Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Cuando ruge la marabunta

La marabunta se ha puesto en marcha. El criadero se encuentra en el centro de una estructura temblorosa y palpitante formada casi enteramente por las propias hormigas […] Sordas y prácticamente ciegas se comunican por medio del tacto y por complejas señales químicas […] Avanzarán durante dos o tres semanas hasta alcanzar un nuevo territorio de caza en el que puedan establecer otra base para sus incursiones y llevar a cabo nuevas y mayores matanzas.[…] Para la mayor parte de sus presas resistirse es inútil.[…] Generaciones de hormigas vendrán y se irán pero el hambre incesante de su hermandad será inmortal.

Ese vídeo y su transcripción representan cada vez mejor en lo que nos estamos convirtiendo como comunidad. Soy el primero que cuando ha habido que criticar a un diseñador o una editorial lo he hecho sin reparo pero creo que estamos llegando a un punto en el que hemos perdido el norte. Últimamente surgen hilos y más hilos en Labsk y la BGG en los que se reparte estopa sin contemplación por los errores que se cometen en las distintas ediciones de los juegos de mesa. Sinceramente creo que como comunidad nos estamos volviendo un grupo de gente muy desagradable.

Elegimos un objetivo y mandamos a los exploradores que muerden a ver si hay donde rascar, poco a poco van llegando los soldados y empiezan a atizar a todo lo que se mueve y al cabo de un tiempo la marabunta ha pasado por el lugar y lo ha dejado todo como un solar. Hilos como el de las erratas del Twilight Struggle, el de la edición del Galaxia: la conquista o el último de la edición en castellano de Through the Ages me hacen dudar mucho de que vayamos por el buen camino. Y parto de dos premisas fundamentales:

  • Si pago por un producto tengo derecho a exigir que venga en buen estado y con el contenido apropiado
  • Es humano cometer errores y la mayoría de los juegos los contienen.
A mi se me hacía muy largo la verdad

A mi se me hacía muy largo la verdad

Bajo el amparo de dichas premisas creo que no debemos volvernos locos con el tema de las erratas. A mi no me importa (demasiado) que un juego aparezca con erratas en su primera edición siempre y cuando observe cierta agilidad por parte de la editorial para subsanar dichos problemas. Luego hay erratas importantes (la carta de puntuación del Twilight Struggle) y erratas chorras (el cubo-cono del TtA) y debemos saber discernir lo que es importante y lo que no. Me imagino que ninguno de nosotros hace su trabajo (el que lo tenga) 100% perfecto la primera vez y que siempre está sujeto a pequeñas correcciones. Por tanto hay que entender que las editoriales pueden cometer los mismos errores que nosotros, ponerse en contacto con ellos y comunicarles cuál es nuestro problema y en el 90% de los casos nos ofrecerán una solución satisfactoria.

No encontré Cubocono así que tendrá que ser Caracono

No encontré Cubocono así que tendrá que ser Caracono

Es cierto que no todo el mundo tiene acceso a estas correcciones. Nosotros como jugones frikazos que somos estamos todo el día dándole al F5 para conocer las últimas novedades en las FAQs de turno. Puede ser que ahora mismo haya gente jugando al TS que siga pensando que Sudamérica no se puntúa hasta el LateWar. Ante esto lo único que se me ocurre es que las editoriales dejen muy claro en los manuales dónde acudir a buscar correcciones o actualizaciones. Incluso lo ideal sería un sistema de “registra tu juego” que permita avisar mediante e-mail de cualquier cambio pertinente.

Por si alguien no se había dado cuenta...Lo importante es rectificar

Por si alguien no se había dado cuenta…Lo importante es rectificar

Bueno, aspectos prácticos a parte y a modo de conclusión afirmo y mantengo que nos estamos volviendo un poco gilipollas.

Anuncios

12 Respuestas a “Cuando ruge la marabunta

  1. Lev Mishkin 19 diciembre, 2012 en 14:14

    muy de acuerdo.
    Y es cierto, no cuesta nada a las editroriales remitirles a los compradores en su manual a su web en busca de posible erratas detectadas desde el lanzamiento.

  2. farko 19 diciembre, 2012 en 14:47

    Muy buena la entrada. Me gusta ver que aunque somos una masa furibunda, en realidad podemos llegar a ser muy lógicos y razonables.
    A mi me gusta que como masa furibunda, podemos quedar calmados con un simple regalito, como unas fundas o unos dados.

  3. Seda 19 diciembre, 2012 en 15:14

    Y yo que pensaba que ibas a hablar de Asmodee 😀
    No puede estar más de acuerdo (y yo tb he metido bulla de vez en cuando).

  4. Lethan 19 diciembre, 2012 en 15:20

    Otro de acuerdo con esa lógica aplastante y calmada que siempre gastas 🙂

    Aunque yo por suerte o por desgracia es que siempre he sido un poco gilipollas xD Como dice mi madre, es que tengo un pronto muy malo, y siempre acabo metido en toda la marabunta (salvo en los hilos que mencionas de erratas y demás, por los que creo que no he pasado casi nunca).

    Un saludo!

  5. Mr. Jack 19 diciembre, 2012 en 16:18

    Yo personalmente me veo reflejado en lo que comentas. En las erratas del TS fui comprensible y paciente. La editorial envió una correción y todo quedó en una miserá errata en el tablero que no tiene la menor importancia.

    Hace poco hice todo lo contrario y me enajené con las cartas del Polis. Por una serie de despropósitos que considero inoportunos. Soy consciente de que todos, absolutamente todos comentemos alguna vez algún error en nuestro trabajo. Lo que probablemente no tolero es que no se subsane el error si es posible hacerlo. Y por lo que parece las cartas de Polis fueron un error y no tienen intención de enmendarlo.

    En cualquier caso si, parece que nos hemos vuelto mas intolerantes y mas vehementes en nuestros argumentos.

    Un saludo!

  6. kveld (@3000cuervos) 19 diciembre, 2012 en 17:36

    de acuerdo con lo que dices, es fácil en estos caso confundir “libertad con libertinaje…”
    ¿para cuando un artículo sobre la obsesión de algunos con las fechas de salida de los juegos?

  7. Neiban 20 diciembre, 2012 en 02:32

    Gran entrada!
    Yo tb flipo periódicamente cnd leo algunos hilos de labsk y noto cómo están los humos. Si es q ya lo dijo el barbas: “q tire la primera piedra quien esté libre de pecado”…

  8. raik 20 diciembre, 2012 en 11:03

    Ya os digo que yo soy el primero que lo ha hecho, fundamentalmente con la falta de atención o los incumplimientos reiterados de plazo. Sin embargo creo que se está poniendo de moda que cada vez que compramos un juego hacemos una auditoria completa de empresa y autor y tampoco es eso.

    Yo me imagino que si hubiera un foro de 1000 de personas supervisando mi trabajo día a día creo que no duraría 1 semana antes de que me largasen jeje.

    • Corvus Corax 20 diciembre, 2012 en 13:46

      Como siempre tus tus artículos no dejan indiferentes a nadie, y como siempre uno más que se une a tu reflexión.

      Aunque algunas veces si que las editoriales metan un poco la pata y hay que meterles caña porque si entramos en el todo vale….mal vamos. En el termino medio está la virtud hay que meter caña pero con un poco de objetividad no ir a buscar defectos aporta para meterse con tal o cual juego o con tal o cual editorial.

  9. SaLaS 20 diciembre, 2012 en 23:26

    Es verdad que aveces nos pasamos, pero….. ¿te imaginas si no tuvieran nuestra “presión”, por revisar al detalle sus juegos y comentar lo más insignificante? Es así, y mira lo que pasa “casi” siempre, si nadie le diera importancia a las erratas, ni se abrieran esos hilos, quizá hubiera más por relajación….vamos que hacemos una labor de previsión de erratas “por acojone”, seguro que se podría escuchar algo así en cuando están dando los últimos repasos antes de lanzar la última novedad: – ” mirad bien que luego en la bsk nos ponen finos…”

  10. cartesius 20 diciembre, 2012 en 23:31

    Raik for president!! Muy de acuerdo con el artículo y muy bueno! 🙂
    Yo también alucino bastante con algunas actitudes.
    Ahora bien, también hay errores de bulto que deberían sonrojar a más de una editorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: