Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

2º Concurso interblogs: Catacombs

Corría Julio de 1994. Miguel Induráin sentenciaba su cuarto Tour de Francia consecutivo en las empinadas rampas del Hautacam. Mientras, en todos los parques de España miles de niños pintaban los maillots de sus ciclistas favoritos en chapas de Coca-cola™  y preparaban circuitos arrastrando las zapatillas sobre la arena.

Por aquellas mismas fechas, jóvenes algo más mayores se encerraban en sus cuartos a vivir las aventuras de un pintoresco grupo formado por un bárbaro, un enano, un elfo y un mago. Nuestros héroes trataban de acabar con el malvado Lord Brujo dejando por el camino incontables enemigos como esqueletos, orcos o fimires.

El blog Punto de Victoria propone como su mejor descubrimiento del año: Catacombs de Ryan Amos, Marc  Kelsey y Aron West.

¿Cómo? ¿Cataqué?”

¡Catacombs! Sé que probablemente ni siquiera hayáis oído hablar de este juego y que en este momento muchos estaréis mirando en la BGG qué narices es eso del Catacombs. Pues puedo deciros que se trata de un juego que mezcla las dos experiencias previas que os he relatado.

Catacombs es un Dungeon Crawler pero que en lugar de jugarse con millones de dados, contadores y figuritas utiliza la habilidad y la imaginación de los jugadores para desarrollar el juego. Podemos decir que es una mezcla entre un juego de chapas y un juego de mazmorras, un Herocole o un Croniquest para entendernos. En Catacombs los héroes y los villanos están representados por discos de madera  y los jugadores deben golpear sus fichas y hacer que estas golpeen a sus enemigos para infligirles heridas. Los héroes por tanto deben avanzar por la mazmorra destrozando a los patéticos esbirros del malvado villano, quien les espera en la sala final donde se librará un épico combate entre el bien y el mal… ¡Y todo con las mismas reglas que las chapas!

A todo esto hay que añadirle objetos mágicos, hechizos, mercaderes, curanderos, demonios, arañas gigantes y todo aquello que hace que lo que podría haber sido una tarde tranquila se convierta en una aventura legendaria.

Este juego es de 2010 aunque yo lo he descubierto este año. El juego es realmente simple y la grandeza del mismo está justo ahí. Han conseguido dar una ambientación y una profundidad increíble con la mecánica más básica que puede haber en un juego de mesa como es golpear una ficha. Es realmente fácil de jugar y de explicar, tanto es así que es un juego en el que puedes llegar a ver a tu abuela conjurar una bola de fuego para incinerar un minotaruo escondido tras una columna.

Siendo realistas sé que Catacombs no va a salir elegido descubrimiento del año. Los juegos que presentan mis compañeros son realmente buenos. Sólo os pediría, y con ello me quedaría satisfecho, que dieseis una oportunidad a este tipo de juegos  como Catacombs, Pitchcar o Ascending Empires, en los que haciendo poco más que golpear una fichita os sentiréis de nuevo como aquellos niños que enfilaban la recta de meta de la montaña más alta del Tour de Francia.

Raik, de Punto de Victoria

Anuncios

9 Respuestas a “2º Concurso interblogs: Catacombs

  1. gudix 14 diciembre, 2011 en 08:36

    Muy original y gran descubrimiento.

    Como bien dices lo primero que he hecho es ir a la bgg para ver la info y las imágenes. Lo que me ha llamado mucho la atención es la combinación entre el mundo dungeon y la sensación de golpear las fichas habilidosamente…¿A quién no le gusta eso? 😀

    Lo que se premia aquí es el descubrimiento y de la forma en que lo has pintado has ganado muchos puntos ;).

    Un saludo!

  2. kikaytete 14 diciembre, 2011 en 08:56

    Ni lo conocía, para que negarlo. Pero es que ni me suena haber leído algo sobre él hasta ahora, y por lo que contáis, puede que fuera el primer dungeon crawler que me gustara, porque con el Pitch Car me lo he pasado teta.
    Al final el concurso servirá para descubrir alguna cosilla.

  3. Junjo 14 diciembre, 2011 en 10:06

    Genial Raik. Tuve oportunidad de probarlo (contigo ;)) hace poco, y me pareció un juego muy refrescante. A pesar de mi “dedo vago” ;).

  4. Lethan 14 diciembre, 2011 en 10:13

    A mí me lo has vendido a tope 🙂 El Pitch Car es uno de mis juegos fetiche, y desde hace unos meses, el Ascending Empires… así que tendré que hacerme también con este para montar una buena trilogía, claro 🙂

    Genial el alegato, porque creo que todos hemos ido corriendo a mirar la BGG ;D

    Un saludo!!!

  5. seldonita 15 diciembre, 2011 en 11:46

    Yo ya lo conocía, después de haber jugado al Ascending y de buscar cosicas de similares mecánicas. Lo que pasa es que por el precio que tiene uno no se arriesga a arriesgarse… A ver si se lo compra algún incauto de mi entorno.

  6. Jorge 15 diciembre, 2011 en 13:28

    jajaja
    Sólo tú podrías hacer una propuesta así!!! 😛
    Y… por cierto, cuándo jugamos???

  7. cartesius 16 diciembre, 2011 en 12:07

    Desde que probé el Crokinole me hecho fan de esta mecánica. A mí también me sorprendió mucho este juego cuando me lo comentó Raik y me parece que mezcla ingredientes muy interesantes.
    Felicidades por el post, Raik! 🙂

  8. Pingback:2n Concurs Interblogs « D'oca a oca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: