Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Estrategias para Twilight Struggle: Introducción (vol. I)

Prólogo

John F. Keneddy en su discurso de investidura del 20 de enero de 1961

John F. Keneddy en su discurso de investidura del 20 de enero de 1961

Ahora los clarines vuelven a llamarnos. No es una llamada a empuñar las armas, aunque armas necesitamos; no es una llamada al combate, aunque combate entablemos, sino una llamada a sobrellevar la carga de una larga lucha crepuscular.

John F. Keneddy, discurso inaugural, Enero 1961.

Con la grandeza de estas palabras comienza el reglamento de un gran juego: Twilight Struggle. Y con ellas quería comenzar el primer capítulo de esta nueva guía de estrategias que ofreceremos en Punto de Victoria.

Objetivos de la Guía

¡Twilight Struggle es una auténtica delicia de juego!. Sin embargo, una joya así puede acabar desterrado en el armario cogiendo polvo porque no se entienda dónde radica la magia de este juego, no saber cómo jugarlo en las primeras partidas, no saber por dónde cogerlo.  Es un juego que requiere de experiencia para poder ser disfrutado al máximo.

En mi opinión, hay juegos de cierta complejidad que pueden llevar unos turnos o incluso partidas en pillar el tranquillo. Pero también hay otros que ni siquiera eso es suficiente y donde es aconsejable aprenderlos con jugadores más experimentados. Esta guía pretende por tanto orientar a los  jugadores noveles que en sus primeras partidas no cuentan con el asesoramiento de un mentor, pudiendo así disfrutar de la experiencia de juego de Twilight Struggle desde su aprendizaje.

Ahora bien, uno de los aspectos que más me fascina de TS es que se podrían escribir enciclopedias enteras sobre las posibles estrategias y trucos del juego, una tarea bastante titánica. El alcance no obstante de esta guía se limita a familiarizarse con las estrategias básicas y permitir a los lectores noveles mejorar su dominio del juego en sus futuras partidas.

Además se da por hecho que los lectores de esta guía ya conocen el reglamento del juego.

Por tanto esta guía…

  • NO es una reseña del juego.
  • NO es un resumen de reglas.
  • NO es una revisión concienzuda de todas las cartas del juego.
  • NO es la madre de todas las guías de estrategia del TS 😛

En resumen, esta guía está pensada para aquellos jugadores que después de leerse las reglas, en su primera partida se enfrentan a la clásica pregunta «¿y ahora qué?».

Tabla de Contenidos

Siguiendo el mismo formato que la guía de Estrategias para Through the Ages, dividiré su contenido en varios volúmenes, cuyo contenido resumo a continuación, si bien estará sujeto a cambios que puedan ir surgiendo sobre la marcha.

Twilight Struggle

Portada del juego Twilight Struggle

  1. Introducción
    • Objetivos de la Guía
    • Tabla de Contenidos
    • Acrónimos y aclaraciones
    • ¿Qué hace tan especial a Twilight Struggle?
    • ¿Es Twilight Struggle un juego para mí?
    • Dedicatoria y agradecimientos
  2. Nociones Básicas
    • Dinámica general
    • Las Cartas
    • Las Puntuaciones
    • Descartes que vuelven a entrar
    • Colocar influencia
    • Vigilar el DEFCON
    • Las Operaciones Militares
    • La Carrera Espacial
    • La Carta China
  3. Las Superpotencias
    • Características
    • Puntos Fuertes
    • Puntos Débiles
    • Aperturas
  4. Planificación del Turno
    • Gestionar la mano
    • Las Puntuaciones
    • Los Eventos del Contrario
    • La Carrera Espacial
    • Eventos que descartan cartas
    • La Carta Retenida
    • Ponderar y Dosificar las OPs
    • El Headline / Titular
  5. Buenas Prácticas
    • Golpes de estado
    • Realineamientos
    • Neutralizando puntuaciones desfavorables
    • La Carrera Espacial
    • Jugando eventos del contrario
    • El tempo de ciertos eventos
    • Arrebatar Pakistán o Tailandia con la Carta China
    • DEFCON 1
  6. Headlines Habituales
    • Consejos Generales
    • URSS
    • EEUU
    • Neutrales

Acrónimos y aclaraciones

A lo largo de la guía utilizaré los siguientes acrónimos:

  • AR: Action Round. Ronda de Acción.
  • CC: Carta China.
  • EEUU: Bando de Estados Unidos.
  • HL: Headline. Titular, en su versión castellanizada.
  • IP: Influence Points. Puntos de Influencia, o Influencia a secas.
  • OP: Operation Points. Puntos de Operaciones, u Operaciones simplemente.
  • PV: Punto de Victoria.
  • TS: Twilight Struggle 😛
  • URSS: Bando de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Aclarar también que en esta guía me referiré siempre de la Edición Deluxe del juego que incluye 110 cartas, también llamadas «Opcionales», y normalmente usaré los títulos de las cartas en inglés para evitar malentendidos con sus traducciones que desconozco, si bien procuraré indicar su nº de referencia. Ejemplo: #5 Five Year Plan.

¿Qué hace tan especial a Twilight Struggle?

En los últimos meses Twilight Struggle no sólo se ha convertido en mi juego preferido sino también en un juego que me apasiona y que produce sensaciones que otros juegos no consiguen. ¿Por qué? Evidentemente esto es algo muy personal pero también me gustaría dejar constancia de mis razones…

  • Te mantiene en tensión continua durante cada minuto de la partida. Y sí, me encantan los juegos tensos. ¡A mí me sudan las manos jugando a TS, no exagero! Y oir los suspiros del contrincante no tiene precio 😀
  • Cada acción es una decisión crítica. Hasta colocar un mísero punto de influencia te hará dudar. Es un continuo devaneo de sesos de qué hacer en cada momento.
  • Tiene una curva de aprendizaje brutal. No te cansas de aprender y aprender en cada partida.
  • Es increíblemente rejugable. Por las cartas, por las tiradas, por la forma de jugar de cada jugador… Cada partida es completamente distinta.
  • Es muy estratégicoprofundotáctico, y cada uno juega de forma diferente. No hay varios caminos a la victoria, ¡hay miles!.
  • Son tales las sensaciones que produce que es habitual que sus aficionados disfrutemos como observador e incluso leyendo los resúmenes de sesión de partidas ajenas.
  • Es muy interactivo y el juego es un continuo toma y daca entre los dos contendientes. Una partida puede ser larga pero a mí se me pasa volando. El «factor puteo» además es omnipresente.
  • Premia al jugador más experto, lo cual me parece muy coherente en un juego de su complejidad.
  • Sin embargo no siempre gana el mejor, y eso también me gusta porque brinda oportunidades a jugadores con menos posibilidades. Eso además te hace no bajar la guarida y añade más tensión.
  • Tiene cierta dosis de azar que le da mucha emoción. Esto hace que la partida a veces tome giros inesperados si bien tienen que darse muchas circunstancias para que el azar sea tan determinante.
  • Me gusta el cachondeo de sumergirme en el papel de adalid del capitalismo/comunismo y meterme con mi adversario creyéndome Nixon/Jrushchov 😛
  • Hay mucho debate acerca de sus estrategias, jugadas y uso de las cartas.
  • Me encanta esa sensación al coger las cartas y pensar “a ver qué me depara esta mano de cartas”.
  • Los componentes de la versión Deluxe me parecen muy buenos.
  • Aprendes Historia. No es coña. He aprendido más de la Guerra Fría en estos meses que en años de escuela. Y sobre esto recomiendo el blog de Lev Mishkin con fantásticas entradas relacionadas con TS.
  • Tiene mecanismos para  compensar el desnivel entre jugadores como p.ej. otorgar puntos de victoria de ventaja.
  • Es asimétrico. ¿Te has cansado de jugar con los americanos? Prueba entonces con los rusos y verás qué diferencia.
  • A pesar de ser asimétrico, está muy bien compensado. Los que piensen que el ruso tienen ventaja es que no han jugado con las cartas opcionales.
  • Al acabar, me puedo pasar horas hablando de la  partida con mi contrincante, comentando ciertas jugadas, manos de cartas, tiradas, eventos, etc. Es de los pocos juegos en los que me pasa eso.
  • Tiene factor psicológico intentando adivinar por dónde irá la estrategia del contrincante, especialmente las puntuaciones.
  • Es un juego que se tarda en dominar pero no en aprender su mecánica. Realmente no es complejo de jugar.
  • El módulo de VASSAL permite jugar por Internet de forma comodísima.
  • El hecho de ser para dos jugadores permite duelos entre contrincantes con sus consiguientes piques (sanos).

Si después de leer todo ya he conseguido convertirte en un «fanboy» del TS, puedes saltarte el siguiente capítulo y esperar ansioso la publicación del siguiente volumen 😉

Y si todavía tienes dudas, entonces te recomiendo continuar la lectura del post con este apartado…

¿Es Twilight Struggle un juego para mí?

Tampoco pretendo hacer apología de Twilight Struggle simplemente porque me chifla. Todos sabemos que ningún juego gusta a todo el mundo y TS no es ninguna excepción. Es más, entiendo perfectamente que sea un juego que no guste a más de uno ni a más de dos.

Dicho esto, me atrevería a decir que Twilight Struggle NO será tu juego si no te gusta…

  • La tensión. Sufrir mientras juegas. Cagarte en los ancestros de tu contrincante por la jugarreta que te acaba de hacer. No, TS no es precisamente un juego familiar 😉
  • El azar. Las tiradas de dados y algunas manos de cartas pueden a veces ser determinantes y desquiciar a más de uno por su infortunio. Si no estás preparado para tomártelo con filosofía, mejor juega al Caylus 😛
  • Los juegos de larga duración. La partida más rápida de TS no suele bajar de 1h y lo normal es que tarde entre 2 y 4h.
  • El AP. Aunque es un juego muy interactivo y, como siempre, dependerá de los jugadores, si eres jugador rápido y juegas con alguien propenso al AP, ten por seguro que te tocará esperar buenos ratos.
  • Perder «tontamente». En TS puede pasar que lleves la partida muy encaminada pero que se den una serie de condiciones que te hagan perder la partida. Esto puede enojar mucho a más de un jugador.
  • Los juegos para dos. Bien porque te gusta jugar con más gente o bien porque no siempre es fácil jugar con este número.
  • Una curva de aprendizaje alta, tener que aprender las cartas, recordar cuáles han salido, etc. TS es un juego exigente.
  • Los juegos asimétricos. Hay jugadores que siempre sospechan de que algún bando está descompensado y esto no les hace disfrutar del todo del juego.
  • Se nota mucho la diferencia de nivel entre jugadores. Hay juegos que por ser menos interactivos puede que esto no importe mucho, pero en TS algunas personas puede que se aburran jugando contra otros por no tener un nivel adecuado.
  • Las reglas no resuelven todas las situaciones que puedan darse. Las FAQs de este juego no son precisamente cortas.
Hace unos días Me como una y cuento veinte me preguntaba si merece ser el nº 1 del ranking de la BGG. Mi respuesta fue bien sencilla: entiendo que haya otros juegos que merezcan ese «honor» por ser grandes joyas también y ser más accesibles a más públicos, pero para mí, a día de hoy, Twilight Struggle es *EL* juego 🙂
El módulo de VASSAL es una excelente opción para jugar a Twilight Struggle por Internet

El módulo de VASSAL es una excelente opción para jugar a Twilight Struggle por Internet

Dedicatoria y agradecimientos

Para cerrar este primer volumen introductorio, me gustaría agradecer al jugón que más me ha ayudado enseñándome muchos de los secretos de esta maravilla de juego. Una persona con la que he tenido la suerte de jugar muchas partidas, comentarlas, aprender mucho, pero sobre todo, disfrutar como no lo he hecho con otros juegos. Hablo, cómo no, de mi sensei Canales.

¡Muchas gracias, maestro! 🙂

40 Respuestas a “Estrategias para Twilight Struggle: Introducción (vol. I)

  1. Maskleto 28 junio, 2011 en 11:21

    Excelente trabajo Cartesius, será de mucha ayuda a los super novatos como yo xD.

