Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Combat Commander: Europe – Variante en solitario

No siempre se dan las condiciones suficientes para poder jugar a los juegos que queremos. A veces no encontramos compañeros de juego, nos falta tiempo o sencillamente queremos probar un juego que acabamos de comprar para hacernos con el reglamento. Por ello soy bastante partidario de los juegos en solitario o de aquellos que incluyen una variante para un solo jugador. También es cierto que la sensación de juego nunca es la misma pero tampoco tiene porqué ser menos divertida.

 

CC:E

Hace unos días navegando por la BGG me encontré con que un usuario había subido un documento explicando una pequeña variante para poder disfrutar de Combat Commander en solitario. El autor del mismo es “Ken Thibodeau” y el documento lo podéis encontrar en el siguiente enlace (en inglés):

http://www.boardgamegeek.com/filepage/58017/solo-system-to-enjoy-combat-commander-alone

El caso es que me he decidido a probar el sistema y me ha parecido bastante interesante así que he pensado en explicarlo aquí para compartirlo con todos vosotros y espero que os sea de utilidad.

En primer lugar me gustaría hacer unas consideraciones sobre el juego. Combat Commander es mi juego favorito, sé que los hay mejores, más bonitos y más divertidos, sin embargo las sensaciones que trasmite este juego no las he vivido con ningún otro, ya sea wargame, eurogame o ameritrash. Cuando juego realmente siento que estoy dirigiendo una unidad en plena guerra y que mis decisiones, las del adversario y los imprevistos pueden llevarme a la victoria más espectacular o a la derrota más deshonrosa. Desgraciadamente lo he jugado poco, entre unas 10-15 partidas. Al principio no encontraba con quién jugarlo, no tenía un grupo de juego estable y, aunque su manual es una maravilla, no es un juego para no-jugones aunque juro que lo intenté. Ahora, gracias a clandestino, juego mucho y a muchos juegos, pero tengo el problema contrario, como nos solemos juntar entre 6 y 12 jugadores es bastante complicado sacar a mesa un juego de 1vs1 (y que no sea Twilight Struggle) y además la mayoría son madereros aunque alguno ha mostrado su interés.

Por estos motivos, el hecho de que se me plantee la posibilidad de jugarlo en solitario me parece una gran noticia. El propio autor de esta variante explica en el documento que no pretende sustituir la experiencia de juego producida al jugar con un contrincante pero piensa que el juego es lo suficientemente bueno como para poder ser disfrutado en solitario. Además explica que sólo ha probado algunos escenarios del CC:E así como algunos del generador de escenarios por lo que en caso de querer jugar escenarios de otras ampliaciones a lo mejor es necesario modificar alguna regla más.

 

Módulo de vassal

Muchos wargames son jugados en solitario y el sistema simplemente radica en jugar como ambos bandos lo mejor que puedas con todo lo fácil y difícil que es esto. Sin embargo en los wargames de cartas la cosa se complica más al haber elementos ocultos entre jugadores (las propias cartas). ¿cómo jugar como ambos bandos sin caer en una falsa amnesia? Me explico: una situación muy habitual que se produce en CC:E es cuando te preguntas: “Si muevo ¿tendrá una carta de disparo? ¿la querrá gastar contra este movimiento?” Esto es lo que genera la tensión del juego, la incertidumbre de lo preparado que está el oponente y el no saber como puede reaccionar y como este hay muchos ejemplos más. Es evidente que si conoces las cartas que tiene el oponente eso se pierde completamente, para que vas a mover si sabes que te puede disparar con la HMG y además tiene una carta de “Fuego sostenido”.

Bien, pues estas son las preguntas que se ha hecho nuestro amigo canadiense y que yo creo que ha respondido a casi todas y con bastante sencillez. Lo primero que nos dice es que debemos jugar con los dos bandos lo mejor que podamos, no se puede ganar de manera literal con este sistema pero nos servirá para aprender a jugar, entrenar y conocer los escenarios.

Conocimiento de las cartas:

  • Las cartas de ambos bandos permanecen ocultas hasta que sea el bando activo, haga un “Fuego de oportunidad” o una tirada de defensa.
  • Cuando se roben cartas nuevas siempre se hará boca abajo y sin mirarlas.

Jugando acciones:

  • El jugador inactivo sólo puede jugar acciones cuando su mano sea revelada (para Fuego de oportunidad o antes de una tirada de defensa)

Rellenado de la mano:

  • Esta me parece la parte fundamental de la variante, cada vez que se hayan jugado órdenes o acciones (ya sea al acabar tu turno o durante el turno del adversario) las cartas restantes se vuelven a barajar con el mazo y se roba el mismo número de cartas. Sin embargo las cartas de “Confusión en el mando” y las de “Artillery request/denied” (cuando no hay radios) se deben conservar ya que la única forma de deshacerte de ellas es descartándote como siempre.

Si bien el sistema es algo pesado ya que hay que barajar mucho (aunque con dos mezclados es más que suficiente) la verdad es que funciona de vicio ya que realmente nunca sabes las cartas de las que dispone el adversario. Más adelante explicaré un caso práctico. De todas formas no siempre es necesario hacer esto, pongamos que el jugador inactivo hace un Fuego de oportunidad durante la última orden del jugador activo. En este caso es irrelevante conocer las cartas del otro bando ya que el turno se acaba y será el siguiente en jugar. Lo que quiero decir es que aunque parece un poco tedioso al final no lo es tanto.

Avance de tiempo:

  • Cuando se produce un avance de tiempo se comprueban ambas manos para jugar acciones de “dig in”. Después se vuelve a hacer el rellenado de la mano. Aquí el autor no especifica nada pero yo entiendo que sólo se hace el rellenado de la mano del jugador inactivo ya que no tiene sentido hacerlo con el jugador activo.

Objetivos secretos:

  • Aquí dice que si el escenario utiliza objetivos secretos no los reveles hasta el final de la partida.

Este apaño no me gusta demasiado pero no le veo mucha solución.

  • Si aparecen nuevos objetivos, estos aparecen abiertos y se entiende que ambos bandos los conocen.

Re-roll:

  • Sólo está permitido un Re-roll por bando y por turno. Simplemente usa la carta de Iniciativa como lo harías con cada bando. La limitación se incluye para evitar el abuso del jugador defensor para acelerar el paso del tiempo.

Esta regla no la entiendo demasiado y no la he usado y me ha ido perfectamente. A elección de cada uno.

Melees:

  • Cuando se produzca una melee ambos bandos pueden jugar cartas de emboscada. Después rellena la mano del jugador inactivo como se explica en el primer apartado.

Tiradas de defensa:

  • Cuando se vaya a realizar una tirada de defensa mira la mano del jugador inactivo para jugar acciones de defensa como “camuflaje”. Después rellena la mano de nuevo como se explica en el primer apartado. Obviamente si, poniéndote en la piel del jugador inactivo, crees que no debe jugar la acción aunque la tenga, no reveles la mano.

Fuego de oportunidad:

  • Cuando hagas un movimiento con el jugador activo, si el jugador inactivo tiene posibilidad de disparo (Alcance, LOS, etc) pregúntate: ¿Dispararía?. Si la respuesta es afirmativa mira la mano del oponente: Si no tiene carta de fuego no haces nada. Si tiene carta de fuego haces Op-Fire con las acciones que quieras. Sea cual sea el caso al final vuelve a rellenar la mano como se ha explicado anteriormente.

Para que veáis lo bien que funciona un ejemplo: Decido mover unas unidades y pienso que si fuera el oponente dispararía. Sin embargo miro su mano y no tiene cartas de fuego por lo que no dispara pero su mano se rebaraja. En una partida real esto podría ser por dos motivos, no tiene carta o la que tiene prefiere conservarla para más adelante. Termino la orden de movimiento con esa unidad y activo otra para mover, sin esta variante ya sabría que el oponente no tiene cartas de fuego y que puedo mover alegremente, pero sin embargo su mano ha cambiado. Decido que disparar sería una buena opción, miro la mano y allí hay una carta de fuego que detiene el avance de mi unidad. Es un simple ejemplo de como puede funcionar.

 

Jugando

Y esto es todo. Puedo asegurar que lo he probado y funciona aunque tiene algunos defectos. Por ejemplo hay veces que harías Op-fire en función de las demás cartas que tengas (más de fuego, avanzar, huir…) pero claro, si miras la mano del oponente tienes que volver a barajarla con lo cual esas cartas se perderían. Es decir, en mi opinión el sistema funciona aunque no permite llegar a la máxima profundidad táctica que tiene el juego pero permite aprender y disfrutar del juego y combinado con el espectacular módulo de vassal del juego puede ser muy útil.

Espero que os sea de ayuda y que lo probéis y decir una vez más que todo este trabajo pertenece a Ken Thibodeau y que yo sólo me he limitado a probarlo y a explicarlo.

Enlaces:

Anuncios

25 Respuestas a “Combat Commander: Europe – Variante en solitario

  1. ken thibodeau 25 enero, 2011 en 19:41

    muchas gracias par su comentarios. Es un placer leer buenas palabras por mi variante y espero que va a jugar Combat Commander por muchos mas anos

    • raik 25 enero, 2011 en 22:41

      Gracias a ti Ken por tu trabajo y por escribir en el blog. Ahora ya sabes que en España hay gente que te lee 😉

      • charli 26 enero, 2011 en 12:19

        Enhorabuena a Ken por su variante, tiene una pinta estupenda, tendré que probarla !!!
        Y ya puestos Raik, dado que te es dificil sacar el juego a mesa y juegas menos de lo que quisieras, te has planteado la posibilidad de jugarlo por mail con el VASSAL? sería lento, como todos los juegos PBEM, pero seria mejor que no jugar … no crees?

      • raik 26 enero, 2011 en 13:01

        La verdad es que por email no me lo había planteado y no me convence demasiado, hay varias acciones que se hacen durante el turno del oponente (Op-Fire, Alambradas, etc) y creo que cambia mucho la historia. Por otro lado sí que me he planteado jugar por vassal en directo y alguna vez lo he hecho aunque siempre lo prefiero en vivo. Hay que reconocer que el módulo de este juego es espectacular.

        Gracias por comentar!

  2. Pingback:Tweets that mention Combat Commander: Europe – Variante en solitario « Punto de Victoria -- Topsy.com

  3. charli 26 enero, 2011 en 13:04

    Todo juego jugado en directo es mucho mejor, por supuesto. Pero jugar online con el VASSAL con un módulo tan currado como el del CC es una gozada. En cuanto al juego por mail, hablas de acciones que se hacen durante el turno del oponente como si se perdiera la posibilidad de hacerlas, y esto no es asi, simplemente se adecua un poco el sistema de juego, pero se pueden hacer perfectamente esas acciones.

    • raik 26 enero, 2011 en 14:42

      Sé que se puede hacer porque lo he leído pero no se exactamente como funciona y me da la impresión de que retrasará mucho la partida. Si lo puedes explicar genial

      • charli 26 enero, 2011 en 17:54

        A ver, obviamente la partida se enlentece, está claro,pero es lo que hay al jugar PBEM. Principalmente en el CC, en el turno de un oponente lo que se suele jugar son las acciones de fuego de oportunidad, que se juegan cuando el oponente mueve una unidad y tu decides dispararle. En el juego en directo eso se resuelve simplemente mandando parar al jugador que está moviendo la unidad y haciendo el disparo. En el juego por correo lo que se hace normalmente en juegos que usan este sistema de fuego de oportunidad es que el jugador mueve todas sus unidades y envia el fichero del turno al oponente. Este lo revisa y si quiere hacer algun fuego de oportunidad en algun punto de movimiento de alguna unidad entonces vuelve esa unidad a ese punto y efectua el disparo. Una vez resuelto el disparo la unidad si sale ilesa completa el movimiento prefijado y si no pues se queda rota o pinned en el punto en que se le disparó.

      • raik 26 enero, 2011 en 19:27

        Ok, entiendo como funciona pero una vez haces fuego de oportunidad lo puedes hacer cada vez que una unidad mueva un hexágono siempre y cuando se la misma orden…lo que quiero decir es que a lo mejor disparas 6 o 7 veces durante su movimiento. No se, lo veo demasiado lento y parte de la gracia de este juego es que te metes en él y si hay que estar constantemente mandando mails…lo veo como una solución de emergencia pero creo que como mínimo es un juego para jugar en directo por vassal.

        Aunque a lo mejor alguna vez me animo.

  4. cartesius 26 enero, 2011 en 13:54

    Todavía no me he leído las reglas del juego y hay cosas que comentas no entiendo (aunque me imagino) pero has conseguido que el CC sea mi próximo juego a dar caña! 😉
    Muchas gracias, raik, y espero que podamos echar pronto una, ya sea vis-à-vis o por VASSAL

    • cartesius 26 enero, 2011 en 13:55

      Olvidé: y desde aquí, enhorabuena a Ken por su variante!

    • raik 26 enero, 2011 en 14:43

      Jeje me alegro de que te haya picado el gusanillo a ver si va a pasar como con el TS (pseudo-wargame) y al final resulta que eres wargamero :p

    • charli 26 enero, 2011 en 17:58

      Cartesius te recomiendo totalmente que le des una oportunidad al CC. Es un juegazo y como bien dice Raik en su artículo, provoca sensaciones cuasi reales al jugarlo. Lo mejor de todo es la tensión que se mantiene durante toda la partida porque nunca se sabe que va a pasar. Gracias al sistema de eventos que pueden suceder en cualquier momento y que puede suceder cualquier tipo de evento, un incendio, una unidad que se aturde, un francotirador que hiere a tu mejor lider, una ametralladora que se encasquilla etc …. puede pasar cualquier cosa en cualquier momento !!!

      • cartesius 27 enero, 2011 en 00:34

        No os preocupéis que no sólo le voy a dar una oportunidad… es que tengo el presentimiento de que me va a gustar mucho este juego!! 😉 Por lo que habéis dicho hasta ahora tiene un montón de ingredientes que me encantan. A ver si le doy caña a las reglas!
        Por cierto, charli, a mí también me gusta jugar por VASSAL. Por turnos “offline” sólo a algunos juegos (Brass, TtA). Yo también soy de los que mejor jugar online a no jugar pero con el CC prefería que fuese al menos en tiempo real 😉

      • charli 27 enero, 2011 en 00:47

        Hombre hombre hombre, dos juegos buenisimos el brass y el TtA, yo tambien los juego via web por turnos jejeje
        En cuanto al CC si algun dia quereis jugar online por el VASSAL avisadme, no puedo todos los dias, pero de vez en cuando algún dia por la noche puedo sacar una horilla pa jugar

  5. charli 26 enero, 2011 en 23:51

    por supuesto que se puede hacer muy lento … sobre todo comparado con una partida en vivo y en directo … pero bueno, entre eso y no poder jugarlo nunca por falta de oponentes o de tiempo libre suficiente pues a veces mejor la lentitud que quedarte con las ganas jejeje

  6. quas4r 27 enero, 2011 en 09:45

    Que bueno !! Raik desde que te metí aquella paliza al CC:E no he vuelto a jugar y creo que te debo la revancha (aunque no lo se… que despues me quitas el premio a la mejor reseña 😉 con ese diario de guerra) Me ha vuelto a entrar el gusanillo otra vez con tu artículo, que por cierto, muy bueno.

    • raik 27 enero, 2011 en 10:10

      Cuando quieras echamos la revancha, aunque sea por Vassal. Creo que hicimos una cosa fatal, me di cuenta el otro día. Restamos a LOS (el estorbo) al alcance y se resta al FP (Firepower). Claro, yo con mis rusos inútiles lo tenía casi imposible.

      • SaLaS 28 enero, 2011 en 18:10

        Raik, se te acumulan los “enemigos”, aqui tienes otro.

        Mientras, probaremos este apaño en solitario, para desempolvar las armas, al menos.

        Un saludo.

  7. Luis 25 agosto, 2011 en 17:22

    ¿Algún alma caritativa que quiera jugar al Combat Commander Europe contra mi con el Vassal?

    Me acabo de comprar el juego y me parece bueniiiiisimo y no tengo con quien jugar, snifff

  8. Luis 25 agosto, 2011 en 17:23

    olvide poner que me llegue algún aviso cuando escribáis 🙂

    • cartesius 26 agosto, 2011 en 10:38

      Yo soy un fan del VASSAL y al CC:E le tengo muchas ganas así que le podemos dar un tiento. Lo único que hasta finales de septiembre no podré porque en breve me iré de vacas.

  9. Luis 26 agosto, 2011 en 10:52

    Genial!

    ¿Hoy viernes podrías a las 23 o 24 de la noche?

    • charli 26 agosto, 2011 en 11:10

      Saludos gente, yo hoy viernes no puedo, pero si alguien quiere probar a partir de la semana que viene, algún día a partir de las 23:30 podría estar disponible, excepto jueves.

  10. Luis 26 agosto, 2011 en 12:01

    OK, yo podría el lunes de la semana que viene a esa hora, confirmamos entonces?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: