Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Y el día que Justin Bieber edite un juego llegará…

… y entonces sí que fliparemos con los fans. Desde hace un tiempo a esta parte vengo observando que la afición ha debido alcanzar una especie de masa crítica, es decir, es lo suficientemente grande como para reproducir a pequeña escala fenómenos que se producen en otros ámbitos con muchos más seguidores. Uno de estos fenómenos que se reproducen es el fenómeno fan o fanboy.

Al igual que ocurre con los grupos de música, videoconsolas o aparatos electrónicos empieza a aparecer gente que se declara fan incondicional de diseñadores o editoriales. Evidentemente cada uno tiene sus preferencias y cada diseñador tiene un estilo propio que se puede amoldar más a sus gustos peeeeeeeeero de ahí a defender a muerte cualquier mierda que perpetre el cerebro revenido del diseñador de turno hay un trecho.

Próximo éxito de René Kvizia

Oiga no, yo en este sentido pienso un poco como mi odiado Guardiola: “no existe el ayer”. Que sí, que vale que tu bagaje es espectacular y mereces un voto de confianza pero no pienso comprar el “Mierda en caja” y hacérselo probar hasta al último de mis amigos. Reconozcámolos, eres un crack, un magnífico diseñador de juegos, pero en este último has patinado de narices y no pasa nada, se tira a la basura y seguimos hacia delante.

El problema del fenómeno fan no es que coma mierda y diga que disfruta con ello, el problemas es que cuando dices que a ti eso de la coprofagia como que no te hace se te echa encima la horda enfurecida cual masa de adolescentes chifladas con las bragas en la mano (de aquí el título del post, puro ingenio, vamos). El problema se produce cuando sacan el primer Iphone y no se puede mandar un mms sin pasar por el ordenador de la NASA y las hordas de incondicionales gafapastasconpantalonesdecoloreschillones se te echan al cuello por decir que te parece algo “cutre” para un móvil de 600€

Justin Bieber en ESSEN 2015 presentando su “One less Lonely Girl”. Uno de colocación de trabajadores y tal…

La verdad es que no soy muy de idolatrar a la gente o a las empresas. En mi interior pienso que nadie merece ser aclamado y perseguido por miles de personas, nadie que no se apellide Chvatil.

¿Y esto a cuento de qué? Bueno, últimamente se ha dado el caso de que algunos hemos criticado, a mi parecer de forma bastante objetiva, la actuación de una empresa en un hecho concreto. No quiero dar nombres porque el tema tampoco va mucho más allá y no tiene mayor repercusión. Simplemente algunos creemos que no ha actuado todo lo bien que podría y lo hemos expresado. Mi perplejidad ha surgido cuando ha aparecido más y más gente diciendo poco menos que antes de la llegada de dicha empresa aquí no se jugaba ni al Gua y que había que estar eternamente agradecido y apechugar con lo que fuese. Esto es más sorprendente si cabe porque 3 hilos más abajo los mismos estaban poniendo a caer de un guindo a otra empresa por unas erratas (graves) que ha solucionado en mes y medio… Eso sí que no: “O follamos todos o la puta al río”

Hace 3 o 4 años en una asociación de juegos cualquiera…

Yo la verdad es que por ahí no paso. Puedo declararme más o menos seguidor de la línea editorial de una empresa pero no voy a sellar un pacto con sangre y escupitajo para el resto de mis días, al menos hasta que mi banco no me venda acciones de Cubilete Lúdico en una captación de inversores de esas chungas que hacen, entonces a muerte con el “Universo: La invasión”

Creo que no es bueno para nadie este tipo de forofismos. Creo que es malo para las empresas porque pierden el contacto con la realidad. Creo que es malo para los diseñadores porque se creerán que hagan lo que hagan venderá. Y sobre todo creo que es malo para los jugadores porque jamás nos acostumbraremos a comer mierda.

PD: Perdón por el post escatológico pero se me ocurrió lo de la Shit-Box y desde entonces ha sido todo pura diarrea mental

15 Respuestas a “Y el día que Justin Bieber edite un juego llegará…

  1. Lev Mishkin 6 junio, 2012 en 23:55

    Menudo jardin te has metido, en un mundo que hay hasta forofos de las tiendas online. Por cierto haces referencia a Devir y ¿Homludicus?

    • raik 7 junio, 2012 en 08:49

      Gracias por desvelar mi secreto en poco más de 1 minuto, como agente de la CIA no tienes precio :p. Sí, es homoludicus pero eso es lo de menos, no quería trasladar un debate terminado aquí ni que el post quedase como un ataque a ellos.

      • Lev Mishkin 7 junio, 2012 en 08:59

        no te preocupes como tu bien dices, es malo que se pierda el contacto con la realidad. Y sila critica es justa no se va a hacer daño ni a homoludicus ni a nadie

  2. betote 7 junio, 2012 en 00:08

    Por mi parte, si el juego mola y está editado decentemente, ya lo puede estar sacando Satanás en persona que me lo pillaré. De hecho, tuve en tiempos mis más y mis menos con “una empresa” (ya que estamos siendo crípticos) a la que últimamente pago mis buenos dinerazos. La vida es corta para fanboyismos y rencillas.

  3. Lethan 7 junio, 2012 en 01:23

    ¡Bravo!

    Las fanatismos/forofismos nunca son buenos, se mire por donde se mire.

    Poco más se puede añadir.

    Un saludo!

  4. Corvus Corax 7 junio, 2012 en 09:50

    Madre mia no puedo estar más de acuerdo contigo y con tus reflexiones….. Y te lo dice un Fan boy de Fled… je je je je

    Y sin que sirva de precedente, no me gusta todo lo que Fled saca al mercado, pero si es verdad que tengo mogollón de juegos de tito Feld y mis gustos coinciden con los juegos que saca. Preo esta tambien me pasa en muchas fecetas de mi vida por ejemplo el cine me encanta Tim Barton Y Tarantino, pero si es cierto que dentro de sus peliculas , hay cosas mejores y otras peores, pero como Feld para mi son una ganarantia.

  5. Neiban 7 junio, 2012 en 11:29

    De estos fenómenos sociales se pueden escribir enciclopedias.
    Mi granito de arena? Leyéndote me he acordado que, aunque es cierto que hay mucho fan, tb hay gente a la que le encanta poner etiquetas a todo. Y los etiquetadores son otro problema gordo. Son esos que cuando te leen/oyen decir algo, te lo hiperbolizan y no te sacan de ahí.
    Me he explicao? con ejemplos sto va mejor. Mira, a mí por ejemplo me gusta mucho Knizia, me declaro fan de él, pero ojo, soy fan de un tipo de juegos de Knizia. Pero cuando digo esto, creo que hay quien ya no lee o procesa todo lo que he dicho, porque parece que dps cnd Knizia saca cualquier mierda me la reprochan a mí. Es como si estos “etiquetadores” estuviesen deseando encontrar cualquier indicio pa poder llevarte a la hoguera, y por supuesto, la defensa del aludido no la oyen. En este caso ,no me oyen a mi diciendo una y mil veces que veo las mierdas q pare Knizia perfectamente, que no estoy ciego. Y por supuesto, tb se creen que no veo más allá de mi autor preferido. Se creen q no aprecio a tipos como Kramer, Colovini, Feld, Schacht.
    En resumen, que en este mundillo en el que hay que procesar tanta información que nos llega, hay quienes hablan tanto que ni dejan hablar. Quienes están pero no quieren oir, y quienes entienden sólo lo que les conviene entender. Y ojo, que todos pecamos de algo de esto.

    • Corvus Corax 7 junio, 2012 en 11:38

      Totalmente de acuerdo Neiban es más el culpable o culpables el tema del fanatismo, son los etiquitadores.Y el afan de clasificar todas las cosa, con lo dicficil que es más aún hablando de gustos.

  6. joserson 7 junio, 2012 en 17:03

    Raik, teniamos que obligarte a escribir cada poco tiempo por que de verdad que con los temas es que lo clavas y además siempre con la objetividad que te caracteriza. Eso si, a ver si Chvatil sigue yendo a las clases de Wallace y Feld por que le sigo viendo un poquito flojo 🙂

  7. SalaS 7 junio, 2012 en 18:04

    “Hace 3 o 4 años en una asociación de juegos cualquiera”……Simplemente genial, me parto….

  8. kikaytete 7 junio, 2012 en 21:34

    Me sumo punto por punto a toda la entrada, en especial a lo ilogico de la defensa a capa y espada de una editorial, que como bien dices, antes ya había juegos. Lo que me saca de vicio es la gente que te sale con lo de “que son solo juegos, no la cura del cáncer”. Pues vale, pero si no le dieras importancia a los juegos que carajo haces en este foro y más escribiendo otros hilos en os que los juegos si son importantes.
    Tanto malo hace el efecto fanboy, como el efecto etiquetador que dice Neiban, pero igual de malo es la hipocresía generalizada de la sociedad actual.

  9. raik 7 junio, 2012 en 23:17

    Totalmente de acuerdo. La integridad no es una virtud muy frecuente últimamente

  10. Raulone 17 junio, 2012 en 14:00

    Genial como siempre. Yo soy fanboy de tus Post XDDDD.

    Por otro lado, me estaba hypeando y a mi personalmente me ha jodido el retraso del Tta… en fin esperaremos

  11. nacho mo (@nachomo) 20 junio, 2012 en 00:31

    Totalmente de acuerdo con el artículo y con los comentarios. Solo un apunte a el comentario de kikaytete (con el que coincido pero me deja un poco… no se…) y a los últimos de Raik.

    Los fanboy son un coñazo, los etiquetadores, también culpables, los de no te va la vida en ello unos hipocritas hijos de la sociedad esas de la hipocresía generalizada (repito que estoy de acuerdo en todo)…

    ¿Entonces quien va a quedar? quien va a escribir en foros y blogs?, es solo una reflexión, no una critica a vuestros comentarios. Veo los mismos “segmentos” de gente que comentáis, y por supuesto, veo gente que no son así, pero bueno, todos tenemos nuestras cosas, y digas lo que digas, o hagas lo que hagas es fácil que alguien te diga “hipócrita” (una palabra muy de moda, que se debería usar con más precaución, creo yo).

    Yo no voy a tirar la primera piedra, por que sería muy hipócrita por mi parte.

    Finalmente, Raik, sobre la falta de integridad, opino igual, desgraciadamente, todo lo que se desprecia la falta de integridad, es igual a todo lo que se desprecia (o más bien ningunea) la integridad, y yo creo que eso parte en parte (otra vez la culpa es de todos), del que de antemano, desconfía, en lugar de presuponer esa integridad a la gente.

    Mis dos centimos… no se si aporta nada, pero la verdad el artículo y los comentarios son muy interesantes como para dejar pasar la reflexión.

Responder

