Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

¿Quieres tema?

Decía el gran Groucho Marx en el prólogo de “Memorias de un amante sarnoso”

[…]Quien quiera que compre este libro habrá de considerarse expoliado si se ha dejado engatusar por el título[…] Descartada, pues, la cuestión sexual, vamos a ver de qué otras cuestiones podemos ocuparnos.

Quien quiera tema conmigo que sepa que no soy nada facilón. A mi, al menos, hay que invitarme a cenar en un sitio bonito y regalarme flores. Descartada, pues, la cuestión sexual, vamos a ver de qué otras cuestiones podemos ocuparnos.

La presencia de tema o no en los juegos de mesa es un tema más que trillado…y yo voy a trillarlo un poco más. Adoro los juegos que tienen tema y no me refiero a lo que la gente califica normalmente de temáticos o ameritrash (consultar el glosario; mierda, hay que hacer un glosario). Como decía, aunque también me encantan los temáticos, cuando hablo de la presencia del tema en los juegos no me refiero a ese tipo de juegos.

Hay algunos puristas que cuando aparece un eurogame piensan que la calidad del mismo es directamente proporcional a lo rancio y feo que sea el juego. Oiga no, no establezcamos prejuicios absurdos, para hacer un buen eurogame no hay que inventarse un nuevo estilo olímpico de movimiento de cubos, decir que estás vendiendo pienso para gatos y llamar al juego “CatChow Trade in 1834”

Tablero del “CatChow Trade in 1834” de Martin Walkman

Considero que un juego tiene tema cuando el movimiento del cubo está justificado, cuando el cubo tiene vida propia y de verdad se comporta y se mueve como aquello a lo que representa. Cuando el Le Havre llevas ganado al matadero y obtienes carne… y piel!!! que regla más sencilla y qué inmersiva. En cuando nadie compra una mascota en Dungeon Petz  te dice que la retires del juego y pongas una pieza más de carne en el mercado, por Dios!, qué genialidad!.

En este sentido soy absoluto fan de Vlaada. Es capaz de coger la mecánica más enrevesada y hacer que respire tema por todos sus poros. MageKnight, Dungeon lords y Dungeon Petz son claros ejemplos de ello. Puede ser que el juego no te guste, que la cantidad de explicación y reglas sea abrumadora pero no puedes negar que mecánica y tema van de la mano.

Otro ejemplo de un juego que me encanta y que considero que tiene una regla genial es Dominant Species. Aunque el juego no puede ser más abstracto, cuando vas a resolver los empates resulta que se resuelven según la cadena alimenticia y es genial!! Nada de reglas complicadas, nada de “gana el que más cubitos apilados eclépticamente tenga en la casilla de tundra más cercana”. ¿Tanto cuesta encontrar una justificación que encaje en esos euros feos que hacen algunos?

Adoro Troyes pero ¿de qué cojones va el juego? ah, una ciudad…que prospera…mientras recibe ataques…y construyes una catedral…ajá.

Aspecto final de la catedral de Troyes después de siglos de mejoras

A veces da la sensación de que los diseñadores sólo están intentado encontrar la última mecánica rompedora y que cuando tienen algo buscan en google “tema pá un juego” y eligen entre los 3 primeros resultados. Haciendo un símil absurdo con los coches es como si viviéramos en un mundo de prototipos, donde lo que importa es que es nuevo, no si es agradable de conducir, práctico, consume poco o si sólo se puede aparcar en el hangar de un 747.

Cuando hay un juego novedoso de este tipo, todos alabamos la idea, yo el primero.  Y muchos piensan, “es que troyes tiene que ser así, abstracto, no se puede hacer de otra manera” y tiempo después aparece otro diseñador que coge la mecánica y hace que deje de crujir, hace que fluya y que con una partida no tengas que volver a mirar el reglamento porque todas las reglas encajan en un mundo como este donde no todo se rige en función de tracks, rondeles, mancalas o tulampas (esta palabra me la guardo para cuando diseñe un juego).

Versión Alfa del Tulampa del “CatChow Trade in 1834”

 

12 Respuestas a “¿Quieres tema?

  1. Lev Mishkin 25 mayo, 2012 en 18:39

    El gráfico alfa del catchow me recuerda al que hay creo que en wargame room de Paths of Glory, estan las conexiones y las ciudades, pero aunque no sirva para nada, como echo de menos el fondo de Europa.
    Por cierto en “tema pa un juego” me sale God of War III, Call of Duty, modern warfare III y Juegos para chicas, así que ya sabes lo que nos espera.

    • Corvus Corax 28 mayo, 2012 en 09:31

      Lev Mishkin, madre mia somos totalmente antagonistas…. je je je… Molaaaaaaaa.

      No me gusta nada yu comentario “Juegos para chicas, así que ya sabes lo que nos espera”… como te lea una femina jugona te va a odiar…. je je je.

      • Lev Mishkin 28 mayo, 2012 en 09:34

        no sí lo que yo quería decir es que al poner “Tema pa un juego” en google esos eran los tres primeros resultados que me aparecían en mi busqueda. Lo que pasa es que escribo como escribo y me olvido poner cosas

  2. Quas4R 26 mayo, 2012 en 13:15

    Amén, aunque ya sabes que soy amante de los buenos temas y de que encadenen con los mecánicas que proponen.

    Una de las frases que más odio es: “Tiene unas mecánicas novedosas ” (tendré que hacer una entrada sobre esto algún día) Una scooter con techo tambien es novedoso, pero quien coño se compra esa mierda ??

  3. Lethan 26 mayo, 2012 en 14:48

    A mí también me gusta que los temas encajen, pero últimamente la verdad que si no encajan tampoco me importa en exceso. No obstante, es cierto que cuando el tema fluye las reglas se hacen mucho más sencillas, y no tienes que estar cada dos por tres mirando las instrucciones.

    Un saludo!

    • Quas4R 26 mayo, 2012 en 14:55

      Un juego bueno es bueno, encaje o no el tema, está claro, pero si es verdad que cuando se plasma la realidad del tema en un concepto abstracto por lo menos para mi la experiencia es mucho mejor.

      Ej: Troyes me encanta, pero si el tema encajase, la experiencia de jugarlo sería mucho mejor.

  4. Israel 27 mayo, 2012 en 01:55

    “Considero que un juego tiene tema cuando el movimiento del cubo está justificado, cuando el cubo tiene vida propia y de verdad se comporta y se mueve como aquello a lo que representa. Cuando el Le Havre llevas ganado al matadero y obtienes carne… y piel!!! que regla más sencilla y qué inmersiva…”
    Totalmente de acuerdo con ésto. El Reef Encounter y el Tikal son juegos abstractos pero temáticos. Un saludo

  5. vikitor01 27 mayo, 2012 en 22:05

    Muy buena Raik, realmente buena. Acabo de encargar el Mage Knight por cierto y tu opinión es una de las que he tenido en cuenta… espero no tener que ir a buscarte 😛

  6. Corvus Corax 28 mayo, 2012 en 09:51

    Raik que grande eres me parto con tus articulos. No sólo son interesantes, sino que también son divertidos.

    A lo que vamos para mi un juego con tema , es aquel que como bien dices su mecanica encaja con el tema propuesto por el autor. Por ejemplo como bien dices el Le Havre y tambén el DS, aunque tu lo consideres abstracto, a mi como hombre de ciencia me perece una lección de ecología impresionante.

    Sobre le troyes totalmente de acuerdo podria ser Troyes como podría ser Villa conejos o podriamos construir un acatedral, como podriamos contribuir a la producción de melones de esta comarca…. je je je.

    Un juego que me perece de tema más pegado imposible es el Lords of Waterdeep.

  7. Canales 29 mayo, 2012 en 00:54

    Para mí el 90% del tema está en tu propia imaginación, en lo que tú aportes. Por ejemplo, a mí las cartas de eventos del Troyes sí me parecen temáticas… Vale, reconozco que soy un flipado, pero es basta con un poquito de imaginación y prometo que no duele. ^_^

Responder

