Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

¿Cubos de plástico o de madera?

El otro día estaba escuchando el capítulo 25 de Días de Juego en el que Gurney tiene una una charla bastante interesante con Mymenda de Cubo Magazine acerca de la crítica en los juegos de mesa. El caso es que hay un momento en el que comienzan a hablar de la edición española de Through the Ages y mymenda comenta que ha sido muy criticada por sus componentes y entre otras cosas se habla del debate de si son mejores los cubitos de madera o los cubitos de plástico y que se argumenta con temas como el peso, el tacto etc y que, finalmente, hay gente que defiende las dos posturas. El caso es que yo iba en el coche y no pude evitar descojonarme ¿se puede uno posicionar ante semejante gilipollez? Es decir, ¿el tema da para tanto como para tener que establecer una postura y defenderla intentando argumentarla?

No, es que a mi me gusta que el track de puntos de victoria de la vuelta al tablero y que sólo tenga números de 5 en 5. A mi me gustan las cartas que no tienen marco y que las imágenes se pierden por los bordes. Yo prefiero las cajas con una proporción ancho/largo/alto igual a 1/2/0,5. No mira, es que el culo hay que limpiárselo con la mano derecha…

Capdevila opinando en televisión sobre la polémica de los cubos del Through the Ages

Capdevila opinando en televisión sobre la polémica de los cubos del Through the Ages

¿Podemos ser tan snoobs? ¿De verdad podemos hablar más de 5 segundos sobre un tema de este calibre? ¿Es necesario tener una posición sobre cada gilipollez que se nos ocurra? Creo que a veces deberíamos coger un poco de perspectiva. Muchas veces nos quejamos de que desde fuera se nos tiene por un conjunto de frikazos que se reúnen un porrón de horas para hacer cosas raras. Pues me imagino a una persona de fuera del mundillo escuchando una disertación sobre el material del que deben estar compuestos los cubos de un juego y no puedo evitar darle la razón: somos unos frikazos.

Soy el primero que a veces me sorprendo hablando o escribiendo de ese tipo de cosas y por supuesto esto no es un ataque a nadie en particular pero creo nos lo tenemos que hacer mirar. Si queremos que esto de los juegos de mesa sea cada vez más habitual debemos empezar a actuar con mayor naturalidad y dar a las cosas la importancia que tienen.

PD: Lamento haber defraudado a todos los que entraban a leer un ardiente debate sobre el título del post. Se llama cebo. xD

25 Respuestas a “¿Cubos de plástico o de madera?

  1. gamesandco 17 octubre, 2013 en 18:46

    ¿Tu nunca has estado en una conversación de futbol? 🙂 🙂 🙂

    ACV 8)

    PS: Por otra parte estoy “bastante” de acuerdo 🙂 , pero los cubitos de madera 🙂

  2. Club Amatent 17 octubre, 2013 en 18:47

    ¡Toda la razón del mundo! XD

  3. demasiadasmars 17 octubre, 2013 en 19:42

    Pues a mí dame cubitos de madera y llámame frikaza!

    Y me gustan las cajas que se apilan bien, todas igualitas en la estantería, y duras y con poco aire.

    Y me gustan las cartas buenas, que nada que no se notan al tacto, al trasluz, al olor, y casi, casi al sabor. Y con fundas.

    Y estos debates esnobs le dan sentido a mi vida! Estoy deseando que se junten 3-4 en algún podcast a discutir un buen rato sobre las bolsitas zip: tamaño, grosor, cierre simple o doble, grado de transparencia, etiquetadas o rotuladas….

    Si es que no tiene fin! Es maravilloso, fascinante!!!

    Tengo que irme, vienen a buscarme con la “vacuna” y la chaqueta cn cordones las mangas…

  4. Ratrap 17 octubre, 2013 en 20:21

    Pues yo soy de los que vinieron engañados por el título, y defiendo la discusión, todo es parte de la comodidad de jugar, ¿discutirías si el tablero fuera verde chillón , todo hecho de tonos pastel o si las cartas son de papel de fumar..? Pos lo mismo, todo son tonterías pero en algún lado hay que poner tu límite de comodidad y la jugabilidad.

    PE: madera! [no lo he podido resistir] 🙂
    PE2: suscribo lo del fútbol, y subo el mundo de la moda en general.

    • raik 17 octubre, 2013 en 22:20

      Siento haberte engañado. La verdad es que sabía que con ese título había muchas posibilidades de que todos los que entrasen a leerlo no estuvieran de acuerdo jeje.

  5. iMisut 17 octubre, 2013 en 20:44

    Yo no veo tan descabellado que se debata sobre esto. ¿Que es una tontería? Si. ¿Que cualquiera ajeno al mundillo te miraría con cara de “Mira que flipado”? También. Pero también es cierto que a la hora de analizar un juego, los aspectos que tratamos son los que son: mecánicas, tema y aspecto. Y puestos a profundizar…

  6. SaLaS 17 octubre, 2013 en 22:57

    Qué casualidad, ayer me llevó Eldibu a Clandestino un pedido de promos de BGG, entre ellas la de cubos de plástico del tta. Era lo único que echaba en falta para mi ed. inglesa con las cartas rediseñadas de JGU. Me ponen de los nervios los cilindros amarilllos rodando por la mesa..:)

    Cada uno discute/debate de las que las cosas que le importan, y nosotros gastamos bastante pasta en juegos, algo tendremos que decir sobre todo lo que los rodea.

    En la comparación con el fútbol, a los que no les gusta, y oyen discutir horas y horas sobre si Neymar es teatrero, o no, o si Casillas se va o se queda, les dejará una sensación parecida a la que comentas.

  7. Javier Santos 18 octubre, 2013 en 09:19

    Hombre, pues estoy de acuerdo en que hay que darle la perspectiva que se merece. Obvio, se trata de un juego, y no creo que haya que martirizarse por nada. Lo principal es que el juego sea bueno (mejor, que te guste), pero no veo nada raro que entre gente con el mismo interés, se hable de temas más “profundos”. Si me pongo a discutir de eso con mi primo que no juega, la verdad es que se ma ha ido la pinza. Si me pongo a discutir de eso con otro tío que tiene más de 100 juegos en su colección, es una conversación normal.
    Si a mi me hablan de los taninos y el olor a caoba de un vino, pues como que no… Toda discusión y posicionamiento tiene su lugar, ¿no?
    Y obviamente, madera, y las pizzas del “Mamma mía” boca abajo 🙂

  8. targess 18 octubre, 2013 en 11:54

    Yo creo que no es insano, si no, una pasión por una afición, como pasa con los toros o con el fútbol. Lo importante es que una cosa u otra NO afecte a nuestro estado de ánimo, y lo digo porque he visto a gente amargada por que su equipo de fútbol había perdido o descendido de categoría, si en algún momento en la vida me pasa esto porque un juego traiga tal o cual componente, entonces cambiaré de afición.

    PD: Los cubitos de madera!

  9. raik 18 octubre, 2013 en 12:22

    Jaja, desde luego debo reconocer que me he caído con todo el equipo. El número de comentarios y el número de visitas certifica que el debate interesa xD

    Por dar mi opinión debo decir que a mi me da exactamente igual. Por eso me animé a escribir el post.

    • iMisut 18 octubre, 2013 en 12:42

      No mientas! Todos sabemos que eres de plástico, pero viendo la horda maderil que se te vendría encima has hecho como los avestruces del Banjooli Xeet… 😛

  10. Pedro García 18 octubre, 2013 en 23:23

    Pues sí que te han troleado bien…

    P.D.: yo los cubos los prefiero hexaédricos

  11. Corvus Corax 18 octubre, 2013 en 23:55

    Como diría aviador dro en los 80……madera por supuesto madera como no.

    Y si es indignante el tta con los cubos de plastiquete y más aún en un tta, para el plastico ya tenemos los american.

    Y sobre el futbol neymar es un treatero y casillas se va del madrid jejeje

    • raik 21 octubre, 2013 en 09:09

      A mi lo del TtA me parece una chorrada… Otra cosa es el resto de materiales pero quejarse de los cubos…

      • Propongounjuego 21 octubre, 2013 en 10:40

        Estoy contigo raik, a veces se nos van las disertaciones un poco de las manos. A mi me importa bastante la calidad y apariencia pero creo que no entraria en un debate sobre madera o plástico, con un me gustan mas estos que los otros terminaría el tema.

      • raik 21 octubre, 2013 en 18:29

        A eso me refiero, sí me parece digno de mención pero no digno de debate.

  12. Corvus Corax 22 octubre, 2013 en 14:56

    Pues debate hay porque 24 comentarios lo confirman jejeje

Responder

