Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Marvel Dice Masters

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La caja del juego

Marvel Dice Masters: Avengers vs. X-Men, es un juego diseñado por Mike Elliott y  Eric M. Lang y editado por WizKids Games. Los dos diseñadores ya han trabajado juntos en un pasado en un juego bastante similar que es nada menos que “Quarriors” .

Dice Masters es un juego para dos jugadores en el cual cada jugador es representado por un equipo de super héroes. En este caso los equipos, en concreto los super héroes, pertenecen a las franquicias de Avengers y X-men.

El objetivo de Dice Masters, es bastante sencillo, reducir la vida del adversario a 0. Para cumplir con este objetivo tendremos a nuestra disposición un equipo, que habremos elegido previamente, de personajes con capacidades especiales y unas cartas de habilidades comunes para los dos jugadores.

En cada uno de los turnos vamos a poder lanzar los dados para obtener diferentes recursos que nos permitirán adquirir más dados. Con estos dados podremos invocar a nuestros personajes al campo de batalla y reducir la vida del adversario a 0. ¿Sencillo no? Pues no lo es en absoluto, aunque se basa sobre una mecánica muy sencilla, que podemos considerar de dicebuilding, el juego ofrece mucha más reflexión y estrategia que lo que podemos imaginar.

Antes de explicar la mecánica mas profundamente vamos a explicar previamente los diferentes tipos de carta y explicaremos los dados. Realmente si ya has jugado al Quarriors tendrás las impresión de un “déjà vue” pero con alguna modificación.

Las Cartas de Personaje

Gambit

Gambit

Coste y Tipo: Aquí encontramos en número de recursos que debemos de gastar para poder adquirir un dado. Esto conlleva una pequeña particularidad, que al menos un recurso utilizado para pagar el dados tiene que ser del tipo indicado justo al lado del número de energía requerida.

Afiliación: La afiliación es la facción a la cual pertenece el personaje.

Rareza: Dice Masters, es un juego coleccionable y como todo juego de este tipo siempre hay cartas más difíciles de obtener que el resto. Ya que el dado nunca cambia, o eso no ocurre de momento, pero si las habilidades de las diferentes cartas representando al mismo personaje.

Texto: El texto contiene el descriptivo de las habilidades que puede realizar nuestro personaje. Ya sea cuando se lance, cuando se invoque o cuando sea asignado al campo de batalla o simplemente cuando esté atacando.

Caras de los dados: Esto representa la diferentes caras que dispone el dado, parece un poco chorra, pero en ciertos momentos se hace indispensable, ya que las caras que no son recursos se consideran los niveles de cada personaje en orden ascendente.

Límite de dados: El límite de dados indica el número máximo de dados de un personaje que podemos tener en nuestro equipo.

Las Cartas de Acción

Las cartas de acción son unas cartas comunes para los dos jugadores, en torneos cada jugador escoge dos para crear su equipo, y por lo tanto durante la partida los jugadores van a poder adquirir dados de acciones que pertenezcan al adversario o las suyas propias.

Habilidades

Acciones

Los dados de la acciones son dados especiales ya que tienen tres caras que otorgan dos energías genéricas que van a ser útiles en la adquisición de nuevos dados, las tres otras caras representan el icono que permite utilizar dicha acción.

Dados de las habilidades

Dados de las Acciones

Los Dados

Todos los dados del juego pueden producir energía, los dados de los personajes producirán un único tipo de energía, sin embargo los dados básicos de inicio nos ofrecerán una mayor variedad de energías. Los dados de las acciones son un poco particulares ya que solo nos proporcionarán energía genérica.

Con la energía proporcionada por los dados vamos a poder comprar más dados y pagar por utilizar las habilidades globales.

Los dados básicos:

Los dados básicos tienen cuatro energías diferentes y un punto de interrogación. El punto de interrogación sirve como un comodín representa cualquier tipo de energía que necesitemos. La sexta cara del dado represente un personaje básico con un coste de invocación de 0 un ataque de 1 y una defensa de 1.

 

Los dados básicos

Los dados básicos

Los dados de personaje:

Coste de invocación(Arriba a la izq): El coste de invocación nos indica el número de recursos que debemos de pagar si queremos invocar al campo de batalla al personaje.

Ataque(Arriba a la drch): Este número indica el número de daños que hace nuestro personaje.

Defensa(Abajo a la drch): Este número indica el número de daños que puede encajar nuestro personaje.

Incrementos(Abajo a la izq): Si el dados que hemos lanzado presenta el símbolo “*”, y la carta tiene alguna habilidad impresa con el mismo símbolo podremos aplicar los efectos descritos.

Los dados de Gambit

Los dados de Gambit

Las áreas de juego

  • “Dice Bag” cada jugador va a tener su propia bolsa de dados, la cual le va a permitir sacar al azar el número de dados necesarios. Cuando la bolsa se quede vacía añadiremos todos los dados de la “Used Pile” dentro de la bolsa para poder sacar la cantidad de dados que necesitemos.
  • En la “Prep Area” tendremos los dados que vamos a poder lanzar en el siguiente turno junto a los dados que saquemos de la bolsa.
  • En la “Reserve Pool” tendremos todos los dados, previamente lanzados, disponibles para comprar acciones, personajes, pagar habilidades globales o simplemente invocar los personajes disponibles.
  • En la “Field Zone” tendremos todos los personajes que podrán unirse al combate contra nuestro adversario.
  • “Attack zone” es la zona que delimitara los personajes que entran en combate contra nuestro enemigo de los que todavía siguen el la “Field Zone”. De echo la zona de ataque es considerada parte de la “Field Zone”
  • En la “Used Pile” encontraremos todos los dados que ya han sido totalmente utilizados, ya sea comprando o con un ataque no bloqueado. Cuando no queden dados en la bolsa, insertaremos todos los dados que se encuentren en la “Used Pile”.

 

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El tapete de juego casero.

La Mecánica

La mecánica de,Marvel Dice Masters es muy sencilla y se descompone en diferentes fases:

  • Limpiar la zona de dados, es decir todos los dados de energía que hubiéramos guardado pasarían a la “Used Pile” así como los dados de habilidades. Cogemos al azar de la bolsa 4 nuevos dados más los que tuviéramos en la “Prep Area”.
  • Realizar la tirada de los dados que tenemos disponibles. Con el resultado obtenido podríamos realizar una nueva tirada con los dados cuyos resultados no sean los que esperábamos y volver a realizar el lanzamiento de esos dados. Cuando volvemos a realizar la tirada de dados debemos de lanzar todos los dados al mismo tiempo y no se podrá relanzar ningún dado de los que no se volvieron a lanzar previamente.
  • Fase principal:
    • Adquirir dados pagando el coste indicado en la carta del personaje.
    • Jugar habilidades globales, este tipo de habilidad se encuentra en ciertas cartas y consume un tipo de energía especifica. Durante la partida nos podremos beneficiar de las habilidades globales tanto del adversario como de las nuestras propias, un poco como las cartas de acción pero con un toque más especifico.
    • Jugar acciones de las cartas de habilidades, con los dados correspondientes.
    • Invocar personajes pagando su coste de activación con la tirada de dados realizada.
  • Ataque/defensa
    • Después de invocar a los personajes, pagando su coste, podemos asignarles a la zona de ataque (“Attack zone”). No hay limite de personajes a la hora de asignar dados al ataque.
    • El adversario elije los defensores que son los dados que van a bloquear a los atacantes, el defensor puede elegir bloquear un personaje atacante con varios dados.
  • Una vez que se compara las fuerzas y defensas de los dados se resuelve la fase de ataque y limpiamos la zona de juego
    • Los personajes  K.O se ponen en la “Prep Area”.
    • Los personajes que han sido bloqueado pero no noqueados se ponen en el “Field”,
    • Por ultimo los personajes que no han sido bloqueados y que han tenido un ataque satisfactorio se ponen en la “Used Pile” restando su ataque a los puntos de vida del adversario.

Los Equipos

Para poder jugar a Marvel Dice Masters existen diferentes maneras de crear equipos.

Cuando realizamos un equipo para torneos es necesario tener  al menos 8 personajes, y ningún personaje puede estar repetido. Cuando hacemos un equipo competitivo podemos incluir hasta 20 dados pero siempre respetando el limite de dados de nuestras cartas de personajes. Al equipo de héroes le debemos de añadir dos catas de acción, diferentes,  y el adversario añadirá otras dos para tener un total de 4 cartas de acción. Si las cartas de acción coinciden no es ningún problema, tendremos el doble de dados para una de las acciones elegidas.

