Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Me ponen las cartas

Soy un auténtico apasionado de los juegos de cartas, me fascinan y no logro encontrarle explicación. No es que me guste un género concreto de juegos de cartas como los deckbuilding o las colecionables, es que me gustan la mayoría, sean del tipo que sean. Me da igual que sean de partidas de 30 minutos o que se vayan a las dos horas. Dejo a un lado los juegos de bazas que también me apasionan pero no encajan en lo que estoy hablando.

Obtenida de la BGG

¿Cómo no me va a gustar? -BGG

Miro mis últimos intereses y casi todos se amoldan a lo que digo: Pathfinder Card Game, Mage Wars, Netrunner, 51st State/New Era, Pax Porfiriana, Sentinels of the Multiverse y, por supuesto, Magic the Gathering. Pero es que los juegos de tablero que más me apasionan suelen dar bastante importancia a las cartas: Mage Knight, Combat Commander, Twilight Struggle, Here I Stand, etc.

Una preciosidad

Una preciosidad

Realmente no sé qué tienen pero atraen mi  atención de una manera brutal. Cuando curioseo entre los juegos nuevos un gran punto a su favor suele ser que sean de cartas. Por un lado soy un fundamentalista de los juegos bonitos y con tema y creo que las cartas son el medio perfecto para representar esto. Me encanta que no todo el juego esté visible desde el primer momento y que a cada turno vayas descubriendo cosas nuevas. Me seduce el hecho de empezar a especular con lo que puede venir en los siguientes turnos y prepararme para ello.

El problema es que me compraría juegos sólo por tenerlos y ver sus cartas. Me pasa con La llamada de Cthulhu LCG que desde que empezó siempre me ha llamado poderosamente la atención. Sé que es un LCG y sé que dicen que es, probablemente, el peor de todos. ¡Pero tiene unas cartas preciosas! y además es de Cthulhu… pero eso lo dejo para cuando os cuente que me gustan todos los juegos de Cthulhu.

No me digáis que no os seduce

No me digáis que no os seduce

Y a vosotros qué ¿Os pasa igual?

21 Respuestas a “Me ponen las cartas

  1. NETes (@carnetes) 4 septiembre, 2013 en 19:44

    A mi me pasa lo contrario, soy bastante anticartas, y si tienen texto ni te cuento. Por eso cuando juego a algún juego de cartas que me gusta, que los hay, me sorprende.

  2. Stephane 4 septiembre, 2013 en 20:02

    Pues a mi me gustan cad vez mas ! Este verano nos lo pasamos de miedo con Ligretto por ejemplo. También me encantan juegos como San Juan de cartas o el rey enano 😉

  3. Babylon_bwoy 4 septiembre, 2013 en 22:00

    Yo también soy un fan de los juegos de cartas, sobre todo de los juegos cerrados. Los coleccionables ahora me van llamando mas, pero todavía le sigo haciendo caso a mi Ludólogo.
    Creo que lo que me encanta sobre todo es el diseño, incluso cuando el artwork es “dificil de ver” me atrae por considerarlo Outsiiiiiideeer como ocurre con Ascension o Familienbande.
    Saber que todo un universo cabe en tu mano, de lo que hace cada carta y gestionarlo a tu criterio me pone enfermizamente pinocho.
    Y mis preferencias son de lo mas variada pero los deckbuilding se llevan la palma.

  4. Lev Mishkin 4 septiembre, 2013 en 22:20

    a mi también me ponen, y para llevar más aun la contraria a Netes cuanto más texto mejor. Las cartas y los mapas son verdaderos fetiches para mi.

  5. SaLaS 4 septiembre, 2013 en 23:12

    Yo he caido con Netrunner…y ese Pathfinder tiene pinta de que me va a gustar.

    Y si, soy “cartero”, tanto como tradumaquetar este verano: Mage Knight, No retreat, Kutuzov, Napoleonic Wars, HiS, VQ, Sword of Rome…

    Pero por encima de todos, y a pesar de tu aclaración, Tichu es el JUEGO cartas.

  6. ulises7 5 septiembre, 2013 en 01:37

    A mí también me ponen las cartas… mucho…

    Junto con los juegos temáticos / plastiqueros son mis preferidos.

    Y menuda ristra de juegazos has puesto! Sentinels of the Multiverse, Mage Wars, Magic… Y sí, yo también he caido con el Pathfinder Adventure Card Game 🙂 El Netrunner mejor no lo pruebo por si acaso XD

    • raik 5 septiembre, 2013 en 08:40

      Yo con el Netrunner estoy igual, me llama y reconozco que la premisa es buena. Sin embargo me echa para atrás que sea otro juego para 2. Tengo muchos y apenas los juego y este además parece requerir dedicación en tiempo y en dinero.

  7. JuanMa Rocha 5 septiembre, 2013 en 08:33

    Totalmente de acuerdo contigo. A mi tambien me encantan los juegos de cartas. Te meten en el tema, dan mucho juego y hay información oculta.
    Si un juego tiene cartas tiene muchos puntos para que me guste. A mi también me ponen las cartas 😛

  8. Cartesius 6 septiembre, 2013 en 13:03

    Me ha molado el post, Raik!

    Me ha servido para darme cuenta de que a mí también me ponen mucho los juegos con cartas: Twilight Struggle, A:Netrunner, Combat Commander, Here I Stand y muchos más que me dejaré en el tintero.

    Me encanta esa sensación cuando robas una mano de cartas y piensas “a ver qué me toca!”. Es un azar que me gusta muy por encima de los dados que puedes llegar a odiarlos si realmente estás gafado en las tiradas. En cambio con las cartas es más difícil que las maldigas 🙂 Y encima están las ilustraciones que en muchos juegos puedes recrearte con ellas.

    El Tichu mola mucho pero sigue por debajo del mejor juego de naipes: el Mus 🙂

    Un abrazo, fiera!

    • raik 6 septiembre, 2013 en 16:31

      Hombre en los juegos de cartas la conversación típica es:

      -Vaya mierda de mano me ha tocado
      -Pues anda que a mi…
      -No, en serio, este turno no hago nada.
      -Anda, calla y juega que vas a flipar lo malas que son las mías

      Pero hasta en eso me molan las cartas.

  9. Ludoteca 9 septiembre, 2013 en 13:45

    Yo también colecciono juegos de cartas, simples y de cartas con tablero y fichas. Mi última adquisición ha sido el juego de cartas de los Angry Birds

Responder

