Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

Merchant & Marauders

Hacía ya bastante que no hacía una entrada para el blog. Tengo que pedir disculpas pero la verdad es que en estos meses he jugado poco y lo que he jugado se sale ligeramente del tema del blog (Magic principalmente).

Sin embargo en la última semana he jugado varias partidas a uno de esos juegos que siempre me había llamado la atención: Merchant & Marauders. Seguro que os ha pasado alguna vez que desde el día en que se anuncia un juego estáis pensando en pillarlo en cada pedido pero al final por H o por B nunca lo hacéis. Este es mi caso con M&M, siempre me gustó el tema, el aspecto y la idea pero entre el precio elevado y alguna que otra crítica ambigua no me terminaba de decidir.

Merchants & Marauders

Merchants & Marauders

Es curioso porque no es un juego que haya recibido críticas feroces si no que todas eran del estilo de “Está muy bien pero…”, y ese “pero” siempre me echaba para atrás. Pues bien, el otro día estaba de bajón y decidí hacer el equivalente Friki de “voy a comprarme unos trapitos” que viene a ser, me voy a gastar un pastizal sin pensarlo demasiado.

Pues bien, en poco más de una semana ya he podido hacerme una idea clara sobre las virtudes (muchas) y defectos (pocos) de este juego. Lo primero que tengo que decir es que ya entiendo la crítica ambigua hacia este juego porque el juego en sí es ambiguo. A lo largo de esta entrada voy a intentar desentrañar esa ambigüedad:

Merchant & Marauders: Descripción y crítica

Sin llegar a profundizar en cómo se juega voy a hacer una breve descripción del conjunto para que quien no lo conozca se pueda hacer una idea.

En cuanto a la presentación y componentes poco se puede decir, es un juego que entra por los ojos, con una producción maravillosa. El tablero es grande, bonito y funcional. Los modelos de los barcos son preciosos y hay 4 modelos diferentes, uno para cada tipo de barco. Las cartas quizá sean el punto donde cojea el juego, simplemente están bien, algo finas para mi gusto. El resto de fichas y marcadores son espectaculares, mención especial para los cofres de jugador y los doblones de oro.

El tablero de juego

El tablero de juego

Dejando los componentes a parte el objetivo del juego es hacerte el capitán más famoso del mar del caribe, es decir, debemos hacer acciones que hagan resonar nuestro nombre en cada taberna de cada puerto. Hay varias formas de conseguir glorificar nuestro nombre y nuestro barco:

  • Vender grandes cantidades de mercancía
  • Hundir otros barcos
  • Asaltar mercantes
  • Completar misiones
  • Confirmar rumores
  • Amasar una fortuna

Para conseguir estos objetivos nosotros elegimos nuestro propio camino y hay dos caminos que se pueden elegir, el de mercader o el de pirata. Podemos elegir la vida plácida y tranquila del mercader, llevando cargamento allí donde nos soliciten y sólo preocupándonos de no toparnos con algún pirata malintencionado o, en cambio, podemos llevar la vida emocionante y peligrosa del pirata, buscando problemas en cada puerto y siendo perseguido por los barcos de guerra de todos los países a cambio del dinero rápido y fácil que proporciona asaltar y hundir a los barcos mercantes que circulan allende los mares. Desgraciadamente no podemos elegir ser político que combinaría la vida fácil y plácida con el dinero   rápido y a raudales. (Buena idea para una expansión: Merchan, Marauders & Governors)

Ahí hay lío - Imagen obtenida de Juegosdmesa

Ahí hay lío – Imagen obtenida de Juegosdmesa

La gracia del juego radica en que todo el mundo comienza siendo un respetado mercader y que cada uno decide si es el momento ideal para pasarse a pirata. A partir de ese punto seremos perseguidos con diferente intensidad por cada una de las diferentes naciones que componen el juego dependiendo de nuestras agresiones hacia ellas. De hecho también se puede llegar a conseguir el perdón de las naciones para así hacer el camino inverso y volver a ser un respetable mercader.

Por lo demás  la mecánica del juego es extremadamente sencilla: En cada turno se produce un evento y luego cada jugador hace 3 acciones. Estas acciones pueden ser: Mover, Buscar barcos en alta mar o hacer acción de puerto (comprar/vender, reparar tu barco, reclutar, buscar rumores…)

Y ya está, vas de aquí allá, donde te lleve el viento y el olor del dinero intentando esquivar los problemas y buscándolos de cabeza. El juego tiene más cosillas de las que cuento como los combates que tienen su cierta profundidad, las diferentes misiones, comprar barcos, mejoras, armas especiales… pero para eso ya está el manual.

Para mí este juego tiene algo que tienen muchos otros juegos pero que pocos consiguen: la ambigüedad. Me explico, hay muchos juegos que se quedan a medio camino entre el ameritrash y el eurogame pero en la mayoría de los casos eso aparece como resultado de una mecánica mal implementada o un intento de hacer un eurogame más ligero o un ameritrash más controlable, un pufo vamos. En el caso de M&M creo que es algo premeditado y muy bien implementado porque eres tú quien decide el tipo de partida que te gustaría jugar. Puedes elegir dedicarte a mercadear cual típico eurogame, yendo a tu bola, mejorando tu barco, completando misiones y rumores e intentando evitar los problemas o en cambio puedes hacerte pirata y buscar la confrontación, la lluvia de dados, la sal en el rostro y el olor a pólvora. Y lo mejor de todo es que puedes cambiar de idea a lo largo de la partida.

De verdad, pocos juegos he visto en los que la forma de jugar cambie tanto por una sola decisión (¿ataco o no ataco a ese mercante?) y tengo que decir que en ese sentido me he llevado una gran sorpresa.

Pirata bueno o pirata malo...

Pirata bueno o pirata malo…

¿Defectos? Para mí sólo tiene uno principalmente y es el “entreturno”. Si los jugadores son lentos, sobre todo en las acciones de puerto, el juego se puede alargar bastante pero eso ya es cosa de cada cual. Diría que es difícil que baje de las 2 horas, estando la partida media en 2,5 horas. ¿Otro defecto? Precisamente esa ambigüedad que tanto he alabado, habrá quien diga que tiene mucho azar para ser un juego de comercio mientras el de al lado está diciendo que es demasiado mecánico para ser un juego de piratas. Sin embargo ese juego tiene una gran ventaja que no tienen otros…

Pirates & Traders: ¿una demo de un juego de mesa?

Pirates & Traders

Pirates & Traders

Hace ya bastantes meses os hablaba de un juego para Android que era la viva imagen de este Merchant & Marauders. Bien, con el tiempo este juego ha ido mejorando y se ha convertido en un juego mucho más profundo que el juego de mesa, sin embargo el alma del juego sigue siendo exactamente la misma y es una oportunidad única de probar el juego de manera gratuita y decidir si te gusta el planteamiento.

Imagen del juego

Imagen del juego

Independientemente, el juego para Android es una pequeña joya y te interese el juego de mesa o no deberías darle una oportunidad porque para mi es de los mejores juegos gratuitos que hay ahora mismo. Es un auténtico vicio y permite profundizar mucho más allá que el juego de mesa. Desde los orígenes de tu personaje hasta posibles motines a bordo pasando por peleas en tabernas o asaltos a puertos.

¿No tienes amigos para jugarlo? No hay problema: Variante en solitario

Desde hace unos años que un juego tenga modo en solitario es un plus muy importante para mi ya que estoy desplazado a un pueblecito de montaña entre semana y quieras que no me sirve de entretenimiento. Normalmente me centro en los juegos que tienen el modo solitario implementado en las reglas originales por el propio autor del juego ya que las hechas por aficionados no suelen estar testeadas. Sin embargo Merchan & Marauders tiene una de estas variantes amateurs que es una delicia: Quest of the Cursed Coins

Cursed Coins

Cursed Coins

Somewhere, deep in the Carribean Sea, exists the Island of Lost Souls. On this island lurk the
souls of those who died during centuries of colonization. A terror from the depths of the sea is
risen: Cursed pirates try to collect coins which are marked by the innocent blood of those poor
souls. Once brought to the Island of Lost Souls these coins will free the souls. It is clear as
carribean water: This wouldn’t be a benefit neither for merchants nor marauders!

Pues eso, unos malvados piratas están recolectando monedas malditas y llevándolas a la Isla de las Almas Perdidas. Cuando consigan llevar al última moneda las almas condenadas serán liberadas extendiendo su terror por todo el Mar del Caribe. Sobra decir que esto no es bueno ni para  Piratas ni para Mercaderes por lo que deberán colaborar para que esto no ocurra.

Esta variante permite jugar al juego en solitario o en modo cooperativo. El objetivo del juego es conseguir calmar a las almas cautivas antes de que estas sean liberadas por los malvados piratas. Para ello, como en el juego original, tendremos que recolectar puntos de gloria pero no valdrán nada por si mismos si no que deberemos acudir a la Isla de las Almas perdidas y entregarlos a modo de sacrificio.

Los Piratas Malditos en busca de sus monedas

Los Piratas Malditos en busca de sus monedas

Mientras, un barco errante surcará los mares visitando puerto a puerto y recolectando cada una de esas monedas. Cuantas más monedas recolecte más poderoso se volverá y más barcos errantes aparecerán haciendo la partida cada vez más difícil y precipitando su final.

He jugado un par de veces a esta variante y la verdad es que se mueve muy bien. Te permite desarrollar una partida normal pero con un objetivo concreto, debes tratar de recolectar gloria pero sin perder de vista el movimiento del barco errante para evitar que se haga demasiado poderoso. Además la variante destila tema por los cuatro costados.

Lo dicho, si te gusta jugar en solitario esta es una gran opción.

27 Respuestas a “Merchant & Marauders

  1. Catumarus 4 marzo, 2013 en 09:43

    Muy buena reseña y completa. A mi tambien me pasa lo mismo de q lo voy dejando y creo q aun con tu reseña lo seguire dejando,ha entrado otro en su lugar Skytraders de Edge.
    Este juego me recuerda mucho a uno de PC,llamado Tortuga de la ya desaparecida Ascaron.

  2. Mr. Jack 4 marzo, 2013 en 10:07

    La temática siempre me llamó, pero los comentarios acerca del mismo siempre me echó para atrás. Voy a probar esa versión de android y veremos que ocurre. Me da que la versión de tablero no voy a tener el placer de probarla.

    Ya te contaré

    Un saludo!

  3. Greene 4 marzo, 2013 en 10:09

    Gran reseña, muchas gracias.

    Por cierto, ¿sabes si hay versión para iOS de este «Pirates & Traders» que mencionas?

    Un saludo !!

  4. Lethan 4 marzo, 2013 en 10:44

    Sólo he jugado una vezy me dejó un regustillo regulero. Tambien es que apenas salieron barcosn piratas, y sí todos los galeones de las potencias europeas. El pirateo era prácticamente un suicidio, así que todos nos dedicamos a mercadear, y en ese aspecto, me pareció un juego la mar de soso. Voy. Compro. Voy a otro lado. Vendo. Compro. Vendo. Ningún atisbo de emoción.

    Aún así me gustaría darle otra oportunidad. La semana pasada estuvimos dándole caña al Clash of Cultures, del mismo autor, y buaf, qué pasote ;D

    Un saludo!

    • raik 4 marzo, 2013 en 10:55

      Hombre, en una partida así lo normal es que todo el mundo se dedique al mercadeo pero llegando a los turnos finales hay que tener cuidado porque lo suyo es lanzarse a la piratería como loco para trincar a los demás jugadores y hacer los últimos puntos a toda velocidad.

  5. Quater 4 marzo, 2013 en 16:50

    Muy buena reseña, me ha despertado la curiosidad por el juego. Como lo tiene un amigo, a ver si le doy un tiento.

    Bichearé también el juego de android que dices. 🙂

  6. Corvus Corax 4 marzo, 2013 en 16:53

    Para mi es un juego que es bonito y punto, pero me daja frio y se me hace pesadisimo.

    Muy buena reseña como de construmbre sr. Raik

    • raik 5 marzo, 2013 en 09:57

      Eso es que no has jugado con la gente apropiada. Es cierto que el entreturno puede ser un poco largo pero eso depende también de los jugadores.

      En cuanto a lo dejar frío…si hay un jugador que decide repartir estopa es bastante gracioso.

  7. Lole 6 marzo, 2013 en 12:48

    Ese juego de Android es una copia descafeinada del juego de PC Pirates de Sid Meier.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sid_Meier%27s_Pirates!_%28videojuego_de_2004%29
    Tiene un pase, pero teniendo en cuenta el soporte, tampoco se le puede pedir mucho.

  8. doc 6 marzo, 2013 en 19:15

    Yo conseguí este juego por unos 28 euriles en una ofertaca de esas que se pillan cada mil años y estoy encantado con el…lo he probado a 3 jugadores principalmente y a las diferentes personas les ha gustado mucho por la libertad que ofrece. Es un juego que entra por los ojos, tanto, que me he animado incluso a pintar los barcos (nunca había pintado nada y le estoy cogiendo el gusto). Las partidas dependen mucho, eso si, de como las enfoquen los propios jugadores, pueden ser muy divertidas y dinámicas o un poco mas lentas si nadie tiene ganas de interaccionar (pero se supone que es lo que buscan…si no tiene fácil solución). Normalmente el juego, o la partida, agradece de que halla algún jugador piratilla que sume emoción y retos a los mercaderes. De todas formas hay tantas cosas que hacer, incluso siendo mercader, que si uno se aburre es porque esté empeñado exclusivamente en comerciar tooooda la partida y se olvide de rumores, misiones, cazar piratas que aporta beneficios. En definitiva yo creo que un must have si te van los tematicos.

  9. mariangeles 7 marzo, 2013 en 09:35

    Hola raik, quisiera preguntarte una cosa, saber en qué página de internet haces tus compras porque ando loca buscando un ragalo para mi marido, quiere el pack abomination y las losetas adicionales para ampliar el juego y no tengo ni idea….y como he visto en post anteriores que lo tienes a lomejor me puedes ayudar. Por cierto alguien sabe si hay alguna persona que por un precio razonable pintara las figuritas de los zombies?? mil gracias

    • raik 7 marzo, 2013 en 13:26

      Buenos días Mariángeles,

      El Pack Abomination es bastante complicado de conseguir ahora mismo. Era un oferta exclusiva de lanzamiento, yo la encargué directamente a EEUU y aquí en España Edge sacó algunas pocas unidades.

      Ahora mismo, la única manera de conseguirlo es mediante EBAY pero los precios que piden son desorbitados. De todas formas te puedo decir que las losetas adicionales no hacen falta (yo las tengo sin abrir) porque un escenario de 3×3 losetas (todas las del juego base) es enoooorme. Además ahora justo van a salir expansiones con losetas diferentes y creo que merece más la pena invertir en eso. Lo que sí interesa son las figuras de zombies y supervivientes adicionales.

      Por último, justo ahora están lanzando una campaña de Kickstarter con lo que llaman la «segunda temporada». Viene a ser un juego igual, pero ambientado en una prisión y que es perfectamente compatible con la primera temporada. Además están haciendo ofertas como a la que yo me acogí el año pasado, es decir, muchas más figuras y personajes adicionales: El enlace es este

      Si tienes alguna duda de cómo funciona el kickstarter no dudes en preguntar, de todas formas tengo pendiente escribir un post al respecto.

      Un saludo.

      • mariangeles 7 marzo, 2013 en 17:35

        Gracias raik por la información, podrias repetir el enlace de kickstarter esque no se ve bien,tratare de buscarlo donde me has dicho y te comento si veo que me lío. Espero con gran interés ese post!
        Saludos!!

  10. mariangeles 7 marzo, 2013 en 17:49

    Hola raik, de nuevo te comento, he tratado de meterme en la página de kickstarter pero no entiendo de qué va esta página… ¿ es ahí donde puedo comprar el pack de expansión del zombicide? Qué lío…Lo que comentas de la «segunda temporada» me parece muy interesante, tienes idea de cuándo saldrá y dónde podrá comprarse?
    Saludos y mil gracias por tu ayuda!

    • raik 8 marzo, 2013 en 08:35

      Buenos días de nuevo Mariángeles,

      La página es esta: https://www.kickstarter.com/projects/coolminiornot/zombicide-season-2

      Kickstarter, que viene a significar primer impulso, es una página donde la gente presenta sus proyectos en busca de financiación por parte de la gente. Por ejemplo, la gente de Zombicide presenta el juego durante un mes y dice que si durante ese mes consigue recaudar 25000$ se compromete a fabricarlo. Entonces tú como usuario te comprometes a aportar a la financiación y en función de lo que aportes tienes una serie de recompensas. Si al cabo del mes se ha conseguido que la gente se comprometa a aportar el dinero necesario se cobra a todo el mundo y si no se cancela el proyecto.

      Una vez acaba el proceso de kickstarter empieza la espera, muy larga en algunos casos. En el caso de la Season 2 de Zombicide está estimado que envíen el juego en Septiembre. El año pasado cumplieron con las fechas.

      La recompensa que obtienes por adelantar el dinero tanto son muchos extras, personajes especiales, más figuras de zombies, más dados, etc. El año pasado eso se resumió en el «abomination pack». Actualmente por 125$ (unos 95€), envío incluido, ofrecen: El juego completo de la segunda temporada (Prision outbreack), Pack de perros zombies, 4 personajes extras y su versión zombie, Perros de compañía, 12 dados especiales más, 26 figuras más de zombies y algunos marcadores adicionales. Cabe destacar que todo este material estará en inglés aunque hay poquísimo texto.

      El año pasado en el último momento EDGE sacó algunas unidades adicionales de este pack en España directamente.

      Como conclusión:
      -Si quieres el abomination pack tal cual te tocará ir a EBAY y pagar un dineral.
      -Si quieres el equivalente de este año: Kickstarter, adelantar el dinero y esperar unos meses.
      -Si quieres el juego ya: Comprarlo en cualquier tienda pero sin los extras.
      Espero haberte aclarado las dudas.

      • mariangeles 8 marzo, 2013 en 14:44

        Me ha quedado clariiiiiiiiisimo!!! ahora si!!! mil gracias.Con razón no entendía de qué iba la página esque es muy sofisticado, no tenía ni idea de que esto de lanzar juegos nuevos funcionara así… pues creo que me voy a animar y voy a hacer lo de kickstarter, es un poco arriesgado… soy 100% novata en esto espero que no me timen pero bueno…
        Una vez más GRACIAS 😀

      • raik 8 marzo, 2013 en 16:05

        Como bien dice Catumarus no tienes nada que temer. De hecho, esta compañía lleva 5 o 6 campañas de kickstarter realizadas y son de los más serios. De hecho si te apuntas te llegarán correos informándote de cómo va la cosa. Además cuanta más gente se apunta más cosas regalan.

        Yo ahora mismo estoy apuntado al Innate level (100+25$) que es el que te comentaba. Si no me arrepiento en el último momento y sigo apuntado no tengo problema en resolverte las dudas que sean durante todo el proceso.

        Saludos!

      • Catumarus 8 marzo, 2013 en 14:53

        Maria Angeles puedes estar 100% tranquila que esta es el segundo kickstarter que hacen y son 100% seguros, animo y suerte

  11. Catumarus 8 marzo, 2013 en 10:51

    Ya lo he dicho antes pero a mi me recuerda mas a http://es.wikipedia.org/wiki/Tortuga:_Piratas_del_Nuevo_Mundo, empiezas de mercader y al final acabas por ser un pirata buscando piratas infames

    • raik 8 marzo, 2013 en 16:02

      Pues no lo conocía pero viendo las imágenes sí que se parece muchísimo. Cada día se aprende algo nuevo…

      En realidad M&M bebe de muchas fuentes, también tiene un cierto parecido a un antiguo juego de Avallon Hill llamado Black Beard.

  12. kikaytete 10 marzo, 2013 en 19:04

    Gran reseña.
    Me pasa con este juego un poco lo que a ti, y es que me llama desde que salió, pero no acababa de ver unanimidad de las críticas.
    Leyendo la explicación de la ambigüedad me empieza a encajar todo, y es que seguro que para los temáticos se les queda muy euro y al revés. A mi lo que cuentas me parece muy original, pues es como tener dos juegos en uno que se pueden intercambiar en la misma partida.
    Si no fuera tan caro y yo tan pobre… y con tantas cosas en la wishlist

  13. Quas4R 17 junio, 2013 en 14:47

    Pues a mi me gusta bastante este jueguillo, jugué con la copia que me dejó Cozu 3-4 partidas, y estuvo bastante bien, excepto con la que jugué con Corvus que hice una variante para alargarlo, por eso dice que fue pesado, ademas no tiene criterio :D. Lo único que no me gustó es que el final de la partida se puede hacer un poco repentino, de ahí mi variante que no funcionó bien

Deja un comentario