Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

¡Enséñame la pasta!

Cada vez que veo a una editorial de juegos ya formadita publicando su próximo lanzamiento en Kickstarter me imagino a Cuba Gooding Jr gritando a Tom Cruise aquello de «Show me the money!» y luego otra vez » Show…me…the…money!»

La idea básica de los Kickstarter me parece genial: todos aportamos para que una empresa/persona pueda llegar a conseguir la financiación para un proyecto que nos interesa y así poder saltarnos a los malvados bancos. De hecho yo participé en uno de los Kickstarter más exitosos del año pasado en lo que a juegos de mesa se refiere: la primera edición de Zombicide.

Sin embargo empieza a molestarme el sistema porque algunas editoriales han hecho suyo ese dicho castizo que reza «ancha es Castilla» y están empezando a sobrepasar los límites razonables. Sé que muchos pensaréis que si no te interesa no tienes porqué comprarlo y yo estoy totalmente de acuerdo pero si creo que la situación es algo más preocupante de lo que parece porque se está cambiando el modelo de venta y, sobre todo, el de preorden.

Ahora voy a hablar de un poco de economía básica sin tener NPI de economía y para ello voy a poner de modelo dos ejemplos: Un p500 de GMT y la temporada 2 de Zombicide en Kickstarter.

En un p500 tú le dices a GMT que el día que publique el juego se lo vas a comprar y si lo haces ellos te lo venden a precio rebajado. No pagas por adelantado y puedes echarte atrás hasta casi el último día. ¿Cómo sirve esto a GMT para financiarse? Supongo que van al banco de la esquina allí en Hanford, California y le dicen: Mira, quiero fabricar este juego y para ello necesito que me prestes esta pasta pero si te das cuenta tengo aproximadamente 750 personas que dicen que me lo van a comprar el primer día que lo tenga en mi almacén. Al final eso actúa como una especie de aval para el banco, la inversión es bastante segura y GMT sigue siendo una empresa de juegos de mesa que hace juegos de mesa y punto.

afdfds

Mrs Cool Mini or Not

En un Kickstarter como el de Zombicide no es así. Básicamente Cool Mini or Not (CMoN) nos dice a los frikis: Si me dais ya la pasta fabrico el juego dentro de 8 meses. Muchos pensaréis que el sistema es mucho mejor porque, como decía antes, quitamos de en medio a los terribles bancos, esos que nos han llevado a la crisis actual. Sin embargo los bancos vuelven a intervenir en esta historia y de una manera mucho más provechosa. Resulta que ahora CMoN se encuentra con que tiene 2.500.000$ desde este mismo instante y que no va a fabricar el juego hasta dentro de 8 meses. Se acerca su banco, que esta vez no es la pequeña sucursal de la esquina sino que ya les reciben en la central y les invitan a comer y en la sobremesa el CEO de CMoN (porque antes era un jefe pero ahora ya es CEO) le dice al del banco: ¿Cuánto me das por meter todo el dinero de estos pardillos en tu banco durante 8 meses? Y digo 8 meses siendo benévolo porque probablemente a los chinos les pague a 60 días de recibir la mercancía por lo que probablemente sean 10 meses y ya haya empezado a vender el juego en las tiendas ganando así más dinero para pagar al chino. Al final negociarán un interés digamos del 5% anual (ni idea) con lo que en 10 meses ganarán 105.000$ sin haber vendido un puñentero juego de mesa. Resulta que ahora CMoN es una empresa de juegos de mesa pero también es una empresa de inversiones y de movimiento de capital. No sólo se pervierte la idea original de que no intervengan los bancos sino que convertimos a las editoras de juegos de mesa en empresas financieras.

No sé, lo mismo me equivoco y CMoN ha invertido todo ese dinero en la fabricación del Zombicide a estas alturas pero tengo mis serias dudas. Creo que vamos hacia un modelo peligroso donde todas las editoriales están intentando dar el pelotazo para crecer a gran velocidad. Sinceramente creo que estamos entrando en una burbuja de los juegos de mesa y los españoles sabemos muy bien lo que pasa cuando las burbujas se pinchan.

Nos van joder la burbuja

Nos van joder la burbuja

10 Respuestas a “¡Enséñame la pasta!

  1. Catumarus 9 abril, 2013 en 00:36

    Cuanta razon Raik,lo mejor de todo es que small world tambie esta en kickstarter para su version android y por el modico precio de lo q te vale el juego,t dan la version para tu movil y un tablero para seis personas,tanto para smallworld y underground por el otro lado,vamos un timo como una catedral,lo mejor de todo es q la peña pone pasta. ¿Que quiere decir? q si no lo apoyo ¿me cobraran como un juego de mesa,su version android?
    Y encima y hablando ahora de Zcide,en el foro de edge,se comenta q gente q se ha quedado fuera del kickstarter,pueden optar a el,fuera de fecha. Lo q kiere decir q es mas dinero del q realmente ponen en el kickstarter. Ademas con la pasta q recolectaron del primero,han tenido para frabricar el susudicho y este season 2, asi q mas de 2millones de euros limpios de polvo y paja.
    Lo q tu dices Raik…burbuja ludica….y se acabara por romper

    • raik 9 abril, 2013 en 09:40

      Yo lo que veo es que muchas empresas han visto en el KS una forma rápida y fácil de hacer dinero. Luego puede ser que el balance final Ingresos/gastos quede equilibrado pero por un camino algo extraño. Los ingresos los reciben de golpe y en cantidades espectaculares lo que puede llevar a maniobras financieras peligrosas.

      • calvo 9 abril, 2013 en 09:44

        Encima con el ejémplo que pones es aun peor, por que teniendo toda la pasta del primero, que ya han tenido ganancias, vuelven a utilizar el mismo modelo (es decir, ya para financiarse no es….) y lo vuelven a petar!!! Somos lelos o qué???
        Yo paso de KS, que luego ademas, con los gastos de envio y aduanas, me sale el juego más caro que comprandolo en las tiendas cuando salga. Si saben contar, que no cuenten conmigo.
        Buena entrada!
        Saludos, calvo

      • raik 9 abril, 2013 en 11:04

        Es peor que eso: CMoN ha hecho 6 proyectos en Kickstarter por un montante total de 5,6 Millones de $. Todo eso en menos de un año.

  2. Lethan 9 abril, 2013 en 11:09

    Totalmente de acuerdo. El KS me parece muy loable para nuevos proyectos y nuevas empresas, pero no para empresas ya consolidadas… eso se llama tener jeta y quitarse responsabilidades de encima.

  3. vikitor01 9 abril, 2013 en 21:56

    Muy buena Raik, muy buena.

  4. Corvus Corax 11 abril, 2013 en 15:07

    Como simepre genial raik eres un crack

  5. vikitor01 14 abril, 2013 en 13:02

    Una cosa curiosa de los kickstarters. He estado siguiendo un par de meses varios proyectos con cierto recelo. De hecho aunque me parecían intersantes, no me apunte porque no pensé que fuesen a alcanzar el exito, de hecho, ambos el día antes del final de plazo tenían bastante dinero pendiente. Pues ambos se cerraron con éxito.

    Pensaréis, joe que bien, pues no. Eso significa, que es la propia empresa/creador de proyecto. El que en el último momento, ha puesto el dinero que faltaba para llegar al mínimo. Esto refuerza la teoría de Raik ya que demuestra que las empresas tienen el cash suficiente para iniciar el proyecto. Pero no quieren arriesgar y utilizan la plataforma como sistema de captación de Tú dinero mientras que el suyo está a buen recaudo.

    • Catumarus 14 abril, 2013 en 17:13

      Cuanta razón llevas vikitor01, cuanta

    • raik 15 abril, 2013 en 09:33

      Pues eso no lo había pensado. La verdad es que la mayor parte de los proyectos que veo multiplican varias veces el objetivo. De hecho esa es otra cosa que me preocupa, que parece que todo sale adelante aunque no se conozca el manual ni nada. 4 imágenes de conceptos, un vídeo y ya tenemos kickstarter.

Deja un comentario