Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Zombicide: Primeras impresiones

Tras jugar mis primeras partidas creo que estoy en disposición de compartir las impresiones iniciales que me ha causado el juego:

Zombicide

Componentes:

Como se puede ver en mi anterior post  “abriendo la caja” los componentes del juego son espectaculares. Multitud de figuras muy detalladas y en diferentes poses, losetas grandes y espectaculares, fichas de personaje, etc. Todo tiene un diseño muy cuidado excepto, quizá, las cartas de objetos y de zombies. No se porqué las cartas me parece que tienen un diseño algo “cutre” aunque es 100% funcional pero parece algo espartano para un juego de estas características.

Otro defecto que he visto y que empieza a ser demasiado habitual es que las losetas se comban. No es demasiado grave y al parecer se puede arreglar poniéndoles peso encima pero la verdad es que resulta algo irritante.

Otra cosa a tener en cuenta es que la cantidad de mesa necesaria es bastante importante, no tanto por que cada jugador tenga muchas cosas (como puede ocurrir en un Ora et Labora) si no porque el tablero es inmenso. Las losetas son bastante grandes pero es algo que se agradece cuando tienes que colocar 15 zombies en un sólo espacio (bendito cocktail molotov).

La foto de los componentes que publiqué hace unos días

La gracia que le dan los personajes semi-conocidos es bastante importante. Cuando Machete decide deshacerse de sus machetes para coger una Shotgun el abucheo que se produce es generalizado. O cuando Sheldom se tira 4 turnos sin atreverse a salir de la habitación inicial el cachondeo es inigualable.

Mecánica:

La mecánica del juego es INCREIBLEMENTE sencilla. De hecho tengo que confesar que cuando publicaron el manual meses después de haber hecho el kickstarter me produjo algún recelo. Pensé que era demasiado simple, que iba a ser sota-caballo-rey. Sin embargo, una vez jugados dos escenarios puedo decir que, si bien el juego es simple, hay bastante toma de decisiones, y son decisiones que tienen su trascendencia, del tipo: “Aguanto perapetado aquí o intento entrar en el edificio” o “No se si es bueno disparar porque puedo atraer más y de no hacerlo pasarán de largo”

Foto realizada por Drazen: A mitad del escenario 2. Machete y John Mclane acaban de alcanzar un objetivo, mientras, a varios bloques de distancia Dough, Wanda y Amy luchan por mantener a raya a las hordas de no muertos que les atacan. En el centro Sheldom se oculta bajo su cama acojonado

Básicamente el turno tiene dos fases:

  • En la primera los jugadores, por orden, hacen sus acciones con cada superviviente. Las acciones disponibles son: Mover, disparar, atacar cuerpo a cuerpo, buscar objetos, romper puertas o hacer ruido intencionadamente. No tiene mucha más explicación, empiezas pudiendo hacer 3 acciones por turno y posteriormente puedes aumentar su número.
  • Posteriormente los zombies atacan, después los que no han atacado mueven y por último se generan más en algunos puntos. Esto siginifica que si no has acabado el turno en una casilla con zombies, en principio, puedes estar tranquilo porque en este turno sólo se te van a acercar aunque hay situaciones que pueden dar al traste con tus planes. Por otra parte los ataques de los zombies son automáticos, es decir, si hay un superviviente en su casilla y le atacan, recibe una herida. Si tienes dos, mueres. No hay más. Crudo como el cerebro de un zombie.

Luego se agregan algunas cosas como las habilidades de cada personaje o el tipo de armas que hay que varían el número de dados que tiras y el resultado que debes obtener para realizar daños. De esta manera con una pistola puedes matar a un zombie pero con un motosierra puedes matar hasta 5 de una sola acción, genial!. Estas acciones producen ruido y esto determinará hacia donde mueven los zombies en su fase por lo que también hay que tener cuidado de no atraer a demasiados. Como veis la IA es ridícula, pero es que son zombies!!! no tienen inteligencia, caminan hacia lo que ven o hacia lo que oyen!

El juego se va complicando y cada vez aparecen más zombies y la sensación de agobio es mayor aunque sueles estar mejor pertrechado que al principio. No puedo decir el número exacto pero ayer hubo momentos que sobre la mesa debía haber entre 60 y 75 zombies sobre el tablero.

Sensaciones:

Creo que las sensaciones que produce un juego de estos es lo más importante y creo que Zombicide cumple con su cometido. Es impresionante como un juego con unas reglas tan simples puede transmitir tanta tensión. Cosas como entrar en una habitación con una motosierra y despedazar a 5 no muertos o lanzar un cocktail molotov a la calle y terminar con la no-vida de 10 o 12… espectacular.

Foto de Drazen: En primer plano se puede ver como Machete se ha sacrificado por el grupo y está siendo devorado por los muertos. En el centro, Mclane también a caído mientras intentaba ayudar a su amante mejicano. Al fondo, Dough, Wanda y Amy, se dirigen hacia la salida con todos los suministros necesarios para sobrevivir un día más en este mundo infestado de Zombies!

Desde luego a mi me ha encantado. Si hay una crítica comparándolo con otros juegos como Last Night on Earth podría ser que le falta algo de ambientación. Al contrario que en LNoE aquí no hay eventos ni cosas por el estilo que inclinen la partida hacia un lado u otro. También es cierto que eso haría la experiencia muy injusta porque sería un juego impredecible y siendo tan fácil morir como es aquí no se si eso es buena idea.

Otro comentario que creo que es importante es que me dio la sensación de que sin el abomination pack el juego puede ser mucho más difícil, me explico: cada vez que debes colocar un tipo de zombies, pongamos walkers, si no quedan en la caja, todos los demás walkers que están en la mesa (50 por lo menos) tienen una activación adicional, esto es, atacan y mueven. Esto es algo prácticamente definitivo y precipita el fin de la partida de forma dramática. En el abomitation pack, al incluir unas 30 figuras más, es más difícil que esto se produzca.

Anuncios

29 Respuestas a “Zombicide: Primeras impresiones

  1. Lethan 16 septiembre, 2012 en 14:30

    Me pica mucho la curiosidad, pero esperaré a probarlo antes…

    Sobre las losetas, la verdad que sí que se ven combadas así a simple vista :S

    El tema del Abomination pack si que lo veo un problema… porque que se te activen 50 zombies de repente pinta a muerte y destrucción.

    Un saludo!

  2. Neiban 17 septiembre, 2012 en 14:17

    Uauu, se nota q es un juego con pegada ahora! (acabo de leerle otra entrada en otro blog)
    A mí la temática zombi no me atrae, pero como suelo decir, no le diría que no a una cata 😉
    Un saludo!

  3. drazen__ 22 septiembre, 2012 en 11:40

    Que pasa crack! La verdad es que me lo pase bien en la partida, lo bueno de la sencillez de reglas es que te puedes poner a jugarlo en nada con cualquiera. Pero a mi si me gustaria mas con eventos o con algo mas, con los componentes que tiene y un poco mas de “sal” sería la hostia.

    P.D. machete quería tema pero le hice la cobra en el ultimo momento 😛

    Salu2.

  4. Jorge A. Romero 22 octubre, 2012 en 20:43

    hola,compré el juego este sábado,leí las reglas por encima y no entiendo muy bien una cosa,el ataque de los zombies,cómo funciona?o sea, el simple hecho de que el zombi esté en tu misma casilla significa que te quita una tarjeta y de no tenerla te hiere?si me lo pudieras aclarar.Salud-os

    • raik 22 octubre, 2012 en 21:16

      Buenas, te cuento. Si cuando empieza el turno zombie hay alguno en tu loseta CADA UNO te hace una herida, sin tirada ni nada, automáticamente. Además por cada herida tienes que descargarte de un objeto que tengas en las manos y cuyo lugar ocupará la herida. Como ves es muy bestia lo que quiere decir que bajo ningún concepto debes permitir que los zombies te rodeen porque entonces estás acabado.

      • Jorge A. Romero 23 octubre, 2012 en 20:42

        gracias

      • Catumarus 21 noviembre, 2012 en 20:27

        Raik creo que la herida te la ganas, pero no necesariamente es la de la mano, tú eliges que entregar y ahi pones tu herida, claro que si no llevas nada en la mochila no te qdan mas huevos….lo malo de entregar lo de la mano es q…necesitaras reorganizar el inventario para pasar la herida a la mochila

      • raik 22 noviembre, 2012 en 09:00

        Pues tienes toda la razón!! yo lo hacía más difícil todavía jeje. Gracias por la aclaración!

  5. Jorge A. Romero 23 octubre, 2012 en 20:49

    o sea,a ver si me aclaro:turno zombie:1zombie=1 herida al personaje que esté en su misma zona;1 zombie en la zona con varios personajes=1 herida a un sólo personaje,es así?

  6. Jorge A. Romero 9 noviembre, 2012 en 19:48

    por el dios Aznar,por qué no jugáis una partida y la ponéis en el youtube?Es que no me aclaro…Una vez abierta una puerta y darte cuenta del percal de encontrarte una horda en la calle,se puede volver atrás y atrancar la puerta? Qué angustia…

    • raik 9 noviembre, 2012 en 20:39

      No se pueden volver a cerrar. De hecho si te das cuenta para abrirlas necesitas un arma, un hacha, una palanca, etc. Por lo que se entiende que las destrozas. Hay que pensarse mucho si interesa abrir la puerta

  7. Catumarus 17 noviembre, 2012 en 18:51

    Muy buena reseña….el juego esta increible, para un semi-jugon como yo.

    En la pagina oficial del juego sale este dato que paso a compartir;

    Nota del diseñador nº 21

    Turno tras turno, las cartas de Zombi se sacan con aprensión y excitación. ¿Qué (mala) sorpresa nos espera? ¿Sufrirán los Supervivientes el asalto de una Abominación, o se verán rodeados por un enjambre de Caminantes? ¿Habrá una activación extra o una emboscada en una alcantarilla?

    La pila de Zombis es la herramienta más fácil e intuitiva de que dispones para ajustar el nivel de desafío que suponen tus partidas de Zombicide. ¡Las cartas de Zombis se han distribuido y numerado precisamente con este propósito! Los números están en la parte superior derecha de las cartas.
    DISTRIBUCIÓN DE CARTAS

    • Las cartas números 1 al 12, replicadas del número 13 al 24, son la parte fácil de Zombicide. Ninguna Abominación causa problemas entre la firme y creciente marea de zombis.
    • Las cartas 25 a 36 son más difíciles. El flujo es un poco más fuerte, a veces impredecible, y pueden esperarse sorpresas desagradables. Las cartas 28, 29, 30 y 36 pertenecen a la Abominación.
    • Las cartas 37 a 42 son sucesos excepcionales: invasiones de alcantarillas y activaciones extra. Ten en cuenta que los Caminantes tienen dos activaciones extra, al contrario que los Gordos y los Corredores que tienen solamente una.
    Las próximas expansiones de Zombicide incluirán sus propias cartas. ¡Los números de carta seguirán los del material ya publicado!

    Algo que es muy util para dejar la dificultad del juego.

    Quiero compartir un video un youtube de la Venganza Toxica explicando un poquito las reglas.

    • raik 19 noviembre, 2012 en 09:47

      Pues es muy interesante la información que comentas para facilitar o dificultar el juego. El tema de la doble activación me parece bastísimo la verdad y en un juego donde se muere tan fácil…

  8. Jorge A. Romero 18 noviembre, 2012 en 10:34

    “el famoso fenómeno de la mitosis zombi” jejeje…muy bueno el video y muy instructivo…estooo,hablando de todo un poco,la peli de Guerra Mundial Zombi,he visto el trailer y no sé qué pensar,no tiene nada que ver con los libros,no?Salud-os.

    • raik 19 noviembre, 2012 en 09:46

      No tiene nada que ver con el libro, si lo piensas así es una castaña, esos zombies ultra rápidos… Pero el trailer tiene buena pinta, como película de infectados puede molar, pero nunca comparándola con el libro.

