Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Verbívoros en la Biblioteca Nacional (Presentación de Verbalia)

El pasado miércoles 26 de octubre nos convertimos en “verbívoros” asistiendo a la presentación de la edición en castellano del juego Verbalia , creado por Màrius Serra y Oriol Comas, y editado por Devir. El evento tuvo lugar en el salón de actos de la monumental Biblioteca Nacional de España.

Componentes de Verbalia Juegos. Foto: BGG

Componentes de Verbalia Juegos. Foto: BGG

EL EVENTO

La presentación fue encabezada por Glòria Pérez-Salmerón, directora de la BNE, seguida por las participaciones de Xavi Garriga (Devir), Màrius Serra y Oriol Comas (autores).

Sus creadores  nos introdujeron al mundo de Verbalia, el país de los verbívoros, seres que se alimentan de verbos. Se comentaron también otros detalles y aspectos de la elaboración del juego, como el apoyo en expertos filólogos, y además se realizó una explicación que quedó muy bien complementada por la genial videoreseña de 5mpj:

En la recta final del evento todos los asistentes pudimos jugar a Verbalia de forma simultánea y partícipe. Con una complicidad envidiable, Oriol y Màrius engancharon a un público atento jugando a varias modalidades de Verbalia, tales como formar palabras con letras sueltas, encontrar la palabra más larga en una sopa de letras, y componer una frase con sílabas, entre otras.

La presentación finalizó con el sorteo de dos copias del juego, cuyas papeletas habían sido repartidas a los asistentes, además de las obtenidas por sus aciertos en las pruebas jugadas anteriormente, donde hubo una alta participación.

Tras su conclusión, los asistentes fuimos invitados a celebrar la presentación del juego con una copa de cava, y poder intercambiar sensaciones.

Algunos de los presentes además continuamos la sesión con alguna cerveza adicional en un bar, practicando el “après-eventing” 😉

Detalle de los asistentes jugando a Verbalia de la mano de Màrius Serra y Oriol Comas

Detalle de los asistentes jugando a Verbalia de la mano de Màrius Serra y Oriol Comas

EL JUEGO

Verbalia es una colección de más de 60 juegos lingüísticos dirigidos a todas las personas de cualquier edad y que les guste jugar con las palabras.  Los hay de cruzar palabras, de crear palabras y frases, de hacer discursos en la plaza, de memoria, de tirarse faroles, de imaginar mundos, de pasear por el país, de apuestas, de enredar, de subirse a los árboles, de convencer, de seducir. Los hay en solitario y para cualquier grupo de personas y los hay también para jugar en equipo.

FICHA:

  • Autores: Màrius Serra y Oriol Comas
  • Ilustraciones: Elena Feliu y Jordi Roca Parse
  • Editorial: Devir
  • Contenido: 3 tableros de juego, 200 letras, 204 sílabas, 120 marcadores de madera, 6 atriles, 4 libretas de puntuación, 4 lápices, 2 sacos de tela y un libro con las reglas de más de 50 juegos.
  • Jugadores: 1-40
  • Duración: 15-120 minutos
  • Edad recomendada: Saber leer
  • Precio: 40 €

LA OPINIÓN

Como ya comentamos en presentaciones anteriores (El Mundo de Águila Roja), este tipo de iniciativas no sólo nos parecen propicias sino necesarias.

La organización del evento fue impecable, en un marco inmejorable para un juego de estas características.

El discurso de Oriol y Màrius durante la presentación fue muy destacable: dinámico, entretenido y divertido, consiguiendo amenizar a un público de diversas edades, y perteneciente a un círculo más literario del que estamos más acostumbrados a ver en este tipo de eventos lúdicos. Fue un magnífico ejemplo de que los juegos de mesa son cultura, y qué mejor forma de demostrarlo que haciendo uso de las palabras para jugar.

Sobre Verbalia, si bien no es el tipo de juego sobre los que solemos poner foco en Punto de Victoria, por su carácter lingüístico y familiar,  realmente esto nos pareció aportar un valor diferencial y una novedad en un mercado tan saturado de mecánicas y temas tan repetidos. Verbalia es un juego que hará las delicias para los amantes del Scrabble y este tipo de juegos, muy apto para entornos familiares con jugadores de todas las edades, lo que supone un gran plus.

Por poner alguna pega, echamos de menos poder conocer el contenido del juego, examinar más de cerca su componentes y sus ilustraciones. Somos conscientes de que en juego de estas características lo importante es la imaginación de sus jugadores pero ya sabéis ese fetichismo que nos rodea a algunos en este mundillo 😉

Desde Punto de Victoria felicitamos a sus responsables por esta iniciativa y deseamos mucha suerte a Verbalia.

ENLACES:

http://www.devir.es/producto/tablero/verbalia-juegos/index.htm
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/88931/verbalia-el-joc
http://www.mariusserra.net
http://www.comascoma.com
http://www.5mpj.es/videos/851-5-minutos-tv-verbalia.html

Anuncios

9 Respuestas a “Verbívoros en la Biblioteca Nacional (Presentación de Verbalia)

  1. Ludo Tecla 27 octubre, 2011 en 16:07

    La verdad es que el juego tiene una pinta estupenda. Será regalo casi seguro para estas navidades.
    Ahora sólo queda esperar a que tenga suficiente aceptación como para que saquen una edición deluxe con las fichas de madera.

    Gracias por el informe de la presentación!

  2. Stephane 27 octubre, 2011 en 18:11

    Un gran juego !!! a mi me encanta, una pena que solo tengo la versión catalana y no pillo nada :-)) a cuando un Verbalia en francés !!! :-))

  3. Raulo 27 octubre, 2011 en 19:11

    Ese Carte!! Trayendonos a cada hogar lo mejor de ahi fuera! Tiene buena pinta y puede ser motivo de fillers intensos 😀

  4. gudix 27 octubre, 2011 en 19:44

    Me ha encantado la iniciativa de presentar los juegos de esta forma, lastima que estos eventos me pillen bastante lejos :(.
    Un aspecto que me gusta destacar es el número de jugadores, ideal para sacarlo cuando hay grupos grandes.
    ~Saludos

  5. Lethan 27 octubre, 2011 en 22:28

    A mí me hubiera encantado asistir, pero igualmente me pilla lejillos. La verdad que es una gozada este tipo de presentaciones de juegos. Una gran iniciativa por parte de Devir 🙂

    Saludos!!

  6. cartesius 27 octubre, 2011 en 23:53

    El juego está muy curioso. Una cosa que se me ha olvidado comentar es que tiene que ser muy rejugable. ¿Cuántos años lleva en antena Cifras y Letras? 🙂

    Y sí, el evento estuvo muy bien. A mí se me hizo muy corto y son buenas oportunidades para volver a ver caras conocidas. ¡Alguna ventaja tendrá vivir en Madrid! 😉

    ¡Gracias por vuestros comentarios!

  7. Pingback:Verbalia en la Biblioteca Nacional (II) | Games & Co.

  8. Corvus Corax 31 octubre, 2011 en 20:35

    Digo yo que lo cataremos por Clandestino.

  9. Pingback:Juego del mes: Verbalia « Jugando en Pareja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: