Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

1989. El amanecer de la libertad.

El pasado 1 de mayo, que fecha más señalada, GMT Games puso a la venta su juego 1989. Dawn of freedom (1989.El amanecer de la libertad). Es un juego editado en los EEUU que repite la estructura y mecanica del Twilight Struggle, el superexitos ambientado en la Guerra Fría. Como señala su nombre, 1989 cubre los acontecimientos que llevaron a los paises del Pacto de Varsovia a liberarse del yugo soviético que habán sufrido en sus últimos 40 años de historia.

Realmente es un juego que despierta mi interes y a la vez mi escepticismo. Comparandolo, de manera inevitable, con el TS, uno no termina de ver algunas cosas que se han hecho. Para empezar la Guerra Fría sí que enfrento a dos superpotencias, mientras que 1989 fue el resultado de muchos factores. Queda bien en el imaginario occidental, y en el juego, ver un enfrentamiento democratas contra comunistas. Pero tal cosa no fue así. El fracaso soviético en la loca carrera por superar al capitalismo en su terreno, el nacionalismo, la burocratización y con ella la decadencia intelectual y moral de los cuadros gobernantes, etcetera, etcetera llevaron a que los llamados paises del este fueran en 1989 paises donde la gente como minimo vivía en la fustración. La fustración que supone vivir en una mentira. Aquella promesa de que el comunismo terminaría por llegar ya no se sostenía por ningun sitio. Cualquier gobierno que se precie debe ofrecer un mínimo marco donde las personas puedan realizarse como tales, obtener unos recursos dignos para la existencia, y por supuesto esto es  mucho más exigible para los gobiernos de inspiración marxista. Así 1989 fue mucho más el fracaso del socialismo real que el triunfo de la democracia liberal. Con todo estoy seguro que esas multitudes que saludaron en Praga, Bratislaba, Varsovia, Budapest, Bucarest y Sofia el fin de la era soviética si percibian que estaban asistiendo a “el amanecer de la libertad”, que ansiaban la prosperidad moral y económica.

Ahora han pasado 22 años y algo más ya sabemos. Sabemos que uno de los primeros efectos de la libertad fue la gran diaspora. Yo he conocido en España, sobre todo en madrid y la costa del levante a moldavos, rumanos, bulgaros y eslovacos (checos y hungaros no). Casi todos en el borde marginalidad, sobreviviendo en faenas del campo y de la construcción. Y por supuesto, la gran ironía, la  gran mayoria de ellos sin derecho a voto. Sin poder participar de la democracia que se supone comenzaron a vislumbrar en 1989.

En cuanto a los países y los que allí quedaron terminaron hace ya tiempo su transición brutal a la sociedad de mercado, aunque dejando fuera de juego cuestiones que nosotros echaremos en falta dentro de bien poco, como las pensiones, la educación publica de calidad, etcetera. A algunos les fue mejor que a otros, no es lo mismo la Republica Checa que Rumania, no es lo mismo Polonia que Bulgaria. En la mayoría de ellos gobiernan ahora partidos de profundo corte nacionalista, véanse los problemas de Hungría con una Unión Europea tildando a su constitucón de antidemocratica.

Y luego está nuestro contexto actual, la llamada crisis, 22 años despues de caer el muro, de la derrota del socialismo real, ha traído otras consecuencias impensables en 1989.

 Una vez pudieron acabar con el oponente burocratizado, esclerotizado, agotado en la inútil carrera de intentar superar a su openente capitalista en su terreno (crecimiento económico insostenible, militarismo, productivismo,..), el entramado politico financiero que mueve los hilos de la economia mundial no ha tardado ni dos décadas en desatar la maquinaria de la explotación salvaje del hombre por el hombre. Ya lo venian haciendo en todo el planeta, pero a dia de hoy ni la civilizada y próspera Europa se salva de las herramientas de subyugación del capitalismo: ajuste estructural, privatización, restricción del gasto público, recortes en políticas sociales, pérdida de soberania, etc.

Quizás hoy también estemos viviendo nosotros nuestro particular 1989. Un sistema en descomposición, la percepción cada vez más generalizada que vivimos en una mentira. Y no faltan movimientos como el 15 m, aparentemente inofensivos, pero que sirven para calibrar como están las cosas en nuestra sociedad.

Y una curiosidad, el derrumbe del socialismo tiene mucho de eso, de derrumbe, realmente pocos expertos pensaban que sucedería como sucedío. Pero la opinión publica occidental rapidamente fue concienciada de quienes eran los buenos y quien los malos. Rumania que había participado en los JJ.OO de Los Angeles de 1984 había recibido el aplauso unanime de occidente, pasaba a ser el más estalinista de los paises comunistas.

Y otro ejemplo, el más doloroso. Yugoslavia fue el único país cuya transición al capitalismo fue tutelado por el FMI y por gobiernos occidentales. El resultado, la guerra. Y no, Yugoslavia no era el único país multietnico de la Europa del Esta. Quizá todo esto hace cobrar relieve a la discutida figura de Gorbachov. Su decisión explicita de no hacer intervenir al ejercito rojo abría un camino. Que se recorrió de muchas y variadas maneras.

En 1989 podemos jugarlo, y quizá hasta tomar conciencia que la libertad y la justicia comienza expresando el anhelo de ella, en la calle. En 1989, y ahora en 2012. Y siempre.

P.s. No sé si lo he dicho ya. No me gusta “el amanecer de la libertad”, le habría llamado “el lapso de la libertad”.

Anuncios

6 Respuestas a “1989. El amanecer de la libertad.

  1. Israel 29 mayo, 2012 en 23:10

    Muy buen artículo y gran reflexion!!! Y totalmente de acuerdo en eso de que estamos viviendo nuestro particular 1989. Un saludo

  2. tomassinionthewind 29 mayo, 2012 en 23:19

    Por cierto, hasta donde yo sé, el viernes negro de la Bolsa de Valores de NY, desatado por la caída de Leeman Brothers, es considerado como “la caída del muro” para el capitalismo; el colapso de dicho sistema… lo que me hace preguntarme: ¿Qué vivimos hoy? (¿y se podrá hacer un juego al respecto?).

    Saludos.

    • Lev Mishkin 29 mayo, 2012 en 23:23

      el colapso? no lo termino de ver yo así. Las crisis en el capitalismo no son nuevas, como su capacidad de conseguir nuevos mercados, lo que no da ya de si se tira y se coge otro nuevo. Vivimos un cambio desde luego pero dentro del capitalismo.

  3. tomassinionthewind 30 mayo, 2012 en 01:42

    He visto la ficha del juego en la BGG y lo que me parecía podría haber sido la continuación del TS no me parece mucho más que lo mismo con otra ropa. Pese a las quejas, al parecer la continuación logica del TS sigue siendo Labyrinth ¿acaso no hay nada mejor?

  4. raik 30 mayo, 2012 en 09:03

    Estoy en parte de acuerdo, parece una visión muy parcial de la historia pero si te lees la intro del juego dice algo como que los soviéticos se debatían entre ceder más libertades y mejorar las condiciones de vida o perder el dominio de esos territorios.

    Desde ese punto de vista si era el amanecer de la libertad y ellos seguro que lo vivieron como tal, otra cosa es que el anochecer haya llegado tan pronto.

    Me contaron amigos rumanos que precisamente en esos países que formaron parte del bloque soviético hasta el último día es donde más fuertes son las leyes más capitalistas, es decir, que pasaron de un extremo al otro, quizá por renegar lo antes posible de su pasado.

    Me contaba que hacer una autopista era algo casi imposible porque la ley de propiedad privada era tan potente que hacía que las expropiaciones fueran poco menos que imposibles.

    • Lev Mishkin 30 mayo, 2012 en 09:20

      Yo le he preguntado a un bulgaro y me decía esto “‎23 años después un búlgaro está preocupado por el muro que entre todos estamos construyendo para nuestros hijos. se ha visto que lo de pintar nuevos mundos no funcionó.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: