Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

2º Concurso Interblogs: Navegador

no me canso de Jugar propone como mejor juego del año: Navegador

Desde que inicie mi andadura por este mundillo hace más de ochos años con una copia de mi queridísimo Catán (tercera edición en versión inglés) he ido engordando con los años mi estantería ganando cierta experiencia a la hora de elegir una nueva incorporación a mi ludoteca.

Cuando leo alguna reseña, opinión, impresión…sobre algún juego lo primero que pienso es si su mecánica tendrá la salida que yo quisiera a la mesa y no empezará a acumular polvo, lo segundo es que a primera vista me entre por los ojos con sus diseños y la calidad de componentes (esto último a veces es suficiente para comprarlo xD).

A finales del año pasado leí sobre la mecánica del rondel y esto provocó un gran interés por curiosear qué juegos lo tienen como base. El efecto Rondel consiste en limitar el abanico de acciones realizables por los jugadores, de tal forma que no todas las posibles están disponibles en un determinado momento de juego, o al menos no de forma gratuita.

A mediados de año viendo las fotos del blog CSI Badajoz sobre la IV Molliquedada 2011 vi un gran despliegue de barquitos con una calidad impresionante que causó un
gran hype en mi (segunda razón que comente anteriormente). Pasaron dos semanas hasta que descubri como se llamaba el juego y resultó ser el Navegador que para mi satisfacción lleva Rondel.

Meses más tarde me hice con el juego y puede saciar esas necesidad imperiosa de probarlo. La experiencia fue muy positiva, no sólo descubrí las costas africanas sino el potencial de un nuevo sistema. A priori el abanico de acciones puede resultar muy estático aunque se puede flexibilizar sacrificando barcos, esto supone una ventaja porque te permite planificar a corto/medio plazo y analizar los posibles turnos que van a realizar tus oponentes (aunque luego vienen las sorpresas xD).

Para mi gusto la guinda del pastel de este juego es el mercado. Está formado por tres tipos de mercancías -azúcar, oro, especias- cuya demanda provoca oscilaciones sobre el precio de compra y venta de los productos. Existen tres acciones en el rondel que están relacionadas con el mercado:
Colonias: Aquí se compran colonias para poder vender las mercancías.

Edificios: Permite comprar fábricas para luego procesar las mercancías.

Mercado: Ésta acción se pude repetir hasta dos veces en una vuelta de rondel, en ella podemos vender y procesar las mercancías siempre y cuando tengamos las colonias y fábricas correspondiente. Es importante tener en cuenta que se debe vender o procesar de forma separada cada tipo de mercancía.

Saber explotar la economía es todo un reto pues te otorga una gran ventaja que acompañada de una buena inversión te conducirá hacia la victoria. Debes evitar tener una infraestructura económica similares al resto de los jugadores porque los precios oscilaran en tu contra, no obteniendo el beneficio que a uno le gustaría.

Su corta duración invita a que salga a mesa con más frecuencia.Curiosamente, a mayor numero de jugadores más rápido avanza el juego, ya que hay más barquitos navegando. La última partida a cinco jugadores se ventiló en unos 50 minutos.

Algo que me encanta en los juegos es que a medidas que se va desarrollando la partida la tensión*vaya creciendo entre los jugadores, que existan decisiones claves, disputas por conseguir la mayor cantidad de puntos y esto es posible gracias a los magníficos multiplicadores de puntos sobre las diferentes categorías que se pueden obtener con la acción Privilegios del rondel.

Para terminar quiero resaltar la temática del juego que viene acompañada de un libro de contexto histórico con la biografía de los personajes (la primera vez que veo esto). Para ambientar un poco transcurre en el siglo 15, donde el príncipe portugués Enrique el Navegante convocó a los mejores cartógrafos y navegantes de su época y les dio instrucciones para explorar las orillas de la costa africana.

Me siento como Enrique el Navegador al descubrir algo nuevo que me encandiló desde el primer momento con su mecánica, temática, diseño, calidad y duración siendo un excelente candidato para cualquier sesión lúdica, sin duda, es el mejor juego del año para nomecansodejugar.

Gudix – no me canso de Jugar

Anuncios

2 Respuestas a “2º Concurso Interblogs: Navegador

  1. Baltior 17 diciembre, 2011 en 13:05

    Una buena explicacion y la pena k mis amigos estan probandolo hoy y yo no he podido ir. Como siempre Gudix muy buen analisis del juego

  2. Raúl 18 diciembre, 2011 en 15:33

    Hubieras preguntado por el nombre del juego, te lo hubieramos dicho; no es información confidencial, hombre !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: