Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

El Señor de los Anillos LCG

Portada

FICHA:

Componentes:

Bueno, en este punto tengo sentimientos encontrados. Por un lado tanto el diseño como la calidad de los componentes es digno de elogio. Las cartas, aunque algo delgadas, son claras y muy bonitas. El cartón de los marcadores y de los contadores de amenaza es grueso y su diseño está muy logrado.

Sin embargo la caja contiene mucho mucho aire. De verdad, sé que siempre decimos lo mismo pero este caso me parece flagrante. Podría aterrizar un 747 dentro de la caja si le quitamos el inserto. Para que os hagáis una idea la caja es tamaño Arkham Horror o Dominion sólo que este juego a penas trae 226 cartas y unos cuantos contadores (frente a las más de 400 de dominion por ejemplo).  En serio, en mi vida he pagado el gramo de aire a un precio tan alto.

Componentes – BGG

No soy de los que tienen problemas de espacio pero me indigna que se haga algo así. La única explicación posible es poder cobrar 40€ por este juego sin que la gente se sienta engañada, al menos frente al tendero, porque luego llegas a casa  alucinas y eso que yo ya había leído sobre esto.

La única ventaja es que las próximas 1000 expansiones que saquen de este juego durante los años venideros podrán guardarse dentro de la caja del básico.

Por otro lado mucha gente comenta que el juego viene algo cojo, es decir, que faltan cartas. Es cierto que yo ya he notado que se echa de menos algo más de variedad y de cantidad de cartas en los mazos de cada facción aunque el juego es perfectamente jugable y divertidísimo tal como viene (más adelante hablaré sobre esto). Sin embargo, que nadie se engañe, la caja básica está pensada sólo para 1-2 jugadores, si se quiere jugar a 3-4 va habrá que hacer algún apaño.

En definitiva: componentes de calidad pero caro y probablemente sea necesario comprar alguna expansión.

Temática:

Es un juego muy temático. Si bien la mecánica a priori parece algo abstracta y que el amigo Knizia podría hacer un rediseño casi completo con números y colores, pronto te metes en el tema y notas la presión de los enemigos y cómo avanzas a lo largo de la aventura.

Obviamente los fans incondicionales de El Señor de los Anillos encontrarán en este juego un sin fin de personajes, objetos, lugares y eventos que les introducirán por completo en la historia. Por mi parte soy una persona que no siente especial predilección por la saga de Tolkien (Canción de hielo y fuego rules!!) sin embargo debo reconocer que la ambientación que tiene el juego y el tema que respira por cada gramo de carta es espectacular.

Légolas – FFG

Si te gusta Tolkien y los juegos de cartas: Indispensable
Si te gustan los juegos de cartas pero no Tolkien: Muy recomendable.
Si no te gusta ni Tolkien ni los juegos de cartas: No se que haces leyendo este ladrillo.

Mecánicas:

El Señor de los Anillos LCG es un juego cooperativo, esto es muy importante. Llevaba algunos meses con la idea de comenzar a hacer un LCG y el que más me llamaba la atención era La Llamada de Cthulhu por su ambientación (soy muy de Arkham Horror). Sin embargo, el problema que te encuentras al empezar a jugar a un LCG es que constantemente están saliendo ampliaciones y si no te las compras y tus amigos sí, pronto te quedas descolgado y tu mazo deja de ser competitivo.

En cambio, este efecto se mitiga en ESDLA LCG. Si bien hay unas reglas de torneo el juego es completamente cooperativo por lo que la necesidad de estar al día se diluye bastante y queda marcada por tu coleccionismo irracional. Esto está muy bien porque si hay una serie de capítulos que no te interesan porque no te gusta su ambientación puedes pasar de ellos sin mayor problema, es decir, permite coleccionar a tu gusto, sin las presiones de la competitividad.

Carta de Misión – FFG

Vayamos con la mecánica en sí. Actualmente el juego posee cuatro esferas (Espíritu, Liderazgo, Saber y Táctica) con 3 héroes cada una (Aragorn, Legolas, Eowyn, etc.). Tiene cierta similitud con Magic ya que debes elegir si hacer un mazo mono-esfera o multi-esfera. Los mazos de oficiales se deben componer de un mínimo de 50 cartas más de 1 a 3 Héroes. Es curioso por tanto que en el set de inicio sólo vengan 30 cartas de cada esfera lo que impide hacer un mazo “legal” mono-esfera.

¿mono-esfera, multi-esfera?

Monoesfera

Como decía se parece al Magic porque al inicio de cada fase los Héroes (que comienzan desplegados) generan 1 recurso cada uno pero dicho recurso sólo vale para desplegar (¿invocar?) cartas de su misma esfera, así pues con Aragorn sólo podremos bajar cartas de Liderazgo mientras que con Légolas sólo podremos bajar cartas de Táctica.

Existen varios tipos de cartas como pueden ser los Héroes, los Aliados, los eventos y las vinculadas. Los Aliados y las vinculadas se bajan durante la fase de preparación (la segunda fase) mientras que los eventos se pueden jugar en cualquier momento mientras se cumplan los requisitos.

¿Cómo funciona?

El juego viene con tres misiones preestablecidas. Dichas misiones determinan las cartas de encuentros que debes usar (orcos, arañas, lobos, etc) con las que debes componer el mazo de encuentros y además determinan los requisitos que debes ir cumpliendo para ir avanzando en la misión.

Sin entrar en demasiados detalles, al principio de la ronda, después de bajar cartas debes asignar Héroes y Aliados a avanzar en la misión y compararán la suma de su Voluntad con la Amenaza que sumen las cartas de Encuentros que hay en juego. Si tienes más, avanzas en la misión y si tienes menos, sube tu marcador de amenaza.

Theodred – FFG

Después las cartas de encuentro (las criaturas) que hay sobre la mesa se reparten entre los jugadores. ¿Cómo lo hacen? Cada una tiene un nivel de amenaza impreso, si algún jugador está por encima de dicho nivel la criatura se le asigna. Esto viene a representar que si tú no llamas la atención del Señor Oscuro con una amenaza alta, no mandará a sus criaturas más poderosas a combatirte.

A continuación las criaturas nos atacan y debemos asignarles defensores pero los Héroes y Aliados que han participado en la Misión ya están girados por lo que no pueden participar. Y aquí es donde está el meollo de la cuestión. Si asignas a muchos personajes a la Misión te quedarás indefenso frente a los ataques de las criaturas, pero si asignas a pocos no avanzarás y además tu marcador de amenaza irá subiendo.

Al final del turno enderezamos todas nuestras cartas y subimos nuestra amenaza un punto (por si había poca presión). Y vuelta a empezar

Al principio cuesta un poco hacerse con la mecánica pero lo coges en un par de turnos. A mi me parece brillante que puedan haber diseñado este juego sin la necesidad de un dado y que no sea profundamente matemático. El juego funciona muy bien y permite diferentes estrategias y formas de afrontarlo. Es sencillo y profundo a la vez y te da sensación de estar influyendo sobre la partida.

Interacción:

Si bien el juego se puede jugar en solitario creo que es con varios jugadores como se disfruta realmente. Yo hasta ahora sólo lo he jugado a 2 y la verdad es que me ha encantado, los jugadores se reparten misiones y se ayudan entre ellos haciendo combos increibles para superar la misión. Sin embargo el juego impide hablar de las cartas que tiene cada uno en la mano y además hay que respetar un orden de turno estricto por lo que aunque hay cooperación no se produce el temido Efecto Líder, al menos en gran medida.

No puedes decir: “Haz esto porque yo te echo esto otro y entonces lo consigues”
Tienes que decir: “Yo creo que puedes arriesgarte porque yo te puedo ayudar”
Parece lo mismo pero no lo es.

Marcador de Amenaza – BGG

Aleatoriedad:

El juego tiene aleatoriedad pero es que si no la tuviera sería un auténtico aburrimiento. Como buen juego de cartas dependes de las cartas que te salgan así como de las que salgan en el mazo de Encuentros. Es cierto que en las partidas que llevo (5 o 6) he notado que hay veces que se pone todo de cara y otras que se pone casi imposible pero creo que es parte de la gracia del juego. Si buscas un juego matemático este no es tu juego.

Originalidad:

Quizá no sea un juego demasiado original. Comparte mecánicas con Space Hulk: Death Angel aunque es más profundo y también obtiene cosas de otros LCG y de Magic. Sin embargo creo que la combinación LCG-ESDLA-Cooperativo es todo un acierto.

Realmente te metes en el tema y me recuerda un poco a los juegos de rol de ordenador. “Hola Pepito, ¿te sientes capacitado para ir a por el Dragón de la Montaña?» – “Joe, Juanito, es difícil pero vamos a intentarlo”

Criatura – FFG

La misma conversación se podría tener en este juego: “¿Intentamos la misión de Evasión de Guldur?” “Wow, espera que meto a Légolas en vez de a Gimli”

Conclusiones:

Me gusta, me gusta mucho. Pasando por alto el precio desorbitado y que el juego venga incompleto (que ya es pasar por alto) el juego es muy bueno. En una semana he jugado 5 o 6 partidas, en solitario o a 2 personas y todas han sido interesantes, tensas y divertidas. Y lo mejor de todo es que sigo con ganas de más, de jugar más y de que salgan más cartas y misiones. Porque seamos sinceros, este juego necesita más material y si piensas que sólo con el básico es suficiente pronto se te quedará corto.

EDITO: Dejo el enlace a una reseña específica para el juego en solitario

11 Respuestas a “El Señor de los Anillos LCG

  1. SaLaS 9 May, 2011 en 11:21

    Has dado en el clavo con el meollo del juego, cuántos(y cuáles) Pj mando a la misión? y si sale otro monstruo, quién defiende? y si ya tienes alguno enfrentado, y quieres rematarlo?….siempre te faltan aliados.

    Y que no haya dado¡¡¡, lo pensé anoche jugando, porque el Space Hulk, mola, pero si te salen varias tiradas malas, no te vale estrategia alguna, estás muerto.

    Os dejo mis impresiones(sin contar la 1ª partida 😉 ), jugando sólo la 1ª misión, y varias veces con cada esfera:

    Con Espíritu: Es relativamente cómodo ganar, 100% victorias. Un héroe con 4 ptos de misión¡¡+extra. En cuanto sacas aliados, los usas para defender y mandas a todos los demás a la misión, estos vuelan.
    Con Liderazgo: El mazo más emocionante, o he ganado por los pelos, o me he quedado a las puertas.
    Con Saber y Táctica: A mi me resulta imposible, apalizado siempre, y es que resulta imposible avanzar, con el 1º te vas curando y el 2º te permite dar muchos palos, está muy bien esto, pero sino avanzas, amigo, al final la amenaza acaba contigo.

    Es mi primer juego de este tipo, LCG, y me ha dado la sensación que me he estado perdiendo algo todos estos años. Lo has comparado con Magic, juego al que cogí «manía» y nunca quise ni verlo de cerca, su aparición (y boom) coincidió con el declive del rol cuando yo jugaba, no se si fue casual, o causal, pero ahora tengo mucha curiosidad por probar juegos parecidos a este LCG.

    Un saludo.

    • raik 9 May, 2011 en 11:46

      A mi me está encantando y ya estoy deseando que llegue el primer capítulo que está a punto de salir.

      En cuanto al juego en solitario yo he jugado la misión 1 con el mazo de táctica y aunque gané la partida queda inpugnada por un fallo en las reglas. Luego volví a jugarla con mazo mezcla de táctica y liderazgo y la verdad es que bastante bien.

      Sin embargo luego volví a intentar jugar la misión 2 con ese mismo mazo y me pareció imposible. Me dieron por todos lados.

      Efectivamente se me da un aire a magic, una especie de magic cooperativo (WTF!). Tanto las mecánicas para bajar cartas como las mecánicas de ataque defensa son similares y la sensación al construir el mazo es también muy parecida.

      A ver si echamos una!

      • SaLaS 9 May, 2011 en 11:59

        Pues me apetece mucho probarlo a 2, que hay cartas que a 1 jug. son inútiles.

  2. Dr. Falken (Fredovic) 9 May, 2011 en 11:35

    Salas vs Punset 😛
    ¿casual o causal? 😀

  3. cartesius 9 May, 2011 en 23:44

    Enhorabuena, raik! Me ha gustado mucho la reseña. Gran trabajo! 🙂
    No me importaría repetirlo jugando correctamente, que el otro día se me hizo un pelín fácil, pero ahora sabiendo que los defensores se tapean seguro que la cosa se pone más tensa, y ya sabes que eso es lo que me gusta 😉

  4. Lev Mishkin 10 May, 2011 en 01:11

    Gran reseña. No soy mucho de juegos de cartas ni del señor de los anillos, pero he acabado como tú, diciendo «me gusta, me gusta» (tu entrada). La verdad es que teneís un blog para felicitaros.

    • raik 10 May, 2011 en 19:46

      Muchas gracias por tu comentario Lev. Yo también soy seguidor de tu blog aunque pasivo (lo leo por el feed, desde el trabajo no puedo comentar jeje) y me parece que lo que cuentas es muy muy interesante. La última entrada sobre el Cáucaso me ha encantado.

      La verdad es que nos hemos juntado unos pocos que disfrutamos hablando y escribiendo sobre juegos y siempre estamos dándole vueltas a ideas para el blog y más o menos la cosa va saliendo curiosa. Nos leemos!

  5. Han 13 May, 2011 en 13:29

    Qué buena reseña. Este juego ha pasado de no interesarme lo más mínimo a me lo compro.

    En relación al precio, es verdad que si te compras un juego y la caja está medio vacía te frustras un poco pero ¿qué caro es un juego en relación a las horas de diversión-entretenimiento? En mi caso, Bruhaha es un juego carísimo en relación con el Shogun, pues eso.

  6. Draco 25 agosto, 2011 en 22:55

    El juego en sí me atrae mucho porque, además de que me gustan realmente los juegos de cartas, soy un gran fan de Tolkien. Aún así no me he decidido por él porque no quiero engancharme a un juego en el cual me vea «forzado» a comprar más y más expansiones para no sentir que está incompleto o que se puede quemar pronto si no lo amplío.

    ¿Qué me podéis decir al respecto, se vuelve así tan imprescindible el ampliarlo?

    Gracias y muchas felicitaciones por este escelente blog!

  7. xanferatu 9 enero, 2012 en 17:43

    Es curioso, me acabo de enterar que no puedes chivarle las cartas a tus compañeros (y eso que llevo jugando desde que salió, y me he pillado ya todas las expansiones), en fin, es otra cosa buena que tiene este juego, que todo el mundo puede pasárselo bien sin piques ni mosqueos por parte de nadie.

Deja un comentario