    Estaré atento a las siguientes entradas de la guía.

  2. Markus 28 junio, 2011 en 16:15

    «A pesar de ser asimétrico, está muy bien compensado. Los que piensen que el ruso tienen ventaja es que no han jugado con las cartas opcionales.»

    En la «early war» no hallo cartas opcionales para compensar la fortaleza de la URSS.. Suelo hacer una labor de contención importante como jugador de EEUU (sobretodo en Europa).

    Saludos.
    PS. tengo la versión «deluxe»

    • cartesius 28 junio, 2011 en 17:26

      Markus, además de las cartas comentadas por el maestro Canales (NORAD y Special Relationship) otra carta que también hace mucho daño al ruso es Defectors. Jugando como ruso, si no la tengo en mi mano o todavía no ha salido, hace un daño psicológico importante: atrévete a jugar de headline una purga (Red Scare / Purge) y que el yanki juegue Defectors. Se te queda una cara de tonto que no puedes con ella! ;D Los eventos rusos de la Early son bastante potentes y de esta forma se contrarrestan un poco.

      Y NORAD me parece buenísima aunque es verdad que puede, o bien salir un poco tarde, o que Quagmire salga demasiado pronto y la anule. Pero si no, es brutal para recuperar battlegrounds de estabilidad 2. Jugando como ruso no la activo ni loco! 🙂

      Por otra parte, como el ruso tenga buenas manos y buenas tiradas en los primeros turnos, el yanki lo pasa mal. Lo suyo es intentar aguantar un poco hasta la Mid porque aquí hay eventos para el yanki buenísimos.

      Y por supuesto, gracias Markus por participar con tus comentarios, de eso se trata! 🙂

      • Canales 28 junio, 2011 en 22:21

        Mi comentario iba por las cartas opcionales a las que hacía mención Markus. Pero obviamente el mazo americano cuenta con buenas cartas también desde el principio: Duck Cover, Five-Year Plan + CIA, Defectors… Creo que nos estamos adelantando, seguro que Carte lo va desgranando en próximas entregas. 🙂

      • cartesius 28 junio, 2011 en 23:28

        Es que creo que Defectors está dentro de las cartas opcionales 😉 O al menos así aparece en este Excel, que está muy bien:
        http://www.boardgamegeek.com/filepage/34716/twilight-struggle-game-engine-v4-8

      • Canales 28 junio, 2011 en 23:43

        Defectors ya existía en las versiones anteriores, te lo aseguro. 😉

        Vaya locura de hoja de cálculo. 0_o

      • cartesius 29 junio, 2011 en 00:26

        El caso es que me extrañó pero como no conozco la versión anterior y en el Excel aparece ahí, eso pensé. En cualquier caso, es una gran carta 🙂

  3. Canales 28 junio, 2011 en 16:34

    Buf, sin palabras me has dejado. Este proyecto promete mucho y seguro que nos hace ganar algunos adeptos más a esta joyita… Y al resto, que Cartesius no os engañe: hace mucho que superó a su maestro, jeje.

    Markus, como americano tienes dos cartas en la Early War: Special Relationship y NORAD. La primera tiene mucho más potencial de lo que se presupone al leer su efecto, y NORAD es directamente una de las cartas más potentes que tiene el yanqui en su arsenal. Es una carta que evito jugar cuando llevo a los rusos, con eso te lo digo todo. 🙂

  4. Canales 28 junio, 2011 en 16:37

    Markus, como americano, creo que en los primeros turnos lo mejor que puedes hacer es tomar buenas posiciones de cara a la Mid War e intentar que el ruso se escape en puntos de victoria. Aunque todo depende de tu mano, yo prefiero diversificar que poner todos los huevos en una misma cesta.

  5. SaLaS 28 junio, 2011 en 18:22

    Vaya curres que te pegas, Carte. Y éste es el que más me interesa.

    Canales, a cuantos jugones has enseñado a jugar a TS? En nuestra 1ª partida también me lo enseñaste, pero yo no he sido tan persistente como Carte. Desde entonces sólo he jugado una partida por vassal con Carte, y media con Fredo, mucho menos de lo que esperaba…

    Es más, aprovecho para pedir a Carte que aclare en su estrategia 2 cosas que no acabo de tener claras.

    1) La cantidad de cartas con las que cada jugador comienza las rondas. Me despisto cuando te roba una el adversario, o te quedas con alguna extra, y si encima he jugado la de China……algun consejo para no perderse.
    2) El tema de jugar eventos propios, al usar el adversario cartas de tu bando, pudiendo hacerte perder con el defcon, hay cosas que se me escapan….. me pasó contigo.

    No se si tenías pensado dar algunos consejos sobre esto, a mí me vendrían de perlas.

    Gracias.

    Un saludo.

    • Canales 28 junio, 2011 en 22:24

      Jejeje, pues he enseñado a unas cuentas personas, la verdad. Sin ir más lejos, en el club Dragón llegamos a jugar el año pasado un torneo y todo (fuimos 10 participantes, si no me falla la memoria). Eso sí, Cartesius es un magnífico alumno, una auténtica esponja.

      Seguro que Carte responde a tus dudas en sus próximos artículos, pues son aspectos interesantes. Lo del DEFCON es, de hecho, vital, pues es la otra forma de ganar aparte de por puntos.

    • cartesius 28 junio, 2011 en 23:38

      Hola Salas! 🙂

      Sobre tus preguntas…

      1) Esto es más un tema de reglas que de estrategias 😛 En los turnos 1-3 se reparten hasta tener 8 cartas; en los turnos 4-10 hasta tener 9. En los turnos 1-3, se juegan 6 rondas de acción, en los turnos 4-10, 7. Teniendo en cuenta que además de las rondas de acción se juega el evento Titular (headline), eso significa que *lo normal* al acabar el turno es que te quedes con 1 carta. Ahora bien, si se juega la Carta China, te quedarás con dos cartas, porque juegas ésa en vez de una de la mano. Y en el siguiente turno robarás menos cartas pero siempre tendrás 8 ó 9, dependiendo de si es el turno 1-3 ó 4-10 como expliqué antes. Por otra parte hay eventos que te roban cartas y otros (Naciones Unidas p.ej) que juegan dos cartas en una misma ronda de acción. Eso puede hacer que te quedes sin cartas a retener en el siguiente turno o incluso puede ocurrir que no juegues alguna ronda de acción por no quedarte cartas, algo raro pero que yo ya lo he sufrido jaja.

      2) Eso es más largo de explicar. Como bien ha apuntado el sensei Canales, todo a su tiempo. Espero poder cubrirlo en la guía 😉

      «Stay tuned!» 😉

      (y gracias por los comentarios, siempre animan!!! :))

  6. horak 28 junio, 2011 en 19:53

    Esto tiene muy buena pinta, la seguiré con interes. Al final a lo mejor me la encuaderno y aprendo a jugar y todo (mi experiencia hasta la fecha es una unica partida de aprendizaje ) Un saludo.

  7. vikitor01 29 junio, 2011 en 00:23

    Jejejee con el permiso del maestro, enlazo el post a mis compis del ojo del terror a ver si se animan con el juego. No estaría mal hacer unas cuantas partidas de practica tu y yo y luego ir alli a enseñarles el juego un dia de estos no?

  8. Findus 29 junio, 2011 en 07:15

    ¿Tardarás mucho en publicar el resto? Es que soy uno de esos «novatos» que se han leído las reglas y no sabe muy bien por dónde empezar… 🙂

    • cartesius 29 junio, 2011 en 10:08

      Hola Findus!

      El vol. II de Nociones básicas lo tengo bastante avanzado y lo acabaré en breve.

      El tema me apasiona bastante así que quiero darle mucha caña para tenerlo cuanto antes 😉

      Un abrazo y gracias por pasarte! 🙂

  9. Lev Mishkin 29 junio, 2011 en 09:05

    que embrollo te has metido Cartesius, una guia estrategica para el TS.
    Son muchas las variantes que has de de hacer.
    Así a grandes rasgos la mia como americano, minimizar europa, intentar que quede sin control sovietico ya sea por controlar 3 battlegrounds (francia, Italia, RFA) o el mismo numero de paises que la URSS, Grecia, Turquia, España (y Canada que comienza con 2 ips yanquis) solo costaran 2 ips, mera presencia en Oriente Medio (1 ip en Libano y vas que chutas) y meterme en asia a todo trapo. Más o menos.
    Y siempre, siempre, tener claro que cartas puede haber en el mazo. Es importante que quede muy claro como se crea este y cuando se refresca con las cartas descartadas y pueden volver a salir las cartas de puntuación (las deseadas y las odiadas).
    Y como ejemplo, en el turno 1 y 2 las cartas que se jueguen pueden perfectamente volver a salir en el turno 3. Si te sale como americano socialist goverments guardala en la mano hasta el turno 3, no la juegues ni al espacio (o la de east unrest para el sovietico)

    Son muchas las cosas que se pueden decir pero ninguna tiene el valor de maxima ni de verdad absoluta.

    • cartesius 29 junio, 2011 en 10:03

      ¡Amén, Lev! 🙂 Coincido contigo aunque Europa no es tan difícil para el americano si le llegan sus eventos de Mid. Y es verdad que OM es patrimonio ruso pero he visto partidas donde se bebía más coca-cola que en un partido de baseball! 😛

      Sobre «el embrollo en el que me he metido», no es pequeño, no, pero como comentaba en esta introducción, mi aspiración es más guiar en los primeros pasos a un jugador novel, y no glosar una enciclopedia de mil estrategias 🙂

      Veremos cómo acaba la cosa. De momento te agradezco que hayas dejado tu gran impronta por aquí 😉

  10. jgabrielygalan 5 julio, 2011 en 09:26

    Gracias por esta guía, David. La seguiré atentamente pues me interesa bastante. Solamente un comentario:

    > ¡A mí me sudan las manos jugando a TS, no exagero!

    Si algún día jugamos juntos, será con tu copia del juego, ¿vale?, que no tengo enfundadas las cartas 😀

    • cartesius 5 julio, 2011 en 10:07

      Jejej, qué perro! 🙂
      Gracias a ti por leerla y por tu comentario. Espero con ansias tus críticas constructivas! 😉

  11. Me como 1 cuento 20 (@Mecomouna) 2 septiembre, 2011 en 00:55

    Ahora voy a poder leer con atención tus consejos, ya que he podido jugar a el. Pero de una partida no te libras….

  12. Me como 1 cuento 20 (@Mecomouna) 2 septiembre, 2011 en 00:56

    Se me olvidaba, es de bien nacido ser agradecido asi que…

    Gracias por nombrarnos 😉

  13. cartesius 2 septiembre, 2011 en 10:55

    No hay de qué! Y espero que esa partida que juguemos sea en vivo! 😉
    Gracias por visitarnos!

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  15. Belial 19 abril, 2012 en 16:57

    Me he leido la guia hasta donde esta y me gustaria agradecer el trabajao que has invertido en hacerla, ademas de animarte a que acabes los 3 puntos que quedan. Me ha sido de gran utilidad y me ha resuelto varias dudas que me rondaban tras mis dos primeras partidas.

    Muchas gracias. Animo !!

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  22. enanotrilero 29 enero, 2014 en 18:29

    Buenas tardes Carte, te estoy escuchando ahora mismo quejarte del poco Feedback de algunos artículos que se escriben en la mesa redonda del Vis Lúdica con otros divulgadores de los juegos de mesa y me he sentido culpable… pues nada, me la ley en su día y me encanto, este fin de semana me la he vuelto a leer y me parece genial. Púes lo dicho, gracias por ser el responsable de no mis primeras victoria de Twilight.

  23. Pingback:Twilight Struggle | lagacetadelostableros

  24. Killerchess 29 enero, 2018 en 21:28

    Una gran duda… soy la URSS tengo la carta de USA. “Agache y corre” el evento baja en 1 el DEFCON… el DEFCON se encuentra en 3… con esa carta hago un golpe de estado, Baja el nivel de DEFCON a 2, el evento se aplica a USA provocando una guerra nuclear?

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