Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Primeras impresiones: Clash of Cultures

Con motivo de la primera edición de León Lúdico la editorial Másqueoca nos dejó varios de sus juegos para hacer demostraciones. El principal triunfador del evento fue indudablemente Camel Up del que ya hablé largo y tendido en mi anterior entrada. Sin embargo otro de los juego que nos dejaron fue Clash of Cultures pero debido a la duración del mismo nos fue imposible sacarlo durante las jornadas. Pero jugones como nosotros no podemos quedarnos con las ganas mucho tiempo así que el mismo lunes quedamos expresamente para jugar el juego y estas son las primeras impresiones que me ha dado el juego tras una sola partida, así que como siempre que es así conviene relativizarlas.

ClashofCulturesSpanish

Portada

Clash of Cultures es un juego de 2 a 4 jugadores y de unos 180 minutos de duración. Nosotros jugamos a 3 y ninguno habíamos jugado antes y nos llevó unas 2,5 horas incluyendo explicación. Es cierto que tanto Gabriel, como Chema como yo somos jugadores ágiles y eso facilita mucho pero creo que la duración indicada es bastante certera. Por otra parte resaltar que a 3 el juego parece funcionar perfectamente y eso es algo poco habitual en los juegos de civilizaciones.

En Clash of Cultures todos comenzamos con una civilización idéntica a la de los demás jugadores (detalle que se podrá cambiar con la inminente expansión) y poco a poco deberemos ir tomando nuestro propio rumbo por medio de la tabla de avances. Y es que se podría decir que más de un 50% del juego está orientado a dicha tabla y a las sinergias que tienen unos avances con otros, no en vano al final de cada ronda nos dan uno de estos avances de manera gratuita.

clashofcultures_tb4

Tabla de avances

Algo muy bueno de este juego es que posee unas reglas muy sencillas, algo bastante raro de ver en un juego de civilizaciones. La partida se divide en 6 rondas y cada una de ellas se divide en 3 turnos en cada uno de los cuales cada jugador podrá realizar 3 acciones a elegir entre 6 posibles. Cuando comencé a leer el reglamento de este juego ya me pareció ver un punto débil en este punto ya que cada jugador hace sus tres acciones de manera consecutiva por lo que en una partida a cuatro jugadores deberás esperar 9 (3×3) antes de que te vuelva a tocar por lo que los entreturnos se podrían alargar demasiado. Una vez juegas el juego te das cuenta de que no es tan grave y aunque el peligro de que ocurra está ahí (esos jugadores con AP…) creo que queda bien justificado estratégicamente, y es que la posibilidad de realizar tus tres acciones de golpe hace que tus acciones sean mucho más impredecibles para los demás y que todos tus turnos sean emocionantes.

Juego desplegado

Juego desplegado

Las acciones que se pueden realizar son las siguientes:

  • Adquirir un avance
  • Fundar una asentamiento
  • Mover tropas
  • Activar una ciudad (para recolectar recursos, ampliarla o construir unidades)
  • Mejorar el estado de ánimo de la ciudad (para obtener más recursos y otras ventajas)
  • Influenciar culturalmente ciudades del enemigo (da puntos al final de la partida)

Se puede repetir varias veces la misma acción en un turno por ejemplo para comprar varios avances o mover varias veces las tropas. A veces hay penalizaciones como por ejemplo al activar varias veces una ciudad te ves obligado a bajar su estado de ánimo por explotador.

Lo interesante de este juego es que el aspecto militar es uno más pero no es más importante que los demás. Por ejemplo yo acabé ganando la partida dedicando pocos recursos a lo militar, lo justo para defenderme. Lo interesante es que acabé la partida con 38 puntos, 13 de los cuales los conseguí en avances, 11 sobre el tablero (ciudades y edificios) y 14 en las cartas de objetivo. Como se puede observar todos los aspectos muy equilibrados. De hecho otra de las cosas que más me gustó es que todas las cartas de objetivo otorgan 2 puntos y además vienen 2 objetivos diferentes por carta entre los que puedes elegir uno por lo que es bastante difícil que te toque una carta en la que veas imposible cumplir ningún objetivo. Una vez más, muy equilibrado.

Partida en desarrollo

Partida en desarrollo

En definitiva el juego me dejó con muy buen sabor de boca. Sus principal defecto puede ser el desconocimiento de la tabla de avances durante las primeras partidas que puede llegar a ser apabullante y puede provocar AP. Además tiene bastante micromantenimiento y es posible que durante la partida te olvides de bonus o acciones extra que te otorgan tus avances debido al ingente número de estos (Yo llegué a adquirir 26 diferentes).

Por último cabe resaltar que es un juego con un PVP cercano a los 80€. No digo que no merezca la pena pero es cierto que tienes que tener muy claro que es lo que estás buscando antes de lanzarte a por él. Y si lo que buscas es un juego de civilizaciones equilibrado que prime el desarrollo tecnológico sobre el aspecto militar, de duración contenida y para un grupo reducido de jugadores… Clash of Cultures es una gran opción.

Anuncios

Una respuesta a “Primeras impresiones: Clash of Cultures

  1. Anónimo 15 noviembre, 2015 en 23:06

    Me recuerda muchisimo a la saga de juegos “civilization” para PC. Habra que probarlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: