Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Province un pequeño gran juego

pic1920775_md

Province fue un proyecto de Crowdfunding en la plataforma de kickstarter, que llego a termino el 3 de marzo de 2014. Es un juego editado por laboratory (https://laboratory.vg/) que ya tienen varios proyectos finalizados. El objetivo final del proyecto era alcanzar los 5.000$ que lograron con creces llegando a los 48,339$.

La historia del juego nos indica que somos una de la dos familias que luchan por el poder para establecer una nueva capital de provincia. ¡Construye campamentos, bancos, herrerías, puertos, y aumenta el dominio a la vez que se desarrolla tu ciudad!. Para poder llevarnos el poder deberemos de construir estructuras que nos darán diversos recursos y lo más importante puntos de victoria.

Para poder construir los diferentes edificios vamos a tener que mover a los tres trabajadores iniciales (verdes) al rededor del ciclo de trabajo. El ciclo de trabajo ofrece tres zonas diferentes, dos zonas de Martillo y una zona de Dinero. Durante esta fase puedes mover de un espacio, a la izquierda, los trabajadores verdes para generar recursos. A lo largo de la partida vamos a poder acceder a más trabajadores construyendo las estructuras específicas o desde el Puerto.

pic2099724_lg

El tablero

Una vez que se han movido los trabajadores disponibles, podemos gastar los recursos adquiridos para comprar nuevos edificios. Cada estructura requiere un cantidad diferente de Martillos y Monedas. Los Martillos obtenidos sólo se conservan hasta el final del turno, una vez que tu turno ha finalizado los Martillos que no han sido utilizados se perderán, sin embargo el Dinero obtenido se acumula y no se pierde en ningún momento.

El jugador que realice la adquisición de un edificio podrá beneficiarse de sus efectos a lo largo de la partida. Sin embargo únicamente el primer jugador que construya primero el edificio ganará los puntos de victoria asociados. Esto nos obliga para poder puntuar a ser el primero en adquirir los huecos en los que no se sitúe el adversario.

Ciertas estructuras tienen una flecha apuntando hacia la estructura que se encuentra en la parte superior, eso indica que el edificio que se encuentra el la parte superior no puede ser construido sin tener el edificio de base.

Existen un total de 8 edificios que podemos construir y que nos dan acceso a diferentes recursos:

  • El prestamista
    • El Prestamista: Desbloquea la Ficha de Préstamo. La ficha de préstamo nos permite copiar la habilidad de un edificio del oponente durante un turno. Cuando realizamos un préstamo tenemos que pagar los intereses generados y devolver la ficha nos costaría 3 monedas. Si al final de la partida uno de los jugadores todavía tiene en su tablero la ficha de préstamo perdería dos puntos de victoria.
  • El Banco
    • El Banco: Cada Trabajador en el Espacio de Dinero gana 2 Monedas en vez de 1.
  • El Campamento
    • El Campamento: Puedes mover el Trabajador amarillo. Si el Trabajador amarillo no está en el Ciclo de Trabajo, colócalo en el Espacio de la parte superior.
  • El Pueblo(villa)
    • El Pueblo: Puedes mover el Trabajador rojo. Si el Trabajador rojo no está en el Ciclo de Trabajo, colócalo en el Espacio de la parte superior.
  • El Molino
    • El Molino: Toma 1 Martillo al inicio de cada turno.
  • El Herrero
    • La Herrería: Toma un Martillo adicional al inicio de cada turno.
  • El Gremio
    • El Gremio: Puedes cambiar 2 Monedas para tomar 1 Martillo durante la Fase de Gasto de Recursos.
  • El Puerto
    • El Puerto: Recibe los beneficios correspondientes con las Fichas de Barco. El primer jugador en construir el puerto es designado el Capitán, los jugadores que tengan el puerto construido se podrán beneficiar de la tirada del capitán. Al principio del turno el capitán debe de coger las dos monedas del puerto agitarlas y lanzarlas para obtener los siguientes beneficios:
      • Dos monedas en blanco: Obtienes al principio de la ronda un martillo extra para gastar
      • Una moneda blanca y otra gris: Pagando tres monedas adquieres un marinero. El limite son 3 marineros sin importar su color y solo se puede adquirir uno por turno. El marinero adquirido de esta forma se coloca en la parte superior del ciclo de trabajo. Los trabajadores, del color del jugador, no pueden ser movidos por el otro jugador de ninguna manera.
      • Dos monedas en gris: Obtienes al principio del turno una moneda extra.

Otro de los puntos principales del juego es ir completando objetivos, al principio de la partida se eligen 5 fichas de objetivos, al azar, de las 9 disponibles. Cada ficha tiene un objetivo bien concreto y cuando uno de los jugadores cumple los requisitos adquiere inmediatamente la ficha. Cuando un jugador a adquirido el objetivo, se revela uno nuevo y si alguno de los dos jugadores cumpliera nuevamente los requisitos podría reclamar la ficha de objetivo. Cuando el nuevo objetivo es cumplido por ambos jugadores entonces la ficha es automáticamente descartada.

pic2099723_lg

Listos para jugar

El juego termina cuando se cumplen una de estás tres condiciones:

  • Un jugador a construido 7 edificios.
  • Se ha construido un edificio de cada.
  • No quedan fichas de objetivo.

Los dos jugadores contabilizan los puntos de victoria adquiridos y el que más puntos tenga gana la partida.

Province es un juego de colocación de trabajadores sencillo, rápido y muy divertido. El hecho de que los dos jugadores mueven los mismos trabajadores da lugar a situaciones de bloqueo constante al adversario. No solo podremos decidir de los recursos que vamos a poder adquirir en este turno pero también de los recursos que podremos quitar al oponente en su siguiente turno. La posibilidad en cada partida de construir edificios diferentes con estrategias diferentes hacen de province un juego pequeño con aires de gran juego.

Además al ser bastante rápido es propicio a revancha de revanchas y cuando te quieres dar cuenta ya llevas bastantes partidas en la que ninguna se parece a las anteriores.

Lo que no me gusta mucho y es al mismo tiempo uno de sus puntos fuertes es el tablero principal, que para una persona con manazas va a destrozar en cada movimiento la mitad del tablero. A lo mejor separar los edificios del ciclo de trabajo hubiera sido mejor elección pero ya no sería un juego pequeño de bolsillo.

Por el precio al que se puede conseguir y la diversión que aporta es muy recomendable sobre todo para poderlo llevar a todos los sitios, de viaje, a la piscina, a la montaña, en el avión no ocupa casi nada.

Anuncios

14 Respuestas a “Province un pequeño gran juego

  1. littlebr0thers 17 septiembre, 2014 en 13:01

    Muy buena reseña de un juego muy entretenido, y muy simple de jugar a mi me encanta ese juego

  2. Alejandro 17 septiembre, 2014 en 17:11

    Tiene muy buena pinta! lo dejo para cuadrar el próximo pedido que haga

  3. Éxito y Error 18 septiembre, 2014 en 09:22

    La verdad es que el juego tiene muy buena pinta, pero estoy algo perdido, como,no he visto nunca el juego no he acabado de entender como va el tablero y para que sirven las fichas. Pero me he propuesto buscarlo y provarlo.

  4. raik 18 septiembre, 2014 en 09:56

    Es muy sencillo, si te fijas en el rondel del centro, en cada turno puedes mover de 1 a 3 fichas verdes en el sentido de las agujas del reloj. Obviamente lo guay es mover las tres para conseguir tres recursos (1 moneda y 2 martillos) pero si quieres putear puedes mover menos. Por ejemplo: si mueves la de la izquierda y la de arriba y dejas donde está la de la derecha conseguirás 2 martillos y 0 monedas pero en su siguiente turno tu rival, como mucho podrá conseguir 2 monedas y 1 martillo pero nunca 2 martillos que a lo mejor necesitaba para hacer un edificio…

    En definitiva tú elijes lo que quieres coger pero también condicionas lo que podrá coger tu rival.

  5. Dinael 1 octubre, 2014 en 12:32

    MUCHÍSIMAS GRACIAS!! Esta reseña me ha aclarado un par de cosillas que no pillaba y no entendía “lo divertido” del juego pero ya tiene sentido. lo probaré y os contaré.

  6. Daboom 2 octubre, 2014 en 08:38

    Todo un placer haber podido aclararte las dudas, el juego al principio parece seco y soso cuando le vas pillando la mecánica se vuelve muy entretenido y propicio a múltiples revanchas. A ver que te parece, esperamos tu opinión.

  7. Dinael 8 octubre, 2014 en 10:40

    Hola Daboom,

    Ya lo he probado, hay algo que no se explica bien es lo de los marineros y que sólo en las reglas 1.1 de ThoR en BSK lo detalla.

    Copio y pego:

    “…Para contratar un Marinero, paga 3 Monedas durante la Fase de Gasto de Recursos. Entonces toma un Trabajador Marinero de tu color de la reserva y colócalo en el Espacio de la parte superior del Ciclo de Trabajo. Pueden estar hasta un máximo de 3 Marineros de cualquier color en el Ciclo de Trabajo. Una vez que estén los tres, no puedes contratar más Marineros. Los jugadores solo pueden contratar un Marinero por turno. El Trabajador Marinero solo puede ser movido por el jugador que lo contrató y no puede ser prestado con la ficha de Préstamo…”

  8. Daboom 8 octubre, 2014 en 10:54

    Siento que las acciones del puerto no quedaran lo suficientemente claras, pero me parecieron bastante auto explicativas.
    Todo depende de la tirada del capitán del puerto es decir tirando las dos fichas, dependiendo del resultado puedes realizar 3 acciones:

    * Con los dos lados blancos: Obtienes al principio de la ronda un martillo extra para gastar
    * Con un lado gris y otro blanco: Pagando tres monedas adquieres un marinero tal y como lo has explicado.
    * Con los dos lados en gris: Obtienes al principio del turno una moneda extra.

    En cuanto pueda añado esta corrección para que quede más claro, detallando las acciones disponibles en el puerto.

    Gracias por la aportación ;),
    ¿ Que te ha parecido el juego ?

  9. Dinael 8 octubre, 2014 en 11:34

    No te olvides de que: Sólo puede haber 3 marineros en juego y sólo puede ser movido por el jugador que lo contrató y no puede ser prestado con la ficha de Préstamo.

    El juego me ha gustado, me fue un poco complicado explicarlo a mi compañero pero más por mi falta de capacidad para explicar reglas que otra cosa.

    El juego suelta más monedas que una tragaperras trucada y es raro empezar con 2 ó 3 y llegar a tener 12 y quedarte corto de martillos (trabajo) y no se si es porque los 2 somos torpes pero es complicado mover las fichas de trabajadores, creo que lo resolveremos con los meeples del carcassone.

    Por 5 pavos que fue lo que me costo en el mercadillo no está nada mal

    • Daboom 8 octubre, 2014 en 12:02

      Hola Dinael,

      Ya está actualizado y creo que no me he olvidado nada :):

      Yo lo que suelo hacer es intentar comprar rápidamente los edificios que desbloquean un trabajador más o desbloquear los edificios que te dan martillos extra al inicio del turno que empezar el turno con dos no está nada mal, después si tienes mucho dinero y el “Union” a convertir dinero en martillos ;).

      Las fichas de trabajadores suele ser un poco rollo darles la vuelta en cada turno y es una de las desventajas que comentaba, su tamaño es un pelin pequeño. Pero ya me dirás que tal con los del carcassonne :D.

      Y comparto totalmente tu opinión por el precio que cuesta el juego está muy bien 😉

  10. Dinael 8 octubre, 2014 en 12:46

    Hola soy yo el tío este el pesaaaaooo!!

    Creo entender que son 3 marineros MAXIMO:

    “…Pueden estar hasta un máximo de 3 Marineros de cualquier color en el Ciclo de Trabajo…” Por lo cual puede 2-1 ó 3

    y disculpa se que soy un cansino

  11. Daboom 8 octubre, 2014 en 13:06

    No eres para nada pesado y más vale que las dudas queden despejadas :D.

    Efectivamente tienes razón mirando las reglas finales en la bgg está indicado de está forma
    “Up to three Sailors of any color may be on the Work Cycle”
    Sin embargo las que descargue, para editar el artículo, son las del KickStarter y me jugaron una mala pasada ya que indica lo contrario:
    “Sailors can only be hired if there are un-hired Sailors available, and you may only hire 1 Sailor per turn”

    Le enviare un mensaje al autor para que cambie el enlace de KS a la versión final, a ver si me hace caso :D.

    Gracias por ser cansino :p, ya está actualizado.

  12. Pingback:Diario de WKR » Quest + Providence + Urbania + Mondo Sapiens + Grimoire (Dracotienda)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: