Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

E = mc2

Puedo afirmar que no hago ascos a nada. Aunque los que me conocen me encasillarán como plastiquero y jugador de juegos temáticos también saben que le doy a todo y que no tengo problemas en jugar al eurogame más rancio que me puedan poner sobre la mesa. Realmente lo único que me echa para atrás de un juego es que sea innecesariamente feo o editado cutremente.

Una cosa que achacan los eurogamer a los ameritrash es que hay demasiadas cosas, demasiados mazos de cartas, demasiados contadores, figuras, tablero…sobreproducido dicen. Es cierto que el otro día eché un Arkham Horror con 3 expansiones y sólo el setup del juego fue descomunal y el aspecto de la mesa hubiera dado un ataque de ansiedad a Martin “monocromo” Wallace. Siempre he creído que una de las características de los euros es que son juegos de mecánicas sencillas y de duración media tirando a corta. Esto no quiere decir que no sean juegos profundos, todo lo contrario, una fórmula sencilla oculta una realidad compleja. La sensación de podría definir como un enfrentamiento de boxeo, cada jugador tiene 3 o 4 cosas que puede hacer y combinándolas debe ganar a los demás. Me vienen a la mente juegos como Tigris y Euphrates o Thurn un taxis.

Track de acciones de un eurogame cortito

Pero resulta que ahora veo a esos jugadores que criticaban los juegos temáticos por tener mecánicas complejas y poco limpias jugando a euros que ocupan más que un Descent con todas las expansiones actuales y futuras, juegos con millones de cartas y símbolos (ora et labora), juegos en los que para conseguir un punto de victoria hay que cambiar un cubo rojo por un cubo azul para luego cambiarlo por otro negro que se cambia por otro amarillo con una relación 3/1 y al final el amarillo lo pones en un track de subastas donde colocas un keko para elegir turno y robar dos cartas que determinan las acciones que se pueden hacer este turno para conseguir puntos de victoria. Joooder con los juegos de mecánicas limpias, pero si ahora los hacen con ruedas dentadas y todo. Predigo que estamos a pocos meses de ver a Uwe Rosenberg poner pilas a un eurogame.

Me da la sensación de que se tiende a ir hacia unos juegos donde no prima tanto el enfrentamiento entre los jugadores en plan “estas son nuestras armas y con esto a ver quién es el mejor” y lo que hay ahora sería “métete en ese garaje lleno de trastos y búscate la vida”. Al final el tío que gana es el Elegido, rollito Neo en Matrix, el que puede ver lo que hay detrás de todos esos tracks, acciones o cubos de madera. Si además tenemos en cuenta que es difícil, hoy en día, que repitamos 4 veces seguidas al mismo juego se hace bastante complicado pillarle el toque.

Lo que ve el elegido jugando a un muevecubos sin alma

Mención a parte me merecen juegos que aunque no se pueden considerar eurogames parecen diseñados por Rainman. Entre todos ellos destaca High Frontier. Recuerdo una partida donde después de tres horas de juego y con un tablero de 3m2 desplegado representando toda la galaxia, el mayor conquistador espacial había llegado hasta….la Luna!!! Es decir habíamos recorrido 2cm de un tablero de más de un metro y encima todos con el cerebro recocido. El que haya jugado habrá vivido eso de estar 10 turnos seguidos cogiendo una pela en cada uno. Luego lees que el tío ha dicho que quería representar lo difícil que es lanzar un cohete al espacio….pero pedazo gilipollas por eso jugamos juegos de mesa y no estamos estudiando astrofísica.

Recicla tu mente

En fin, que he decidido que ya que se habla de temáticos sobreproducidos voy a empezar a hablar de eurogames sobreretorcidos.

9 Respuestas a “E = mc2

  1. Athal 7 noviembre, 2012 en 10:03

    Amen a eso, siempre se critica la sobreproducción que aunque sea cierto que puede marear, lo que importa (al menos para mi) es la sencillez de las reglas. Estar tres horas para que un cubo valga tres veces mas sobre un tablero que parece una esquela no es mi idea de diversión.

  2. The Black Meeple 7 noviembre, 2012 en 10:34

    Qué verdades más grandes!!

    A mí también me parece que cada vez más se recargan las reglas hasta hacerlas cansinas. Las mecánicas se retuercen y complican innecesariamente.

    Lo realmente difícil, para mí, es hacer un juego profundo con reglas sencillas y elegantes.
    Y de esos cada vez hay menos.

    Saludos

  3. Lethan 7 noviembre, 2012 en 11:29

    Qué grandes son tus entradas, raik! Jajaja.

    Me siento especialmente identificado con el High Frontier, que le gusta mucho a ilógico y Seldonita, y a mí me pareció un coñazo de dimensiones épicas. El Phil Eklund ese diseña simuladores, no juegos.

    Y sobre el retorcimiento, pues sí. El último, el Tzolk’in, que todavía no lo he probado, pero viéndolo en la mesa de al lado me dio la impresión de ser más de lo mismo con un engranaje en medio. Aunque por otro lado, la verdad es que tampoco me molesta, que a mí los ameritrash sobreproducidos también me van ;D

    Un saludo!

    • Quas4R 7 noviembre, 2012 en 12:53

      Ya sabes que tenemos unos gustos bastante parecidos y le damos a todo, aunque nos encasillen, pero lo de meterte con Phill y su High Frontier no te lo perdono. También detesto los juegos mal editados o cutres. Prefiero los juegos sobreproducidos o los minusproducidos

  4. Neiban 7 noviembre, 2012 en 13:11

    Pos verás, estoy de acuerdo en lo que dices de que cada vez van complejizando más los juegos, a base de sacarles expansiones saca-pasta y demás. Pero parte de este artículo se centra en tus impresiones sobre los eurogames expuestas en el 2º párrafo.
    No comparto que los eurogames sean (en su mayoría) de duración media tirando a corta. Así mismo, tpco soy de los que no les gustan lo ameritrash porque “tengan demasiadas cosas”. A mí lo ameritrash me echa pa´trás xq el tema en los juegos me da iwal. Miento, no me da iwal. No me gustan los temáticos. Y me doy cuenta de que mis juegos favoritos son de tema pegado pegadísimo.

    A pesar de opinar distinto, reitero que sí que veo que los hacen cada vez más retorcidos. Pero esto es normal. En una industria donde cada vez están más concienciados de sacar los juegos bien producidos y bonitos (para que sean más caros), es normal q a la par vaya un interés por meterle más cositas a estos juegos (cositas muchísimas veces innecesarias). Han de tener la sensación de que te venden “algo”.
    Saludos!

  5. Corvus Corax 7 noviembre, 2012 en 13:49

    ja ja ja ja….. BRUTAL….. Si señor de lo mejor que he leido en este blog.

    Y por cierto para variar totalmente de acuerdo contigo, yo estoy hasta el pico de mecanicas raruras que una hora despues de haber jugado ni te acuerdas comoe se conseguian los puntos de victoria.

    Lo simple siempre funciona y gusta eso si con un toque de gusto en las ediciones, porque tito Wallace para mi que nacio en sparta.

  6. cartesius 7 noviembre, 2012 en 14:24

    Muy buena la entrada, Raik! 🙂

    Doy fe de que no le haces ascos a nada salvo que el juego sea muy feo 🙂

    Estoy muy de acuerdo con el post. Últimamente salen euros más enrevesados de lo que estábamos acostumbrados, supongo que por intentar innovar, algo cada vez más difícil. Mirad si no el ejemplo del Tzolkin, que yo creo que sí lo consigue y aun así la gente le da palos diciendo que es más de lo mismo.

    A mí no me desagradan especialmente los euros enrevesados pero sí es cierto que eso complica que vean mesa, y eso sí que me disgusta porque estoy cansado de tener juegos que no “amortizo”.

    Un abrazo, figura!

    • Canales 9 noviembre, 2012 en 01:04

      Pues a mí me sucede lo contrario. No me importa el aspecto que tenga mientras sea buen juego; y al revés, me siento estafado cuando un juego es todo presentación, componentes y materiales y el juego es una castaña. Lo importante es el contenido, no el envoltorio.

      Esa sensación de mayor complejidad general en los eurogames también puede deberse al aumento de juegos publicados cada año: es más fácil agregar cosas a algo que crear algo desde cero. Pero todos los años se publican grandes juegos, simples (p. ej. Kingdom Builder) y complejos (p. ej. Mage Knight). Solo hay que saber separar el grano de la paja. 😛

      • raik 9 noviembre, 2012 en 11:00

        No estoy nada de acuerdo. Que yo diga que no me gustan los juegos feos no quiere decir que todos los juegos bonitos me encanten. Lo importante es el contenido Y el envoltorio.

        Tú puedes tener un cochazo, 100% fiable, cómodo, potente, que te dure 20 años; pero si el coche es feo al final le coges asco. Pues lo mismo con los juegos, una cosa no quita la otra.

Responder