Iniciando la partida

Todo listo para iniciar la partida

Para las personas que tengan el juego básico WizKids recomienda jugar con el formato “Draft”. En este formato lo primero que tenemos que decidir es el número de vidas con el que vamos a jugar entre 8 y 20 dependiendo del tamaño de héroes disponible. Este número nos va a indicar el número de dados máximos con los cuales vamos a poder jugar, si decidimos jugar a 8 puntos de vida no podremos tener más de 8 dados de personaje en total. Se determina el jugador inicial, se eligen al azar de tres a cuatro cartas de acción y el segundo jugador empieza eligiendo un personaje con sus respectivos dados y después el jugador inicial elige personaje. Repetimos la elección de personajes hasta que ya no queden cartas, si hemos excedido el limite de dados en un equipo el resto de cartas escogidas no entrarán en la partida. ya estamos listos para empezar la partida.

Coleccionable

Marvel Dice Masters, es un juego coleccionable y adquirir el juego básico no suele ser suficiente para todas las personas. Para ampliar nuestra colección es posible adquirir sobres, en las tiendas habituales, si WizKids las ha aprovisionado. En cada sobre podremos encontrar dos cartas y un dado de cada carta. Es fácil que nos toquen personajes repetidos, o un mismo tipo de héroe con un texto diferente y de diferente rareza, pero no suele ser demasiado grave ya que necesitaremos bastantes más dados para poder hacer un equipo competitivo.

Resumiendo

Marvel Dice Masters puede parecer muy similar a su hermano mayor, Quarriors, pero después de unas cuantas partidas nos damos cuenta que no tienen absolutamente nada que ver. De echo en las primeras partidas puede ser que el juego nos parezca sencillo, sin ningún tipo de interés y soso. Sin embargo, tras unas cuantas partidas, con las mecánicas bien instauradas y para que mentirnos con la adquisición de algunos boosters el juego se vuelve mucho más táctico/dinámico y empiezan a aparecer los primeros combos. Uno de los aspectos más tácticos es la combinación de las habilidades de los personajes con las acciones globales que puede haber encima de la mesa. Las habilidades globales le dan una perspectiva muy interesante al juego ya que podemos tener un combo bastante potente y verse arruinado por la combinación de las habilidades globales encima de la mesa. El juego puede llevar a situaciones de guerra fría, y el juego se vuelve realmente tenso entre los dos jugadores, que cada uno espera el fallo del otro para aprovechar al máximo el golpe que le va propiciar.

El uso de  las acciones globales, habilidades de los personajes y de las acciones hace que el juego sea muy rico a nivel de estrategia y que construir un equipo viable no se limite solo a unas pocas cartas. La construcción de equipos se convierte en otro aspecto del juego bastante divertido buscando algunos combos y la manera de parar otros.

Lo peor que tiene este juego, es la editorial que lo gestiona, ya que por crear más hype o simplemente porque no esperaban tanto éxito en el juego, han echo que obtener una copia del juego sea un infierno. La adquisición de los boosters se ha echo cada vez más complicada por la misma razón y hay mucha gente que aún sigue esperando poder sacarle todo el jugo necesario al juego o simplemente probarlo. Otra de las cosas que pueden tirar para atrás es que adquirir solo el juego básico no nos va a dar para mucho y rápidamente veremos la necesidad de adquirir más dados, pero este es el principio elemental de un juego coleccionable.

Resumiendo Marvel Dice Masters es un juego bastante bueno, que ha generado demasiado hype por la editorial y la escasez de copias en el que la adquisición de sobres se hace inevitable para poder disfrutar del juego de una manera más satisfactoria.

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2 Respuestas a “Marvel Dice Masters

  1. littlebr0thers 2 octubre, 2014 en 23:13

    Buen Juego lo recomiendo a la gente que le guste el quarriors, pero que quiera un poco mas de Estrategia y seriedad :). Por cierto si os gusta mas la Liga de la Justicia Widzkids va a sacar uno igual pero jugando con Batman, Superman etc…..

  2. Oca 18 marzo, 2015 en 21:32

    Buena reseña, si señor. A mi el juego me ha encantado, sobretodo lo de elegir equipos y la guerra fria que detallas. Esos momentos son muy tensos y aunque pierdas la partida por una mala desición, te deja un estupendo sabor de boca.

    El unico defecto que le veo es que jo puedes parar de jugar…

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