Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Blogosfera y la saturación informativa.

Es uno de mis temas preferidos, la comunicación de una forma de cultura, los juegos de mesa. Intentó aprender como llegar al “publico”, que cosas contar, como hacerlo. Intentar dar un sentido a la opinión. No es algo muy habitual en los juegos de mesa, al menos en mi percepción. Descubro que la opinión es algo que se suele evitar, lo cual me parece que contradice un tanto la naturaleza de un blog personal.

Por otro lado me llegan a mis oidos, dos afirmaciones, de un lado la saturación, lo mucho que cuesta seguir la “actualidad” de los juegos de mesa. Es dificil un poco definir que es esa actualidad pero me imagino que son tanto las novedades como las iniciativas y polemicas que rodean a este mundo. Por otro lado la frase “surgen blogs como clones”. Donde la idea es que practicamente leemos lo mismo una y otra vez en la blogosfera (y en las redes sociales).

Ya digo que reflexionar sobre estas cuestiones no es algo muy habitual en el mundo de los juegos de mesa, pero ayer mismo, y gracias a twitter descubrí que el mundo del rol tiene parecidos problemas, pero a diferencia de los aficionados a los juegos de mesa los del rol si parece que les guste reflexionar sobre la cuestión.

No me extrañan demasiado las coincidencias son  aficiones con más de un punto en comun, más o menos minoritaria, y que de la red ha hecho su lugar predilecto. No sé el numero exacto de blogs de juegos de rol, ni de juegos de mesa. Pero como ya digo ayer leí tres entradas que, a mi juicio, bien podían ser dedicadas al mundo de los juegos de mesa. Salimos en la portada de Itunes (Nexo de Caminos), Es una mierda (La frikoteca),  Endogamia, el gen recesivo del mercado delos juegos de rol (El opinometro). Todas escritas entre el 18 y 24 de este mismo mes.

Son tres entradas muy recomendables y es mejor que las leaís vosotros mismos, pero voy a destacar algunas cosas de las que he leído, por ejemplo Nexo de Caminos se queja de que se puede pasar 3 días seguidos leyendo la misma noticia o que la repercusión de segun que cosa apenas si merece la atención. La frikoteca se queja de blogs como “cortizos” erigidos en honor de un ego con pretensiones de guru y El opinometro deja bien claro que en el mundo del rol la critica no es bien recibida, y se lleva el “jabón en la espalda”, y da un buen motivo  “Somos tan pocos que es como criticar a alguien encerrado con él en un armario cerrado”.

Son solo algunas de las cuestiones, y hay más importantes, se habla de la posición que ha alcanzado el aficionado en el mundo del rol, de las politicas editoriales, etc. A mi me han llamado la atención por que son artículos de opinión, donde se critica. Y no por eso alcanzan la categoria de guru. Aquí en los juegos de mesa si se critica algo se tiende a calificar de guru, como si el seguidismo fuera lo más saludable. Y precisamente es opinión lo que más echo en falta en la blogosfera de los juegos de mesa. Y por opinión entiendo muchas cosas, desde la reflexión sobre tal o cual realidad a el analisis de un determinado juego desde el conocimiento.

Realmente opinar es más dificil que informar, al menos para opinar con cierto criterio. Por ejemplo opinar sobre un juego exige conocerlo, y para esto hay que jugarlo ¿cuantas guias estrategicas al estilo de la que hizo Cartesius para el Twilight Struggle hay en la red? Pocas. Realmente exige mucho menos esfuerzo el ampliar el eco, recoger noticias que elaborar una entrada de opinión.

La blogosfera parece que no es más que un reflejo de la sociedad que nos ha tocado vivir, más atenta a la novedad que a la profundidad o la calidad. Con mucha información pero poca útil y repetida. Y ¡ay de aquel que se escape de la linea! Será condenado por guru que desea lavar la cabezas e implantar tendencias.

Lo dicho si te interesa el tema leete las entradas de más arriba, están muy bien escritas e invitan a la reflexión. Yo estoy en ello, una vez más primero disparo y luego pregunto.

20 Respuestas a “Blogosfera y la saturación informativa.

  1. Corvus Corax 25 mayo, 2012 en 10:42

    Quiero que mi comentario sea una crítica constructiva y no se tome a mal. Bueno puntualizando estoy sintiendo me libre de decir mi opinión en este blog voy a ello.

    Lev Mishkin no sé qué te pasa pero te veo un poco incendiario. Nos e se me da la impresión personal que te tomas las cosas demasiado a pecho y sinceramente las cosas son lo que son y hay gente que disfruta en la superfialidad y no le gusta parase a pensar en más profundadas. En el caso de los juegos, son simplemente juego y están diseñados para pasar un buen rato y nada más. Yo personal mente, me gusta ver criticas de todo tipo positivas o negativas de este mundillo, ya que me ayudan a elegir, pero ir más allá me parece excesivo, estamos sanado un poco de contexto el tema lúdico de juegos de mesa, rol, wargemes……Por Dios son juegos y punto.

    En cuanto a tu título de “ la saturación informativa”….. que decirte tres artículos en una semana, cuando aún estoy dando vueltas a la cabeza a uno, aparece otro….Por Dios que ya tengo una edad y necesito un tiempo para asimilar tanta información y como tu relatas, profundizar un poco en lo dicho y comentado en el artículo. Creo en mi opinión, que la información hay que dosificarla, cual jarabe para el resfriado, sino se convierte en pernicioso para la salud.

    Lev Mishkin es de agradecer tus artículos, ya que le blog es cierto que por una cosa u otra estaba muy parado.

  2. gamesandco 25 mayo, 2012 en 10:53

    interesante, pero creo que contributivo al estado de “desinformación por saturación”. Creo que estamos llegando a un nivel de “endogamia” en la que “los arboles nos impiden ver el bosque”… el analisis de todo, nos impide ver el conjunto… en pocas palabras “nos estamos comiendo el tarro”.

    ACV 8)

  3. Neiban 25 mayo, 2012 en 10:57

    Hummm, cuántas cosas diferentes dices, vamos por partes.

    En primer lugar y lo más reciente que leo;estoy de acuerdo con Corvus Corax en que estás un poquito incendiario.
    Ahora vayamos a lo que dices, que es mucho y muy variado:
    En líneas generales, no estoy de acuerdo contigo. Hay saturación de blogs, pero opino que el hecho de que exista esta “saturación” es maravilloso. ¿Hay demasiados blogs? no ¿los puedes leer todos? no ¿tengo que leerlos todos? pues no, por qué tendría que leerlos todos? ¿La gente se lee todos los periódicos? no creo. Todos seleccionamos. Cuando entras en labsk, ¿te lees todos los hilos?
    Todo jugón que anda a menudo por la red tiene unos gustos definidos, y tiene ciertas preferencias por sus blogs. Y es que esto es otra, hay tantas diferencias en los blogs como gustos por colores. Hay blogs que prácticamente sólo cuelgan noticias, sí que es cierto que leer las mismas noticias en uno y otro lado cansa, pero yo personalmente no les presto mucha atención. Y sí que leo muchos de blogueros que vierten sus opiniones personales . ¿Se repiten? PUes no creo. Se repiten sólo en que hacen reseñas, y que su tema a tratar es el mismo. Dan su opinión? pues totalmente. Entiendo que a veces cnd escribimos no queremos putear/hacer sangre de algo que no nos haya gustado, y por ello usemos eufemismos y cortesías. Para a buen entendedor…
    Este tema tiene para enrollarse todo lo que uno quiera y más. ¿Realmente hay tantos blogs? Recuérdese que aquí pasa como en la época de fascículos por la tele. Hay muchísimos blogs que nacen y dps desaparecen, se extinguen, o casi mejor dicho, nunca llegan a echar bien el vuelo.

