Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Somos 7 (o por qué me cago en el Coloso de Rodas)

7 Wonders - BGG

El otro día volví a jugar mi enésima partida al 7 Wonders y aunque no es que lo haya jugado demasiadas veces sí que es el juego que más he repetido en mucho mucho tiempo. En serio compañeros, dejad este juego en casa, dejad de traerlo a las quedadas por favor os lo pido. Parto de la idea de que el juego no es malo per se pero tampoco es que sea la repanocha. Hemos jugado a muchos juegos INFINITAMENTE mejores y que no han vuelto a ver mesa y sin embargo este sale una y otra vez. Es el Beetlejuice de los juegos de mesa, lo nombran 3 veces y aparace y entonces nos hace bailar a todos a su son hasta que acaba, lo mismo que a estos siete:

7 tíos jugando al 7 Wonders. El final es calcado.

Como dije a mis compañeros de Clandestinos lo que más me jode es es la frase mágica, una suerte de conjuro de invocación:

“Somos 7, ¿a qué jugamos?”

“Pues yo he traído un 7 Wonders…”

Venga hoooooooombre, ¿otra vez?. En serio, este juego me parece una de las maniobras de marketing más acojonantes en el mundo de los juegos de mesa. Según muchos es un juego rápido, para jugones y no jugones, que pueden jugar muchos a la vez, con chicha, variado…vamos, es como el Iphone de los juegos de mesa, la releche. Da la sensación de que si por lo que sea nos juntamos 7 SÓLO se puede jugar a este juego, aquella maravillosa combinación del 4+3 se ha perdido para siempre, es como si Antoine Bauza hubiera hecho Voodoo o algo. A partir de ahora el 7 va a ser para mi como el 13, que se omite en algunos aviones o como los 12+1 de Ángel Nieto. “¿Cuántos somos?” “¡6+1, gilipollas!”

En serio, os vais a joder. Estoy diseñando un juego que se llamará G-8 y cada vez que os reunáis 8 tendréis que jugar a mi juego:

G-8 - Imagen promocional del juego

El caso es que cuanto más lo juego menos gracia le veo, no me atrae nada su mecánica y me parece que juegas a remolque de ella. Además como lo juego con desdén desequilibro la partida porque dejo pasar cartas que un Wonderdista que se precie no daría al de al lado en la vida pero ¿yo qué sé? a mi me llegan 5 cartas, de las cuales puedo bajar 3 y de esas 3 sólo me interesa una, me la quedo y paso las otras 4, JUEGAZO.

Lo mismo es un post incendiario pero se que hay muchos que están conmigo y que odian el 7, que rezan porque al final fulanito no venga para ser 6 o a que aparezca en el último momento una rubia despampanante para ser 8, o lo que surja. Manifestaos! Acabemos con la tiranía del 7!

32 Respuestas a “Somos 7 (o por qué me cago en el Coloso de Rodas)

  1. Lethan 29 octubre, 2011 en 12:56

    Me he descojonado con la entrada jajaja!

    A mí el 7 Wonders no es que me encante, pero para echar una cosita rápida así de vez en cuando no está mal. De vez en cuando he dicho! Ppara repetir mucho no, por favor; como tú dices hay juegos mucho mejores en la estantería (ayer nos echamos un Puerto Rico dichoso y buah… ;D)

    Además, precisamente a 7 es como menos me gusta ;P

    Un saludo!!!

  2. farko 29 octubre, 2011 en 13:07

    Pero no digas… 7+1 o desatarás los males más incógnitos del universo! O… lo que sea!!
    A mi me pasa con el juego lo mismo. Lo juego cuando está (no lo tengo) disponible porque alguien los saca y dice: Oye, este es ligerito. Pero nunca llego a pillarle la mecánica de victoria, y no creo que un experimentado jugador tenga una ventaja enorme contra un novato. El ganador del torneo en Córdoba había jugado por primera vez 1 partida esa mañana. Las partidas del torneo fueron su 2 y 3 partidas. Así que…

  3. WKR 29 octubre, 2011 en 15:32

    A mi es que 7 Wonders no es que me encante, ni sea santo de mi devoción, es que directamente me parece un juego soso, que no malo.
    El artículo muy bueno, y el título impagable.

  4. Lev Mishkin 29 octubre, 2011 en 15:34

    mi pregunta es si has quemado el juego, o te han quemado con el juego.

    Curioso ver una voz discrepante del multilaureado 7 wonders

    • Xai 3 noviembre, 2011 en 11:57

      ¿una? yo apenas conozco a gente que le guste…en cambio, ¿detractores? por todas partes jaja lo que no debería hacer nadie es jugar a algo si no va a disfrutarlo 🙂 creo yo vamos…

      • cartesius 3 noviembre, 2011 en 16:53

        Ya, pero hay veces que no hay más remedio. Es lo que comenta la gente: como es rapidito, pues venga, echamos una. Y al final le acabas cogiendo manía.

  5. raulone1978 29 octubre, 2011 en 15:46

    XDDDDD Me parto!!!! Yo quiero jugar al del G-8 😛

  6. raik 29 octubre, 2011 en 17:16

    Lev, no es que lo haya quemado ni que me hayan quemado, es que nunca me ha gustado. Tampoco es que me parezca insoportable, siempre digo: “total, son 30 minutos y si les hace ilusión no voy a ser yo el que rompa la partida” pero joder…es que con lo poco que juego últimamente cada dos por tres me veo jugando a esto.

    Se de buena tinta que hay mucha gente a la que no le gusta este juego y no hace más que jugar una y otra y otra y otra…

  7. Israel 29 octubre, 2011 en 18:58

    jajajajaaja!!!! Yo lo he jugado tantas veces que intento por todos los medios no sacarlo a mesa, pero muchas veces es inevitable. Es lo que tiene el que a todo mundo guste…

  8. Mr. Meeple 29 octubre, 2011 en 19:53

    Para mí, es un truño como una casa. Un juego soso, sin chispa.

    Anda que no hay juegos infinitamente mejores que 7 wonders.

    Y cuando somos 7, ¿qué hacemos? Pues la verdad es que es complicado y en mi caso el número de la jodienda suele ser 6 (pero ahí hay alguna alternativa más).

    Si somos 7: pues dos mesas y ajo y agua.

    Pues eso, un truñín de juego. Rápido y adictivo, pero soso y plano.

    Hala, me voy a echar un Mykerinos, un Troyes y a estrenar mi Drum Roll

    Un saludo

  9. Neiban 29 octubre, 2011 en 20:12

    Jajaja, qué razón y qué entrada más cachonda. El 7Wonders ha encandilao a tanta gente por las características que comentas. De hecho, la mayoría de partidas a este juego creo que se meterían en el cajón ese de “bueno, es q a 7 no hay otra cosa, y como es rapidillo…”

    Y son buenas características, que hacen precisamente que uno valore más el juego. No es ninguna ultramega obra de arte, pero es adictivo, muy bonito, y el ir pasándote cartas hace gracia sí o sí.
    Un saludo!

  10. Kortatu 29 octubre, 2011 en 20:13

    Amén hermano…

  11. cartesius 29 octubre, 2011 en 23:37

    Qué bueeeeeeeena, Raik!! Me ha encantado! Y coincido contigo! 😉

    Me encantó cuando en el foro de Clandestino dijiste eso de… “es una especie de sortilegio: ¿a qué jugamos? somos 7… ah! pues un 7 wonders!!” 😀 Has desarrollado la idea muy bien.

    Me alegra que sigas posteando y más aún en esta línea. Me ha encantado el estilo! 😉

    Go, Raik, go! 🙂

  12. cartesius 29 octubre, 2011 en 23:47

    Olvidé: muy bueno el vídeo aunque técnicamente sólo juegan 6 😛
    Y cuándo editan el G8??? 🙂

  13. seldonita 30 octubre, 2011 en 03:15

    Jajajaj. ¡Albricias! Por fin alguien que piensa como yo y que lo dice públicamente y a los cuatro vientos. Fe doy de que somos bastantes los que nos hemos hartado de la maldición del foker 7 Maravillas este. Que si somos 7 y es rápido, que si vamos a echar otra que me he quedado con ganas de más, que si vamos a echar una tercera, que ya no nos da tiempo de meterle mano a uno gordo… ¡Por dios, qué de sufrimiento me ha hecho pasar!

    Menos mal que la fiebre ya ha bajado un poco, que si no hubiera terminado vetando su salida en tantas quedadas, con el mal rollo que genera eso de los vetos…

    Gracias por manifestar tu pesar en nombre de todas las víctimas que hemos tenido que sufrir esa mecánica tan aburrida y exenta de decisiones que tomar. Y lo reconozco, molaba en las 5 primeras partidas, pero a la decimo quinta yo me quería ir para mi casa…

  14. raik 30 octubre, 2011 en 10:19

    Me alegra ver a tanta gente de acuerdo! Veo que el conjuro de invocación es universal jaja. Yo creo que en cada partida de 7 Wonders que se juega en el mundo hay al menos 3 personas que están hasta los huevos y se callan pensando que son los únicos.

    Por cierto, en el vídeo son 7 pero una se raja a tiempo y yo soy el que ha atravesado la autopista del Bronx y 24 peajes para ir a jugar y le cascan un 7 Wonders.

  15. Ratrap 30 octubre, 2011 en 19:08

    Pues a mi me gusta, que leches, y lo veo interesante, entretenido y con la temática bastante integrada, el problema es el de siempre, se juega demasiado y muy seguido al mismo juego, y se aburre (eso si no te gusta desde un inicio [si no te gusta no jueges!]), a ver que problema hay en jugar a dos juegos cuando sois 7.. seguro que si caen 3 partidas seguidas al x tb lo aburre cualquiera.
    Y como más me gusta es a 3, o a 4, donde puedes controlar un poco lo que hacen y a por lo que van el resto de jugadores.

  16. seldonita 30 octubre, 2011 en 20:00

    No, hombre, si lo que raik quería decir (creo yo, o al menos es lo que a mí me ha pasado) es que cuando llegaba el momento de decidir qué jugar si somos 7, muchas veces yo era el único que proponía otra cosa (o virtualmente el único, porque los demás no se quejaban, por cortesía), como lo de partirse por ejemplo, y como no me secundaban con la suficiente firmeza siempre caían una o dos partidas por sesión. Y eso llegó a cansarme. Vale que cualquier juego jugado varias veces seguidas cansa, ¿pero por qué parece que a esta m***da sí hay que jugar hasta que se te caigan las gónadas?

    Pero ya digo, menos mal que esa época ya pasó. A los de mi grupo ya les dije que si pensaban sacarlo que por favor no me llamaran, o que al menos lo jugaran varios y el resto a otra cosa. Con lo cual no creo que me llamen, porque como les gusta a todos… (claro, es que aún no han jugado veintitantas partidas al dichoso juego, tras lo cual llegas a la conclusión de que no se le puede sacar más y que es tan sólo un filler sencillo, por mucho que duela).

    Sin acritud, ¿eh? Jajajaja.

  17. vikitor01 31 octubre, 2011 en 19:37

    Que grande, si señor, ese es mi Raik hacía tiempo que o leía nada incendiario. Eso sí, falto dos días y mira la que me liais… 😛

  18. MiguelMiki 31 octubre, 2011 en 19:59

    Ja ja, muy buena el post.

    Ciertamente el sortilegio del 7 existe (me apunto al G8!!).

    El juego es sencillo y rápido. Para lo bueno y para lo malo. En mi círculo de jugadores eçocasionales con poco tiempo triunfa. Y es cierto que lobueno/malo es que el experimetado no tiene gran ventaja, pero es que si a los ocasionales cada vez que les sacas un juego les metes una paliza no les quedan ganas de probar.

  19. Draco 1 noviembre, 2011 en 01:36

    100% de acuerdo en que se trata de un filler muy sencillo, rápido y vistoso, eso sí, pero nada más… Lo que a mí me indigna (sí, me indigna, aunque parece no incomodar a muchos) es que ocupe la posisión que ostenta en la BGG. Lo digo porque aunque el dichoso ranking no sea la panacea, sí sirve de guía para muchos que, como yo, no tienen la oportunidad de probar los juegos antes de comprarlos. De hecho yo me lo compré en parte por ese hype de m***da que tuvo (e inexplicablemente aún tiene) en la BGG y de verdad en ocasiones ya me ha tocado ponerme un tanto “rudito” con el resto del grupo para disuadirlos de jugar a este ]:-(

    ¡Me encanta esta página!

  20. raik 1 noviembre, 2011 en 10:16

    Veo que La Resistencia tiene una basta red de colaboradores. Unos 15 post de acuerdo en que están hasta los huevos, un par neutros y uno defendiendo el juego, al que agradezco su aportación.

    Victor!! a ver si nos vemos majete!! Ahora que estoy un poco más out del tema veo las cosas con otros ojos y estoy bastante más incendiario jeje.

    Cuervooooo, si es que eres el gurú de los juegos de mesa joe, tú si que eres el Steve Jobs de esto, hay que hacerte caso a tí. La combinación perfecta, lo mismo se echa un Shogun de tres horas que luego se marca un Last Night on Earth de cuatro jaja. Abrazo! y recupera pronto esa alita de pollo tuya.

  21. kikaytete 2 noviembre, 2011 en 09:26

    Muy buena entrada. Descojonante.
    Yo he dejado de llevarlo en la mochila, porque al final era acabar lo que fuera y antes de irnos, un 7 wonders, y acabé hasta las narices.

  22. YakFace 3 noviembre, 2011 en 17:05

    Veo que no soy el único al que le disgusta bastante este juego, me ha encantado la entrada porque me he visto reflejado en todo lo que has escrito. Sinceramente es uno de los peores juegos que he probado y de los que más daño han hecho con tantas buenas expectativas, cuando resulta que hay fillers por ahí mucho mejores que esta “cosa”.
    Resulta que la primera vez que lo jugué tuvo su gracia, luego cada vez me pareció más absurdo, es de esos juegos donde no sabes qué demonios estás haciendo, el juego va solo, y es de los que peor se escalan, cuanto más jugadores peor es, se anula cualquier tipo de estrategia que pudieras tener. Y con la expansión de líderes es todavía más malo.
    Lo que más detesto es la determinación al azar de la maravilla al principio del juego y que te obliga a jugar una estrategia concreta que la mitad de las veces no va con tu manera de jugar, por no decir que el draft de cartas en este juego es una solución muy poco elegante para minimizar un posible reparto de las cartas al azar. Por otro lado la temática está super pegada y no logro evitar aburrirme, me da la sensación de que todo es muy mecánico y poco variado.
    Eso sí, las ilustraciones y el diseño son una maravilla, está claro que el juego le ha entrado a mucha gente por los ojos.
    En fin, su creador es un gran diseñador y sobre todo un tipo con mucha visión comercial, pero recomiendo encarecidamente probar cualquier otro de sus juegos, que son mucho mejores.

  23. ripham 4 noviembre, 2011 en 07:52

    Jajaja, a mi me parece divertido el 7 wonders (y es facil de sacar con no jugones), pero lo que me he reido con el post no tiene precio 😀

    • cartesius 4 noviembre, 2011 en 08:48

      Hombre, ripham!
      Es que a este Raik cuando quiere le sale la vena “berserker” y la lía… 😀
      Veréis el próximo post que está preparando… 😀
      Gracias por pasarte aquí! 🙂

      • Corvus Corax 4 noviembre, 2011 en 15:52

        El Ranking de la BGG… Caca, caca, caca… Hay juegazos en posiciones inverosimiles y auténticos truños en posiciones latas…. es como la lista de los 40 principales.

        Raik, aquí estoy solito y desamparado si algún dí pasas por Madrid estas invitado a mi humilde hogar a una partichuela pero eso si no de 7Wonders

  24. Supergarban 8 noviembre, 2011 en 22:56

    Rompo una lanza a favor del 7wonders, a mí me mola. Es cierto que casi siempre hemos jugado a 3 (incluso 2, pero es más rollo), y a 7 tiene que ser más pesado. De hecho en las LES me resultó rarísimo estar jugando en una mesa llena de gente. Pero eso sí, me ha encantado la entrada, tiene toda la gracia, refleja la manía a un juego estupendamente 😉

  25. Dr. Falken (Fredovic) 11 noviembre, 2011 en 09:39

    Con el permiso de carte :P, la mejor entrada del blog, jejeje

    Un fuerte abrazo de un berserker en paro…

    • cartesius 12 noviembre, 2011 en 12:52

      Qué bobo! Con permiso y sin él!! La entrada de raik es la caña! jaja. Sólo ha faltado que se pasase Antoine Bauza diciendo lo mismo que él…. XDDDD

      Y no digas que estás en paro que aquí ya sabes que siempre tendrás un puesto de trabajo! 😉

Responder

