Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Perros aduaneros

Hace unos días me llegó un correo de GMT Games anunciando sus ya habituales rebajas de otoño. Para los que no sepan de qué hablo cada año esta maravillosa editorial premia a los que hemos realizado alguno de sus preorders con cualquier juego de su catálogo al 50%. Además, cualquiera puede comprarles todos los juegos que quiera con una rebaja del 20%. Las ofertas son geniales y llevo varios años aprovechándolas para conseguir grandes juegos a muy buenos precios.

Sin embargo desde hace algún tiempo la gente de aduanas se ha puesto muy estricta y empieza a ser bastante coñazo pedir cosas a EEUU. En principio todo aquello que cueste más de 22€ es susceptible de ser parado y de que te cobren el IVA. En los tiempos difíciles que corren es difícil pensar que no es justo pagar el IVA de los productos que compras en el extranjero. A mi, que no es que sea un perroflauta progre trasnochado, no me importa pagarlo lo que pasa es que si que te da la sensación de que se ha montado un negociete paralelo. El caso es que a lo mejor por un juego de 35$ te toca pagar 6€ de IVA pero tienes que pagar 18€ de gestión. Claro, eso ya jode más. Es como si te compras un coche de 15.000€ y el impuesto de matriculación te cuesta 50.000€ .

Desempaquetando un juego de FFG algo sobreproducido

Encima lo más jodido del tema es que cuando pides algo al extranjero es como si hubieras apostado a la ruleta rusa, solo que aquí hay más balas de huecos. Te pasas las semanas (porque tardan semanas) esperando que lleguen en cualquier momento con la recetita. Por sí esto fuera poco empiezan a aparecer cenizos cual cuervos (dark wings, dark words) que te dicen “uy, los 1989 los paran todos” “pues el otro día el amigo, de un amigo, de la prima de mi novia pidió una muñeca hinchable de animatronix y se la pararon”. Joooooder que ya lo se, que todos me deseáis lo mejor y no os morís de ganas de que me claven 25€ más por una baraja de tichu, pero es que me va más el rollo que a un tonto un lápiz. Que gracia tiene pedir el juego a 100 Planetones y que te llegue al día siguiente con gastos de envío gratuitos. No nos engañemos, aquí lo que nos mola a todos no es jugar a los juegos, lo que nos gusta es el metajuego, que consiste en inventar la forma más imaginativa de comprar juegos y encajarlos en casa sin que nuestras novias/mujeres nos pongan de patitas en la calle, una especie de Push Your Luck.

Buscando un ”Bang, la bala”.

Por otra parte en esto de las aduanas hay mucha leyenda. Que sí pesa mucho te lo paran fijo, que si en la etiqueta pone cenizas de muerto no te lo abren, que si en León nunca paran nada, o que sí la caja es cuadrada date por jodido. Yo creo que tienen un pastor alemán que ha sido entrenado desde pequeño para olfatear y detectar tableros montados de GMT, un perro wargamero (no confundir con un wargamero perro, esos están en el sofá de su casa con una pila de manuales sobre la panza) . Dicen algunos que el perro sabe ladrar “Virgin Queen” y lo hace al son de Don’t Stop Me Now.

Habrá que consolarse con que al menos a los pequeños y honrados ahorradores chinos que tanto han sudado para poder llenar un contenedor marítimo de billetes de 500 no les molestan ni agreden sus derechos. A lo mejor les cobran sólo los 18€ de gestión por contenedor o a lo mejor están demasiado ocupados reteniendo los paquetes de desalmados evasores fiscales jugones.

Un chino pasando por las aduanas españolas. Está contento porque no le han pillado una baraja francesa que lleva en el dobladillo del pantalón

13 Respuestas a “Perros aduaneros

  1. Pedro García 4 noviembre, 2012 en 21:18

    Me alegro de ser un ser legendario… Unos 15 pedidos a USA (míos personales, ni de mi prima ni de mi abuela) en el último año creo que me dan un poco de visión del tema, pero espero con total sinceridad que no te paren el Andean Abyss 🙂

    • raik 4 noviembre, 2012 en 22:51

      Jaja espero que no te lo hayas tomado como algo personal Pedrote porque nada más lejos de mi intención. Sólo quería expresar que hay mucho de leyenda en esta historia que yo creo que también depende bastante de la suerte que tengas. Yo mismo he realizado varios pedidos (no 17 desde luego) este año a distintos lugares y de distintos importes y me han parado algunos y otros no y sin ninguna pauta apreciable. Si parece que tienen predilección por los envíos desde EEUU.

      Sinceramente esperó que te equivoques pero no te lo tomes a mal jeje. En cualquier caso ya comunicaré el parte de lesiones en cuanto lo sepa que parece que será en breve.

      • Pedro García 4 noviembre, 2012 en 22:56

        No, hombre, ni mucho menos, me hizo gracia el comentario 🙂
        Yo sigo convencido de que el peso es un factor importante, y que aumenta las posibilidades de que paren un paquete. Pero es cierto que hay un componente considerable de lotería, y de como le sople el viento al funcionario, y que por desgracia cada vez paran más y es un peaje con el que hay que contar.

  2. nomecansodejugar 5 noviembre, 2012 en 00:10

    Menudo put***, ni que se estuviera pidiendo juegos de contrabando. La verdad es que parece toda una odisea, un riesgo que me tira para atrás si algún día me interesa algo.

    Los comentarios de las fotos son un puntazo, +10 al de la bala del bang xD

    Un saludo

    • raik 5 noviembre, 2012 en 12:23

      Tampoco es que sea una odisea, ahora es muy cómodo comprar en el extranjero. Al fin y al cabo correos te lo trae hasta casita con la receta correspondiente. Antes creo que era peor en el sentido de que si te lo paraban tenías que hacer bastantes más gestiones. Ahora sencillamente paran muchos más.

      Por otra parte yo creo que algo debe influir el tema de los preorders. Ahí va mi leyenda: Si GMT agrupa los envíos por paises (cosa normal) y de repente llegan a España a la vez 30 paquetes de USPS exactamente iguales, de la misma procedencia y diferentes destinos es normal que llamen la atención y los paren todos. Sin embargo quiero pensar que los envíos sueltos, los que no llegan en masa tienen más posibilidades de pasar desapercibidos…espero jeje.

  3. Corvus Corax 5 noviembre, 2012 en 13:42

    Jajaja……Me esperaba un articulo más incendiario.
    Comentando el articulo, estoy taotalmente de acuedo con tu disertación, los de las tasas de aduanas es una recaudación más como puede ser la subida de la luz, el agua o la gasolina.

    Y en cuanto a los comentarios de la gente de tipo … ” a mi no me han cobrado ” … yo no me creo nada de nada, es como cuando te compras un juego y siempre hay alguien que se lo a pillado mucho más barato y a ti se te queda cara de pringao. Y si realmente eso es cierto entonces los de las aduanas son como Rayair, que hay maletas descomunales que dejan pasar sin ser chequeadas y maletas que pasan de sobra que son esclupulosamente miradas, en su chequeador de últiam genetación de maletas…. ja ja ja .

    Creo sinceramente que hay mucha gente que está haciendo negocio con esta jodida crisis.

    • Corvus Corax 5 noviembre, 2012 en 13:45

      Se he olvida… ¿que es eso de …”empiezan a aparecer cenizos cual cuervos “…?

      Que mala fama tenemos los corvudos…. en algunas culturas tenemos mejor reputación… ja ja ja

  4. cartesius 5 noviembre, 2012 en 23:12

    Muy bueno, Raik!! Me he reído mucho con el post! Me encanta cómo plasmas tu sentido del humor con tanta personalidad 🙂

    Sobre las aduanas, nunca me han parado un pedido pero porque apenas los he hecho precisamente por temor a ello 😛

    • raik 6 noviembre, 2012 en 11:40

      El de mañana te va a molar más porque creo que te toca más de cerca jeje.

      PD: Customs Clearance

      • Canales 6 noviembre, 2012 en 17:00

        Hasta el año no me habían parado ningún envío. Pero este año me los han parado TODOS. No me cabe duda de que el gobierno tiene que sacar perras de donde sea. 😉

  5. Javier 6 noviembre, 2012 en 19:30

    Muy bueno Raik…Me parto con la foto del chino negro…

  6. Pedro García 9 noviembre, 2012 en 20:20

    Bueno, a mí me han parado, pero era de esperar, iba a paquete tocho. Con todo, el P500 se me ha quedado en P330 respecto a precio de tienda online, así que perfecto

Responder