    • Lev Mishkin 25 mayo, 2012 en 11:08

      Neiban, ACV, Corvux En mi defensa que lo de comerme la cabeza no es de ahora. Es algo que me gusta. Y sí, atravieso un momento de diarrea mental. Quizá salpique, pero no se trata de ser incendiario. Al menos yo no lo veo así. Reflexionar sobre la blosgosfera no tiene por que ser entendido por incendiario. Todavía si diera nombres.
      llevo tres entradas en el blog, una para la bsk, otra para recomendar juegos y otra para la blogosfera, no lo veo yo precisamente incendiario.

      • gamesandco 25 mayo, 2012 en 11:17

        Lev, sigue asi 🙂 , tu lo que necesitas es un blog de opinion como este, no uno temático 🙂 … acabo de leer la entrda de “Es una mierda”, y me confirma lo que digo siempre “el rol a muerto” (y yo estuve muy metido en los 80/90) pero todo en esta vida son etapas y no hay tiempo para todo … me a gustado lo que dice al final que “le es igual porque es su mierda” 🙂 . Vuelvo a lo dicho saturación… por cierto “el rol a muerto, VIVA EL ROL!”

  4. gamesandco 25 mayo, 2012 en 11:32

    Bien, leido el tercer enlace, conclusión: Mundos paralelos, con la diferencia que en los juegos de mesa HAY un mundo comercialmente factible, ajeno a la red… menos mal.
    ¿Principio de Pareto?. Seguro o quizas Ley de Sturgeon. 🙂

    PS: “La vida es aquello que pasa, mientras tu te dedicas ha hacer otra cosa” Jonh Lennon

  5. Lethan 25 mayo, 2012 en 13:04

    Buen artículo Lev; claro, comprensible, y en el que dejas tu opinión más que clara. Estoy en total desacuerdo, pero eso no quita que sea un buen artículo.

    Respecto al tema de la saturación y que hay demasiados blogs, escribí sobre ello hace un tiempo: http://lexfrikimalacitana.blogspot.com.es/2011/12/y-otro-blog-mas.html

    Y sigo opinando igual. Como ha dicho Neiban, me parece maravilloso que exista información a raudales y que podamos elegir una u otra. Hay blogs que te gustan más y hay blogs que te gustan menos, pero aunque de 10 entradas sólo haya 1 interesante, creo que ya merece la pena. Además, como comentaba alguien en mi artículo, siempre acaba funcionando la “selección natural”, y si un blog no aporta nada nuevo, acaba cayendo por su propio peso. Como ha dicho Adri, muchos desaparecen antes de haberse puesto en marcha.

    Lo que me parece totalmente absurdo es la postura de “Yo no leo blogs porque me parecen todos iguales” (que la he escuchado más de una vez). Pues mira, si no los lees, no puedes saber si son todos iguales. Por ejemplo me parece absurdo decir eso de “Buf, otra reseña del Stone Age”… Quizás a alguien que ha jugado 500 veces al Stone Age una nueva reseña no le valga para nada, pero para el que no lo haya probado y esté pensando en comprarlo, seguro que es una gran ayuda leer diferentes reseñas para hacerse a la idea sobre si sería una buena compra o no. Y cada blog se escribe con su propio estilo, así que yo rara vez tengo la sensación de estar leyendo lo mismo una y otra vez.

    En resumen, que prefiero que existan cuantos más blogs mejor, y ya me encargo yo de seleccionar las lecturas que me parecen interesantes y las que no. Cuanta más información para elegir, menos posibilidades de sacar conclusiones parciales o sesgadas.

    Respecto a que se evita la opinión… tampoco estoy de acuerdo, aunque quizás no tenemos el mismo concepto. Si te refieres a artículos como el Wkr y los tuyos de estos días, es verdad, no abundan. ¿Eso es malo? Por otro lado, cuando alguien escribe una reseña, creo que siempre opina sobre el juego, directa o indirectamente. ¿Eso no es opinión? ¿Eso no conlleva un esfuerzo? Pues créeme que a mí hacer una reseña, entre pensarla, escribirla, corregirla y hacer las fotos, me lleva un par de horitas en el mejor caso. Y eso después de haber jugado entre 5 o 10 veces.

    Por poner un ejemplo, mi blog va sobre juegos de mesa; mi objetivo es hablar sobre juegos, para que la gente pueda conocer opiniones antes de lanzarse a la compra. Por eso escribo “Primeras Impresiones” y “Reseñas” sobre todo. Cuando me da la neura también escribo algún articulillo, que nos gusta mucho polemizar, pero a la hora de ponerse a jugar, que es lo que realemente importa, creo que nadie se va acordar de mi opinión sobre los blogs, pero quizás sí de una de mis reseñas. Por eso escribo lo que escribo y como lo escribo. Y al igual que yo, cada uno tendrá sus motivos, y no creo que nadie escriba esto en vez de aquello por hacer las cosas a lo fácil. Llevar un blog para adelante requiere tiempo y esfuerzo, lo mires por donde lo mires; se puede hacer mejor o peor, pero se hace con ganas, con ilusión y de forma completamente desinteresada.

    Por último, decir que se tacha de gurú o se condena al que se sale de la línea también me parece muy poco acertado. Creo que en los últimos tiempos han nacido páginas y blogs muy diferentes, y no se ha crucificado a nadie por ello. Por ejemplo, La Carta China fue un blog diferente, y yo creo que tuvo bastante éxito ¿no?

    Y por todo esto, me parece injusto decir que hay poca información útil, o información repetida. Me parece una actitud altiva, y es la que me hace calificar a tal o cuál individuo como gurú; no es lo que dicen, sino la forma en que lo dicen.

    En fin, que lo dejo ya, que creo que bastante rollo he soltado ;D

    Un saludo!

    • Lev Mishkin 25 mayo, 2012 en 13:23

      pero si tu mismo dices que es como lo dices en lugar de lo que dices. Pensar en voz alta que hay poca información util es o no es un acto de guru? ¿donde esta la altivez? ¿en atreverme a decirlo? ¿es mejor que lo piense pero no lo diga? ¿no es eso lo del jabon en la espalda?

    • Lev Mishkin 25 mayo, 2012 en 13:30

      sobre la opinión, en la entrada queria dejar claro que opinar se puede opinar sobre muchas cosas y de muchas maneras. Se puede opinar sobre un juego, por supuesto, pero también existen fenomenos como el Hype. Y una reseña del agricola, no esta mal, pero 300 en una semana, saturan. exagero por supuesto. Pero creo que son cosas que estan ahí. Y ten en cuenta una cosa, me llamo la atención de 3 entradas del mundo del rol en apenas una semana reflexionando sobre la blogosfera del rol. En los juegos de mes no pasa.

      • Corvus Corax 25 mayo, 2012 en 16:04

        Lev Mishkin me vas a perdonar pero creo que sacas un poco las cosas de quicio. Las cosas en general no son blancas o negras, no son buenas, ni malas, cada uno tiene una opinión y está muy bien que cada uno de su opinión simepre y cuando no se intente machacar la opinión del vecino.

        Creo que todo es valido desde que se hagan 300 reseñas del agricola hasta decir que tal o cual juego es una “mierda”, pero simepre que se respete la opinión del otro y no se inetenten imponer las razones de uno, porque son simplemente las de uno.

        Está muy bien tener a un editor como tu en le bog, por la sencila razón de que a nadie dejas indifernte y hace de este blog un gran blog,

  6. Lethan 25 mayo, 2012 en 13:44

    Lo del gurú no va por tí; ahí no me he expresado bien.

    La altivez creo que está en considerar que hay cosas mejores que otras o decir que se hacen sin esfuerzo. Da la sensación de que más allá de los artículos de opinión (que son los que sueles escribir tú), no hay mucho que merezca la pena, o que están hechas sin esfuerzo.

    Pero ojo, que no lo digo como una crítica destructiva ni en plan incendiario; quizás ha sonado un poco destroyer.

    ¡En atreverte a decirlo desde luego que no! Ya digo que prefiero cuanta más información y opiniones diferentes mejor. Que no estoy de acuerdo contigo, pero ya te decía al principio que me parece un buen artículo.

  7. Lethan 25 mayo, 2012 en 13:49

    Yo sigo pensando que si hay 300 reseñas iguales en una semana, te lees las que te interesen y punto, y que quizás al que está indeciso sobre si comprar el Agricola o no comprarlo, esas 300 reseñas le vienen de perlas. Ya digo, prefiero que haya donde elegir.

    Sobre lo del rol, quizás es que como dice ACV, el rol está en declive y los juegos de mesa en auge, y eso hace que los contenidos sobre uno y otro tema sean diferentes. Yo no veo que sea ni mejor ni peor que haya más o menos artículos de ese tipo en “nuestro” mundillo. De hecho, como decía, estas reflexiones siempre me parecen interesantes a nivel filosófico/intelectual o como queramos llamarlo, pero a la hora de ponerse a jugar, creo que tienen una importancia bastante relativa.

    Un saludo!

  8. cartesius 25 mayo, 2012 en 14:12

    No entiendo qué le veis de “incendiario” a Lev. Sólo pretende plasmar sus reflexiones sobre ciertos temas relacionados con los juegos de mesa, sin hacer daño a nadie, que no es poco en los tiempos que corren. Qué queréis que os diga, a mí me gusta eso. Lo mismo que me divierto cuando Raik raja sarcásticamante del 7W, etc. etc. Son reflexiones. Inofensivas. Esto es un blog.

    ¿Que a algunos sólo les gusta jugar y divertirse? ¡Perfecto! Si eso lo buscamos todos. Pero si ADEMÁS a algunos les gusta plasmar lo que se les pasa por la cabeza sin ofender a nadie y con el ánimo de azuzar el ingenio, pues yo lo aplaudo. Porque precisamente desencadenan comentarios muy interesantes (para mí) como son los que he leído 😉 El que no quiera comerse la cabeza, que siga jugando simplemente y ya está, que me parece igual de válido, ¡faltaría más!

    Por otra parte, no estoy seguro de si se ha entendido bien el post de Lev. Como yo lo veo tiene tres partes:

    1) “cuesta seguir la actualidad”. A mí me pasa esto: entro al Planeta Lúdico, que me parece un buen recopilatorio de toda esta información de la actualidad, y ya sólo con todas las novedades que anuncian, maravillosamente, Cubo Magazine (por poner un ej.) no doy abasto!! A esto hay que sumarle 5mpj, que hace otro trabajo encomiable, Ayudar Jugando, el resto de blogs, etc. etc. Mi sensación al final es: “me paso horas leyendo y aun así no me da la vida!!”

    2) “surgen blogs como clones”. También es cierto. Y yo también me alegro.

    3) “opinar es más dificil que informar”. Totalmente de acuerdo y además me ha recordado a un artículo muy interesante donde se comentaba que hoy en día leemos la información de forma muy superficial, porque es lo cómodo, lo fácil. Profundizar es otra historia!

    Pero señores… en ningún momento he leído que Lev que insinúe que “sobren blogs”. Y yo tampoco lo pienso.

    Sinceramente, como co-autor del blog no me gusta salir a defender de un compañero así, que parece que salgo al quite y sé que Lev solo se basta 😀 Es más!! yo quería comentar la entrada para dar caña a Lev!! 😀 Pero no entiendo ciertas críticas y no he podido reprimirme 😛

    Hale! sigan ustedes con los comentarios que un post sin ellos no es nada! 😉

    • Lev Mishkin 25 mayo, 2012 en 14:36

      pues sí, esta escrito como el c… Me da por escribir sin tener muy claro lo que quiero decir dejandome llevar y así se me olvida hablar de lo que cuesta seguir la actualidad ludica, lo menciono pero luego no lo desarrollo. En fin que para lo proxima espero que mejor.

  9. nomecansodejugar 25 mayo, 2012 en 15:20

    Alaaaaaa he tardado más leyendo los comentarios que la propia entrada. Toda esta reflexión viene a raíz de lo que ha escrito Lev en su último comentario, “lo que cuesta seguir la actualidad lúdica” y esto choca un poco con el título de la saturación de la información.

    A día de hoy existen muchas fuentes de información y querer estar pendiente de todo a mi al menos me resulta un poco agotador, no sería la primera vez que dejo noticias como “no leídas” para el día siguiente pero he llegado a mi tope de hoy!!! En cambio, tanta información enriquece al panorama lúdico, con el paso del tiempo me doy cuenta de la cantidad de información que tengo almacenada y eso es posible a todos esos medios/portales/blogs… que cada día/semana/mes aporta su granito de arena.

    En tu entrada hay una frase que me gustaría resaltar “Realmente opinar es más dificil que informar, al menos para opinar con cierto criterio”, aquí estoy totalmente de acuerdo contigo. Agradezco muchísimo cuando la gente “se moja” opinando de los juegos.

    Nos leemos xD

  10. Corvus Corax 25 mayo, 2012 en 16:14

    No se Carte yo no veo que se este atacandoa Lev Mishkin, sólo es esta en desacuerdo o en acuerdo cone el, pero no más lejos de ser un ataque a él…. por lo cual no no estiendo lo de salir al rescate de nadie…..

    En cuanto a comparaciones carte, como dice le dicho son odiosas, no me compares a Lev Mishkin con Raik son dos estilos radicalmente difernetes, yo ccon los articulos de Raik me parto y me encantan como también me encanta leer a Lev Mishkin. Es lo guapo de este blog y lo que yo creo que marca la diferencia con el resto de blogs.

    Creo que Lev Mishkin has sido más que un soplo de aire fresco al blog.

  11. raik 25 mayo, 2012 en 17:26

    Woww, la verdad es que estás de un activo increíble. A mi este tipo de posts que hacen reflexionar me encantan.

    En cuanto al tema, al final yo funciono con google read, agregando a quitando rss según crea que puede interesarme, al final te haces tu selección según tus gustos y es un placer ver que cada día tienes más de 10 textos interesantes que leer.

  12. Mr. Jack 25 mayo, 2012 en 19:49

    Que grande Lev!!!

    Estoy de acuerdo en la aparición geometrica de blogs, entre los que yo mismo me incluyo y que probablemente no aportemos ni un apice a lo que actualmente hay en la red, excepto la opinión personal, probablemente no con demasiado criterio. Para tener criterio la experiencia en la materia es un grado.

    Lo que hizo Cartesius no es que sea complicado, es costoso. Tienes que dedicarle mucho tiempo, el símil en prensa lo encontramos en artículos de investigación o en secciones “a fondo”… y por eso valoro enormemente sus entradas de TS, el valor del trabajazo que lleva detrás.

    Saludos desde Whitechapel!

  13. Quas4R 26 mayo, 2012 en 12:59

    Yo tampoco estoy de acuerdo con Lev. Sobresaturación de la información ?? Hasta que punto es malo? en internet al igual que en cualquier otro medio, el filtro somos nosotros mismos y ver que más nos interesa escuchar. Yo escucho la radio y pongo la Cope y me hablan de A con si fuera B, pero la SER como si fuera C, y ondacero habla de A como si fuera A, pero joder!! me aburren soberanamente como lo opinan, y lo que es peor, no tengo tiempo para escucharlas todas a la vez.

    Como dice raik, yo tengo mi lector de RSS, pongo y saco según los blogs que más me aportan, y aunque no me aporten con los que me divierten, o simplemente que me informen de lo mismo 2 veces. A veces leo reseñas de juegos que he jugado mil veces simplemente porque me apetece y tengo que decir, maravillosa saturación.

    Raik, por dios, espero que sea buena tu entrada o saco el filtro!!, seguro que no 😉

Responder

