Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Wkr y la revolución cultural (en la bsk)

Para que luego digan que las ferias no sirven para nada, tres días de feria en Granollers y el últimamente anodino panorama lúdico se revoluciona.  Han bastado dos intervenciones de wkr en la red para remover los cimientos. Primero una entrada sobre los juegos de mesa y su divulgación y hoy casi sin solución de continuidad una autentica llamada a la acción y participación en el foro de la bsk, que va desde la depuración de los hilos más superfluos del foro a la resurrección de la revista Token

Resulta curioso y hasta chocante, leer dos intervenciones tan dispares, en la primera casi se dice que casi la unica aspiarción legitima es limitarse a jugar, que divulgar y promover debe ser labor de editoriales. Una cosa que limitaria la opciones a aficionados que ni más ni menos disfrutan de los juegos, aficionados que son evgenlizadores ludicos y aficionados que son o aspiran a ser parte del negocio de los juegos de mesa. ¿Y donde queda wkr, en sus palabras un agitador lúdico? Evangelizador lúdico ni la quiere ni hace gran cosa por ello, siempre recalca que cada uno debe hacer lo que le guste. Y si alguien le considera guru, pues es más culpa del que le tome por tal que de él mismo. Un aficionado que limita a disfrutar de los juegos no se lo cree ni él, y si no ahí está su propio curriculum lúdico en su diario. Y desde luego está en las antipodas de ser alguien que aspire a ser parte del negocio. Por mucho que no le guste a alguien, la bsk le podría dar dinero (ni idea de cuanto) incluso podría haber publicado alguno de sus juegos. Pero así es él, uno de las figuras más importantes, y controvertidas en esto de los juegos de mesa.

Yo, hoy, 22 de mayo, quien sabe como lo hare mañana le veo como a una suerte de Mao, de los juegos de mesa. Una mezcla de carácter, iluminación y rebeldía. Que levantó de la nada una comunidad en torno a los juegos de mesa y ahora, cansado de la forma que ha tomado, se dispone a sacudirla. A agitarla. Una autentica revolución cultural a la china. Mao se zambulló en el río Yan Tse, demostrando a la sociedad china que todavía tenía mucho que decir, que nada de darlo por muerto, y se apoyó en los jovenes guardias rojos para acabar con las provectas camarillas del partido comunista chino. Lo nuevo debía acabar con lo viejo que había anquilosado su obra.

Y wkr, como Mao, acomete la renovación, o agitación en sus palabra de un viejo foro como es la bsk. Me gusta el mensaje ,está destinado a los que tienen ganas de hacer cosas, supongo que más por los nuevos que quizás no sientan con “prestigio” suficiente pero espero que respondan a esta apelación a borrar lo viejo y crear lo nuevo. Yo le acompaño en el viaje ¿por qué no? más de una vez me he quejado de lo esclerotico que está el foro. Y creo que desde los tiempos de aquel concurso semanal de creación de juegos, wkr se había limitado a mostrar escepticismo sobre los juegos de mesa. Todo lo que surgía parecía que no era de su agrado. Y ahora vuelve a coger el mando, me imagino que hasta que se aburra. Pero hay que aprovechar el tirón, desde luego demuestra un capacidad de convocatoria que ningun otro tiene en esto de los juegos de mesa en la red. Yo intentare estar a la altura y acompañarle en esta agitación, la ocasión y el foro, la bsk, lo merece.

16 Respuestas a “Wkr y la revolución cultural (en la bsk)

  1. Mr. Jack 22 mayo, 2012 en 22:06

    Resulta evidente, tras leer tu entrada, lo que te comentaba en un tweet, he interpretado de forma incorrecta el objetivo de las palabras de Wkr.

  2. raik 22 mayo, 2012 en 22:40

    Cuanto menos es curioso que un día se diga que quién tiene que trabajar por la divulgación lúdica deberían ser las editoriales y al día siguiente se intente revitalizar un Fanzine sobre ellos jeje.

    Como comentábamos ayer por twitter yo pienso que cada uno debe hacer lo que le pida el cuerpo. Si te apetece escribir, escribe; si te apetece discutir, discute; si te apetece acudir a unas jornadas, adelante. Sin embargo no hay que sentirse obligado a ello.

    Por eso yo he elegido escribir en este blog en lugar de otras plataformas, porque me siento libre absolutamente. No me impongo plazos, no me impongo temas, no me autocensuro y además comparto (y esa es la idea principal) mi púlpito con cualquiera que tenga algo que decir.

    Por ejemplo los gustos de Carte y míos poco o nada tienen que ver y sin embargo la idea de crear un blog multiautor es para dar visiones diferentes del mundillo. Así que de nuevo, gracias por unirte a nosotros 😉

  3. gamesandco 22 mayo, 2012 en 23:09

    Lev. Creo que lo has clavado con Mao y la revolución cultural… ¿aunque como acabo la revolución cultural? y el Maoismo? 🙂

    ACV 8)
    PS: Lev, necesitas un lugar donde expresarte como el aire :)… siempre es un agrado leerte, aqui … o en cualuqier sitio 🙂

    • Corvus Corax 23 mayo, 2012 en 11:47

      Ufff No se Carte un poco exagerado, pero bueno, es tu opinión.

      Creo que en mi humilde opinión que esto es una aficción como otra cualquiera, donde su fin último es pasar un buen rato con la gente y compartir experiencias juegando y dandole un poco al coco. Pero hay gente que se toma esto como algo más , como una religión una forma de pensar y de actuar y creo que eso desvirtua esta santa afición.

      Estoy totalmente de acuerdo con Raik, que cada uno haga los que quiera y lo que le pida el cuerpo. No hay que seguir las directrices de ningún lider lúdico y sergir cada uno el camino que le pide su corazón.

      • Corvus Corax 23 mayo, 2012 en 11:52

        Perdón que creia que el articulo era de Carte,

        “Ufff No se Lev Mishkin un poco exagerado, pero bueno, es tu opinión……”

      • Lev Mishkin 23 mayo, 2012 en 11:55

        no, no ha sido cartesius el de la entrada he sido yo. Y sí claro que es exagerar. Pero pienso que tomarselo como algo más no es ni mucho menos tomarselo como una religión o como una forma de pensar. De hecho no creo que wkr lo haga, si a eso te refieres, ni yo.

        En cuanto a lo de líder lúdico, si es alguien con capacidad de conseguir que haya movimiento yo encantado con que los haya.

      • Lev Mishkin 23 mayo, 2012 en 11:57

        y mira mi primer comentario “oh yo, ya veremos ya, esto es una libre interpretación, y un poco bastante exagerada.” Exagerar es una forma de humor, o al menos asi lo veo yo.

  4. Neiban 23 mayo, 2012 en 12:34

    Jajaja, menos mal Lev que admites que suenas “un poco bastante exagerado”. Te juro que al leerte me he acordado de las alabanzas de Pedro Lobato sobre Fernando Alonso.
    Yendo ya al tema, yo creo que la Revolución Cultural en los juegos de mesa se está dando ya cada día, y desde hace años. Se produce cada vez que alguien se registra en labsk, cada vez que alguien abre un blog para hablar de juegos de mesa, o cada vez que alguien en algún lugar del mundo sostiene una caja de Catán (por decir uno que ha dado mucho a la afición) y siente cierta inquietud por saber qué es y jugarlo.
    Que dicha revolución va lenta? Por supuesto, todo cambio profundo en las mentalidades es lento. ¿Qué se le va a hacer? Yo ya he dicho un millón de veces que si le damos un catán o un carcassonne a algún famosete de turno y sale en la tela la afición se dispara x5 en todos los ámbitos. Que leches! acordaros de lo que ha conseguido NIntendo y su Wii, que se pase en 2 días del “Videoconsolas? eso es de niños” al “Videconsolas? mooolan, yo juego con mi familia en el salón”. Y todo poniendo a unos cuantos famosetes haciendo anuncios jugando.

    • Lev Mishkin 23 mayo, 2012 en 15:56

      dudo que el Lobato le llegue a llamar “el mao de la formula 1” a Alonso algun día. ¿por que llamar a alguien Mao es un piropo, una critica, las dos cosas, ninguna? Y la entrada tiene un contexto muy determinado, el foro de la bsk. Fuera de ella no hablaría de revolución (ni exagerando) en cuanto a los juegos de mesa.

  5. Neiban 23 mayo, 2012 en 12:35

    Uy, se me ha ido la cabeza, Pedro Lobato!! en lugar de Antonio Lobato! jejeje

  6. cartesius 23 mayo, 2012 en 15:28

    Veo que has empezado con ganas, Lev! Me ha gustado la entrada. Me encanta esa visión incisiva que tienes, y que encima adornas con tintes históricos. Y por si fuera poco, metes una carta del TS de por medio!! Cómo no me vas a tener ganado así!! 😀
    Coincido plenamente con Raik: que cada uno haga lo que le salga del pijo siempre y cuando sea de buena fe.

  7. Pingback:Recomendando un juego. « Punto de Victoria

  8. Quas4R 26 mayo, 2012 en 12:15

    A mi tambien me parece un post bastante exagerado. No me ha gustado las formas de post, no así tanto el fondo. Será que el tema no me parece de mucha relevancia. Esto es una afición y cada actua como le apetece.

Responder

