar combos mediante el uso de Jokers pero la mecánica fundamental del juego es esa: cada uno echa una carta, se determina el ganador y éste intenta completar un combo lo más poderoso posible. Destacar que cada personaje es diferente y tiene una habilidad personal y un estilo de lucha particular lo que lo hace altamente rejugable.

Ejemplo de cartas - BGG

Si bien es cierto que a priori puede parecer que es un juego muy dependiente del azar, una vez te sientas y lo pruebas te das cuenta que es un juego bastante psicológico, casi siempre vas a tener las 3 opciones para jugar (bloqueo, ataque y lanzamientos) así que “sólo” se trata de mirar a tu oponente a los ojos y tratar de adivinar qué va a hacer. Lo que, así dicho, parece una moneda al aire una vez te pones a ello ves que cobra más sentido y que realmente puedes intuir lo que está pensando. A esto se une la gestión de la mano que hagas, guardando cartas y preparando combos para dar el golpe definitivo a tu oponente.
Personalmente me parece un filler muy muy adictivo y altamente recomendable para 2 jugadores. Realmente te da la sensación de que han cogido un Street Fighter y lo han plasmado en un juego de cartas de los más sencillo. Además su diseño es bastante bueno, siempre siguiendo la estética manga característica aunque la calidad de las cartas deja algo que desear. En cuanto al precio la verdad es que es un juego algo caro, ya que cada baraja cuesta 10€ o también puedes comprar el set completo de 10 personajes y dos tapetes de juego por el “módico” precio de 90€. No recomendaría a nadie comprarse de entrada el set completo ya que es una pasada tirarse a la piscina de esa manera con un filler tan peculiar. Lo suyo es comparse un par de barajas y probar el juego que es lo que yo he hecho aunque ahora, si tuviese más tiempo para poder jugarlo, creo que me compraría el set completo. El número de partidas que puedes llegar a echar lo hace perfectamente amortizable.
Set completo – BGG
PD: Hay una plataforma Online donde probar el juego contra una IA o contra otros jugadores de todo el mundo que puede servir para hacerse una idea de cuál es la mecánica: http://www.fantasystrike.com/dev/


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3 Respuestas a “Yomi: Cómo convertir piedra, papel o tijera en un Street Fighter

  1. cartesius 10 octubre, 2011 en 23:11

    Bueno, bueno, bueno… ¡qué sorpresa!! Otra reseña de Raik… ¡¡yujuu!! 🙂

    Por un lado, el juego suena chorra que te cagas, pero por otro lado, me encanta piedra-papel-tijera (sí, he dicho bien 😛 ), y coincido contigo en el aspecto psicológico de este juego así que… ¡¡puede ser muy interesante!!! Nada, que habrá que probarlo 😉

    Un abrazo, compañero!!!

  2. Oca 11 octubre, 2011 en 07:49

    ¡Mola el juego! Opino como cartesius, tendré que probarlo. ^^

    • raik 11 octubre, 2011 en 11:11

      Ya os digo que el juego parece muy tonto pero tiene mucha gracia. La pena es que es un poco caro como para tirarse a la piscina. Os recomiendo que lo probéis online a ver que os parece. El amigo Tom Vassel lo pone por las nubes en uno de sus vídeo análisis.

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