  9. Pingback:Zombicide a primera vista | Mr. Jack

  10. alfonso 25 enero, 2013 en 16:16

    Una cosa que no me queda clara, una vez yo abro una puerta con el arma correspondiente, tengo que señalar con el dedo una a una todas las habitaciones que conecten en ese edificio, y despues, ir sacando para cada habitacion una carta de zombies, y colocar los zombies que indique dicha carta, segun el nivel de peligro del jugador mas experimentado?? espero que lo hayais entendido, gracias
    es que si es asi como yo he puesto, abrir una puerta, puede ser una completa putada

    • Catumarus 25 enero, 2013 en 17:16

      Efectivamente Alfonso, una vez hayas abierto la puerta con el arma correspondiente y sea la primera puerta de acceso ha ese edificio, vas señalando cada habitacion y sacando una carta de zombi, colocando los zombis que se indican en dicha carta, segun el nivel del superviviente mas experimentado y asi vas habitacion tras habitacion, hasta completar todos los habitaculos. No cabe duda que abrir una puerta es recomendable hacerlo en el nivel azul, ya que puede darse el caso que alguna habitacion se quede sin zombis.
      Ademas lo malo de las habitaciones no es la apararicion en si, sino el posterior movimiento de los zombis hacia la zona de mas ruido, por ejemplo, q si hay varias rutas de la misma longitud, entonces cubriran, todas las posibles rutas, haciendo que si los grupos de zombis no son iguales tengas q sacar mas de la reserva para q los grupos sean identicos.
      T invito a pasarte por el foro de EDGE donde te ayudaran en estas y otras dudas sobre las reglas

      • alfonso 25 enero, 2013 en 17:30

        Muchisimas gracias Catumarus, pues si, abrir puertas es recomendable hacerlo en zona azul, para evitar eso mismo, que una habitacion pueda ser una autentica fiesta de carne jeejej, es que puede llegar una partida, en la que haya un edificio con muchas habitaciones al conectar varios tableros, dando lugar a una gran jodienda.
        Ire por el foro que dices para resolver cualquier duda que tenga, aunque en principio creo que la partida de esta tarde, va a ir bastante bien, muchas gracias compi

      • Catumarus 25 enero, 2013 en 17:41

        De nada hombre
        Aunque tambien te digo que cuando vas cargado de armas, mola dejar algun edificio para el final y darte el festin…..o tu fin…en cualquier caso te diviertes mucho…
        Si pasate por el foro de EDGE que ademas van subido mision traducidas y hay mucho material casero, con armas escenarios de todo..
        Aprovecho y comparto con todos el escenario que hice yo mismo, con su maketacion y todo
        http://www.mediafire.com/view/?cmd9w1jsy2s6bnp
        Y a disfrutad de este maravillosos juego

      • Catumarus 25 enero, 2013 en 17:49

        Por cierto se me olvidaba no dejeis de visitar la pagina oficial del juego
        http://guillotinegames.com/es/
        Ahi tendreis las nuevas misiones y cosas curiosas, mas tarde y poco a poco los chicos de EDGE las van traduciendo en su pagina.

  11. raik 28 enero, 2013 en 09:37

    Veo que las dudas ya están resueltas. Es cierto que el manual es algo ambiguo en algunos puntos. En la página que ha puesto Catumarus, concretamente aquí: http://guillotinegames.com/es/utilidades hay colgadas una nueva edición de las reglas así como unas FAQ (todo en inglés)

    La verdad es que con el tiempo me he dado cuenta de que el juego es bastante mortífero y un pequeño despiste puede dejarte fuera.

    Por otra parte en la página de facebook empieza a parecer información de la expansión, Toxic City Mall que tiene una pinta descomunal: http://www.facebook.com/GuillotineGames

  12. GLDespertaFerro 3 septiembre, 2013 en 22:01

    Hola! Una reseña muy completa. He puesto un enlace en el blog de mi asociación, para que la gente que le interese el juego se haga una idea más completa de él. ¡Un saludo!

  13. Pingback:ZOMBICIDE - ficha informativa del juego de mesa - Boardgametotal

  14. Zlatan 27 septiembre, 2016 en 16:55

    Genial reseña, me hubiera gustado leerla antes, me compré el juego hace 2 meses y me gusta bastante, pero a mis amigos les encanta, están toda la semana comentando por whatsapp la partida del domingo y se empiezan a tirar los trastos a la cabeza unos a otros. Lo peor es la duración (lo normal son 5 horas de duración, no veas hasta que nos ponemos de acuerdo en la estrategia…). Dónde más barato lo encontré fue aqui http://juegosyminiaturas.es/ por si alguien está buscando precios.

  15. Alicia 22 marzo, 2017 en 11:27

    Podéis encontrar el juego al mejor precio en la web oficial española: http://zombicide.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: