Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Hypeame, hypeame mucho.

No soy muy fan de los anglicismos, si Lucía Extebarría es hija de abogado yo soy hijo de lingüista. Sin embargo me cuesta encontrar una palabra en castellano que exprese lo que significa “HYPE” y que a su vez sea tan chula como ella. En wordreference la traducen como “bombo” o como “publicidad exagerada”, para mi sin embargo la palabra que más se ajusta sería expectación. Aún así, expectacción no sirve para definir lo que es el hype, expectación suena a una espera tensa y sin embargo el hype es mucho más vivo, es una especie de estado de histeria colectiva en la que entras de casualidad y en cuestión de segundos, horas o días estás desbordado pidiendo que pasen los meses para que Apple presente su Iváter que promete revolucionar la forma en la que caga la gente.

En la presentación del Iváter

El tema ha surgido en mi cabeza viendo el fenómeno que se ha producido con el Eclipse. Vaya por delante que no he jugado a este juego aunque ganas no me faltan pero lo que si he podido hacer es leerme las reglas. Los datos objetivos son que un juego que ha salido hace a penas 2-3 meses está en este momento el 17 en la BGG y todo indica que va a acabar mucho más arriba. Actualmente tiene un 8.52 de media y hay unas 1100 personas que han puntuado este juego aunque sólo hay anotadas 1600 partidas y 1500 personas que tienen el juego.

Evidentemente Eclipse será un gran juego, no lo pongo en duda. Sin embargo creo que se han dado una serie de circunstancias que han provocado un Hype sin precedentes sobre este juego:

  • Autor semidesconocido: Aunque los juegos de autores famosos también generan hype no es lo mismo que cuando un autor no es conocido. Si alguien me dice que Wallace a sacado un buen juego lo normal es pensar que menuda una novedad, que lo increíble sería que hubiera sacado un juego  bonito. Sin embargo cuando te hablan de un autor o una editorial nueva piensas que lo mismo alguien ha descubierto El Dorado porque es algo totalmente desconocido.
  • Primera tirada muy corta: Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Si saco un juego y hago una tirada de 1000 unidades, vendo las 1000 y cuando la gente lo busca no es  capaz de encontrarlo no es lo mismo que si hago una tirada de 10000 y vendo 5000. Aunque en el segundo caso he vendido muchos más juegos, el hype que se genera es mucho mayor en el primero. Esto se ve representado en las colas que se forman cuando van a salir nuevas consolas aunque los primeros meses sólo se pueda jugar al Mario 2048.
  • Legión de testers y amigos trabajando en la BGG: Esto sí que me ha resultado novedad, resulta que si te metes en la BGG hay unos cuantos usuarios (antiguos testers) que están continuamente respondiendo a todos y cada uno de los hilos que se abren sobre el juego. Todos por supuesto tienen el juego puntuado con un 10 y pueden rebatir cualquier argumento que des. Incluso son capaces de convencerte de que el juego es naranja si lo consideran apropiado.

Trabajando para el Hype

  • Tema: Creo que el tema en este juego es un gran acierto. Conquista espacial y expansión de tu civilización, a qué friki de pata negra no le gusta eso?

Todo esto me parece fenomenal y yo he sido víctima de otros casos de hype como muy recientemente me pasó con el Mage Knight que desde que conocí de su existencia hasta que me lo compré pasaron menos de 24 horas. Sin embargo lo que me escama del fenómeno hype es que la gente pierde el control, ahora resulta que el eclipse es el mejor juego a 2, a 3, a 4, a 5, a 6 y así hasta 25 superando por goleada al Hombres Lobo ya que este último, a diferencia del Eclipse, tiene unas reglas demasiado complejas que impiden jugar con menores de 5 años, por otra parte edad ideal para ser realmente competitivo en este juego de civilizaciones espaciales.

Un niño al que acaban de regalar el Eclipse

Lo mismo me ha pasado con el Mage Knight, juego que me encanta y que tengo altamente puntuado. Sin embargo cuando me dicen que el juego es sencillo y que el manual es claro y meridiano me hago cruces. La mecánica es muy sencilla, pero el juego es un quemacerebros de cuidado y ayer mismo vi salir humo de la cabeza a jugones muy experimentados.

El problema es que luego vienen los chascos. ¿Alguién en su sano juicio piensa que el Dominion es el 8º o 9º mejor juego que hay?¿ Y el 7 Wonders el 11º (vamos, no me jodas)? Pues ahí están, para la posteridad. Hasta que llegue el siguiente avispado con otra gallina de los huevos de oro y les haga bajar una posición.

El problema del hype es que convencemos a la gente de que se compren los juegos (o lo que sea) aunque no sean juegos aptos para ellos. Cuando veo a abuelillos entrando en un bucle infinito con un mega Samsung Galaxy 37463487 S de 12″ intentando llamar por teléfono a su hija para preguntarles cómo cojones se llama por teléfono con esa alpargata me pongo de los nervios. Las cosas son lo que son y valen para el que valen. Don’t believe the Hype

Os Gemeos - Don't believe the Hype!

*PD: Aplicadas correcciones ortográficas gracias al amigo Canales

25 Respuestas a “Hypeame, hypeame mucho.

  1. cartesius 5 enero, 2012 en 12:31

    ¡Qué bueno! ¡Raik en estado puro! ¡Me ha encantado! 🙂

  2. Kortatu 5 enero, 2012 en 12:31

    Brutal…. no tengo otra palabra para describir el post.
    Plas, plas, plas, plas…

  3. Neiban 5 enero, 2012 en 12:44

    Coincido con la mayoría de lo que dices. Pero, en este artículo se evidencia una cosa que para mí es un gran problema. Se le da demasiada importancia al ránking bgg. Despues hay tropecientos por labsk diciendo que no les dan importancia, y acto seguido los ves en otro hilo diciendo que qué way cómo ha subido X juego al puesto Y.
    Yo no creo que haya gente que piense que el 7Wonders sea el 11º mejor juego, porque un verdadero jugón sabe 2 cosas; que el ranking bgg se basa en algo así como “ganas de jugar a ese juego” (aunque dps no voten con este criterio), y que el Puerto Rico es una mierda, jajaja.
    Coñas aparte, y deducciones claras: la bgg y el hype van cogidas de la mano. A mí me la trae al pairo en su inmensa mayoría de veces la posición de un juego, y por ello, he notado hace tiempo que soy bastante inmune al hype.

  4. The Black Meeple 5 enero, 2012 en 13:20

    Buen post Raik

    Hombre Neiban, lo de inmune al hype es un poco sobrao, ja, ja, porque yo creo que una cosa es el “Megahype” que circula por BGG (como el caso de Eclipse) y otro el hype más humilde, el “hype doméstico”. Ése que se va generando con pequeñas reseñas de blog, con fotos bonitas en la web, con un par de comentarios de refilón en algún artículo, etc.

    Como el que generaste tú con el Rheinlander…

    El hype doméstico se propaga fácilmente… y es dañino.

  5. Kortatu 5 enero, 2012 en 13:26

    Yo por desgracio también soy víctima del Hype, pero estoy intentando minimizarlos con cosas como no hacer caso a las subidas del ranking de BGG.
    Esoy tratando de detectar fuentes de Hype para ser inmune, por ejemplo he sufrido en mis carnes el Hype “Patrio Español” con el MIL, y ya os digo que no me vuelva a pasar.
    Ahora a ver si puedo evitar el “Hype” Calvo de Vis Lúdica, porque el Hype propio doméstica no me lo quita nadie.

  6. Canales 5 enero, 2012 en 13:33

    Me ha encantado, sobre todo lo del Ibáter (aunque debería ser Iváter, jeje, y “believe”, no “belive”).

    De todos modos, quisiera romper una lanza a favor del ránking de la BGG. Podrán gustar más o menos, pero todos los incluidos en el Top 200 son muy buenos. Por ejemplo, yo considero al Power Grid un buen juego aunque personalmente lo aborrezca porque me aburro jugándolo.

    En cuanto al hype del Eclipse, aciertas con que se han dado una serie de factores que han contribuido a su meteórica ascensión; sin embargo, yo me esperaré a jugarlo antes de emitir un juicio de valor. Por un lado, tengo el convencimiento de que los juegos nuevos —no todos, sino los buenos— acaban mejorando a los juegos anteriores, simplemente porque se crean a partir de ellos (por ejemplo, Dominant Species me parece mejor que El Grande y que AoE III, en los que se inspira, AFAoS o Mage Knight y Dominion, etc.). Y por otro lado, prefiero pensar en que “cuando el río suena, agua lleva”.

    En la BGG también hay hilos donde señalan algunas debilidades de Eclipse, pero aún así la impresión general es la de estar ante un gran juego.

  7. Gudix 5 enero, 2012 en 14:06

    He disfrutado de lo lindo leyendo este post, muy bueno.

    Todos algunas vez alimentando y propagado este hype sobre algún juego, gagdet o lo que sea, esto es parte de la vida real aunque a veces es difícil controlarlo y hasta el punto de ser inmune como dice Neiban me cuesta creermelo.

    Un saludo a todos y larga vida al hype.

    Pd: me voy a animar a puntuar los juegos que tengo registrado en la bgg a ver cambia algo xD

  8. betote 5 enero, 2012 en 14:57

    Para combatir el hype de Eclipse, Tom Vasel ha hecho vídeo en dos partes reseñando el Twilight Imperium III 😀 ¡Eso sí que es un juego de imperios espaciales! Y es que Eclipse puede molar todo lo que quieran que mole, pero yo mi ópera espacial y mis cubos de madera los quiero separados, gracias.

    Eso sí, que sepas que yo, por Dominion, ¡ma-to!

  9. kikaytete 5 enero, 2012 en 15:37

    Muy buena entrada.
    Estoy totalmente de acuerdo con Black Meeple en que puedes evitar el hype de la BGG, pero luego está el que crean los blogeros, aunque sea sin querer (aquí los malagueños son expertos), y el que te autogeneras al ver fotos y leer cositas. Este último es el peor, con diferencia.

  10. cartesius 5 enero, 2012 en 21:39

    +100 a mi sensei Canales (¡a ver si algún día discrepamos en algo, macho! :P)

    Yo sí tengo en cuenta el ranking de la BGG. Lo que hay que saber es controlar el hype, como han comentado, y verdaderamente saber si ese juego que sube como la espuma va contigo o no. A mí el 7W no me parece un mal juego, por mucho que nos pese a unos cuantos jugones, y en parte entiendo que esté donde esté. Yo pensé que bajaría con la misma velocidad del ranking y ahí sigue el jodío! 😀 Sencillamente ocurre que mucha gente le gusta mucho más que a mí, y no hay más misterio.

    Por otra parte, yo me “hypeo” con bastante facilidad, lo sé, y como bien ha apuntado Kortatu, voy a intentar controlarlo porque a veces el hype juega malas pasadas. De hecho, con el Eclipse me estoy controlando 😀 El juego mola, tiene algunas mecánicas muy interesantes, pero la subida que está teniendo es de caso clínico :O

  11. Lethan 5 enero, 2012 en 22:31

    Jajajaja, estos post son de los que dan ganas de no dejar de leer! Buenísimo, con mucho contenido, y de lo más divertido (Yo quiero un Iváter! ;D)

    Yo creo que el Hype no es malo si lo controlas; es decir, si no te dejas llevar en las compras para luego encontrarte con un juego que no encaja en tu grupo o que no te terminar de convencer. Yo soy fácilmente hypeable, pero antes de lanzarme a la compra compulsiva intento leer un poquito más sobre el juego (aunque siempre hay alguno que te pilla en bragas y te lo compras rapidito, como me pasó con el Ascending Empires, aunque en ese caso acerté!)

    Y por otro lado, totalmente de acuerdo con lo que decía Black Meeple del hype doméstico… Anda que no joden las reseñas blogueras… anda que no estoy yo frito por hacerme con un Catacombs! xD

    Un saludo!

  12. gamesandco 6 enero, 2012 en 10:26

    yo lo llamaria “ANSIA” 🙂 . Muy buen articulo.

  13. joserson 7 enero, 2012 en 20:16

    Y ahora que lo has catado Raik que opinas del hype del Eclipse jijijijij

    • raik 9 enero, 2012 en 21:38

      Pues me reafirmo en lo dicho, es buen juego pero no entra ni en moto en mi top 20 y necesitaría más partidas para ver si entra en el top 50

  14. raulone1978 9 enero, 2012 en 22:54

    Articulazo Raik!!

    Para juego “sobrevalorado” en la bgg el Puerto Rico. Ha estado medio 2011 el numero 2!!! Alguien considera que es su segundo juego favorito??

    El ranking de la BGG necesita un filtro hype!! XDDD. Gran palabra Raik, a partir de ya esta en nuestro vocabulario 😛

  15. raulone1978 9 enero, 2012 en 22:55

    Por cierto eclipse ya esta el 15!

  16. Corvus Corax 10 enero, 2012 en 21:52

    Raik simplemente IIIMPREEEESIIIIOOONAAAANTEEEEE. 3000% de acuerdo contigo y con el señor Canales.

    De todas las maneras hay juegos que gente considera top 10, y otros consideran el top 1000, aunque sinceramente juegos con 10 años o más en el mercado que se han mantenido en lo más alto de la lista de la BGG, puede que no ten gusten pero hay que reconocer que si se hay mantenido en esa posición será por algo….ejemplo Puerto Rico.

    Sobre mi odiado 7W … el tiempo lo dirá pero bajara igual que ha subido , es más sólo hay que pasarse por el compro/vendo/cambio de la BSK.

    Y sobre el MIL a mi me encanta el juego, reconozco que me he hypeado, pero la verdad es que no me ha defraudado. A mi este año un juego que me ha hypeado lo indecible es el Trajan y la verdad es que me esperaba más del juego…. no quiero decir con esto es que no me guste o que sea malo, sólo que me había hecho muchisimas expectativas y me ha desilusionado un poco.

  17. Jorge 13 enero, 2012 en 19:13

    Me parto con Raik… 🙂

  18. David Molina López (@_ReD_FeniX_) 23 enero, 2012 en 21:27

    Brutal! Me he podido reir! xD Estoy totalmente de acuerdo, que cosas tiene la piscología humana y el márqueting xD Opino lo mismo del 7Wonders, yo lo vendí xD

    Saludos!

  19. Seve 24 enero, 2012 en 18:49

    Un artículo muy divertido y, además, a la moda. Esto es, criticando a Eclipse que, es cierto, ha generado una expectación superior a la normal pero que resulta que es mucho mejor juego que los últimos con los que ha ocurrido esto. En mi opinión, Eclipse es un gran juego (parece que eso molesta a muchos ya que viene a alterar su olimpo de la BGG) y esa es una posibilidad que no se ha tenido en cuenta en el artículo. Así lo veo yo que, por otro lado, puedo estar completamente equivocado.

  20. Quas4R 10 febrero, 2012 en 12:11

    Uno de los factores que mas intervienen en que me cree hype es hablar con raik, he tenido hypes tremendos después de una conversación con el (Earth reborn que me lo compre ese mismo dia) He evolucionado asi que cuando me intenta hypear paso de él, jaja.

    Comentas que nos quieren intentar vender la moto o cualquier cosa, eso lo quiere cualquier compañías con cualquier producto pero sin embargo es muy difícil que ocurra. Por cada hype hay mil que intentaron ser. Todo ello se basa que algo hayan hecho bien, otra cosa es que no cumplan con las elevadas expectativas que te has creado. por ejemplo yo con 7 wonders no me hypee y supero mis expectativas, me encanta, aunque no es un top10 para mi, pero hicieron cosas bien que atrayeron a mucha gente, rapido, precioso, para 7 jugadores, divertido, etc, pero si vas con la idea que ha salido el nuevo TTA te defraudará.

    Ahora mismo el eclipse está en puesto 7 y no sube más porque nadie más lo tiene y no sube de votos. Yo lo he probado y me parece muy bueno, quiza no en esa posición pero si muy bueno y bonito.

    PD: Mi mayor hype lo tuve con el EReborn y es uno de mis juegos favoritos, supero mis expectativas, ironico no?

  21. calvo 12 febrero, 2012 en 21:39

    Me estoy deshuevando con la foto del niño y el eclipse… jajajaja

Responder

