Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Podcast: Ep 10 – Primeras impresiones e Hijos del Hype (Marvel Dice y Dead of Winter)

En el episodio 10 del podcast dedico el tema del programa a hablar sobre los criterios necesarios a la hora de dar unas primeras impresiones acerca de un juego. A continuación comparto unas breves impresiones acerca de dos juegos que han estado en boca de todos durante los últimos meses y en los que creo que no es oro todo lo que reluce: Marvel Dice Masters y Dead of Winter: A Crossroads Game.

Marvel Dice Masters

Marvel Dice Masters

 

Dead of Winter: A Crossroad Game

Dead of Winter: A Crossroads Game

 

Descargar

Música:

Space Invaders – Pornophonique

Look and feel years younger – Brad Sucks

Anuncios

13 Respuestas a “Podcast: Ep 10 – Primeras impresiones e Hijos del Hype (Marvel Dice y Dead of Winter)

  1. iMisut 6 noviembre, 2014 en 17:56

    Gran Podcast Mr. raik. ¿Cual será el próximo sobre el que nos rebajarás el hype hasta la suela de los zapatos? Mi cartera te lo agradecerá!

  2. Alberto 7 noviembre, 2014 en 11:02

    Sobre el Dead of Winter, a lo de que si no es por los jugadores puede ser aburrido, ocurre con todos los juegos de roles ocultos, partys, chorrijuegos, juegos de confrontación. Es como si te tomas el Rampage como un juego eurogame sesudo o juegas un La Resistencia sin hablar.

    Y eso de que el traidor no puede estar puteando todo el rato me parece la gracia del asunto, el andar siempre en la cuerda floja, saber cuanto tienes que colaborar y cuando puedes fastidiar, cómo taparte… Lo aburrido sería que en todos los turnos te dedicases a putear al grupo mecánicamente. En mi opinión el juego ofrece unas posibilidades inmensas, es tenso, entretenido, variado y con muchos ingredientes que combinan a la perfección.

    Sobre el Marvel Dice Masters, no me parece el juego del año, pero sí un muy buen juego. Y eso de que se alargan las partidas… el juego no dura más de 15 o 20 minutos.

    Una cuestión interesante es ver como unos se dejan arrastrar por el hype más incontrolado y otros se dedican a infravalorar esos juegos simplemente porque hay un hype detrás, como si por ser populares hubiese la necesidad de “bajar los humos”. Muchos juegos fueron acusados de ser sólo hype, como Tzolk’in, Android Netrunner, Eclipse o Nations, y el tiempo ha demostrado que son juegos que han resistido su paso y gustan a muchísima gente.

  3. raik 7 noviembre, 2014 en 12:20

    Estoy de acuerdo en la mayoría de lo que dices, el problema es que estos juegos se han vendido como si fueran la panacea y para mi no lo son, son buenos juegos en su género pero que en un año o dos sólo los jugarán los realmente enganchados.

    El problema es que se ha vendido DoW como un Galáctica mejorado, que lo hace más corto y accesible y para mi no le llega ni a la suela de los zapatos. Siempre dejando claro que sólo he jugado dos partidas diría que las acciones en el juego en sí son realmente sosas, igual que los eventos y las crisis. Como digo en el podcast me recuerda casi a un eurogame. Por lo tanto la gracia al jugarlo se reduce casi exclusivamente al picante que aporten los jugadores y para eso precisamente te puedes echar una Resistencia o un Hombres lobo y listo. Ya digo que son sólo dos partidas pero la segunda confirmó las sensaciones de la primera y todas las he jugado con auténticos fans de Galactica así que no se puede decir que el grupo no estuviera predispuesto y la opinión de bluf fue generalizada.

    Sobre Marvel Dice ya digo en el podcast que me parece un buen juego pero no merecedor de la locura desatada. Cuando digo que se me hace largo no es una cuestión de duración real si no de sensaciones, he jugado Dominant Species en los que nunca he tenido sensación de que se hacía largo y sin embargo el Marvel Dice si me lo pareció. ¿por qué? pues por que la partida ya estaba encaminada y era simplemente esperar a que saliera la combinación de dados apropiada para asestar el golpe definitivo, y como tardó un poco en salir se me hizo algo tedioso.

    Sobre el hype. Mientras las opiniones sean razonadas no veo porqué deben molestar. Soy el primero que se compra novedades como un loco y que durante 9 capítulos ha puesto juegos por las nubes. Pero en el caso de estos dos, estando tan hypeado como estaba, me llevé pequeñas decepciones y trato de explicarlas para que otra gente valore si le puede pasar lo mismo.

    Todos esos juegos que mencionas son buenos juegos pero que poco a poco han ido desinflándose. Quizá el único que parece ampliamente reconocido es el Netrunner, los demás son grandes juegos pero creo que no alcanzarían el top10 de casi nadie pasados 2-3 años.

  4. Propongounjuego 7 noviembre, 2014 en 16:33

    Buen programa raik. Como creo ya te comente estoy de acuerdo en lo que comentas sobre marvel dice y ademas apunto que solo he jugado un par de partidas pero mi sensación la comparte mucha gente. Creo que a quien le guste marvel puede echar un bien rato, pero de ahi a meterse en un coleccionable hay que pensarlo bien.
    Del DoW a pesar de que le das mucha caña tengo mas ganas aún de probarlo y ver que tal. Si bien es cierto que es un juego que seguro va depender del grupo como tantos otros y me encanta la comparación que haces con el gazpacho. Se puede decir eso mismo de otros juegos como Mansiones de la locura, al que habré jugado mas de diez partidas y me gusta mucho pero hay que poner muchas ganas para que la partida salga bien en condiciones.

    Un saludo

    • raik 7 noviembre, 2014 en 20:20

      La comparación con el mansiones es interesante porque es un juego que me deja una sensación parecida, me llamaba mucho y siempre que lo juego me deja una sensación agridulce aunque siempre me deja con ganas de más porque parece que hay algo que no termino de ver.

  5. Meldrel 7 noviembre, 2014 en 18:18

    Creo que si no habías jugado lo suficiente, deberías haber esperado a jugar mas para luego opinar.

    En mi opinión, por ejemplo, sacar una conclusión del tipo “el traidor no puede putear al grupo”, con dos partidas… se me hace demasiado valiente.

    O decir que el Marvel Dice Master es “largo”, porque en esta ocasión en concreto se alargó mas el tramo de “salgan buenas tiradas para atacar”. Quizás juegues luego otras 10, y no te vuelva a pasar nunca, porque es algo que sólo pasa 1 de cada 10 veces (que no lo sé).

    No sé, no le he acabado de ver el sentido a este podcast, en el que tu mismo dices, que no tienes base suficiente para opinar.

    • raik 7 noviembre, 2014 en 20:28

      He jugado suficiente para tener un impresión de ambos juegos no para establecer una conclusión dogmática.

      Sobre el DoW el traidor no puede pasarse la partida puteando igual que pasa en galáctica pero con una salvedad. Tanto en DoW como en Galáctica si se cantea le van a pillar pero en Galáctica puede que el riesgo merezca la pena porque la recompensa es muy grande y el fallo supone que te rebeles como Cylon, pero en DoW si te pasas puteando destruyes el campamento antes de poder cumplir tu objetivo. Lo que quiero decir es que el traidor sí, está ahí, pero se va a manifestar muy muy poco y casi al final porque si no peta todo antes de tiempo.

      En cuanto al marvel efectivamente puede haber partidas mucho las dinámicas pero dada la mecánica no es de extrañar que pase lo que digo. Al final ves que la partida está resuelta y es cuestión de que pasen X turnos.

      La idea del podcast es decir: Ojo con estos, son buenos pero no los compres a ciegas.

      • Kririon 7 noviembre, 2014 en 22:31

        Yo creo que el traidor podría putear al principio y ser exiliado sin destruir la partida es mejor ir puteando sutilmente y que desconfíen unos de otros que no putear a lo bestia te descubran y te destierren, una vez te destierren ya no podrás putearles, tendrás tu propio objetivo pero tampoco destruyes la partida, depende de cual sea el objetivo principal.

  6. Kririon 7 noviembre, 2014 en 22:27

    Yo he jugado solo una vez al Dead of Winter y varias al galactica y no se, tampoco es que el galactica tenga tanta variedad de opciones, los objetivos de unos y otros son fijos, las crisis son : pon tantas cartas de tal color, las localizaciones hacen cosas distintas pero tampoco aportan tantísimo. Hay mas variedad de zonas y tipos de cartas si.

    Esta claro que Galactica fue la primera y las otras son basadas en parte en esta, pero seguramente las virtudes que tiene galactica son las que le hacen durar lo que dura el juego.

    En esta han querido reducir este tiempo ya que era de lo que se quejaba la gente del Galactica.
    Evidentemente algo has de sacrificar, yo creo que DOW aporta cosas distintas, carece de algunas del Galactica pero mejora lo de los objetivos diferentes que le dan mas rejugabilidad y el que se te vayan muriendo personajes o contagiándose en cadena para que te lo pienses mas antes de ir a las diferentes localizaciones.
    Tampoco se si lo comparas con el Galactica con expansiones o con el básico, porque eso si que seria injusto.

    Yo creo que DOW entra mas a mas gente por el tema, que el Galactica que si no has visto la serie , atrae algo menos.Eso no lo has comentado como punto positivo.

    Respecto a lo de Crossroads que criticas, es lo único que tendrán en común con los otros juegos de la saga, los otros títulos aparte de ser de temáticas distintas también serán distintos completamente , el único punto en común los crossroads, por eso es el nombre de la saga.

    Entiendo que el objetivo es quitar el hype pero el hype es una cosa que ya viene de serie, todos los juegos que entran por los ojos en sus promociones hypean.

    Da igual si son buenos o malos, a los jugones nos encanta el hype, da emoción a la vida hace que siempre esperes algo con ansias. 🙂

    • Kririon 7 noviembre, 2014 en 22:32

      Otra cosa que he leído a favor de DOW respecto a galactica es que se puede jugar bien a menos numero de jugadores.

    • raik 10 noviembre, 2014 en 08:58

      Bastante de acuerdo en todo lo que dices. Sobre lo de la rejugabilidad me hace preguntarme si no es ficticia porque me da la sensación de que aunque los objetivos sean distintos el desarrollo de cada turno va a ser muy similar.

      De los crossroads sólo remarco que me parecen una chorrada como un piano y que son eventos normales y corrientes.

      Gracias por comentar!

  7. Pingback:Podcast: Ep 10 – Primeras impresiones e Hijos del Hype (Marvel Dice y Dead of Winter) |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: